ASUS RT-AC86U AC2900


Os presentamos un completo análisis del router ASUS RT-AC86U AC2900, uno de los routers tope de gama de la marca en cuanto a routers neutros con Wi-Fi doble banda se refiere. Este equipo es el sucesor natural del ASUS RT-AC87U que tan buenos resultados y momentos nos ha dado.

Las principales características técnicas de este router es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC, tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 750Mbps gracias a sus tres antenas en configuración MU-MIMO 3T3R y a la tecnología NitroQAM de Broadcom que utiliza 1024QAM. Respecto a la banda de 5GHz, tenemos la tecnología Wi-Fi AC y podremos conseguir una velocidad de hasta 2.167Mbps gracias a que tiene cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y utiliza la tecnología NitroQAM para utilizar 1024QAM, y por tanto, proporcionar una mayor velocidad. Este nuevo router ASUS RT-AC86U incorpora todas las características del Wi-Fi AC como los 80MHz de ancho de canal, modulación de frecuencia 1024QAM (NitroQAM), la tecnología Beamforming que ASUS la ha llamado AiRadar para focalizar la señal en los clientes, y por supuesto, la tecnología MU-MIMO para optimizar la velocidad global de los clientes cuando conectamos dispositivos compatibles. En nuestro artículo sobre Wi-Fi AC con MU-MIMO os detallamos todo lo que tenéis que saber sobre esta tecnología.

EUR 229,71 EUR

En total incorpora 3 antenas desmontables con conector RP-SMA y duales, para proporcionar conectividad a ambas bandas a la vez. Otras características de este equipo en relación a las características inalámbricas, es que posee un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectar equipos rápidamente al router sin necesidad de introducir la contraseña de acceso, y una gran cantidad de opciones de configuración en su firmware, como por ejemplo configurar múltiples redes Wi-Fi de invitados.

El resto de características técnicas de este ASUS RT-AC86U son que incorpora 4 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN, también incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte para el estándar 802.1Q, de esta manera es compatible con FTTH de Movistar o Jazztel. En estos momentos este router NO es compatible con la triple VLAN del operador Movistar, sin embargo, nos consta que están trabajando en incorporar esta característica y en las próximas semanas lo tendremos disponible, tal y como tienen todos los routers de gama media-alta de ASUS. Gracias al NAT por hardware que tiene este router, aceleraremos tanto la transferencia de múltiples archivos en la red local, como a través de Internet.

Este router dispone de un único puerto USB 3.0 de alto rendimiento en la parte trasera, el otro puerto USB es 2.0 y también está en la parte trasera del equipo. Ambos puertos podremos usarlos para compartir archivos vía FTP, Samba, usarlo en DLNA y también hacer uso de ASUS Download Master, además, podremos compartir documentos a través de ASUS AiDisk y acceder a ellos desde cualquier dispositivo móvil con la nueva aplicación ASUS Router. Algo realmente importante es que este router tiene un procesador de doble núcleo a 1.8GHz, por lo que esperamos obtener un rendimiento excelente en el puerto USB 3.0.

ASUS es el fabricante que más completo tiene su firmware ASUSWRT, y buena muestra de ello es que en este equipo también han incorporado el acelerador de juegos GPN (Gamers Private Network) de manera gratuita para un PC, esta tecnología que ya vimos en el análisis del ASUS RT-AC5300 nos permite tener la menor latencia posible en nuestras partidas online. También disponemos de un QoS adaptativo que nos permitirá dar prioridad a los juegos, de esta manera, obtendremos la menor latencia posible.

Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS RT-AC86U, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router ASUS RT-AC86U AC2900

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 750Mbps gracias al NitroQAM de Broadcom, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 2.167Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 2900Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y duales.
  • CPU & Ethernet: Broadcom BCM4906KFEBG con doble núcleo a 1.8GHz y NAT por hardware.
  • RAM: NANYA NT5CC256M16DP-DI con 512MB de capacidad.
  • Flash: MACRONIX MX30LF2G18AC-TI con 256MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM4365EKMMLWG con Wi-Fi N 3T3R a 750Mbps (incorpora NitroQAM).
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: 3 x Skyworks SKY85331-11
  • Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM4366EKMMLWG con Wi-Fi AC 4T4R a 2.167Mbps.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: 4 x Skyworks SKY85743-11
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de 1,75A.

En el siguiente vídeo podéis ver el ASUS RT-AC86U al detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router de alto rendimiento y orientado al gaming ASUS RT-AC86U viene en una caja de colores oscuros y de grandes dimensiones. En la parte frontal encontraremos las principales características técnicas, como por ejemplo que es doble banda simultánea con Wi-Fi AC2900, es un equipo Gigabit y tiene un exclusivo acelerador de juegos (WTFast). Otras características que encontramos en la parte frontal es que incorpora un potente procesador de doble núcleo a 1.8GHz, una seguridad mejorada gracias a ASUS AiProtection de Trend Micro, y también que es compatible con la aplicación ASUS Router APP para gestionar el router de manera local y remota fácilmente.

En la parte trasera de la caja de este router ASUS RT-AC86U encontramos estas mismas características que os hemos contado, pero explicadas en detalle. Por ejemplo, nos indica que gracias a su potente procesador podremos conseguir unas tasas de transferencia de WAN a LAN muy elevadas, nosotros añadimos que el rendimiento en los puertos USB 3.0 es donde más notará la diferencia. Este equipo también es capaz de proporcionarnos una cobertura muy amplia, todo ello gracias a sus tres antenas externas y la tecnología ASUS AiRadar para focalizar la señal inalámbrica a los clientes. Por último, encontramos información sobre ASUS AiProtection y qué es capaz de hacer, así como las principales funcionalidades de la aplicación ASUS Router App.

