Linksys EA6900 AC1900


Os presentamos el Linksys EA6900 AC1900, el último router que ha sacado al mercado y que hace uso de Smart Wi-Fi para poder tener toda la red administrada desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo gracias a las aplicaciones que podemos encontrar en iOS y Android.

Las principales características de este nuevo router neutro es su doble banda simultánea que usa la última tecnología inalámbrica WiFi, el estándar 802.11ac. Podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a la tecnología TurboQAM que pertenece a Broadcom y de la que hablaremos más adelante. Esta velocidad la conseguimos con el estándar 802.11N gracias a sus 3 antenas internas en configuración MIMO 3T3R y Three-Stream. Conseguiremos esta velocidad siempre y cuando usemos un ancho de canal de 40MHz y el HT20/40 Coexistente no nos obligue a utilizar los 20MHz. ¿No sabéis qué es el HT20/40 Coexistence? Lee este artículo

En la banda de 5GHz conseguiremos una velocidad de hasta 1300Mbps gracias al estándar Wi-Fi AC con sus 3 antenas externas en configuración MIMO 3T3R y al Three-Stream. En esta banda se hará uso de un ancho de canal de 80MHz tal y como explicamos en este artículo. También incorpora la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica allí donde estemos conectados.

Por tanto, tenemos una configuración MIMO 3T3R en las dos bandas de frecuencias para obtener el máximo rendimiento inalámbrico. Estamos ante un router AC1900, ¿No sabes lo que significa esta nomenclatura? Te recomendamos leer esto: Nomenclaturas que usan los fabricantes.

Por supuesto, este equipo incorpora un botón de WPS para sincronizar de forma rápida y segura los clientes inalámbricos como tarjetas Wi-Fi o repetidores universales que también incorporen esta característica. Podremos conectarnos pulsando el botón o introduciendo un número PIN que genera el propio router.

Este router incorpora un switch con 4 puertos LAN y 1 puerto WAN, todos ellos son Gigabit Ethernet. Otras características muy interesantes es que incorpora 2 puerto USB para compartir fácilmente discos duros o impresoras en la red local, podremos acceder a nuestros archivos desde Internet gracias al entorno Cloud de Linksys. Este equipo incorpora un puerto USB 3.0, indicado para compartir archivos, de esta forma no estaremos limitados por el estándar USB 2.0. También incorpora un puerto USB 2.0 con el que podremos conectar impresoras para compartirlas en red local.

Linksys_EA6900_frontal

Una vez que ya conocemos las principales características, vamos a hablar de las características técnicas.

Características Técnicas Linksys EA6900

  • Wireless: En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 600Mbps de velocidad inalámbrica gracias a sus tres antenas con Three-Stream y al TurboQAM de Broadcom. En la banda de 5GHz con el estándar 802.11N podremos conseguir hasta 450Mbps de velocidad inalámbrica. En modo 802.11ac podremos conseguir hasta 1300Mbps de velocidad inalámbrica gracias al MIMO 3T3R, el Three-Stream y el ancho de canal de 80MHz entre otras características como MU-MIMO o Beamforming.
  • CPU&Ethernet: Broadcom BCM4708A arquitectura ARM A9 de doble núcleo a 800MHz de velocidad de reloj.
  • Memoria RAM: Hynix H5TQ2G63DFR-PBC DDR3 a 1600MHz con 256MB de capacidad.
  • Memoria FLASH: Spansion S34ML01G100TF100 con 128MB de memoria RAM.
  • Banda de 2.4GHz: Broadcom BCM4360KMLG (mismo modelo que la banda de 5GHz).
  • Amplificadores Wi-Fi 2.4GHz: Tres Skyworks SE2623L.
  • Banda 5GHz: Broadcom BCM4360KMLG (mismo modelo que la banda de 2.4GHz).
  • Amplificadores Wi-Fi 5GHz: Tres Skyworks SE5003L1 (3×3)
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente continua de 12V y una intensidad de corriente de 3,5Amp.

Una vez que ya conocemos las características técnicas, vamos con el análisis externo.

