ASUS RT-AX88U AX6000


Os presentamos un completo análisis del router ASUS RT-AX88U AX6000, uno de los routers tope de gama de la marca en cuanto a routers neutros con Wi-Fi doble banda se refiere, ya que incorpora el último estándar Wi-Fi 6, o también conocido como 802.11ax. Este equipo es el sucesor natural del router ASUS RT-AC88U, ya que tiene especificaciones muy similares, de hecho se llaman igual.

Las principales características técnicas de este router es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX). Tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 1.148Mbps gracias a sus cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y los 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura que tiene por defecto el estándar 802.11ax. A diferencia del estándar Wi-Fi 5 (802.11ac), esta banda de frecuencias también cuenta con MU-MIMO, tanto en sentido de descarga como en subida, ideal para optimizar la red inalámbrica al máximo. Además, también tenemos disponible OFDMA para optimizar el uso del espectro radioeléctrico. Respecto a la banda de 5GHz, tenemos la tecnología Wi-Fi 6, o también conocida como Wi-Fi AX. En esta banda de frecuencias podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps gracias a que tienen cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y tenemos 160MHz de ancho de canal. Aquí también tenemos disponible la tecnología MU-MIMO tanto en descarga como en subida, y OFDMA, así como el resto de características del nuevo estándar. Sumando las velocidades de la banda de 2.4GHz y 5GHz, tenemos un router de clase AX6000, todo un tope de gama.

En caso de que conectes dispositivos no compatibles con Wi-Fi 6, funcionará sin problemas con Wi-Fi 4 (Wi-Fi N) y también con Wi-Fi 5 (Wi-Fi AC) como si fuera un router de clase AC3100 (como el RT-AC88U que hemos comentado anteriormente). Es decir, hasta 1.000Mbps en 2.4GHz con NitroQAM, y hasta 2167Mbps en 5GHz con NitroQAM, con MU-MIMO del estándar antiguo y el correspondiente Beamforming.

En total incorpora 4 antenas desmontables con conector RP-SMA y duales para proporcionar conectividad a ambas bandas a la vez. Otras características de este equipo en relación a las características inalámbricas es que posee un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectar equipos rápidamente al router sin necesidad de introducir la contraseña de acceso.

EUR 363,90 EUR

El resto de características técnicas de este ASUS RT-AX88U son que incorpora 8 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN, tal y como sucede en el RT-AC88U. Este equipo también incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte para el estándar 802.1Q y compatible con operadores de fibra, además, en el último firmware disponible tenemos la compatibilidad con Movistar Triple VLAN FTTH, ideal para exprimir todos los servicios del operador, y por supuesto, VLAN por puerto por si utilizamos otro operador. Gracias al NAT por hardware, aceleramos tanto la transferencia de múltiples archivos en la red local como a través de Internet, de esta forma sacaremos el máximo partido a las conexiones a Internet más rápidas. Otra característica muy importante que tiene el firmware es que este router permite Link Aggregation 802.3ad, por lo que podremos conectar el router a un servidor de la red local y proporcionarle hasta 2Gbps Full-Dúplex de velocidad, ideal para tener siempre el máximo rendimiento, además, también incorpora Jumbo Frames.

Uno de los aspectos más importantes para obtener un buen rendimiento en los puertos USB 3.0, es tener una CPU potente, y en este RT-AX88U disponemos de un procesador de cuatro núcleos a 1.8GHz de velocidad. Este router dispone de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, uno de ellos se encuentra en la parte frontal, y el otro en la parte trasera del router. Ambos puertos podremos usarlos con diferentes servicios que incorpora el firmware ASUSWRT, como por ejemplo el servidor Samba, FTP, servidor iTunes, servidor de medios DLNA, ASUS AiMesh, Download Master, servidor de impresión y mucho más.

ASUS es el fabricante que más completo tiene su firmware ASUSWRT, y buena muestra de ello es que en este equipo también han incorporado el acelerador de juegos GPN (Gamers Private Network) de manera gratuita para un PC, esta tecnología que ya vimos en el análisis del ASUS RT-AC5300 nos permite tener la menor latencia posible en nuestras partidas online. Por supuesto, también disponemos de un QoS adaptativo, limitador de ancho de banda, Wi-Fi para invitados, soporte completo para IPv6, servidores/clientes VPN de tipo OpenVPN y IPsec, un avanzado y configurable firewall, control parental, y AiProtection Pro para proteger todos los equipos conectados a la red local doméstica, entre otras muchas funciones que veremos en la sección de firmware.

Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS RT-AX88U, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router ASUS RT-AX88U AX6000

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac/ax. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 1.148Mbps gracias al Wi-Fi 6, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 4804Mbps gracias al Wi-Fi 6. Tendremos un total de hasta 6000Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y duales.
  • CPU & Ethernet: Broadcom BCM4908KFEBG con cuatro núcleos a 1.8GHz y NAT por hardware.
  • Ethernet 2: Broadcom BCM53134SKFBG con puertos Gigabit Ethernet
  • RAM: 2 x Nanya NT5CC256M16EP-D1 con 512MB de capacidad cada una, por tanto, tenemos 1GB de memoria RAM en total.
  • Flash: Winbond W29N02GVSIAF con 256MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM43684 con Wi-Fi AX 4T4R a 1.148Mbps
  • Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM43684 con Wi-Fi AX 4T4R a 4804Mbps
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de 3,42A.

En el siguiente vídeo podéis ver el ASUS RT-AX88U al detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router ASUS RT-AX88U viene en una caja de colores azules oscuros y de grandes dimensiones, ya que el router es bastante grande. En la parte frontal de la caja encontramos las principales especificaciones del ASUS RT-AX88U, como, por ejemplo, que es doble banda simultánea con Wi-Fi AX6000, que incorpora un procesador de cuatro núcleos a una velocidad de 1.8GHz, y que tiene la tecnología OFDMA para optimizar al máximo el espectro radioeléctrico. Por último, también nos detalla que tiene un acelerador de juegos online para los gamers, y la función de ASUS AiMesh para crear una red Wi-Fi mallada en nuestro hogar con varios routers del fabricante ASUS.