En el lateral derecho de la caja es donde encontramos los principales botones y puertos que hay en la parte trasera y en el lateral de este router ASUS RT-AC86U. En el lateral izquierdo de la caja es donde tenemos las principales especificaciones técnicas que os hemos explicado en la introducción del análisis. A destacar la cantidad de memoria RAM y FLASH de este equipo, y que incorpora NitroQAM para acelerar la red inalámbrica si conectamos equipos compatibles.

En el interior de la caja de este router gaming ASUS RT-AC86U lo primero que encontramos es un folleto explicativo de la tecnología WTFast, una red privada de gamers para dotar a los juegos de la menor latencia posible. Una vez que retiramos este folleto, encontramos el router perfectamente protegido por un plástico protector, y en la parte de arriba encontramos las antenas que son duales y desmontables.

El contenido de la caja de este router de alto rendimiento gaming ASUS RT-AC86U es la siguiente:

  • Router ASUS RT-AC86U
  • 3 antenas duales y desmontables
  • Cable de red Ethernet Cat5e
  • Transformador de corriente con 19V y 1,75A para alimentar el equipo y los dispositivos conectados vía USB
  • Guía de instalación rápida
  • Garantía del equipo
  • Folleto explicativo del WTFast de la Gamers Private Network que incorpora el firmware.

El transformador de corriente es el típico del fabricante ASUS, tiene el conector circular y es capaz de proporcionar una tensión de 19V y una intensidad de 1,75A en corriente continua, suficiente para alimentar todos los componentes del router, y también los discos duros que conectemos a los USB 3.0 y USB 2.0.

En la parte frontal de este router neutro orientado al gaming encontramos el logo del fabricante ASUS, justo debajo encontramos todos los LEDs de estado del equipo, de izquierda a derecha encontramos los cuatro LEDs de estado de la LAN, la conexión a Internet, los dos LEDs de estado del Wi-Fi y el LED de encendido del propio router.

En el lateral derecho del router es donde encontramos un botón para encender y apagar la red inalámbrica Wi-Fi, de esta forma, no necesitaremos acceder al firmware del equipo ni usar la aplicación ASUS Router App. Otro botón que encontramos en este lugar es el botón WPS (Wi-Fi Protected Setup), que nos permitirá conectar clientes inalámbricos sin necesidad de introducir ninguna contraseña de paso.

En el lateral izquierdo del router ASUS RT-AC86U no encontramos ningún botón ni conector, todo se encuentra en la parte trasera.

En la parte trasera de este router ASUS RT-AC86U es donde tenemos las principales conexiones y botones. Lo primero que vemos son los conectores RP-SMA donde se colocarán las antenas externas, simplemente con enroscar las antenas y orientarlas verticalmente será suficiente.

En la parte inferior izquierda encontramos el botón de RESET del router, el botón de encendido/apagado del equipo, el conector de alimentación, el puerto USB 2.0 y puerto USB 3.0 de alto rendimiento. En esta zona también encontramos el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet.

En la zona central encontramos un botón muy útil, se encargará de encender y apagar todos los LEDs de estado del router, ideal si tenemos el router en nuestra habitación y nos molesta por las noches. En la parte derecha es donde encontramos los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN.

En la parte central de este router es donde tenemos la típica pegatina del fabricante con las certificaciones que ha pasado, el modelo exacto del equipo, las características eléctricas y también, la URL para entrar en el firmware del router fácilmente. Con tan solo poner en el navegador web http://router.asus.com accederemos al asistente de configuración si está con los valores por defecto, o al firmware si ya lo hemos configurado previamente. Justo debajo encontramos una pegatina con los datos de la red Wi-Fi, la dirección MAC, el PIN WPS del router, la versión de hardware y también la versión de firmware por defecto que incorpora.

Por último, tenemos la base del router que no se puede desmontar, por tanto, este router debe colocarse de manera vertical obligatorialmente, no es como el ASUS RT-AC88U que se coloca horizontalmente por ejemplo.

En la siguiente galería de fotos podéis ver el ASUS RT-AC86U con las tres antenas montadas en los conectores RP-SMA, la verdad es que el diseño es realmente bueno, siguiendo la línea de router del fabricante ASUS.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, donde habéis podido conocer el nuevo ASUS RT-AC86U de alto rendimiento. Ahora pasamos al análisis interno donde podréis ver de primera mano todos los componentes del router.

Análisis Interno

Este nuevo router de alto rendimiento ASUS RT-AC86U no lo hemos desmontado debido a su diseño vertical. Anteriormente con el DSL-AC68U y el RT-AC68U tuvimos grandes problemas al desmontarlo sin romper la carcasa. Aunque no lo hayamos desmontado para ver sus componentes internos, ASUS nos ha proporcionado el listado de componentes de este router, y vamos a pasar a comentarlos.

La CPU principal de este neuvo router es la Broadcom BCM4906KFEBG , es un procesador de doble núcleo a 1.8GHz de velocidad, también se encarga de parte de los puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y por supuesto, incorpora aceleración NAT y la posibilidad de utilizar Jumbo Frames en la red local doméstica. Esta CPU es bastante usada en routers de gama alta de otros fabricantes, e incluso en revisiones nuevas de hardware del propio ASUS. Junto a la CPU principal, encontramos una memoria RAM NANYA NT5CC256M16DP-DIde 512MB de capacidad, más que suficiente para almacenar todos los procesos del equipo, y que la CPU se encargue de gestionarlos de la manera más eficiente posible. La memoria FLASH de este router es MACRONIX MX30LF2G18AC-TI de 256MB, por lo que tendremos una gran cantidad de espacio para cargar firmwares e incluso usar la memoria FLASH como partición JFFS y almacenar software que nosotros metamos si tenemos un firmware como ASUSWRT Merlin.