Análisis Externo

El router Linksys EA6900 viene en una caja de color negro en la que destaca su principal característica: AC1900. Este es el actual router tope de gama de Linksys que promete velocidades de hasta 1.3Gbps en la banda de los 5GHz y 600Mbps en 2.4GHz. Otro punto que destacamos es el uso del eslogan “Dual Band Smart Wi-Fi Router” y que es compatible con las aplicaciones para smartphones y tablets con iOS y Android. En la parte inferior del frontal de la caja podemos ver sus principales características como su doble banda simultánea (N600+AC1300) por lo que tendremos una velocidad de 600Mbps + 1300Mbps haciendo los 1900Mbps sumando ambas bandas de frecuencia. Otras características que podemos ver es que incorpora la tecnología Beamforming, antenas desmontables, tiene puertos USB 2.0 y 3.0, puertos Gigabit Ethernet, control parental, acceso para invitados y un asistente para la configuración rápida y fácil del equipo.

En la parte trasera de la caja encontramos de nuevo el eslogan “Dual Band Smart Wi-Fi Router” ya que al ser de la serie EA, se puede administrar completamente desde las aplicaciones Smart Wi-Fi para dispositivos móviles. En la parte del firmware os enseñaremos de lo que es capaz esta aplicación para móviles.

En el lateral de la caja encontramos un breve esquema de las principales conexiones y botones de los que consta el equipo.

Una vez que abrimos la caja, encontramos el router perfectamente protegido para evitar cualquier desperfecto, en este aspecto Linksys es de los fabricantes que mejor protegen su equipo ya que está perfectamente acolchado y la presentación del equipo es muy elegante. En el interior de la caja podemos ver una guía rápida de usuario, las antenas desmontables y el alimentador de corriente.

El contenido de la caja de este Linksys EA6900 es el siguiente:

  • Linksys EA6900
  • Cable de red Ethernet
  • Cable de alimentación
  • Guía de usuario rápida para la puesta a punto del equipo
  • CD documentación
  • Antenas desmontables

Una vez que hemos sacado el router de su caja y de los envoltorios, podemos ver el equipo en todo su esplendor. Los equipos de Linksys brillan por la calidad de sus materiales que son excelentes, y también por un diseño muy elegante que pasará desapercibido en nuestro salón sin mayor problema. Se pueden observar las rejillas inferiores de ventilación para evacuar el calor de su interior.

Tanto el lateral derecho como el izquierdo son iguales, y también incorporan estas rejillas de ventilación del frontal.

En la parte trasera del Linksys EA6900 encontramos (de izquierda a derecha) el botón WPS para sincronizar de forma rápida, segura y fácil nuestros ordenadores con tan sólo apretar el botón WPS de nuestros dispositivos o introducir un número PIN. Después encontramos el botón de RESET del equipo, es de agradecer que incorpore un botón de RESET en un sitio muy accesible, no como otros fabricantes que está en la parte inferior. A continuación encontramos un puerto USB 3.0 y el otro puerto que es USB 2.0, hubiera sido muy positivo que un puerto USB se encontrara en un lateral del router para facilitar la conexión de discos duros y dar a elegir al usuario dónde conectar el dispositivo extraíble.

Más tarde tenemos el puerto Gigabit Ethernet para la WAN (Internet) y también los 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Por último, encontramos el conector de alimentación de 12V y el botón de encendido y apagado del equipo. Es de agradecer que los routers incorporen un simple botón de apagado ya que si no lo tuvieran, tendríamos que desenchufarlo directamente de la corriente y dejar el cable de alimentación colgando. También debemos mencionar los conectores RP-SMA que nos permitirán conectar con facilidad las antenas externas del equipo.

En la parte inferior del router encontramos una pegatina con el número de serie del router así como la dirección MAC del equipo. Linksys no ha olvidado proporcionar los datos por defecto de la conexión Wi-Fi (nombre de la red, contraseña y paso y también el PIN WPS del equipo). También observamos cómo necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 3,5Amp para funcionar. La intensidad de corriente contínua es tan alta porque tiene que alimentar hasta 2 dispositivos vía USB (discos duros externos sin alimentación extra por ejemplo) y los propios componentes del equipo.

Echamos de menos que este router y los nuevos Linksys no incorporen LEDs de estado en la parte delantera del router. Es muy útil saber si hay actividad Wi-Fi en la banda de 2.4GHz o 5GHz así como el estado de los puertos Gigabit Ethernet para tener más controlada la red local.

Podéis ver todas las fotos en alta resolución en la siguiente galería:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora vamos a desmontar el router para ver todos y cada uno de los componentes del mismo.

