Cisco Linksys X3500


Os presentamos el Cisco Linksys X3500, el último router híbrido de Cisco que ha salido al mercado. ¿Por qué decimos que es híbrido? Porque puede funcionar con líneas ADSL (incluye módem ADSL2+) y con operadores de cable gracias a su puerto Gigabit Ethernet RJ-45 que hace de WAN, actuando de router neutro como si fuera de la serie EA de Linksys.

Lamentablemente este Linksys X3500 no incorpora módem VDSL para las conexiones rápidas con Jazztel y Movistar.

EUR 57,40 EUR

Las principales características de este modelo es que tiene cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto Gigabit Ethernet para la WAN y un puerto RJ-11 para conectar el cable de teléfono y sincronizar en modo ADSL2+.

Este Linksys X3500 también incorpora un puerto USB para compartir discos duros e impresoras en la red local, algo fundamental en los routers de hoy en día.

En cuanto a las características inalámbricas, es Wireless N con doble banda simultánea, en la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad máxima de 300Mbps gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R (2 antenas de transmisión, 2 antenas de recepción), en la banda de 5GHz conseguiremos una velocidad de hasta 450Mbps gracias a sus tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R (3 antenas de transmisión, 3 antenas de recepción). Incorpora botón WPS para conectarnos de forma rápida y segura al punto de acceso.

Con el CD de Cisco Connect, podremos hacer la puesta en marcha del Linksys X3500 de forma muy rápida.

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo, vayamos con las características técnicas.

Características Técnicas

  • Wireless: Wireless N con doble banda simultánea N750. En la banda de 2.4GHz a una velocidad máxima de hasta 300Mbps, 2 antenas en configuración MIMO 2T2R, en la banda de 5GHz a una velocidad máxima de hasta 450Mbps en configuración MIMO 3T3R.
  • Ethernet: BCM53125SKMMLG con todos los puertos Gigabit Ethernet.
  • CPU: Es posible que la CPU sea la Broadcom BCM6361UKFEBG que también se encarga de gestionar la parte inalámbrica del router. El mismo chip que el Linksys X3000.
  • RAM: Nanya NT5TU64M16GG-AC con 128MB de capacidad.
  • Flash: MXIC MX25L12845EMI-10G con una capacidad de 16MB.
  • Controlador 5GHz: Broadcom BCM4331KMLG
  • Amplificador Wi-Fi 5GHz: Lleva 3 amplificadores SiGe SE2594L para proporcionar hasta 450Mbps de velocidad inalámbrica.
  • Módem: MagCom ATP306S
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 2Amp para alimentar el router.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

En este análisis, nos vamos a saltar las fotos de la caja por asuntos privados (lo sentimos), así que vamos a ir directamente al contenido de la caja.

Dentro de la caja podremos ver el Cisco Linksys X3500, el típico cable de red ethernet CAT5e, un cable de teléfono ya que este X3500 también es módem ADSL2+ y el correspondiente adaptador de corriente. También incluye un CD con el software Cisco Connect que nos ayudará a configurar correctamente nuestro router a través de un sencillo asistente de instalación.

En la galería de fotos podéis ver el Linksys X3500 en todo su esplendor, en la parte inferior tenemos los LEDS que indican actividad en la LAN, el WPS, actividad WiFi, internet, y el LED de encendido del equipo. Es una lástima que no haya un LED para cada banda de frecuencias del Wi-Fi, sería una buena forma de saber si la tenemos activa o no.

El router es bastante más grande que su hermano pequeño Linksys X1000 que analizamos anteriormente, también es más grande que el Linksys X3000. En la parte delantera y en los laterales tenemos las mismas branquias para expulsar el calor al exterior. En la parte derecha del router tan sólo encontramos las branquias, no hay ningún botón ni puerto USB en este router, todo se encuentra en la parte trasera. El lateral izquierdo es totalmente simétrico al derecho.

Una vez que ya hemos visto la parte delantera y los laterales, toca ver la parte trasera que es lo verdaderamente interesante.

