ASUS XG-C100C


Os presentamos un completo análisis de la tarjeta de red ASUS XG-C100C, la primera tarjeta de red PCI Express 2.0 x4 a 10Gigabit del fabricante ASUS, y tiene unas especificaciones técnicas  y un precio realmente interesantes.

Las principales características de esta nueva tarjeta de red es que tiene un único puerto RJ-45 y soporta múltiples estándares cableados. Algunos de los estándares que soporta son el 100BASE-TX (100 Mbps), 1000BASE-T (1Gbps) y también el estándar 10GBASE-T.

EUR 134,22 EUR

 

La ASUS XG-C100C también soporta el estándar NBASE-T, esto significa que dependiendo del tipo de cableado y su longitud, podremos conseguir velocidades intermedias entre 1Gbps y 10Gbps, es decir, podremos conseguir 2,5Gbps y 5Gbps de velocidad, tal y como dicta el estándar:

Esta tarjeta de red incorpora autonegociación, esto significa que dependiendo del cable y la distancia, conmutará automáticamente a una velocidad mayor o menor, para proporcionar siempre el mejor rendimiento posible. También es compatible con AutoMDI/MDIX, por lo que no tendremos que tener en cuenta si el cable de red utilizado es paralelo o cruzado, dará lo mismo, tal y como sucede con toda la electrónica de red hoy en día.

Otra característica muy interesante es que dispone de compatibilidad con Jumbo Frames de 16K, esto significa que si en nuestra red utilizamos Jumbo Frames obtendremos mayor velocidad, esto es debido a que transmitimos menos paquetes segmentados, y por tanto, menos cabeceras tendremos que enviar, optimizando la velocidad de la red. Esta nueva tarjeta también soporta el estándar 802.1Q VLANs, y por supuesto 802.1P para colas de prioridad QoS.

Esta nueva tarjeta de red es totalmente compatible con sistemas Windows, entre los que se incluye Windows 10. Además, es compatible con equipos Linux con Kernel 4.4 o superior, por lo que tendremos cubierto la mayoría de cuota de mercado.

Principales características técnicas de la tarjeta ASUS XG-C100C

  • Soporte con los estándares 100BASE-TX, 1000BASE-T, 2,5GBASE-T, 5GBASE-T (Soporte NBASE-T, 10GBASE-T)
  • 1 puertos RJ-45 con velocidad hasta 10G.
  • Incorpora compatibilidad con 802.1Q VLANs y también 802.1P QoS
  • Interfaz PCI Express 2.0 x4.

En el siguiente vídeo podéis ver en detalle el contenido de la caja de esta tarjeta de red ASUS XG-C100C y también cómo es físicamente:

Una vez que ya conocemos las principales características, vamos a ver su caja y también la propia tarjeta de red.

Análisis Externo

Esta tarjeta de red 10G ASUS XG-C100C viene en una caja de pequeñas dimensiones, ya que la propia tarjeta de red es bastante pequeña, ideal para que no ocupe demasiado en nuestra caja del ordenador de sobremesa.

En la parte frontal de esta tarjeta de red 10G ASUS XG-C100C encontramos las principales características técnicas, como que es 10-Gigabit, tiene interfaz PCI-Express y también que soporta hasta cinco velocidades diferentes, ya que no solo funciona a 10Gbps únicamente. Otro detalle muy importante es que esta tarjeta es compatible con todos los sistemas operativos Microsoft Windows desde Windows 7 x64 en adelante, y también es compatible con sistemas operativos Linux.

En la parte trasera de la caja encontramos la típica comparativa de velocidad, ya que esta tarjeta de red es 10 veces más rápida que las conexiones Gigabit Ethernet que todos conocemos. En la parte inferior tenemos información sobre las velocidades de sincronización que es capaz de soportar, ya que también puede funcionar a velocidades 5Gbps, 2,5Gbps, 1Gbps y 100Mbps. Dependiendo del cable y del switch al que conectemos esta tarjeta, sincronizará a una velocidad o a otra, ya que tiene auto negociación.