En la parte trasera de la caja encontramos una breve compartida del Wi-Fi 5 (Wi-Fi AC) con el Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX) en términos de velocidad, y es que gracias al nuevo estándar podremos conseguir una mayor velocidad inalámbrica. También nos señala que este nuevo router incorpora MU-MIMO para aumentar la capacidad Wi-Fi, y la tecnología OFDMA para mejorar la eficiencia permitiendo gestionar múltiples dispositivos conectados mucho mejor que antes. Otras características interesantes son que tiene la tecnología AiMesh para crear una red mallada con otros routers de ASUS, y que por supuesto incorpora QoS adaptativo y software orientado para mejorar la latencia de los juegos. ASUS desde hace años incorpora AiProtection, un software integrado de Trend Micro para protegernos del malware interno y externo, ideal para mantener nuestra red local lo más segura posible, además, AiProtection incorpora avanzados controles parentales, e incluso tenemos un IPS bidireccional.

En el lateral derecho de la caja encontramos las principales conexiones cableadas y botones del router, esto os lo explicaremos en detalle más adelante. En el lateral izquierdo de la caja es donde tenemos las principales especificaciones técnicas del router ASUS RT-AX88U que ya hemos explicado en la introducción, lo más destacable son sus 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y el soporte para Wi-Fi 6. Por último, encontramos el contenido del paquete, y la garantía de 3 años del equipo.

En el interior de la caja encontramos un folleto que nos va a indicar que las tarjetas Wi-Fi de Intel podrían tener problemas al conectarse al router si tenemos activado el estándar 802.11ax. ASUS nos recomienda actualizar el driver de Intel a la última versión, y nos proporciona una pequeña guía de cómo lo debemos hacer. Debemos recordar que, aunque las tarjetas con Wi-Fi 5 no se beneficien de las mejoras en Wi-Fi 6, sí deben poderse conectar sin ningún tipo de problema.

También encontramos un pequeño folleto con WTFast, la tecnología que nos permitirá acelerar los juegos y tener la mínima latencia posible, ya que jugaremos a través de una red privada para gamers. Esta tecnología también fue incorporada en el RT-AC88U, RT-AC5300 y en el ROG Rapture GT-AC5300 que ya hemos analizado en RedesZone.

El router ASUS RT-AX88U se encuentra perfectamente protegido por un plástico para evitar posibles arañazos.

Justo debajo del router es donde encontramos todos y cada uno de los accesorios del router, el contenido de la caja es el siguiente:

  • Router ASUS RT-AX88U
  • 4 antenas externas desmontables y con conector RP-SMA
  • Transformador de corriente de 19V y 2,37A/3,42A
  • Cable de red Ethernet
  • Folleto con guía de drivers Intel
  • Folleto con WTFast
  • Guía de instalación rápida del equipo
  • Garantía del producto

Las cuatro antenas externas que incorpora este router son exactamente las mismas que su hermano pequeño el RT-AC88U, pero esta vez son de diferente color, un amarillo dorado realmente elegante. El transformador de corriente tiene el típico conector circular del fabricante, es capaz de proporcionar una tensión de 19V, y una intensidad de 2,37A y 3,42A si fuera necesario, suficiente para alimentar todos los componentes del propio router, así como los dispositivos que conectemos a los diferentes puertos USB del equipo.

ASUS también ha incorporado un cable de red Cat5 con cuatro pares de hilos, por tanto, tendremos una velocidad de 1Gbps cuando conectemos un PC con tarjeta Gigabit.

El router ASUS RT-AX88U es un equipo robusto, y también pesado, ya que supera los 1000 gramos de peso. El diseño es exactamente el mismo que el RT-AC88U, y como ya os comentamos, simplemente nos encanta.

Frontal del router ASUS RT-AX88U en todo su esplendor

En la parte superior del router es donde encontramos los diferentes LEDs de estado del router, en este caso tenemos el LED de encendido del router, el estado de la banda de 2.4GHz y 5GHz, el estado de la conexión de Internet, el estado de la LAN, estado de los 2 puertos USB 3.0, y por último, el estado del WPS (Wi-Fi Protected Setup) que nos permitirá conectar equipos fácilmente.

En la parte frontal es donde encontramos el puerto USB 3.0 delantero, perfectamente tapado y protegido por una tapa de plástico. En el lado derecho encontramos un botón LED que encenderá y apagará todos y cada uno de los LEDs de estado, así como el botón de Wi-Fi que nos permitirá apagar y encender la red Wi-Fi de manera fácil y rápida, sin necesidad de entrar en el firmware vía web, ni utilizar la aplicación para dispositivos móviles ASUS Router App.

En el lateral derecho e izquierdo del router encontramos únicamente el conector RP-SMA para la antena externa, y también tenemos una pequeña rejilla de ventilación que le permitirá al router evacuar el aire caliente de su interior.

En la parte trasera del ASUS RT-AX88U es donde tenemos el resto de botones de acción y conexiones cableadas, tal y como se puede ver, el diseño es exactamente igual que el RT-AC88U, pero el puerto de la WAN está en la zona izquierda en lugar de en la zona derecha.

Trasera del router de alto rendimiento ASUS RT-AX88U en detalle

En la parte izquierda encontramos el puerto USB 3.0 trasero del router, así como el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet. Antes de llegar a la parte central, nos encontramos con el conector RP-SMA de una de las antenas externas, y posteriormente, encontramos los 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Por último, encontramos otro conector RP-SMA para la antena externa, y llegamos al botón físico WPS (Wi-Fi Protected Setup), el botón de RESET para restaurar a valores de fábrica el router, y también el conector de alimentación, así como el botón de encendido/apagado del router.

En la parte inferior del router es donde tenemos una gran rejilla de ventilación que nos permitirá evacuar el aire caliente de su interior, necesario para mantener refrigerados todos los componentes internos del equipo, ya que no tiene ventilación activa. En la parte superior del router tenemos una pegatina con el modelo exacto del equipo, las características eléctricas, así como las credenciales de acceso a la administración del router a través de web. Por último, encontramos una pegatina con el SSID por defecto de la banda de 2.4GHz y 5GHz, la versión de firmware por defecto que incluye el router, el PIN WPS por defecto, la dirección MAC, y también el número de serie, así como la versión de hardware del router.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del ASUS RT-AX88U, ahora vamos a desmontar el router para comprobar qué componentes ha incorporado el fabricante.

Análisis Interno

Este router ASUS RT-AX88U se desmonta muy fácilmente, y es que tan solo es necesario retirar los cuatro tornillos que tenemos en la parte inferior del equipo. Una vez que hayamos quitado los tornillos, procedemos a levantar la tapa superior para acceder directamente a todos los componentes del router.