En la galería de imágenes podéis ver las conexiones de las que dispone el Linksys X3500. De izquierda a derecha tenemos la conexión DSL que es un puerto RJ-11 para el cable de teléfono y de esta forma, usar el módem integrado para proporcionarnos internet a través de ADSL2+. Justo a su derecha encontramos el puerto Gigabit Ethernet que hará de WAN y nos proporcionará internet a través de un cable-modem u otro módem-router en modo bridge.

A continuación encontramos 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, el puerto USB 2.0 para conectar discos duros e impresoras, y también tenemos el botón WPS para sincronizar rápidamente con el punto de acceso. Gracias al WPS nos conectaremos al Linksys X3500 sin tener que meter largas claves, tan sólo tenemos que meter un PIN o pulsar sobre el botón WPS de nuestro equipo para conectarnos automáticamente durante un determinado intervalo de tiempo. El botón reset de color rojo no puede faltar, ni tampoco la toma de alimentación así como el botón de encendido y apagado del Linksys X3500. Es de agradecer que los fabricantes proporcionen un botón de apagado para no tener que quitar el cable de alimentación si lo queremos apagar.

En la parte inferior del router Linksys X3500 encontramos los datos para conectarnos vía WiFi con el PIN por defecto. Os recomendamos que para la puesta en marcha del equipo uséis el CD de Cisco Connect.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora vamos a desmontar el equipo y ver lo que hay en su interior.

Análisis Interno

Empezamos quitando los cuatro tornillos que tenemos en la tapa para posteriormente levantarla. Una vez que hemos quitado la tapa superior podemos ver todos los componentes del equipo. Tanto el switch que controla los puertos Ethernet como la CPU tienen pequeños disipadores de calor, para ver el modelo procedemos a quitarlos. También hacemos lo propio con las chapas metálicas que tenemos en la tarjeta PCI-E que corresponde con la banda de 5GHz.

Lo primero que vemos en la galería de fotos es la fuente de alimentación, necesita una tensión de corriente contínua de 12V y una intensidad de corriente de 2Amp para funcionar. El transformador ADSL lo encontramos en la parte superior derecha del router, es el MagCom ATP306S.

El switch Ethernet es el Broadcom BCM53125, se encarga de gestionar todos los puertos Gigabit Ethernet del router, tanto los puertos de la LAN como el puerto WAN. Es el primer chip de Broadcom que incorpora eficiencia energética y todos los puertos son Gigabit Ethernet. Es el mismo chip que el del Linksys X3000.

Desconocemos el modelo exacto de la CPU del Linksys X3500 porque no se ve en el propio chip. Podemos decir que es Broadcom, y seguramente sea el mismo modelo que el del Linksys X3000 ya que en ese router también gestiona la red Wi-Fi de 2.4GHz.

La red inalámbrica en la banda de 2.4GHz está formada por 2 antenas internas en configuración MIMO 2R2T capaz de conseguir hasta 300Mbps de ancho de banda si tenemos un ancho de canal de 40MHz. La red inalámbrica de esta banda es gestionada directamente por la CPU del router.

La memoria RAM de este router es la Nanya NT5TU64M16GG-AC y tiene una capacidad de 128MB en una organización de 64M palabras x 16 bits de bus de datos. La clase de esta ram es DDR2 SDRAM.

La red inalámbrica en la banda de 5GHz está gestionada por el Broadcom BCM4331KMLG, es un chip 802.11N con 3 antenas internas en configuración MIMO 3T3R. Este chip incorpora la característica Three Stream con la que seremos capaces de alcanzar los 450Mbps de transferencia, perfecto si tenemos adaptadores inalámbricos compatibles con Three Stream para sacar el máximo provecho a nuestra red local. Junto con este chip, tenemos 3 amplificadores Wi-Fi para la banda de los 5GHz, su referencia es SE2594L. Por tanto estamos ante un 3T3R puro, obtendremos el máximo rendimiento inalámbrico.