Análisis Interno

Lo primero que debemos hacer para desmontar este router es quitar los cuatro tornillos de la parte inferior del mismo, a continuación separamos las dos partes del equipo y veremos sus principales componentes.

Este router viene muy bien diseñado interiormente para evitar problemas de calentamiento, incorpora un disipador en la CPU que está atornillado a la placa. También incorpora disipadores por la parte inferior de las zonas Wi-Fi para evitar problemas de temperatura.

Una vez que retiramos todos los disipadores, podemos ver los componentes y absolutamente toda la circuitería. En la galería de fotos podéis ver en detalle todas estas partes.

La fuente de alimentación que utiliza este equipo necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 3,5A para alimentar todos los componentes internos del equipo así como los dispositivos que conectemos a los puertos USB como por ejemplo discos duros sin alimentación adicional.

El switch de este equipo es controlado por la propia CPU principal del router, toda la circuitería va desde los puertos Ethernet (LAN y WAN) a la CPU principal. En las fotos se puede ver en detalle cómo es la parte interior de los puertos USB que tiene el equipo así como los botones de acción como RESET y WPS. Además también se puede apreciar el conector RP-SMA del equipo.

La CPU principal de este router, y que también hace las funciones de switch, es el Broadcom BCM4708A. Este chip es la segunda generación de chipsets Broadcom con Wi-Fi AC, las principales características de esta CPU es que tiene una arquitectura ARM de doble núcleo a 800MHz de velocidad de reloj, es la misma CPU que usa el ASUS RT-AC68u. Tiene NAT por hardware, soporta hasta 5 puertos Gigabit Ethernet y también tiene USB 2.0 y 3.0. Otra característica es que es compatible con memorias DDR2 y DDR3. Esta CPU está íntimamente relacionada con los controladores Wi-Fi, ya que incorpora compatibilidad con Turbo QAM como veremos más adelante.

bcm4708

La memoria RAM de este router es ela Hynix H5TQ2G63DFR-PBC. Es una memoria RAM de tipo DDR3 a 1600MHz para proporcionar el máximo rendimiento posible, tiene una capacidad de 256MB en configuración 128M de bus de direcciones y 16bits en el bus de datos.

La parte inalámbrica que se encarga de la banda de 2.4GHz está formada por el Broadcom BCM4360KMLG, mismo chipset que el Linksys EA6500 pero se encarga de la banda de 2.4GHz. Es compatible con el estándar 802.11N en configuración MIMO 3T3R (3 antenas de transmisión y 3 antenas de recepción) con la tecnología Three-Stream para conseguir velocidad inalámbricas de hasta 600Mbps gracias a que hace uso del Turbo QAM. Turbo QAM permite conseguir transferencias de hasta 600Mbps en la capa física haciendo uso de una modulación de 256-QAM, el fabricante Broadcom es el único que ha incorporado esta tecnología, y sólo conseguiremos este rendimiento con otro chipset Broadcom que lo incorpore, la interfaz de este equipo es PCIe, compatible con la CPU. Los amplificadores de potencia son los Skyworks SE2623L tal y como podéis ver en las imágenes, son 3, necesarios para formar el MIMO 3T3R.

La parte inalámbrica que se encarga de la banda de 5GHz está formada por el Broadcom BCM4360KMLG, el mismo chipset que se encarga de la banda de 2.4GHz (no nos hemos equivocado). Las principales características en esta parte es que este chipset es compatible con el estándar 802.11ac en configuración MIMO 3T3R (3 antenas de transmisión y 3 antenas de recepción) con la tecnología Three-Stream para conseguir velocidad inalámbricas de hasta 1300Mbps. Otras características de este BCM4360 es que es compatible con las Wi-Fi 802.11N, podríamos alcanzar velocidades de hasta 450Mbps. Es compatible con el ancho de canal de 80MHz y el firmware incorpora esta característica. Otra característica del 802.11ac es el Beamforming, para aumentar la cobertura siempre y cuando tengamos dispositivos 802.11ac. El Beamforming consiste en la formación de una onda de señal focalizada hacia el cliente Wi-Fi para que le llegue con la máxima cobertura y obtener la máxima velocidad posible. Otra tecnología que incorpora es LPDC, (Low density parity check) y STBC (Space-Time Block Codes) para aumentar la eficiencia de la transmisión. Los amplificadores de potencia son los Skyworks SE5003L1 tal y como podéis ver en las imágenes, son 3, necesarios para formar el MIMO 3T3R.