ASUS ha hecho un gran trabajo para disipar el calor de todos sus componentes, y por este motivo, encontramos grandes placas metálicas para disiparlo. Una vez que hemos quitado todas las placas metálicas y las chapas que hay encima de los componentes para aislarlos, podremos ver en detalle todos y cada uno de los componentes de este ASUS RT-AX88U.

En la parte izquierda encontramos toda la circuitería de una de las bandas Wi-Fi AX, en la parte central es donde tenemos la CPU principal, la memoria RAM y también un chipset que se encarga de gestionar el switch del router. Por último, en la parte lateral derecha encontramos la segunda banda de frecuencias, con el chipset Broadcom y también los amplificadores de potencia.

En la parte superior izquierda es donde encontramos la fuente de alimentación del equipo, y también los botones de RESET y encendido y apagado del propio router. En la parte central es donde tenemos toda la circuitería del switch de 8 puertos Gigabit para la LAN, y un puerto para la WAN de Internet. En la parte superior derecha es donde encontramos el puerto Gigabit de la WAN, así como el puerto USB 3.0 de la parte trasera del equipo.

Algo que nos ha llamado especialmente la atención es la cantidad de antenas internas que tenemos en los diferentes conectores UFL. Debemos tener en cuenta que tenemos 4×4 en cada banda de frecuencias, pero lo que ha hecho ASUS es pasar la señal de un chipset de la izquierda hacia la derecha, y viceversa. En cada antena externa siempre llegan dos cables de antena, una para la banda de 2.4GHz y otra para la banda de 5GHz.

El chipset Wi-Fi que incorpora este router ASUS RT-AX88U es el Broadcom BCM43684, incorporando 4T4R, por tanto, tendremos 4 flujos de datos con este equipo por cada banda de frecuencias. Lógicamente tenemos dos chipsets Broadcom BCM43684 exactamente iguales. Las principales características de este chipset son que soporta hasta 4,8Gbps de velocidad a nivel físico (en 5GHz solo), 160MHz de ancho de canal (en 5GHz solo), 1024QAM en ambas bandas, MU-MIMO en ambas bandas, OFDMA tanto para descarga como subida y en ambas bandas, ZeroWait DFS para no tener que esperar un cierto tiempo hasta emitir, y por supuesto, soporte completo con el estándar inalámbrico 802.11ax.

En la zona central es donde encontramos el procesador principal de este router ASUS RT-AX88U, pero este procesador es un viejo conocido, y es que el router ASUS GT-AC5300 ya lo utilizaba.

La CPU es la Broadcom BCM4908KFEBG, sus principales características son que tiene cuatro núcleos a 1.8GHz de velocidad, y tiene una arquitectura de 64 bits. Otras características son por ejemplo que tiene un motor para soporte IPSec por hardware, por lo que las VPN irán mucho más rápidas que por software. Esta CPU incorpora un switch con 5 puertos, de hecho, este switch integrado en la CPU se encarga de gestionar la WAN, LAN1, LAN2, LAN3 y LAN4. El switch adicional que tenemos en este router es el Broadcom BCM53134SKFBG, este switch adicional se encarga de LAN5, LAN6, LAN7 y LAN8. No notaremos ninguna diferencia entre conectar equipos vía cable a estos puertos, o conectarlos a los otros (a no ser que usemos las funciones del firmware). Este switch incorpora una tabla MAC de hasta 4K, soporte para 802.1Q VLAN Bridging, filtrado de vlan por puerto, QoS y un largo etcétera de funciones.

Respecto a la memoria RAM, encontramos 2 x Nanya NT5CC256M16DP-D1 con 512MB de capacidad cada una, por lo que tendremos una capacidad de memoria RAM total de 1GB, ideal para gestionar todos los procesos del router sin problemas.

En la parte trasera de la placa encontramos una gran placa metálica, ideal para mantener bajo control la temperatura de varios componentes. En esta zona trasera encontramos la memoria FLASH del router, su referencia es Winbond W29N02GVSIAF y tiene una capacidad de 256MB, suficiente para almacenar el firmware y todas las configuraciones internas del equipo.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno del router ASUS RT-AX88U, una vez que ya conocemos todo su hardware interno, vamos a comprobar su rendimiento real en nuestro laboratorio de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Pruebas LAN

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 112MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware. Si no tuviéramos esta característica veríamos picos de subida y bajada.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 107MB/s, uno de los mejores routers que hemos probado hasta la fecha, con un rendimiento excelente, el esperado si tenemos en cuenta su hardware.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 111MB/s, seguimos superando la barrera de los 100MB/s sin ningún problema, obtenemos un rendimiento excelente.

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 103MB/s, un valor que sigue siendo excelente. Hemos sido capaz de pasar la prueba de 1.000 hilos sin problemas, aunque en la práctica será complicado que consigamos tener este número de conexiones TCP simultáneas, por lo que no tendrás problemas con conexiones ultrarrápidas.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AX88U 112 MB/s 112 MB/s 107 MB/s 111 MB/s 103 MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento LAN-LAN de este router es excelente. Una vez que más hemos comprobado que el NAT por hardware proporciona a nuestro router un grandísimo rendimiento. No tendremos ningún problema en transferir múltiples archivos a través de la red local doméstica con este equipo, de hecho, este router ASUS RT-AX88U es uno de los mejores en esta prueba, y es que no solo tiene un hardware tope de gama, sino que también un firmware muy optimizado.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba. La configuración de QoS y seguridad es la de por defecto, ya que dependiendo de cómo lo tengamos configurado, estaremos limitando la conexión. Además, hemos realizado la prueba haciendo uso del puerto LAN1 y también del LAN8, ya que este router no solo utiliza el switch incorporado en la CPU sino uno externo. En ambas pruebas el rendimiento es muy similar, no notarás diferencias.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet, podrá con todo.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 111MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 110MB/s, seguimos teniendo velocidades por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 104MB/s, hemos sido capaces de superar la prueba de los 1.000 hilos TCP sin ningún problema, seguimos teniendo velocidades por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que es un rendimiento excelente.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN1-WAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AX88U 113 MB/s 112 MB/s 111 MB/s 110 MB/s 104 MB/s