En la parte lateral izquierda de la caja encontramos las principales especificaciones técnicas de esta tarjeta, como por ejemplo que tiene interfaz PCI-Express 3.0/2.1/2.0 x4 y con un puerto RJ-45 para la LAN. También nos informa de los estándares de la IEEE que soporta, entre los que destaca el 10GBASE-T, el 802.1Q VLANs y también el protocolo 802.1p QoS. Por último, también tenemos información sobre los LEDs de estado del equipo, así como las dimensiones que tiene y el contenido del paquete.

En la parte lateral derecha encontramos que esta tarjeta soporta Windows 10, Linux y que tiene un puerto RJ-45. En esta zona tenemos la típica pegatina con el número de serie de la tarjeta, la dirección MAC, el modelo exacto del equipo así como la versión de hardware.

Una vez que abrimos la caja de esta tarjeta de red ASUS XG-C100C encontramos a la propia tarjeta perfectamente protegida por un plástico. El contenido de la caja de esta tarjeta ASUS XG-C100C es el siguiente:

  • ASUS XG-C100C
  • Bracket de bajo perfil
  • Guía de instalación rápida
  • Garantía del equipo.

Tal y como podéis ver en la siguiente galería, esta tarjeta ASUS XG-C100C tiene un único puerto 10Gigabit con conector RJ-45. Tenemos disponibles LEDs que nos mostrarán la velocidad del enlace y también la actividad de la tarjeta. Algo que debemos destacar es el gran disipador rojo que tiene la ASUS XG-C100C, la refrigeración es completamente pasiva, no tenemos ningún ventilador por lo que el ruido que generará esta tarjeta de red es nulo.

Una vez que sabéis cómo es esta nueva tarjeta de red ASUS XG-C100C, os vamos a mostrar el rendimiento real que es capaz de proporcionarnos en nuestro laboratorio de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

El fabricante ASUS nos ha proporcionado dos unidades de esta tarjeta de red ASUS XG-C100C de alto rendimiento. Nosotros hemos probado estas tarjetas de red con un switch profesional 10G de otro fabricante.

Una vez que hemos instalado las tarjetas de red ASUS XG-C100C en dos ordenadores, uno con Windows 7 de 64 bits y el otro con Windows 10 PRO x64, lo hemos conectado al switch con un cable Cat6 ya que soportan velocidades 10G en distancias cortas, nosotros no hemos superado los 1,5 metros de este tipo de cable.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores. A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas con la tarjeta ASUS XG-C100C

Si nos vamos al centro de redes y recursos compartidos, veremos el estado de la conexión de área local, tal y como podéis ver tenemos una sincronización de 10Gbps, lo que ya esperábamos. En el equipo con Windows 10 también tenemos sincronización a 10Gbps. La configuración de la tarjeta es de auto-negociación y la activación de Jumbo Frames a 9K.

La primera prueba de rendimiento que hemos realizado, es realizar una transferencia entre un servidor Samba alojado en un servidor NAS con tarjeta 1G, más un servidor NAS con tarjeta 10G vía FTP. Todo ello a la vez.

Tal y como podéis ver, el rendimiento total es de 413,8MB/s, unos 3,3Gbps aproximadamente, y es que tanto el hardware de nuestros equipos como los discos duros están haciendo cuello de botella, la tarjeta de red está tan solo al 33% de su capacidad. Aquí tenéis otra prueba con CrystalDiskMark apuntando hacia la unidad de red con el equipo y tarjeta 10G:

Aquí hemos superado la barrera de los 4Gbps, pero insistimos que aún podría dar más de sí si no tuvieramos una limitación en los propios discos duros del servidor que están en RAID 0.

Si realizamos una prueba con iperf3 podremos comprobar que hemos conseguido una velocidad media de 3,65Gbps al enviar datos, debido al hardware que estamos utilizando no hemos podido conseguir los 9-9,5Gbps que deberíamos conseguir en circunstancias normales. No obstante, hemos podido ver picos de 6Gbps de velocidad.