En la parte trasera encontramos la memoria FLASH, su referencia es Spansion S34ML01G100TF100, tiene una capacidad de 128MB.

En la siguiente galería de fotos podéis ver todos los componentes al detalle:

Una vez que conocemos sus componentes internos, vamos al laboratorio de pruebas a comprobar cómo es el rendimiento de este router de gama alta.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores. En esa misma página tenéis comparativas con otros routers analizados anteriormente.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 90,1MB/s, un buen resultado. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware. Si no tuviéramos esta característica veríamos picos de subida y bajada.

linksys_ea6900_jperf_lan_1

Con 250 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 88,5MB/s.

linksys_ea6900_jperf_lan_2

Con 500 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 81,7MB/s.

linksys_ea6900_jperf_lan_3

Con 750 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 87,6MB/s.

linksys_ea6900_jperf_lan_4

Con 1000 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 77,4MB/s.

linksys_ea6900_jperf_lan_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
Linksys EA6900 AC1900 90,1MB/s 88,5MB/s 81,7MB/s 87,6MB/s 77,4MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-LAN.

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. En todas las mediciones con distinto número de hilos la velocidad se ha mantenido por encima de los 75MB/s por lo que estamos ante un resultado excepcional.

Este equipo es uno de los que mejor rendimiento ha obtenido en las pruebas, se encuentra en el TOP4 de routers que mejor rendimiento proporcionan en esta prueba.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 95,2MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

linksys_ea6900_jperf_wan_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 94,9MB/s.

linksys_ea6900_jperf_wan_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 72,4MB/s.

linksys_ea6900_jperf_wan_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 82,2MB/s.

linksys_ea6900_jperf_wan_4

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 60,3MB/s.

linksys_ea6900_jperf_wan_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
Linksys EA6900 AC1900 95,2MB/s 94,9MB/s 72,4MB/s 82,2MB/s 60,3MB/s

Exhausto significa que no es capaz de procesar los hilos en un tiempo razonable (por lo que la velocidad es muy baja).

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un buen trabajo en este equipo, es capaz de proporcionar un ancho de banda mayor de 500Mbps con 1000 hilos concurrentes, perfecto para conexiones ultrarrápidas de cable y fibra óptica. No tendremos problemas en gestionar altas conexiones a Internet con este equipo.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de Pruebas Wireless.

En esa misma página tenéis comparativas con otros routers analizados anteriormente.

Linksys EA6900: Prueba en la banda de 2.4GHz

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor FTP de siempre:

Linksys EA6900 AC1900 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,5MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 5,8MB/s Sincro: 58Mbps Velocidad: 3,2MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 216,5Mbps Velocidad: 9,5MB/s Sincro: 117Mbps Velocidad: 7,3MB/s Sincro: 58,5Mbps Velocidad: 3,6MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 175,5Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 156Mbps Velocidad: 7,7MB/s Sincro: 156Mbps Velocidad: 3,1MB/s
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 144Mbps Velocidad: 9,8MB/s Sincro: 6,5Mbps Velocidad: 1,8MB/s Sincro: 52Mbps Velocidad: 2,1MB/s
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 216Mbps Velocidad: 11,3MB/s Sincro: 6,5Mbps Velocidad: 1,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 0,8MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 145Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 58Mbps Velocidad: 2,4MB/s Sincro: 7Mbps Velocidad: 4,2MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 144,5Mbps Velocidad: 9,4MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 4,7MB/s Sincro: 58Mbps Velocidad: 5,1MB/s

Ahora os vamos a enseñar el rendimiento en la banda de 5GHz que es el aspecto más destacable de este equipo.

Linksys EA6900: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi N

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor FTP de siempre:

Linksys EA6900 AC1900 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 14,2MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 24Mbps Velocidad: 2,6MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 450Mbps Velocidad: 15,5MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 7,7MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 2,3MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sin conexión – Incompatible Sin conexión – Incompatible Sin conexión – Incompatible
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 270Mbps Velocidad: 9,8MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 5,1MB/s Sin conexión
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,9MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 6,0MB/s Sincro: 7Mbps Velocidad: 0,8MB/s

Debido al buen rendimiento de la tarjeta Linksys AE3000, hemos probado su rendimiento con JPerf. A continuación se puede ver el rendimiento máximo en la habitación contigua. La velocidad máxima es de 19MB/s.