Respecto a los chipsets Wi-Fi, en la banda de 2.4GHz encontramos el Broadcom BCM4365EKMMLWG, un chipset en configuración MIMO 3T3R y con compatibilidad con NitroQAM, ideal para conseguir una velocidad de hasta 250Mbps por cada flujo de datos, lo que hace que tengamos hasta 750Mbps de velocidad en esta banda de frecuencias. Los amplificadores de potencia son los Skyworks SKY85331-11 y tenemos 3 unidades.

En la banda de 5GHz tenemos el Broadcom BCM4366EKMMLWG, un chipset en configuración MIMO 4T4R con NitroQAM, y por tanto, podremos conseguir hasta 2.167Mbps de velocidad. En esta banda tenemos disponible la tecnología MU-MIMO, ideal para optimizar al máximo la red inalámbrica cuando conectamos múltiples clientes a la vez. Los amplificadores de potencia son los Skyworks SKY85743-11 y tenemos 4 unidades.

Por último, la fuente de alimentación proporcionará una tensión de 19V y una intensidad de corriente de 1,75A, suficiente para alimentar tanto el router inalámbrico como también los dispositivos USB conectados a él.

Fuente: Propio del fabricante ASUS.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, tal y como habéis visto, a nivel de hardware estamos a la última. ¿Conseguiremos un buen rendimiento inalámbrico? Lo veremos en el laboratorio de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores. A continuación, tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 106MB/s, un resultado excelente, superior a otros routers tope de gama de otros fabricantes. Podemos ver cómo los hilos se transfieren más o menos a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias a la aceleración NAT que incorpora.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 104MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad, ideal si tenemos servidores NAS en nuestro hogar.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 92,7MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 91,4MB/s, un rendimiento espectacular.

Aunque no hemos sido capaces de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP, debemos tener en cuenta que en pocos casos conseguiremos tal cantidad de conexiones TCP simultáneas en la red local. De hecho, muchos routers tope de gama de otros fabricantes son incapaces de terminar esta prueba.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AC86U 106MB/s 104MB/s 92,7MB/s 91,4MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento de este nuevo router ASUS RT-AC86U en la prueba LAN-LAN ha sido excelente, ya que ha sido capaz de exprimir casi al máximo sus puertos Gigabit con un gran número de hilos TCP concurrentes. Este resultado excelente ya lo esperábamos, porque el firmware de ASUS siempre se ha caracterizado por proporcionar un rendimiento excelente en esta prueba, además, gracias a su potente procesador y a la aceleración NAT teníamos claro que íbamos a conseguir un rendimiento muy alto.

Este router inalámbrico es uno de los mejores en esta prueba, estamos seguros que no tendrás ningún problema al transferir múltiples archivos en la red local con este equipo.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene aceleración NAT, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 108 MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 106 MB/s, una velocidad que sigue siendo excelente, hemos duplicado el número de conexiones y el rendimiento no se ha visto afectado en nada.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 101 MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 94,4 MB/s.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 65,5 MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AC86U 108 MB/s 106 MB/s 101 MB/s 94,4 MB/s 65,5 MB/s

Conclusiones LAN-WAN

La aceleración NAT del procesador, en conjunción con el firmware han hecho un trabajo excelente en este equipo en todas las pruebas. El rendimiento conseguido por este router tope de gama es excelente, es sin lugar a dudas uno de los mejores routers en este ámbito, y es que no solo hemos sido capaces de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP sino que lo hemos hecho con una velocidad sobresaliente, superando sin problemas los 500Mbps de velocidad.

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el ASUS RT-AC86U

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

ASUS RT-AC86U AC2900: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 750Mbps teóricos. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC86U AC2900 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 20,1MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 11MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 7,6MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 360Mbps Velocidad: 22,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,9MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 14,3MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 24,9MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 14,7MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 13,9MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400Mbps Velocidad: 28,1MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 16MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 14.1MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 400Mbps Velocidad: 16,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 13,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 15,4MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 200Mbps Velocidad: 11,6B/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 9,6MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 600Mbps Velocidad: 25,8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 3,3MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 2,5MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 30,1MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 5,8MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 15,2MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 240Mbps reales en la banda de 2.4GHz, un rendimiento excelente si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC. Además, la cobertura que nos proporciona este equipo es también excelente, superando a otros routers tope de gama, sobre todo en la habitación de abajo donde ha conseguido muy buenos resultados en cobertura vertical. Desde lugares alejados como el trastero también conseguimos un grandísimo rendimiento. Este router se ha comportado de manera excelente en esta banda de frecuencias.

ASUS RT-AC86U AC2900: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC86U AC2900 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 56,7MB/s Sincro: 87,8Mbps Velocidad: 5,7MB/s Sincro: 650Mbps Velocidad: 18,7MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 585Mbps Velocidad: 36,5MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 3MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 26,4MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 35MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 5,4MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 28,7MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,5MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 7,5MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 17,1MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 650Mbps Velocidad: 33,7MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 7,45MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 19,2MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 27,9MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 3,8MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 9,9MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 1300Mbps Velocidad: 37,7MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 6,3MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 0,5MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 34,1MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 28,2MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 455Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Dependiendo de la tarjeta que usemos, conseguiremos exprimir en mayor o menor medida la red inalámbrica, pero de manera global el rendimiento es sobresaliente. La cobertura vertical de este router es muy buena, y por este motivo hemos conseguido buenas velocidades inalámbricas en el piso de abajo, algo que muy pocos routers consiguen, de hecho, nos ha sorprendido gratamente que hayamos podido conectarnos con todas las tarjetas Wi-Fi sin problemas. Por último, en lugares alejados como el trastero, también hemos conseguido una velocidad sobresaliente, superior a otros routers tope de gama de otros fabricantes.