En la galería de fotos podemos ver las diferentes antenas internas para las dos bandas de frecuencias.

En la parte trasera encontramos la memoria FLASH del equipo, su referencia es MXIC MX25L12845EMI-10G con una capacidad de 16MB.

Aquí podéis ver las fotos con todos los detalles:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, ahora vamos al laboratorio de pruebas y comprobar su rendimiento.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

Pruebas LAN para ver el rendimiento en red local, utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos.

Con 100 hilos obtenemos 100MB/s de transferencia.

x3500_lan_lan_1

Con 250 hilos obtenemos 97,7MB/s, un gran resultado.

x3500_lan_lan_2

Con 500 hilos obtenemos 98,5MB/s un magnífico resultado.

x3500_lan_lan_3

Con 750 hilos obtenemos 25,1MB/s. El rendimiento ha descendido radicalmente aunque aún tenemos un buen ancho de banda.

x3500_lan_lan_4

Podéis ver los resultados en la siguiente tabla comparativa:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
TP-LINK TL-WDR4900 100MB/s 97,7MB/s 98,5MB/s 25,1MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento LAN de este router es notable, se ha comportado bien hasta la prueba d elos 500 hilos, con la prueba de 750 hilos el rendimiento ha bajado radicalmente. En la prueba de 1000 hilos no ha sido capaz de gestionarlo y se ha colapsado. Podéis ver los resultados de otros routers en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-LAN

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN.

Con 100 hilos obtenemos 93,3MB/s, un gran resultado para ser las pruebas LAN-WAN.

x3500_lan_wan_1

Con 250 hilos obtenemos 11,1MB/s, un resultado muy bajo, a partir de aquí ya no podremos sacar el máximo partido a las conexiones de fibra óptica de 100Megas.

x3500_lan_wan_2

Con 500 hilos obtenemos 1,56MB/s, un resultado insuficiente hasta para una conexión ADSL.

x3500_lan_wan_3

Podéis ver los resultados en la siguiente tabla comparativa:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
TP-LINK TL-WDR4900 93,3MB/s 11,1MB/s 1,56MB/s Exhausto Exhausto

Conclusiones LAN-WAN

El rendimiento LAN-WAN que proporciona este Linksys x3500 es insuficiente para conexiones de alta velocidad. Tal y como habéis visto en las pruebas, por encima de 250 hilos el ancho de banda que es capaz de transferir es insuficiente para conexiones de 100Mbps como ONO y Movistar. Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Prueba en la banda de 2.4GHz

Cisco Linksys X3500 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
       
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,5MB/s Sincro: 87Mbps Velocidad: 5,2MB/s Sincro: 58Mbps Velocidad: 3,3MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,6MB/s Sincro: 52Mbps Velocidad: 4,7MB/s Sincro: 6,5Mbps Velocidad: 1,1MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,2MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 6,8MB/s Sincro: 26Mbps Velocidad: 3,6MB/s
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,7MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 4,9MB/s Sincro: 5,5Mbps Velocidad: 1,1MB/s
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 130Mbps Velocidad: 5,7MB/s Sincro: 39Mbps Velocidad: 3,5MB/s Sincro: 19Mbps Velocidad: 1,2MB/s

Prueba en la banda de 5GHz

Cisco Linksys X3500 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
       
Intel 4965AGN Sincro: 270Mbps Velocidad: 7,2MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 6,1MB/s Sincro: 40Mbps Velocidad: 2,9MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 162Mbps Velocidad: 11,5MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 40,5Mbps Velocidad: 1,1MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sin conexión – Incompatible Sin conexión – Incompatible Sin conexión – Incompatible
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 7,8MB/s Sin conexión
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 7,2MB/s Sincro: 9Mbps Velocidad: 0,3MB/s

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz el router se ha comportado de forma estable en las pruebas sin perder demasiado rendimiento en las diferentes ubicaciones, sin embargo, el rendimiento conseguido está por debajo de lo esperado. El culpable de este bajo rendimiento está en la política de Linksys de incorporar el HT20/40 Coexistence en la banda de 2.4GHz. Podéis ver como en la ubicación más cercana al AP no conseguimos sincronizar a 300Mbps que es la velocidad máxima que soporta el router, esto es porque el ancho de canal es de 20MHz en lugar de 40MHz.