linksys_ae3000_jperf_5ghz_contigua

Linksys EA6900: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor FTP de siempre:

Linksys EA6900 AC1900 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 585Mbps Velocidad: 15,5MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sin conexión
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 15,5MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 12MB/s Sincro: 32,5Mbps Velocidad: 6,1MB/s

Ahora hemos probado el rendimiento de ambas tarjetas con JPerf en la habitación contigua, el rendimiento es el siguiente:

El resultado con TRENDnet TEW-805UB en la habitación contigua es de 20,8MB/s, un muy buen resultado.

trendnet_tew-805ub_jperf_5ghz_contigua

El resultado con TRENDnet TEW-805UB en la habitación de abajo es de 6,24MB/s, un resultado muy por debajo de lo esperado.

trendnet_tew-805ub_jperf_5ghz_abajo

El resultado con Linksys WUSB6300 en la habitación contigua es de 20,6MB/s, un muy buen resultado.

linksys_ae6300_jperf_5ghz_contigua

El resultado con Linksys WUSB6300 en la habitación de abajo es de 9,11MB/s, un resultado muy por debajo de lo esperado si tenemos en cuenta la ubicación.

linksys_ae6300_jperf_5ghz_abajo

Los resultados obtenidos no tienen por qué coincidir (entre el jPerf y la prueba FTP) debido a que el router se puede comportar mejor o peor en la parte inalámbrica dependiendo del número de hilos. En Wi-Fi 802.11ac sí notamos una gran diferencia sobre todo en ubicaciones cercanas al probar distintos números de hilos porque es una tecnología bastante diferente al usar MU-MIMO entre otros características.

Conclusiones Wireless

El rendimiento inalámbrico de este router neutro de gama alta es notable.

En la banda de 2.4GHz conseguimos un rendimiento bueno, el principal problema que tenemos es que el router funciona con un ancho de canal de 20MHz debido a que usa HT20/40 Coexistence. De esta forma, no conseguiremos nunca la velocidad máxima prometida si hay redes Wi-Fi vecinas. Si lo comparamos con el router D-Link DIR-868L, vemos que este último tiene bastante más rendimiento que el Linksys en todas las mediciones, esto es porque usa 40MHz de ancho de canal (permite deshabilitar el HT20/40 Coexistence).

En la banda de 5GHz con Wi-Fi N también conseguimos bastante menos velocidad que con el D-Link, y es que las comparaciones son odiosas pero en el lugar más alejado conseguimos casi 3 veces más de rendimiento inalámbrico. Sin embargo con Wi-Fi AC conseguimos un rendimiento muy similar al D-Link, e incluso en el lugar más alejado es capaz de dar un rendimiento de 6MB/s, algo que el D-Link con su tarjeta Wi-Fi AC no consigue. Debido a que Linksys no nos ha proporcionado dos EA6900 y que no tienen la función WDS para enlazarlos, no podemos probar el rendimiento de un Wi-Fi AC 3T3R como sí ocurrió con el D-Link.

Por tanto, estamos ante un equipo que consigue un buen rendimiento en Wi-Fi AC, aunque en el resto de pruebas está claramente por detrás de sus más directos competidores.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que podremos transferir archivos con más de 4GB de tamaño, utilizaremos un Western Digital My Passport EDGE 2,5” USB2.0 & USB3.0.

USB 3.0 con Samba

  • NTFS-> Lectura: 23,8MB/s ; Escritura: 15,5MB/s

USB 3.0 con FTP

  • NTFS-> Lectura: 30,8MB/s ; Escritura: 14,1MB/s

USB 2.0 con Samba

  • NTFS-> Lectura: 23,0MB/s ; Escritura: 13,8MB/s

USB 2.0 con FTP

  • NTFS-> Lectura: 24,3MB/s ; Escritura: 10,4MB/s

DLNA con USB 3.0 y USB 2.0

El DLNA ha funcionado correctamente en los dos puertos USB, no tendremos problemas de cuello de botella con el USB 2.0 ya que también proporciona un gran rendimiento. No hemos tenido ningún problema a la hora de detectar los dispositivos, es muy rápido a la hora de escanear el contenido multimedia y ponerlo a disposición del usuario.

Hemos reproducido una película en alta definición 1080p sin parones ni pixelaciones, además, a la hora de pinchar y empezar a reproducir la película es muy rápido, así como al pasar la película a la mitad.