Estamos seguros que si tienes una casa muy grande, con este router podrás llegar a cada rincón sin problemas. Eso sí, debemos tener en cuenta que cada hogar es un mundo ya que podría haber redes vecinas interfiriendo, pero en comparación con otros routers de gama alta, este equipo ha obtenido un rendimiento global sobresaliente.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma sobresaliente, mejor que otros routers de gama alta similares. Además, el firmware nos permite desactivar HT20/40 Coexistence para tener siempre 40MHz de ancho de canal, por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. Si tenemos tarjetas compatibles con NitroQAM conseguiremos un rendimiento adicional en esta banda, ideal porque este equipo tiene un gran alcance, y el rendimiento nos ha sorprendido gratamente.

En la banda de 5GHz se ha comportado también de manera sobresaliente, de hecho, nos ha impresionado la cobertura y velocidad conseguida tanto en el piso de abajo como en el trastero, ya que es bastante superior a otros routers tope de gama de otros fabricantes. No esperábamos que se comportara tan bien verticalmente, es algo que nos ha impresionado, de hecho, hemos conseguido conectarnos correctamente con todas las tarjetas Wi-Fi, algo que muy pocas veces ocurre. Estamos seguros que si tienes dispositivos Wi-Fi AC, podrás exprimir al máximo vuestras conexiones de Internet, y pasar archivos a través de la red local rápidamente.

Pruebas USB 3.0

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP. Todas las pruebas las haremos con un disco duro y una carcasa USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Los nuevos routers con USB 3.0 incorporan una característica que permite reducir las interferencias de la banda de 2.4GHz al transferir datos, al habilitarlo perderemos rendimiento de los USB USB 3.0 ya que funcionarán en modo USB 2.0, pero no tendremos interferencias en la red inalámbrica. Todas las pruebas se han realizado con “reducción de interferencias OFF”

Samba en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 104MB/s ; Escritura: 76,5MB/s.

FTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 112MB/s ; Escritura: 86MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es elevada. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente.

Samba en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 40,5MB/s ; Escritura: 37,5MB/s.

FTP en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 41,2MB/s ; Escritura: 36,5MB/s.

DLNA en puerto USB 2.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA en este puerto USB 2.0 es exactamente igual que en la prueba anterior, a no ser que reproduzcas una película con un bitrate superior a los 300Mbps no tendrás problemas de rendimiento.

A continuación se puede ver una tabla comparativa:

ASUS RT-AC86U AC2900 Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0: Samba 104 MB/s 76,5 MB/s
USB 3.0: FTP 112MB/s 86 MB/s
USB 2.0: Samba 40,5 MB/s 37,5 MB/s
USB 2.0: FTP 41,2 MB/s 36,5 MB/s

Conclusiones USB 3.0

Este nuevo router ASUS RT-AC86U es uno de los mejores equipos en cuanto a rendimiento USB 3.0 se refiere. Conseguir una velocidad de lectura superior a los 100MB/s solo lo consiguen los routers tope de gama, además, la velocidad de escritura también es muy elevada llegando hasta los 86MB/s en FTP. Respecto al rendimiento en Samba, aunque es algo inferior a la velocidad FTP, los resultados son también excelentes.

En cuanto al rendimiento del puerto USB 2.0, es lo máximo que nos permite la interfaz de datos por lo que el rendimiento es perfecto, aunque obviamente este puerto no deberíamos usarlo para conectar discos duros externos, ya que tendremos menos rendimiento.

Este router se sitúa sin lugar a dudas entre los mejores, y es que no esperábamos menos, ya que su procesador de doble núcleo a 1.8GHz hace posible estas velocidades tan elevadas, tal y como ya ocurrió con el ASUS BRT-AC828 que hemos analizado en RedesZone y que consiguió velocidades similares.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB.

Asistente de configuración

El ASUS RT-AC86U tiene el mismo asistente de configuración que el resto de equipos del fabricante ASUS. En cuanto terminamos el asistente de configuración, el router nos avisará si hay una actualización de firmware automáticamente. En caso de que haya una nueva actualización, nos permitirá descargarla e instalarla automáticamente, tal y como podéis ver a continuación:

Tal y como acabamos de decir, el asistente de configuración es exactamente el mismo de siempre, con los mismos menús de configuración, aquí no ha cambiado nada.

Si pinchamos en “Ajuste manual” nos llevará por los diferentes menús, primero tendremos que definir una nueva contraseña de usuario para proteger el acceso al router adecuadamente. A continuación, tenemos que configurar los parámetros de nuestra conexión a Internet correctamente. Este router soporta VLANs, si pinchamos en “Requisito especial de ISP” podremos ponerlo manualmente. Un detalle muy importante es que no tenemos el perfil de Movistar FTTH, no es compatible aún con la triple VLAN pero próximamente sí lo incorporarán, cuando lo hagan actualizaremos el análisis con la reseña.

Por último, tendremos la configuración de las dos bandas de frecuencias (2.4 GHz y 5 GHz) en lo que respecta a SSID y clave de acceso, y también un resumen con todas las configuraciones que hemos aplicado anteriormente. Un detalle importante es que tenemos disponible el Smart Connect de ASUS, unificar las dos bandas en un único SSID para permitir que el router gestione eficientemente todos los clientes inalámbricos.