Si ahora utilizamos el puerto LAN8 en lugar del puerto LAN1, el rendimiento es muy similar, no hay problemas por utilizar cualquiera de los 8 puertos Gigabit Ethernet, el rendimiento sigue siendo excelente. La única diferencia destacable fue en la prueba de los 1.000 hilos TCP, consiguiendo algo menos de rendimiento.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN8-WAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AX88U 113 MB/s 112 MB/s 111 MB/s 110 MB/s 97,7 MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El hardware que incorpora este router ha quedado claro que es de última generación, y no sólo eso, sino que el firmware también es muy robusto y permite obtener una gran velocidad cableada. Hemos pasado la prueba de los 1.000 hilos TCP sin ningún tipo de problema, y con una velocidad entorno a los 800Mbps, por lo que el rendimiento de este router es también excelente en esta prueba de rendimiento.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

ASUS RT-AX88U: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 1148Mbps teóricos. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AX88U 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 23,3MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 19,2MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 7,8MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 400Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,2MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,3MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 24,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,7MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,1MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 400Mbps Velocidad: 9,6MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,3MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 200Mbps Velocidad: 14,6MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,5MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 600Mbps Velocidad: 37,2MB/s Sincro: 360Mbps Velocidad: 4,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 22,2MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 23,8MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 8,3MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 9,4MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 300Mbps reales en la banda de 2.4GHz, un rendimiento excelente si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AX debido a que nuestras tarjetas solo con Wi-Fi N. La cobertura que nos proporciona este equipo es sobresaliente, desde lugares alejados como el trastero conseguimos un rendimiento sobresaliente, y también en cobertura vertical se ha comportado muy bien.

ASUS RT-AX88U: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AX88U 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 56,8MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 12,9MB/s Sincro: 117Mbps Velocidad: 10,2 MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 867Mbps Velocidad: 33,9MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 8,1MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 14 MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 34,2MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 15,8MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 28MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 34,1MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 12,2MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 9,1MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 9,3MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 16,7MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 26MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 27,9MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 6,7MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 10,1MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 1300Mbps Velocidad: 38,2MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 15,7MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 21,6MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,8MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 18,3MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 27,4MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 455Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC, debemos recordar que actualmente no existen tarjetas Wi-Fi AX. Dependiendo de la tarjeta que usemos, conseguiremos exprimir en mayor o menor medida la red inalámbrica, aunque esperábamos que las tarjetas Wi-Fi USB 3.0 consiguieran entorno a los 40MB/s. En lugares alejados como el trastero, la velocidad que hemos conseguido es sobresaliente.

La cobertura vertical en este caso también ha sido bastante buena, consiguiendo proporcionar cobertura a todas las tarjetas Wi-Fi, algo que muy pocos routers consiguen ya que estamos ante el peor escenario posible: Interferencias con redes vecinas, y colocados justo debajo del router en el piso inferior, donde solo se llega a través de rebotes de señal.

Hemos quedado muy satisfechos con el rendimiento de este router, estamos seguros que con él no tendrás problemas de velocidad, ni tampoco de cobertura en tu hogar. Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma sobresaliente, además, el firmware nos permite desactivar HT20/40 Coexistence para tener siempre 40MHz de ancho de canal, por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. Si tenemos tarjetas compatibles con 1024QAM, conseguiremos un rendimiento adicional en esta banda, y si tenemos tarjetas Wi-Fi AX conseguiremos un extra de velocidad.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera sobresaliente, aunque esperábamos algo más de rendimiento en lugares cercanos al AP tal y como os hemos explicado. Debemos tener en cuenta que no hemos probado este router con tarjetas Wi-Fi AX porque actualmente no existen, por tanto, todas las pruebas son con Wi-Fi AC. Respecto a la cobertura vertical se ha comportado a la altura de sus más directos competidores, lo mismo ocurre con la cobertura y velocidad en el trastero, que ha sido también sobresaliente.

Prueba Wi-Fi AX ASUS RT-AX88U enlace troncal entre dos routers con doble transferencia (Media Bridge)

Al no disponer de tarjetas con Wi-Fi AX, hemos cogido nuestro segundo router ASUS RT-AX88U, y lo hemos conectado en modo media bridge para medir la velocidad máxima del enlace troncal. En la siguiente tabla tenéis un resumen de la velocidad obtenida en la banda de 2.4GHz.

ASUS RT-AX88U 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
ASUS RT-AX88U Equipo 1 55,4 MB/s 37,7 MB/s 26,2 MB/s

Tal y como podéis ver, el rendimiento inalámbrico es sobresaliente, y es que debemos tener en cuenta que estamos utilizando la banda de 2.4GHz con Wi-Fi AX.

Debido al gran ancho de banda disponible en la banda de 5GHz de hasta 4,8Gbps, hemos procedido a realizar una nueva prueba del enlace troncal, pero en esta ocasión poniendo dos servidores Jperf en 2 ordenadores en la LAN del primer router, y poniendo dos clientes en 2 ordenadores en la LAN del segundo router. De esta forma, tendremos la posibilidad de llegar a una velocidad de hasta 2Gbps reales en el enlace troncal vía Wi-Fi, y comprobar si realmente obtenemos un grandísimo rendimiento inalámbrico.

En la siguiente tabla tenéis un resumen de la velocidad obtenida en la banda de 5GHz con Wi-Fi AX.

ASUS RT-AX88U Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
ASUS RT-AX88U Equipo 1  109 MB/s 27,7 MB/s 33 MB/s
ASUS RT-AX88U Equipo 2 95,4 MB/s 33,1 MB/s 44,2 MB/s
Suma de velocidad 204,4 MB/s 60,8 MB/s 77,2 MB/s

Tal y como podéis ver, hemos obtenido una velocidad de 204MB/s combinando el tráfico simultáneo de dos equipos. El rendimiento es simplemente espectacular, batiendo un nuevo récord inalámbrico, y es que hemos conseguido 1,6Gbps reales de velocidad inalámbrica.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el sistema Wi-Fi AiMesh de ASUS RT-AX88U

Una vez que hemos realizado las pruebas Wi-Fi al ASUS RT-AX88U como si fuera un único router, ahora vamos a conectar el segundo router ASUS RT-AX88U que tenemos con ASUS AiMesh para formar una red Wi-Fi Mesh. El segundo ASUS RT-AX88U lo conectaremos en las mismas ubicaciones de siempre, y nos conectaremos vía cable y vía Wi-Fi para comprobar el rendimiento del equipo.