Conclusiones USB

Hemos quedado encantados con el rendimiento obtenido por los USB de este router, las tasas de transferencias son muy altas, el servidor Samba, FTP y DLNA han funcionado de forma excelente en este equipo. Debemos destacar el funcionamiento excelente del servidor DLNA que nos permitirá disfrutar del contenido en alta definición sin ningún problema.

Podéis ver el resultado de la prueba USB de otros routers aquí: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Firmware Linksys EA6900: Asistente de configuración

Este router Linksys EA6900 AC1900 no incorpora un CD para la puesta a punto de equipo, sin embargo sí trae un completo asistente de configuración integrado en el propio firmware del router. En el primer inicio, si introducimos en la barra de direcciones http://192.168.1.1 nos aparecerá un sencillo asistente para configurar las principales opciones de este equipo. También tenemos la opción de omitir la configuración guiada y configurar el router de forma manual a través de su interfaz web.

Lo primero que vemos en el asistente es el conocido “Smart Wi-Fi Setup“, tras realizar unas verificaciones con el módem xDSL nos pedirá el usuario y contraseña (en nuestro caso detecta que es PPPoE), de esta forma tendremos conexión a Internet para continuar con la configuración. También podemos omitir esta parte y hacerlo manualmente.

Uno de los puntos fuertes de este equipo es que el firmware permite configurar el equipo para recibir las actualizaciones de firmware de forma automática en horas de madrugada, incluso el router se reiniciaría sólo una vez terminado.

En el asistente nos pide que introduzcamos unos datos inalámbricos personalizados, también tenemos la opción de dejar los parámetros por defecto. En cuanto a la contraseña de acceso al router, también podemos cambiarla por una más fácil de recordar. Una vez que hemos terminado de configurarlo, nos aparecerá un breve resumen de las contraseñas fijadas y el nuevo nombre de la red inalámbrica Wi-Fi.

linksys_ea6900_firmware_5

Una vez que hemos configurado los principales parámetros del router, nos saldrá un menú para registrarnos una cuenta gratuita en Linksys Smart Wi-Fi que nos permite administrar de forma remota nuestro router (a través de Internet), gracias al portal Cloud de Linksys. Introduciendo los típicos datos de registro, podremos acceder a dicha cuenta y empezar a disfrutar de la gestión remota. No obstante, no todo es tan bonito como parece, hemos sido incapaces de registrarnos porque no hemos podido resolver los dos captchas para continuar con el registro.

En la siguiente galería de fotos se pueden ver las principales partes de este asistente de configuración de Linksys.

Una vez que hemos conocido el asistente de configuración, procedemos a ver el firmware a fondo.

Firmware Linksys EA6900

El firmware de este equipo tiene el mismo aspecto que el del Linksys EA6500 que analizamos anteriormente. Tiene un menú muy sencillo de manejar, con las principales opciones de configuración a la vista, un QoS que es simplemente arrastrar, este equipo está orientado a un público doméstico donde sus usuarios tienen conocimientos medios-altos de configuración de routers. Para los usuarios más expertos este equipo se les quedará “corto” porque no se pueden cambiar parámetros avanzados del equipo.

En la pantalla principal encontramos el estado del router con los dispositivos conectados, el acceso a invitados a golpe de click, control parental así como el almacenamiento USB. En la parte izquierda encontramos las diferentes opciones de configuración del equipo como por ejemplo la prioridad de medios (QoS) y también la seguridad del equipo o la configuración de la red Wi-Fi.

linksys_ea6900_firmware_9

En la lista de dispositivos encontramos todos los equipos que están conectado actualmente al router, también podremos ver en detalle si hay algún equipo en la red de invitados. El acceso a invitados tiene un fácil acceso y lo podremos habilitar y deshabilitar con un simple click de ratón, esta funcionalidad nos permitirá conectar a nuestras visitas sin que puedan acceder a la red local doméstica. El firmware nos limita el número de clientes inalámbricos que se podrán conectar, desde 5 invitados hasta 50.

El control parental también tiene una fácil administración, podremos seleccionar los distintos equipos a los que restringir la conexión o bloquear ciertos sitios específicos. La función de dar prioridad a los ordenadores también es muy sencilla, basta con arrastrar a la tabla “Prioridad alta”, podremos seleccionar los equipos y también las aplicaciones priorizadas.