Una vez que pinchamos en “Completado”, accederemos directamente a la interfaz web del firmware de ASUS:

Hasta aquí hemos llegado con el asistente de configuración de ASUS, tal y como habéis visto, tenemos los mismos menús de siempre. Sin embargo, en el firmware tenemos novedades bastante interesantes.

Firmware

El firmware de este nuevo router gaming de alto rendimiento ASUS RT-AC86U tiene el mismo aspecto que el resto de equipos de gama alta. Sin embargo, algo que hemos visto es que algunos iconos en el firmware han cambiado, pero no solo ha habido cambios a nivel estético, sino que ahora en la pestaña “Estado” podremos ver rápidamente el estado de los enlaces Etherne. Si por ejemplo conectamos un dispositivo al Ethernet 1, nos lo dirá y nos mostrará la velocidad de sincronización del enlace. Por supuesto, seguimos teniendo acceso al uso de CPU y memoria RAM del equipo en tiempo real.

Las configuraciones en la red Wi-Fi de invitados no ha cambiado, podremos dar de alta hasta 3 redes Wi-Fi adicionales por cada una de las bandas de frecuencias. De esta manera, podremos tener un total de 8 redes Wi-Fi con diferente SSID, contraseña y permisos de acceso.

ASUS AiProtection es una de las características más destacables de este firmware en el ASUS RT-AC86U. Podremos habilitar diferentes tecnologías de Trend Micro en este router, para protegernos frente a amenazas externas, e incluso también es capaz de parar ataques desde la red interna para evitar propagar malware.

Este router incorpora la posibilidad de bloquear sitios web malintencionados en base a un listado de webs de la base de datos de Trend Micro. También tenemos IPS bidireccional para protegernos adecuadamente, así como la posibilidad de detectar y bloquear dispositivos de nuestra red local que se encuentren infectados. Por último, tenemos disponible el control paterno como en otros routers del fabricante.

En los menús de estado de las diferentes tecnologías de ASUS AiProtection (bloqueo de sitios malintencionados, IPS bidireccional y bloqueo de dispositivos infectados), podremos ver con todo detalle cómo está actuando el router para protegernos frente a amenazas externas e internas. Asímismo, también tenemos el típico menú para limitar a un determinado equipo o equipos, el acceso a determinadas webs, todo ello gracias al control parental que incorpora.

Uno de los aspectos más importantes para jugar con la mínima latencia es el QoS del router, en este caso, el ASUS RT-AC86U tiene un QoS adaptativo inteligente, QoS tradicional y también un limitador de ancho de banda. Gracias a estas tres tecnologías podremos dar prioridad fácilmente a los dispositivos de juego como consolas o PC.

ASUS es uno de los mejores routers en mostrar el estado del tráfico de Internet, la utilización del ancho de banda en tiempo real, el histórico e incluso la navegación web que se ha realizado por diferente sitios web por parte de todos los PC de la red local.

Respecto a la parte de “Game Boost”, aquí tenemos la posibilidad de activar el WTFast GPN para acelerar al máximo los juegos, debemos recordar que esta tecnología se introdujo por primera vez en los ASUS RT-AC5300 y en el ASUS RT-AC88U. WTFast nos conecta con una red privada de gamers con el objetivo de que la latencia sea mínima. ASUS concede una suscripción gratuita de por vida para un dispositivo únicamente.

Respecto a la opción de LAN Boost, esta opción lo que hace es activar el QoS Adaptativo y dar máxima prioridad a los juegos. Por último, nos permite habilitar el ASUS AiProtection para mitigar posibles ataques mientras jugamos online.

Respecto a las opciones de los USB y el AiCloud 2.0, tenemos disponibles exactamente las mismas configuraciones de siempre, nada ha cambiado. Gracias a todas estas opciones, podremos sacar el máximo partido al puerto USB 3.0 de alto rendimiento, y también al puerto USB 2.0 donde podremos conectar adaptadores 3G/4G por USB e incluso impresoras en red local.

En cuanto a las opciones del Wi-Fi, tanto en la banda de 2.4GHz como de 5GHz, las opciones que tenemos son las mismas de siempre. Al tener NitroQAM nos permite elegir hasta una modulación MCS11 para sincronizar a 750Mbps como máximo en 2.4GHz, y hasta 2.167Mbps en la banda de 5GHz.

En la parte LAN/IPTV tenemos la posibilidad de configurar diferentes VLANs por puerto, ideal para conectarnos con nuestro operador de FTTH si usa esta tecnología. Debemos volver a repetir que en estos momentos (octubre 2017), el firmware no incorpora la Triple VLAN de Movistar, no obstante, nos han confirmado que están trabajando en ello y seguramente para antes de finales de año ya tengamos disponible un firmware con dicho perfil de configuración.

En cuanto a la Dual WAN, podremos realizar equilibro de carga o failover de la conexión usando redes 3G/4G.

Este router ASUS RT-AC86U es compatible con IPv6, de hecho, incorpora IPv6 de manera nativa y también varios métodos de tunneling como el 6in4 o 6to4, ideal para usarlo en múltiples escenarios.

El servidor OpenVPN en este router ha sufrido cambios interesantes, ahora podremos crear certificados SSL/TLS con RSA de 1024 bits y 2048 bits, a elegir, antes lo hacía automáticamente con 1024 bits siempre. Obviamente, el firmware sigue permitiendo poner la CA y certificados de servidor que nosotros queramos, ideal por si por ejemplo hemos creado claves de 4096 bits. Además, en la parte inferior tenemos la posibilidad de añadir más opciones avanzadas de OpenVPN como si estuviéramos editando el archivo de texto. Os recomendamos leer nuestro completo manual de configuración de OpenVPN.