Debemos recordar que la red de backhaul es la misma que la de los clientes, de hecho, el propio dispositivo decide cuál usar (2.4GHz o 5GHz) con el fin de proporcionar el mejor rendimiento siempre. También debemos tener en cuenta que este sistema Wi-Fi AiMesh soporta la interconexión vía cable, ideal para tener el mejor rendimiento posible.

Habitación contigua

Primero hemos colocado el ASUS RT-AX88U Satélite en la habitación contigua, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio ASUS RT-AX88U, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión 4×4 del ASUS RT-AX88U. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 66,1MB/s, una velocidad muy buena, pero esperábamos llegar hasta el límite de la interfaz Gigabit Ethernet, y es que en modo bridge conseguimos hasta 1,6Gbps reales de velocidad.

La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 2.4GHz contra el nodo de la habitación contigua es de 20,1MB/s, una velocidad notable. La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 5GHz contra el nodo de la habitación contigua es de 33,2MB/s, una velocidad notable teniendo en cuenta que usamos una tarjeta Wi-Fi AC.

El rendimiento conseguido en esta prueba es buena vía cable, y conectado vía Wi-Fi tanto en 2.4GHz como en 5GHz es notable. No obstante, ASUS debe optimizar el rendimiento del AiMesh, ya que esperábamos de manera global un mayor rendimiento.

Habitación de abajo

Ahora hemos colocado el ASUS RT-AX88U Satélite en la habitación de abajo, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio ASUS RT-AX88U Satélite, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión, aquí comprobaremos la cobertura vertical del equipo. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 53,5MB/s, un rendimiento sobresaliente, ya que estamos en las peores condiciones posibles: cobertura vertical, pasar de un piso a otro, e interferencias con redes vecinas. Además, el rendimiento en modo bridge ronda los 60MB/s por lo que el resultado es perfecto.

La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 2.4GHz contra el nodo de la habitación de abajo es de 14,4MB/s, una velocidad sobresaliente debido a la ubicación del nodo AiMesh. La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 5GHz contra el nodo de la habitación de abajo es de 23,5MB/s, una velocidad sobresaliente.

Trastero

Después de la visita a la habitación de abajo donde probamos la cobertura vertical de estos dispositivos, vamos a comprobar la cobertura horizontal con varias paredes. Hemos colocado el ASUS RT-AX88U Satélite en el trastero, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio ASUS RT-AX88U, con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 68,2MB/s, una velocidad sobresaliente ya que estamos en el lugar más alejado de nuestro hogar. La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 2.4GHz contra el nodo del trastero es de 21,3MB/s, una velocidad sobresaliente debido a la ubicación del nodo AiMesh. La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 5GHz contra el nodo del trastero 28,3MB/s, una velocidad sobresaliente.

En la siguiente tabla tenéis un resumen de la velocidad obtenida vía cable y vía Wi-Fi.

ASUS RT-AX88U Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
ASUS RT-AX88U Satélite vía cable 66,1 MB/s 53,5 MB/s 68,2MB/s
Intel Dual-band Wireless AC 7265 en 2.4GHz 20,1 MB/s 14,4 MB/s 21,3 MB/s
Intel Dual-band Wireless AC 7265 en 2.4GHz 33,2 MB/s 23,5 MB/s 28,3 MB/s

Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh

Ahora nos gustaría contaros nuestra experiencia con el Wi-Fi Mesh del ASUS RT-AX88U. ASUS permite con su ASUS AiMesh separar las bandas de frecuencia en dos SSID diferentes, ideal para saber en todo momento a qué bandas de frecuencias nos estamos conectando. Aunque también nos permite unificar estas dos bandas de frecuencia y que el router gestionar el band steering automáticamente.

El escenario de pruebas con ASUS AiMesh ha sido el siguiente:

  • Router AiMesh colocado en la habitación principal (donde siempre colocamos todos los equipos)
  • Nodo AiMesh colocado en el trastero

Hemos probado a realizar una llamada de teléfono vía WhatsApp con nuestro Samsung S8+, la cual va a través de VoIP. Hemos realizado la llamada desde la habitación contigua, y hemos ido pasando desde el nodo principal al trastero. En ningún momento la llamada se ha cortado, ni tampoco hemos tenido una ralentización que hayamos notado, el funcionamiento ha sido perfecto. Hemos probado en este mismo escenario una videollamada con el Samsung Galaxy S7 Edge y el funcionamiento también ha sido perfecto, el roaming se realiza tan rápido que apenas se nota.

Por último, hemos utilizado el ultrabook con Windows 10 y hemos realizado un ping infinito (ping 192.168.1.1 -t), para comprobar si perdemos paquetes al pasar de un nodo a otro. Hemos comprobado que el cambio desde el router principal al nodo AiMesh no hay pérdida de paquetes, no obstante, al pasar del nodo AiMesh al router principal se pierde un único paquete. Un detalle que nos ha llamado la atención, es que, pasados unos segundos en el nodo secundario, perdemos un paquete dentro de los siguientes 30 segundos, de manera aleatoria y sin ningún motivo.

Esta misma prueba la hemos realizado utilizando el nodo AiMesh en la habitación de abajo, y el funcionamiento no es bueno. Las llamadas VoIP y videollamadas se han cortado, así como el portátil. Creemos que es debido a que la cobertura Wi-Fi no es del todo buena, aunque hayamos conseguido una buena velocidad en las pruebas de rendimiento. Es decir, si vas a utilizar estos equipos, no debes ubicarlos demasiado lejos porque sino el sistema AiMesh no funcionará bien.

Pruebas USB 3.0

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP. Todas las pruebas las haremos con un disco duro y una carcasa USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

El router ASUS RT-AX88U nos permite configurar los puertos en modo USB 3.0 para obtener la máxima velocidad posible, y también en modo USB 2.0 para evitar interferencias en la banda de 2.4GHz.

Samba en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 113 MB/s ; Escritura: 112 MB/s.

FTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 118,7 MB/s ; Escritura: 116,5 MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es muy elevada. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente.

Samba en puerto USB 3.0 en modo USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 39,2 MB/s ; Escritura: 36,7 MB/s.

FTP en puerto USB 3.0 en modo USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 41,1 MB/s ; Escritura: 41,0 MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0 en modo USB 2.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es muy elevada. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente.