Una novedad es que incorpora un test de velocidad integrado en el propio router, lo hemos probado y funciona correctamente, aunque nosotros siempre preferimos utilizar el Test de Velocidad para hacer comparativas ya que no todos los routers tienen esta funcionalidad.

En cuanto al almacenamiento USB, el firmware brilla por su facilidad a la hora de administrarlo, todo está perfectamente explicado en los menús y es muy intuitivo. Respecto al firmware, este equipo permite actualizar de forma automática el router en horas de madrugadas, una vez que se ha descargado el firmware, se instala, y posteriormente se reinicia para aplicar los cambios, todo ello sin necesidad de intervención por parte del usuario.

En cuando al menú de administración, podremos administrar el router de forma inalámbrica y también impedir que los clientes Wi-Fi entren en la configuración, podremos administrarlo vía HTTP y HTTPS así como habilitar o deshabilitar UPnP.

En cuanto a la administración de la red Wi-Fi, este router lamentablemente incorpora el HT20/40 Coexistente, por lo que obtendremos menos rendimiento del deseado en la banda de 2.4GHz. Incorpora filtrado MAC y también la configuración de WPS.

Uno de los puntos fuertes de este firmware es poder usar aplicaciones adicionales para ampliar las funcionalidades del equipo, algunas de ellas son gratuitas pero la mayoría son de pago. Las aplicaciones que podemos instalar son realmente pocas, nada comparado con los repositorios de OpenWRT por ejemplo.

En la siguiente galería de fotos se pueden ver las principales partes de este firmware de Linksys.

Una vez que hemos conocido el asistente de configuración, procedemos a ver la aplicación para el móvil.

Linksys Smart Wi-Fi para dispositivos Android

Linksys ha puesto a disposición de los propietarios de este router una aplicación gratuita desde donde podremos controlar las principales opciones del equipo. La interfaz gráfica es muy parecida a la de la interfaz web para facilitar su administración. Se puede descargar desde las tiendas oficiales de los principales sistemas operativos: Google Play para Android y iTunes para dispositivos Apple.

Lo primero que nos pide la aplicación es introducir nuestro login registrado del Linksys Smart Wi-Fi:

linksys_smart_wi-fi_1

A contiuación, nos aparecerán varias opciones principales del equipo, las mismas que en el firmware y también la del software adicional.

linksys_smart_wi-fi_2

Por ejemplo nos permite controlar el “Control Parental” desde la aplicación para móviles de una forma fácil y rápida, así podremos limitar a nuestros hijos la conexión a Internet.

linksys_smart_wi-fi_3

La aplicación también nos brinda la oportunidad de configurar cualquier opción del router, tal y como si estuviéramos en la interfaz web.

linksys_smart_wi-fi_4

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis, ahora vamos a enumerar los puntos fuertes y puntos débiles de este equipo, así como sacar unas conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento notable en las pruebas LAN.
  • Rendimiento notable en las pruebas LAN-WAN.
  • Excelente rendimiento en las pruebas USB, se coloca en el TOP1 de routers más rápidos en esta prueba, llegar a los 30MB/s son palabras mayores, debemos tener en cuenta que es un router y no un NAS.
  • Notable rendimiento en la banda de 5GHz, sobre todo si usamos tarjetas con Wi-Fi AC.
  • Firmware muy sencillo de utilizar, las principales opciones están en la pantalla principal que es muy intuitiva.
  • El Cloud de Linksys funciona correctamente, podremos administrar absolutamente todas las características del router a través de Internet.
  • Las aplicaciones para móviles funcionan correctamente y nos permiten configurar cualquier aspecto del equipo.
  • Diseño excelente, la calidad de los materiales es perfecta.
  • Posibilidad de firmwares de terceros ya que es una plataforma basada en Broadcom.

Puntos Débiles

  • EL firmware no permite configuraciones avanzadas, y la instalación de software adicional está muy limitada y además la mayoría son de pago. El firmware no incorpora características para usuarios avanzados como un servidor OpenVPN, servidor Radius o servidor SSH incorporado. No tiene cliente Bittorrent o Amule para sacar el máximo partido a los puertos USB del equipo.
  • HT 20/40 Coexistence, el rendimiento en la banda de 2.4GHz estará limitado por usar un ancho de canal de 20MHz y en las pruebas hemos notado esta falta de rendimiento.
  • No se puede desabilitar el Wi-Fi desde un botón en la parte trasera del equipo.
  • Sólo podremos aprovechar los 600Mbps con equipos Turbo QAM como este propio EA6900.
  • No incorpora WDS para enlazarlo inalámbricamente con otro router del mismo modelo para conseguir altas velocidades de transferencia inalámbrica.
  • El acceso para invitados sólo está disponible en la banda de 2.4GHz
  • No incorpora LEDs para los diferentes puertos LAN, Internet ni tampoco Wi-Fi para tener controlado la red local.
  • No es compatible con FTTH de Movistar por no tener VLAN Tagging.
  • Precio