Por último, en la parte de firewall para IPv4 tenemos las mismas opciones que siempre, pero ahora han incorporado todas las opciones para el firewall de IPv6, y explicando qué política tenemos aplicada por defecto, ideal para mantener nuestra red bajo control.

En la parte de “Sistema“, podremos cambiar la clave de acceso de administración, activar el servidor SSH, activar gestión remota vía web del router (gestión remota vía HTTP y también HTTPS).

La parte de registro del sistema, inalámbrico y otros muchos logs son exactamente los mismos de siempre.

Un detalle importante es la incorporación de Smart Connect a este router, aunque solo sea doble banda simultánea y no sea triple banda simultánea. ASUS es el único fabricante que nos permite configurar la política interna para realizar band steering fácilmente. Si por ejemplo tenemos saturada la banda de 2.4GHz de tráfico, y el cliente inalámbrico lo permite, podremos pasar algunos clientes a la otra banda automáticamente. Esta opción nos va a permitir configurar en detalle la política de la red inalámbrica.

Antes de terminar, nos gustaría decir que este router también soporta la gestión local y remota a través de smartphones con la aplicación ASUS Router App. Os recomendamos visitar nuestro completo análisis a fondo de ASUS Router App, donde encontraréis todas las opciones que podremos realizar con ella.

Hasta aquí hemos llegado con el firmware de este ASUS RT-AC86U, uno de los mejores routers que hemos probado hasta la fecha en todos los ámbitos.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones con un grandísimo rendimiento, aunque no ha sido capaz de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, pasando la prueba de los 1.000 hilos TCP con un grandísimo rendimiento. Se nota que tenemos aceleración NAT y un hardware de primer nivel para proporcionar el mejor rendimiento posible.
  • Rendimiento excelente en la prueba USB 3.0, es el router más rápido que hemos probado hasta el momento. Este router ha sido capaz de conseguir hasta 112MB/s de lectura y 86MB/s de escritura.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz sobresaliente, hemos obtenido una velocidad de hasta 250 Mbps.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz excelente, hemos obtenido una velocidad de hasta 455 Mbps, el rendimiento en esta banda de frecuencias es impecable. A destacar la cobertura vertical que hemos conseguido en esta banda de frecuencias.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos.
  • El firmware ASUSWRT es muy fácil de administrar, aunque este router está orientado a usuarios avanzados y gamers, por lo que tendremos opciones muy avanzadas de configuración como ya hemos visto anteriormente.
  • Incorpora QoS adaptativa, ASUS AiProtection con nuevas funcionalidades y WTFast para el mundo gaming, el firmware es muy completo en este aspecto
  • Servidor OpenVPN con opciones de configuración avanzadas, ideal para tener la máxima seguridad posible, y la posibilidad de generar certificados con RSA 2048 bits.
  • Tiene gestión Cloud a través de ASUS Router APP y es compatible con ASUS AiCloud 2.0.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón WPS configurable para usarlo para apagar y encender la red Wi-Fi.
  • Calidad/precio: notable, podremos comprarlo entorno a los 250 euros aproximadamente.

Puntos Débiles

  • No tiene la triple VLAN de Movistar FTTH para tener todos y cada uno de los servicios que ofrece el router original. ASUS nos ha asegurado que en unas semanas tendremos disponible un firmware beta con esta funcionalidad.

Conclusiones Finales

Este nuevo router ASUS RT-AC86U ha cumplido con todas nuestras expectativas de manera sobresaliente. El rendimiento global es simplemente perfecto, no tiene ninguna debilidad que hayamos podido detectar durante la semana de pruebas intensivas realizadas.

El rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN es impecable, consiguiendo una gran velocidad, ideal para exprimir al máximo las conexiones de Internet más elevadas. Gracias a la CPU a 1.8GHz y a su aceleración NAT, tendremos un rendimiento simplemente perfecto.

En términos inalámbricos Wi-Fi, debemos destacar sobre todo la cobertura vertical, tanto de la banda de 2.4GHz como de 5GHz. La velocidad conseguida por todas las tarjetas Wi-Fi es la que esperábamos, una velocidad sobresaliente en todas las mediciones. Lo más destacable del Wi-Fi de este router son las buenas tasas de transferencia en 5GHz cuando estamos muy lejos del router, de hecho, supera a las de la banda de 2.4GHz, algo que nos ha sorprendido porque esta banda de frecuencias tiene menos alcance en interiores y la señal se atenúa mucho más rápido. Si estás buscando un router Wi-Fi que cubra todo tu hogar de conexión inalámbrica, y que la estabilidad sea una de sus señas de identidad, este modelo RT-AC86U satisfará todas tus necesidades.

Respecto al rendimiento USB 3.0, ha sido simplemente perfecto, capaz de proporcionar una velocidad de hasta 112MB/s en lectura, y 86MB/s de escritura, un rendimiento que se asemeja e incluso supera a servidores NAS de gama baja-media. Se nota que la nueva CPU de Broadcom está haciendo un buen trabajo, por lo que podrás conectar un disco duro externo y usar el router como NAS sin ningún problema.