Debemos tener en cuenta que con el hardware utilizado no hemos sido capaces de exprimir el puerto 10G, por lo que si vas a comprar esta tarjeta deberás tener un ordenador bastante potente para poder exprimir su velocidad al máximo. Esta tarjeta de red está orientada a usuarios domésticos avanzados y también a PyMEs, donde necesitemos más velocidad que 1Gbps. Para que os hagáis una idea, una interfaz SATA3 donde normalmente conectamos SSD y discos duros tiene como máximo una velocidad de 6Gbps, y esta tarjeta de red es capaz de proporcionar hasta 10Gbps de velocidad, casi el doble.

En pequeñas y medianas empresas casi siempre hay un servidor NAS o servidor de archivos con un gran hardware, para dar suministro de datos ultrarrápido a todos los empleados. De esta manera sí podrás exprimir al máximo la velocidad de su puerto 10G de esta tarjeta.

Software

Esta tarjeta de red no incorpora ningún tipo de CD o pendrive con los drivers para los diferentes sistemas operativos. Deberemos acceder a la página web oficial de la ASUS XG-C100C para descargarnos los drivers para nuestro sistema operativo en concreto. Nosotros hemos comprobado que los drivers de Windows 7 Professional SP1 x64 y Windows 10 x64 funcionan perfectamente.

Una vez que ya habéis visto las principales características de esta tarjeta, y el rendimiento que hemos conseguido en las pruebas, vamos a explicar los puntos fuertes, débiles y las conclusiones.

Puntos Fuertes

  • 1 puerto RJ-45 con velocidad 10G y soporte para NBASE-T (2,5Gbps y 5Gbps).
  • Rendimiento conseguido en las pruebas, hemos conseguido la velocidad esperada por este tipo de tarjetas.
  • Incluye un bracket low profile para adaptarse a las cajas bajas.
  • Facilidad de instalación, simplemente pinchar en un puerto PCIe 2.0 x4 disponible.
  • Es compatible con otros sistemas operativos aunque no incorpore los drivers en ningún CD, como Windows 7 y Windows 10 (entre otros).
  • Refrigeración pasiva, por lo que el ruido es 0
  • Precio: excelente, cuesta entorno a los 100 euros, una auténtica ganga teniendo en cuenta las características.

Puntos Débiles

  • No aprovecharemos el máximo rendimiento que es capaz de proporcionarnos esta tarjeta si no tenemos un hardware muy potente, ¿pero eso es un problema? Claro que no, por tanto no hemos encontrado ningún punto débil a destacar.

Conclusiones Finales

Esta tarjeta de red ASUS XG-C100C es toda una tope de gama en su ámbito, no solo incorpora tecnología 10GbE sino que además también es compatible con la tecnología NBASE-T, de esta forma, la tarjeta se adaptará al tipo de cable y su longitud para proporcionarnos velocidades entre 1Gbps y 10Gbps (2,5G y 5G). Otra característica muy importante, sobre todo de cara a servidores, es que soporta Jumbo Frames de 9K.

El rendimiento de esta tarjeta es excelente, de hecho, en pocos casos seremos capaces de exprimir al máximo los 10Gbps de velocidad de su puerto RJ-45. Si vamos a transferir datos a gran velocidad, seguramente el cuello de botella lo encontremos en la interfaz de datos de los SSD/discos duros, o sino en el hardware del propio servidor. De hecho, es muy probable que tengas que modificar parámetros del kernel para intentar maximizar la velocidad que te permite esta tarjeta.

El precio de esta tarjeta es de unos 100 euros, un precio excelente ya que podremos actualizar nuestro equipo con conectividad 10G y exprimir al máximo nuestra red local. Tanto si eres un usuario doméstico, como si eres empresa, esta tarjeta de red por este precio es ideal para ti, de hecho, no esperábamos que esta tarjeta de red bajara de los 220 euros aproximadamente, por lo que estamos ante una gran noticia.

EUR 134,22 EUR

Si tenemos en cuenta las características, las posibilidades y el rendimiento de esta tarjeta ASUS XG-C100C y el precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 24 Julio 2017 , actualizado el 22 Julio 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10