Conclusiones Finales

Hemos quedado bastante contentos con el rendimiento en general del router Linksys EA6900, ha sido muy estable durante las semanas que lo hemos probado, sin embargo, deberían mejorar varios aspectos, sobre todo la velocidad inalámbrica Wi-Fi N en la banda de 2.4GHz. El principal culpable del rendimiento obtenido es que el fabricante ha incorporado HT 20/40 Coexistence de tal forma que si hay Wi-Fi vecinas siempre funcionará con un ancho de canal de 20MHz en lugar de 40MHz.

En cuanto al rendimiento en la banda de 5GHz, ha sido notable, mucho mejor que el EA6500 que analizamos anteriormente. Si usamos tarjetas Wi-Fi N obtenemos un rendimiento por debajo de los esperado, pero con tarjetas Wi-Fi afines como la Linksys WUSB6300 que hemos probado con este router, obtendremos un buen rendimiento incluso en lugares alejados del punto de acceso (6MB/s en el trastero).

Respecto a los USB, el rendimiento es excelente, el mejor router que hemos probado hasta la fecha, además permite compartir recursos en Samba, FTP y también reproducción de películas en red local.

Este router pertenece a la serie Linksys Smart Wi-Fi, y gracias a esto tenemos la aplicación para poder gestionar el router desde cualquier lugar a través de nuestros smartphones y tablets. El firmware es muy intuitivo, sin embargo echamos de menos características avanzadas que otros fabricantes sí incorporan, Linksys ha apostado por la sencillez. Esperamos que los desarrolladores de firmwares de terceros trabajen con este router y le doten de un firmware avanzado que satisfaga todas nuestras necesidades.

La valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_8

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 10 Febrero 2014 , actualizado el 24 Marzo 2015

  • Eduardo G. Aguilar Grandes

    Curioso que responda mejor cuanto más carga tiene.

    Le pondría algún punto menos por la cantidad de contras que tienen. Me parecen gordos

    • Sí pero tiene el tema del cloud muy conseguido, y funciona en general muy bien, además el rendimiento del USB es un punto muy a favor. Seguramente salgan firmwares de terceros para este equipo, por eso se le hace recomendable 🙂

  • Dario

    Necesito una aclaración.
    Tengo mucha fé en esta marca y la uso desde la época en que era Cisco,
    Pero con este Linsys EA6900 no me da opción a filtrar mas de 31 MAC de equipos que se conectan wireless, aspecto que era permisible en las versiones anteriores.
    ¿Hay alguna restricción al respecto.?

    Agradezco su aporte.

    • Supongo que algún límite tiene que tener estas restricciones, sobre todo porque esta información se suele almacenar en la NVRAM que no es volátil.

      Si necesitas más direcciones MAC es posible que haya firmwares de terceros compatibles como DD-WRT.

  • Anónimo

    cuantos usuarios se pueden incluir en el Parental Controal??? se pueden bloquear hasta 10 sitios web pero a cuantos usuarios, normalmente son solo 5

  • Danny

    Saben cuantos usuarios se pueden incluir en el Parental Control?

  • ingequinpi

    A mi también me pasa lo mismo con las direcciones mac, necesita más de 31 y no puedo registrar más.

  • ingequinpi

    Tampoco hay firmware en DD-WRT para el E6900

  • Dario

    Me pueden ayudar

    Tengo un problema con el Alcance en una Casa con el EA6900, ¿El Linksys WRT AC1900 tiene mas alcance?

    Saludos

    • Tiene por el estilo. ¿Has valorado la compra de dispositivos PLC o repetidores Wi-Fi?

  • anibal meneses

    conecte un disco duro modelo my book WD de 4T en el puerto USB 3.0 y no puedo ver películas por el, tarda en cargar se pega no puedo ver la películas de 1080 o menos que no se pegue, por que sera?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10