Para finalizar, el firmware ASUSWRT ha tenido un leve lavado de cara en los iconos del menú principal. Las principales opciones de este firmware las seguimos teniendo disponibles, aunque por ejemplo han mejorado la OpenVPN para permitir claves RSA 1024 bits y 2048 bits, antes no daba opción ninguna. El firewall en IPv6 también han decidido incorporarlo en el menú de firewall, y habilitarlo por defecto siempre, algo que no ocurría en firmwares de hace unos meses. El resto de opciones de configuración son las mismas que tenemos en otros routers del fabricante ASUS.

Las funciones de gaming como el WTFast, el QoS Adaptativo y el AiProtection, permitirán a los jugadores más exigentes tener un rendimiento en juegos perfecto, y con una latencia y jitter realmente bajos. A destacar una vez más la CPU del equipo, con aceleración NAT, por lo que el rendimiento está garantizado, incluso en Wi-Fi ya que hemos conseguido un rendimiento magnífico.

El precio de este router ASUS RT-AC86U es de 250 euros, ¿merece la pena si lo comparamos con el ASUS RT-AC87U que está por 200 euros? En nuestra opinión creemos que sí, por 50 euros más tendrás un hardware de última generación, un rendimiento perfecto en LAN-LAN, LAN-WAN y una cobertura y velocidad Wi-Fi bastante superiores. Otro aspecto a comparar es por ejemplo el rendimiento simplemente perfecto en los puertos USB 3.0 llegando hasta 112MB/s en lectura y 86MB/s de escritura, y un firmware diseñado para gamers con funciones exclusivas como el WTFAst, QoS adaptativa y las últimas tecnologías de ASUS AiProtection.

EUR 229,71 EUR

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 02 octubre 2017 , actualizado el 29 septiembre 2017

  • kjbturok

    Yo no tengo narices de conectarlo a la ONT HG8240H sin prescindir del router H218N que entrega Jazztel.

    • Hola,

      Esa ONT es de Movistar, ¿no? Qué operador tienes entonces?

      • kjbturok

        En mi caso es la que entregó Jazztel y tengo Jazztel.

      • kjbturok

        La Ont me la entregó Jazztel y tengo Jazztel. Aunque recuerdo que el instalador me comentó que haría la instalación a través de la línea de Movistar por que la de orange le quedaban unas semanas para estar en funcionamiento.

        • ¿Has configurado en el router la VLAN ID 1074 de Jazztel en su correspondiente menú de configuración?

          • kjbturok

            Al principio en la página de configuración de conexión del Asus no detecta el tipo de conexión automática y salta al paso de selección manual donde le digo que mi conexión es de tipo ip automatica en la próxima activo DHCP y pongo los requisitos especiales del isp en ajuste manual y relleno los datos.
            Luego de eso en “Estado de Internet” aparece el mensaje “DHCP de ISP no funciona correctamente”

            Hice un vídeo para que veas el proceso y donde además pasó por las opciones Lan y Wan por si ves algo extraño.

            https://www.youtube.com/watch?v=curUhU2Jgjs

            También he probado configurando la ip en estática. 192.168.1.1/255.255.255.1/ la puerta de enlace no sabia cual poner exactamente, probe con la misma ip y me daba error así que puse 192.168.1.0. Con esa configuración el router parece que conecta a internet pero en el pc aparece el mensaje de ” Windows no es capaz de detectar el proxy de la red” .

            Un saludo y gracias.

          • Hola,

            He visto el vídeo y está todo OK, pero prueba lo siguiente:

            – Resetea el router a valores de fábrica, configura el router sin pasar por el asistente de configuración, hazlo todo a mano, LAN/IPTV y metes el VLAN ID a mano, aplicas cambios y reinicias el router.

            Prueba también a que cuando lo tengas configurado, apaga la ONT durante 5 minutos, y vuelve a encenderla, esperas 1 minuto y a continuación enciendes el router.

          • kjbturok

            Hice lo que me comentas incluso deje más tiempo de reposo y cambie la lan default que trae el Asus por 192.168.1.1 y nada. Dhcp de ISP no funciona correctamente.

            Me tiene desesperado el asunto.

          • Prueba a cambiar la MAC de la WAN del router, en el propio menú lo tienes. Es bastante raro, ¿con otro router que no sea del ISP funciona?

          • kjbturok

            Acabo de conseguirlo usando la VID: 20 y ya tengo el router con internet y el ZTE de jazztel solo para teléfono.

            Gracias por todo compañero, te lo agradezco de verdad.

          • Hola,

            Ahhh, entonces no tienes Jazztel FTTH directo, creo que esa VLAN ID es para el servicio indirecto…por eso no te funcionaba.

  • Franko Gutierrez

    Hola Sergio Estoy Interesado en Adquirir Este Router ; Tengo Internet Movistar , Mi Conexión Es ADSL2+ . Quiero Cambiar El Que Me Instalo Movistar ( Router Marco Polo 02 Antenas )
    Por Este Asus . Lo Recomiendas?
    Gracias

    • Hola,

      Tendrás que poner el router ese de Movistar en modo bridge, para que sincronice el ADSL, y después este router. También te valdría cualquier módem-router configurado con los parámetros de Movistar.

  • Franko Gutierrez

    Sergio El Router Movistar Esta Configurado En Modo Bridge ; Entonces Si Convendría Adquirir Este Router Asus Ac86u y Cambiarlo . Voy a Tener Internet y Teléfono Fijo Funcionando Normalmente Es Correcto ?
    Le Voy a Este Por Tu Análisis y Valoración 10/10 . Además En Pocas Semanas Tendrá Los Parámetros De Movistar.
    Gracias

    • Sí, deberías tener Internet sin problemas, el teléfono no es VoIP, ¿no? Si no es VoIP, tampoco tendrás problemas…

  • Franko Gutierrez

    Sergio Me Dicen Por Amazon ( Customer Service ) Este Router – Asus Ac86 No Funcionaria En Mi Caso Porque ? Porque El Cable ADSL2 RJ11 ( Teléfono) El Conector Es Mas Pequeño ; Este Router Tiene Entrada WAN RJ45 Conector Mas Ancho . Tendría Que Comprar 01 Punto De Acceso Con Entrada RJ45 Y Conectarlo a Este Router Para Que Recién Funcione.
    Me Dicen Que Necesito 01 Módem Con Entrada ADSL Cable RJ11 ( Teléfono) .
    Es Cierto Lo Que Informan?