A continuación, podéis ver una tabla comparativa:

ASUS RT-AX88U Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0: Samba 113 MB/s 112 MB/s
USB 3.0: FTP 118,7 MB/s 116,5 MB/s
USB 2.0: Samba 39,2 MB/s 36,7 MB/s
USB 2.0: FTP 41,1 MB/s 41 MB/s

Conclusiones USB

Este router ASUS RT-AX88U ha batido todos los récord en cuanto a rendimiento USB se refiere. Este router en octubre de 2018 es el más rápido que hemos probado hasta la fecha, llegando al límite de la interfaz Gigabit Ethernet que tiene la LAN. Si vas a utilizar el puerto USB 3.0 para compartir en red local e Internet una gran cantidad de archivos, estamos seguros que no te decepcionará. El rendimiento conseguido es como el de un servidor NAS, aunque lógicamente no tenemos características como RAID o snapshots entre otras funciones avanzadas. De hecho, el rendimiento es tan alto, que estamos al límite de la velocidad que nos proporciona la interfaz Gigabit Ethernet, por tanto, si conectas un SSD y dos equipos vía cable, seguramente consigas velocidades superiores.

Asistente de Configuración ASUSWRT

Este router de alto rendimiento ASUS RT-AX88U incorpora el mismo asistente de configuración que el resto de routers del fabricante. En el menú principal podremos elegir entre “Crear una nueva red”, o directamente irnos a la “Configuración avanzada” para configurar todos los parámetros del equipo. Nosotros hemos elegido esta última opción, pinchando en “Configuración avanzada” podremos seleccionar el modo de funcionamiento del router, y también cargar una configuración previamente guardada.

Este router soporta diferentes modos de funcionamiento, concretamente soporta los siguientes modos:

  • Modo Router
  • Modo Repetidor Wi-Fi
  • Modo Punto de Acceso Wi-Fi
  • Modo Media Bridge
  • ASUS AiMesh

Nosotros hemos seleccionado la opción predeterminada, es decir, la opción de “Router”. Una vez seleccionada, nos preguntará si nuestro operador necesita que introduzcamos credenciales (PPPoE u otros), y pinchamos en que “No” para continuar con el asistente de configuración.

En el siguiente menú nos preguntará si vamos a configurar “IP Automática” o “IP Fija”, nosotros seleccionamos “IP Automática” ya que vamos a obtener IP en la WAN por DHCP. Una vez que ya tenemos la conexión a Internet configurada, nos preguntará sobre el SSID y contraseña Wi-Fi de la banda de 2.4GHz y 5GHz.

En el siguiente menú tenemos una configuración crítica, y es que podremos activar o desactivar el propio estándar 802.11ax. Si tienes una tarjeta de Intel y tienes problemas al conectarte a este router, es necesario que actualices los drivers de tu tarjeta Wi-Fi. También nos da otras instrucciones, como por ejemplo que si queremos utilizar los canales DFS tendremos que activarlo específicamente en el menú del firmware.

Por último, el asistente de configuración nos pedirá el nombre de usuario de administrador, y también la contraseña para acceder al firmware del propio router.

Una vez que ya hemos terminado de configurar todos y cada uno de los parámetros del router, nos redireccionará directamente al menú del firmware, donde tendremos a nuestra disposición todas y cada una de las opciones del equipo.

Hasta aquí hemos llegado con el asistente de configuración del router, ahora vamos a ver en detalle el firmware del equipo, donde tendremos acceso a opciones de configuración muy avanzadas.

Firmware ASUSWRT en el RT-AX88U

El firmware ASUSWRT en este nuevo ASUS RT-AX88U es muy similar al del ASUS RT-AC88U del que ya os hablamos en detalle. Lo más diferencial de este nuevo modelo es la configuración Wi-Fi, y es que tenemos opciones nuevas gracias al estándar 802.11ax que incorpora este router de alto rendimiento.

En el menú principal podremos ver el estado de la WAN, el estado del propio router, el número de clientes conectados, si estamos utilizando el ASUS AiMesh del equipo, así como el estado de los dos puertos USB 3.0 que incorpora este ASUS RT-AX88U. Lo más importante de esta zona es sin duda la parte de “Estado del sistema / Estado”, ya que tenemos un total de 4 núcleos a 1.8GHz de velocidad, y 1GB de memoria RAM para poder utilizar una gran cantidad de servicios simultáneamente. En este menú vamos a poder ver en tiempo real la carga del propio sistema, y cómo gracias a su potente procesador, la CPU siempre se mantendrá a raya.

Este nuevo router también nos permite configurar varias redes Wi-Fi para invitados, y con diferentes SSID, contraseñas y también permisos de acceso, tal y como ocurre con otros modelos de la marca.

La tecnología ASUS AiProtection en este router tiene exactamente las mismas características de siempre. Vamos a poder evaluar la seguridad de nuestro router, protegernos de sitios maliciosos bloqueándolos, activar el IPS Bidireccional, e incluso detectar y bloquear dispositivos infectados. También tenemos un completo control paterno que nos permitirá tener a los más pequeños de la casa protegidos frente a contenido para adultos.

En la sección de “QoS Adaptativa” es donde vamos a poder realizar un análisis de las aplicaciones utilizadas, y de dar prioridad a diferentes clases de tráfico. Vamos a poder activar el QoS tradicional, y también el adaptativo, además, tenemos la posibilidad de limitar el ancho de banda por cliente sin ningún problema. Por último, vamos a poder activar o desactivar el historial web para que nos muestre un histórico de todas las webs visitadas.

En la sección de “Analizador de tráfico” es donde podremos ver todas las estadísticas de tráfico P2P, web, video y otras categorías que estamos utilizando en la red local.

En “Game Boost” tenemos la posibilidad de ir directamente a la configuración de WTFast GPN, una tecnología que nos permitirá jugar en una VPN para gamers, con lo que en algunos casos tendremos menor latencia. También podemos activar el QoS adaptativo para priorizar los juegos, y que es fundamental para que funcione todo correctamente, así como habilitar AiProtection para mitigar posibles ataques de denegación de servicio que nos realicen.

En la sección de “Aplicación USB” es donde tendremos todos y cada uno de los servicios USB que nos brinda el router, los servidores que nos proporciona ASUSWRT son los siguientes:

  • Servidor Samba
  • Servidor iTunes
  • Servidor FTP
  • Servidor de medios DLNA
  • Servidor de impresión
  • Servidor de Time Machine para equipos Apple

También tenemos otros servicios, como utilizar los puertos USB como WAN de Internet conectando un módem 3G/4G, y por supuesto, el Download Master para descargar por BitTorrent y Amule fácilmente a nuestro disco conectado al router. Por último, no debemos olvidar que tenemos a nuestra disposición AiDisk, para acceder a los recursos compartidos a través de Internet con la propia aplicación del fabricante ASUS.