    Gracias

    • Te he comentado anteriormente que seguirás necesitando el router de tu operador, para ponerlo en modo bridge y que haga de módem. Es correcto que este router tiene conector RJ-45 y no lleva módem, por eso te dije anteriormente de que necesitarás ambos dispositivos.

  • Franko Gutierrez

    Hola Sergio :

    – Según Tus Conocimientos Que Módem- Router ADSL2+ Configurado Con Los Parámetros De Movistar Recomiendas ?

    – Mi Presupuesto Seria Hasta US$ 200 ; Con Poca Latencia Para Juegos Online Seria Ideal.

    – Que También Sea Bueno Para Netflix – Música – Youtube – Steam – Etc.

    Gracias Por Tu Ayuda.

    • Mi recomendación es usar el módem-router ADSL2+ del operador, y luego comprar un router como este que sea de gama alta. Mira si tu módem-router permite la configuración en modo bridge.

  • Franko Gutierrez

    Hola Sergio :
    Te Comento El Módem ADSL2+ De Movistar Esta Instalado En Modo Bridge . Entre a 192.68.1.1 Del Módem y Pude Confirmar Eso.
    Ahora Comente Brevemente Mi Problema En 01 Foro Y Me Dicen Lo Siguiente :

    si estuviese configurado en modo bridge solo podría salir a Internet un único dispositivo al tiempo

    si esta conectado un móvil no puede estarlo también un pc o consola

    así que partimos de que tendrás un módem router de la marca y modelo que sea y que por lo que pones quieres sustituirlo por un asus

    1 si el equipo es un módem router adsl y se configura correctamente podrás usarlo unicamente si es un router sin módem necesitaras el módem adsl y el router ambos encendidos en todo momento para tener conexión a Internet

    2 necesitaras un cable red rj45 para configurar el router pero suele venir uno con el router que compres

    3.- Después De Configurar El Módem y Router Puedo Tener Ambos Equipos Conectados Sin Cables ? lo mas probable es que no para que se comuniquen por wifi necesitas varias características y aun así no lo recomiendo en ningún caso

    4 si el router no tiene módem si te quedaras sin Internet ya que el módem es el que pasa de la linea adsl de la linea telefónica a la linea de datos .

    En Conclusión :

    – Es Correcto Todo Lo que Comentan ?

    – Si Compro Este Router AC86U Funcionara 100% Sin Presentar Ningún Inconveniente ?

    – Que Módem – Router Con Los Parámetros De Movistar Me Recomiendas Como 2da Alternativa?

    Gracias Por Tu Ayuda

    • Hola,

      – En modo bridge si no estableces una conexión PPPoE no sales a Internet ni con un equipo, no es lo mismo modo bridge que modo monopuesto.
      – Es incorrecto que no puedes conectar varios equipos, porque el ASUS es quien hace NAT/PAT al conectarlo a su puerto WAN de Internet.
      – Sí necesitarás un cable de red para conectar desde la LAN del módem a la WAN del ASUS.
      – No puedes tener ambos equipos conectados sin cables, de hecho, es recomendable que si el módem-router es wifi, desactives el wifi para que todo lo controle el ASUS.

      No tendrás problemas con el RT-AC86U siempre y cuando lo configures correctamente, en modo PPPoE y metiendo el usuario y clave de autenticación que en el caso de Movistar es adslppp o algo así, búscalo por Internet que es un dato público.

      – Si quieres un todo en uno puedes comprar el ASUS DSL-AC68U del que tienes un completo análisis en RedesZone.

      Saludos!

  • vmaimar

    Hola Sergio, soy Victor. Quizas me recuerdes de unas dudas que tuve con el DLNA en un AC-RT87U.
    En fin, por cuestiones que no vienen al caso devolví el router hace una semana. Casualmente aproveché la oferta de Cyber Monday (¡vaya precio!) para adquirir el AC-RT86U que me llegará hoy a casa. Me viene ademas mucho mejor su posición vertical para donde tengo mi instalación.
    Estaba dandole vueltas, quizás tú sepas. Con el Download Manager, ademas de torrents, se pueden gestionar descargas directas como se haría por ejemplo con jDownloader? Se supone que puedes gestionar descargas HTTP pero no se si es eso se trata de otra cosa.

    Muchas gracias, como siempre, un saludo.

    • Hola Victor,

      Sí, puedes hacer descargas como harías con jdownloader pero solo http, es decir, que no te descargará nada de origenes tipo uploaded etc, porque funcionan de otra manera. No obstante, podrías instalarle ASUSWRT Merlin y meterle PyLoad que creo que sí puede hacer este tipo de descargas.

      • vmaimar

        Gracias Sergio
        Mi gozo en un pozo jejeje, porque si, me refería a descargas de origenes tipo Mega, Uploaded, etc.
        Tengo pensado instalar ASUSWRT Merlin, seguro! Asi que haré mis pinitos e intentaré meter mano a PyLoad a ver que tal. Ya te contaré.

        Gracias, un saludo.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8