ASUS AiCloud 2.0 también lo tenemos disponible en este router, un servicio con el que podremos acceder a los recursos compartidos de los PC; e incluso despertar por WoL a los ordenadores que estén apagados en la red local. Además, también podremos sincronizar los archivos y carpetas utilizando los servicios de ASUS.

La sección de “Inalámbrico” es donde tenemos más cambios, ya que estamos ante un router con el estándar 802.11ax. La principal diferencia de este router es que nos permitirá habilitar o deshabilitar el Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX) desde el propio menú, el resto de opciones como modificar el SSID, seguridad, contraseña, ancho de canal, canal utilizado y otras son exactamente iguales.

El WPS en este router también tiene las mismas opciones, podremos deshabilitarlo fácilmente para no ser vulnerables a ataques contra este protocolo. El WDS también está presente, así como el filtrado MAC y la configuración de un servidor RADIUS. En la sección de “Profesional” es donde podremos configurar en detalle esta banda de frecuencias de 2.4GHz, como por ejemplo la asistencia a la itinerancia, el WMM, e incluso el esquema de modulación entre otras opciones como habilitar/deshabilitar esta banda, e incluso utilizar el programador Wi-Fi para que automáticamente se apague o encienda.

Por último, una opción muy importante cuando utilizamos ASUS AiMesh, es la posibilidad de bloquear el roaming del dispositivo. En la pestaña de “Roaming Block List” es donde tendremos la posibilidad de impedir que un dispositivo haga roaming entre nodos, ideal por si tenemos un equipo justo en el centro de los dos nodos y está realizando roaming constantemente.

Cuando seleccionamos la banda de 5GHz, en este caso también podremos habilitar o deshabilitar el soporte para Wi-Fi AX. Además, podremos fijar el ancho de canal en 160MHz que es el ancho por defecto del Wi-Fi 6, aunque no es recomendable fijarlo siempre ya que es posible que tus dispositivos Wi-Fi no sean compatibles, lo ideal es dejarlo en automático 20/40/80/160 para evitar problemas. Otra opción muy interesante, es que el canal “Automático” permita seleccionar canales DFS también. El resto de opciones de configuración son las mismas que en la banda de 2.4GHz, incluyendo la sección “Profesional” del firmware.

En al zona de LAN, es donde vamos a poder configurar la dirección IP de la LAN, la máscara de subred, configurar el servidor DHCP junto a las DNS, e incluso configurar el Static DHCP. También tenemos la opción de crear rutas estáticas, configurar la función de IPTV con diferentes perfiles o manualmente. Un detalle muy importante es que ASUS va a incorporar muy pronto el perfil de Triple VLAN de Movistar FTTH, pero aún no la tiene incorporada a este modelo, en unas semanas estará disponible. Por último, en la sección de “Switch Control” es donde podremos activar los Jumbo Frames, y también el Link Aggregation para usar los puertos LAN1 y LAN2 como uno solo, y aumentar el ancho de banda contra un servidor NAS que tenga 2 tarjetas de red.

En la sección de la “WAN” es donde tendremos todas las configuraciones de cara a Internet, incluyendo la Dual WAN, la apertura de puertos, la DMZ, la configuración de un servicio Dynamic DNS, y también la configuración del NAT Passthrough.

Este router ASUS RT-AX88U lo podemos enlazar tanto con Amazon Alexa, para enviarle comandos por voz y que ejecute acciones, así como con IFTTT para ampliar las funcionalidades del router de manera fácil y rápida, y poder automatizar una gran cantidad de tareas.

Este router también es totalmente compatible con redes IPv6, incluyendo protocolos de túneles como 6t04, 6in4, y también 6rd. Si tu operador te proporciona IPv6 podrás configurarlo perfectamente, y no solo eso, sino que si quieres acceder a Internet con IPv6, podrás acceder utilizando los túneles.

Este router permite configurar servidores VPN de tipo PPTP, OpenVPN y también IPsec. En cuanto al OpenVPN tenemos todas las opciones de configuración disponibles en el software, ya que tenemos un campo de opciones personalizadas. Respecto a los clientes VPN, vamos a poder configurarlo con los protocolos PPTP, L2TP y con OpenVPN, pero aún no tenemos disponible cliente IPsec.

Respecto al firewall, es bastante configurable y compatible con redes IPv4 y también IPv6. Vamos a poder filtrar por URL, por palabra clave e incluso bloquear el acceso de la LAN a la WAN sin ningún problema.

En la sección de administración es donde podremos modificar el modo de funcionamiento del router, configurar la contraseña de administrador, habilitar el servidor SSH, configurar la hora, el acceso por HTTPS al router, actualizar a través de Internet o manualmente el equipo, así como resetear el equipo a valores de fábrica.

En la sección de “Registro del sistema” es donde podremos ver todos y cada uno de los diferentes logs. También podremos ejecutar utilidades del router como el “ping”, “traceroute”, “nslookup”, WoL, e incluso configurar la “Regla de conexión inteligente” para el band steering que tenemos disponible en este router.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware del router ASUS, y también con el análisis del ASUS RT-AX88U. Tal y como habéis visto, tenemos una grandísima cantidad de opciones de configuración, ideal para exprimir al máximo el hardware tan potente que tiene este router.

Una vez que ya conocemos en detalle cómo es este router, vamos a realizar un listado de puntos fuertes, puntos débiles, y las conclusiones finales del ASUS RT-AX88U.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, ha logrado pasar todas las pruebas satisfactoriamente y con un grandísimo rendimiento.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, ha logrado pasar todas las pruebas satisfactoriamente y con un grandísimo rendimiento.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz excelente, hemos obtenido una velocidad de hasta 37,2MB/s y sin aprovechar el Wi-Fi AX.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz excelente, hemos llegado hasta los 56,8MB/s de rendimiento con la tarjeta Wi-Fi Intel Wireless 7265 y entorno a los 35MB/s con tarjetas Wi-Fi AC1200 USB.
  • Rendimiento excelente en modo bridge con otro RT-AX88U, exprimiendo al máximo el Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX).
  • Rendimiento notable del sistema Wi-Fi AiMesh, aunque es necesario que ASUS lo optimice aún más para que sea perfecto.
  • Rendimiento excelente obtenido en la prueba USB tanto en lectura como escritura, así como el rendimiento del DLNA. Es el mejor router probado hasta la fecha en este aspecto, hemos conseguido hasta 118,7MB/s de lectura y 116,5MB/s de escritura.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos. En el asistente nos permitirá configurarlo en los diferentes modos compatibles (AP, Repetidor, Bridge, Router AiMesh, Nodo AiMesh).
  • El firmware ASUSWRT sigue siendo uno de los puntos fuertes de este router. Seguimos teniendo los mismos servicios avanzados como el GPN con WTFast, QoS adaptativo, Wi-Fi Radar y otras opciones muy interesantes como servidor OpenVPN completo, soporte IPv6 completo y un largo etcétera de funciones.
  • Link Aggregation para LAN1 y LAN2 y aumentar el ancho de banda máximo a 2Gbps.
  • Aplicación para dispositivos móviles ASUS Router para gestionarlo fácilmente desde cualquiera lugar, es muy intuitiva y permite una gran lista de opciones de configuración.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Botón de encendido/apagado de los LEDs.
  • Precio: notable. Este equipo cuesta 399€, ¿es un precio elevado? claro que sí, pero debemos tener en cuenta que es el mismo hardware tope de gama que el GT-AC5300, pero ahora incorporando la tecnología Wi-Fi AX para obtener un grandísimo rendimiento en la red Wi-Fi.

Puntos Débiles

  • La función triple VLAN de Movistar FTTH está en fase beta, es cuestión de días que haya versión final completamente funcional.

Conclusiones Finales

ASUS ha vuelto a superarse lanzando su primer router con el estándar Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX), un equipo de altísimo rendimiento, y que mejora en todo a su antecesor el ASUS RT-AC88U que analizamos en RedesZone. El rendimiento global conseguido en las pruebas es comparable al ASUS GT-AC5300, ya que incorpora el mismo procesador, switch y memoria RAM, no es comparable al RT-AC88U que tiene un hardware más antiguo.

El rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN ha sido excelente, hemos conseguido pasar con éxito todas las pruebas de rendimiento con una gran velocidad, además también hemos pasado sin ningún tipo de problemas la prueba de 1.000 hilos TCP concurrentes. Hemos comprobado que no importa en qué puertos LAN hagamos las pruebas, ya que LAN 1-4 lo gestiona la CPU principal, y la LAN 5-8 lo gestiona el segundo switch. Otro aspecto que debemos destacar es que este equipo incorpora medidas de mitigación de ataques DoS, IPS bidireccional y otras tecnologías que supervisan el tráfico constantemente.

Respecto al rendimiento inalámbrico ha sido excelente, pero un detalle muy importante es que no tenemos tarjetas Wi-Fi 6 en estos momentos. El rendimiento en la banda de 2.4GHz y 5GHz ha sido el esperado (con Wi-Fi N y Wi-Fi AC respectivamente), tanto en términos de cobertura como de velocidad real. Cuando hemos comprobado el rendimiento real del Wi-Fi AX, tanto en la banda de 2.4GHz como en 5GHz, es cuando nos hemos dado cuenta de lo que nos espera en el futuro próximo, y es que vamos a poder conseguir velocidades de 900Mbps con nuestro móvil con tan solo dos antenas internas. Tal y como habéis visto, hemos tenido que utilizar dos servidores y dos clientes para comprobar el enlace troncal, y hemos llegado hasta 1,6Gbps de velocidad. No obstante, creemos que si hubiéramos conectado un equipo adicional, hubiéramos conseguido aún más velocidad, los puertos Gigabit Ethernet hacen cuello de botella, y deben pasar a un segundo plano:

Antes de acabar con nuestra valoración del Wi-Fi, debemos indicar que tendremos AiMesh para tener una completa red mallada en nuestro hogar, por tanto, si tienes un router ASUS compatible, vas a poder seguir utilizándolo como “repetidor” pero con roaming Wi-Fi. En nuestras pruebas hemos usado dos RT-AX88U y hemos comprobado que aunque funciona de manera notable, es necesario que ASUS afine aún más el firmware para que su funcionamiento sea como el ASUS Lyra Trio que tan buenos resultados nos ha dado.

En cuanto al rendimiento USB, este equipo incorpora dos puertos USB 3.0 con el que hemos conseguido un rendimiento excelente de hasta 118,7MB/s en velocidad de lectura y hasta 116,5MB/s en velocidad de escritura. Actualmente este ASUS RT-AX88U tiene el récord de velocidad en este aspecto, de hecho, la interfaz Gigabit Ethernet de los equipos actúan como cuello de botella.

Este router ASUS RT-AX88U sigue teniendo el firmware ASUSWRT con cientos de opciones disponibles, incluyendo opciones específicamente diseñadas para gamers como el Game IPS, Game Boost con el QoS Adaptativo, y también el WTFast. Este router soporta varios servidores y clientes VPN, compatibilidad con IPv6, soporte para la Triple VLAN de Movistar FTTH, y muchas más opciones que ya conocéis de otros análisis.

Por último, el precio actual de este router es de 399 euros, un precio bastante elevado para un router doméstico, pero es que no es un router doméstico cualquiera, es un router tope de gama, y el primero del fabricante en incorpora la tecnología Wi-Fi 6 (802.11ax). A nivel de hardware no hay ningún router mejor que este, y a nivel de firmware tampoco, debido a todas las opciones de configuración y servicios adicionales que tenemos disponibles.

¿Merece la pena comprar este router aunque no tenga tarjetas Wi-Fi AX todavía? Este router está adelantado a su tiempo, debes verlo como una inversión de futuro a medio plazo (3-6 meses), y es que actualmente no hay dispositivos con la tecnología Wi-Fi AX, pero es cuestión de tiempo que fabricantes de smartphones como ASUS, Samsung, Huawei, Xiaomi y otros incorporen los primeros chipsets compatibles. Además, es cuestión de tiempo que los fabricantes de networking lancen adaptadores Wi-Fi, tanto PCI-E como USB 3.0. Mientras estos fabricantes lanzan Wi-Fi AX en sus dispositivos, podrás beneficiarte de su hardware tope de gama y reutilizar tu antiguo router de ASUS y usarlo como nodo AiMesh.

EUR 363,90 EUR

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento excelente conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 21 noviembre 2018

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10