En la banda de 5GHz hemos obtenido mejor rendimiento en la habitación contigua y en el piso de abajo con respecto a la banda de 2.4GHz, no obstante el rendimiento sigue siendo inferior al esperado. Como ocurre en todos los routers con la banda de 5GHz, el rendimiento en el trastero desciende radicalmente.

Estamos ante un router inalámbrico que cumple con su función, pero no brilla por su rendimiento.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura tanto en formato NTFS como FAT32. Realizaremos las medidas tanto con el servidor Samba como con el servidor FTP que integra el router.

Samba

  • NTFS-> Lectura: 5,1MB/s ; Escritura: 4,1MB/s.
  • FAT32-> Lectura 5,3MB/s ; Escritura 2,9MB/s.

FTP en LAN

  • NTFS-> Lectura: 6,3MB/s ; Escritura: 5,5MB/s.
  • FAT32-> Lectura 6,3MB/s ; Escritura 3,7MB/s.

DLNA

La reproducción en NTFS del DLNA ha funcionado correctamente, hemos podido reproducir una película en 1080p con un tamaño de 16GB (bitrate alto) sin cortes ni pixelaciones, eso sí, estamos al límite del router ya que al principio ha tenido que llenar el buffer un par de veces por lo que si reproducimos películas con mayor bitrate es posible que tengamos cortes para dar tiempo a llenar el buffer.

La reproducción en FAT32 del DLNA ha funcionado también bien, hemos podido reproducir un capítulo de una serie en calidad 720p sin problemas de parones. Al tener menor bitrate, la reproducción es casi instantánea.

Con este Linksys X3500 no tendremos problemas en usar el DLNA ya que se ha comportado perfectamente.

Conclusiones USB

Tras las pruebas de velocidad realizadas y tras reproducir una película en HD 1080p vía DLNA, podemos decir que el USB de este router se comporta de forma notable, pero está muy lejos de los mejores. No obtante, si no somos de usar demasiado el USB con transferencias intensivas, nos servirá perfectamente. A día de hoy el rey sigue siendo el Western Digital My Net N900. Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB.

Cisco Connect Software

Con todos los routers de la serie X de Cisco Linksys, tenemos un asistente de instalación llamado Cisco Connect Software que nos guiará para configurar por primera vez nuestro router. Siempre tenemos la opción de configurarlo manualmente a través de su interfaz web pero Cisco se ha centrado en los usuarios que nunca han configurado un router de este tipo y quieren que sea lo más fácil para ellos.

Cisco Connect Software tiene la misma interfaz para todos los routers de tal forma que no notemos diferencias si cambiamos a un router superior (de un X3000 a un X35000) incluso es capaz de detectar la configuración del router anterior y actualizarla.

Tenéis todos los detalles sobre Cisco Connect Software en el análisis del Linksys X3000. Desde RedesZone os recomendamos configurar los routers siempre desde su interfaz web.

Pruebas ADSL

En este análisis, hemos conectado el Linksys X3500 en modo módem-router y hemos ingresado nuestro login PPPoE. Ahora os vamos a mostrar la sincronización que conseguimos con el router en modo ADSL bajo una línea de Jazztel 20Megas con turbo UP (Anexo M activado).

  • Descarga: 15800Kbps
  • Subida: 2132Kbps

sincro_x3500

Con el Conceptronic C54APRA2+ y Anexo M activado conseguimos:

  • Descarga: 15700Kbps
  • Subida: 2500Kbps

Por lo que si vamos a usar intensivamente el caudal de subida, sería recomendable comprar un módem que nos proporcione una velocidad de subida mayor.

Puntos Fuertes

  • Compatible con operadores ADSL2+ con AnexoM y también con operadores de cable (Router neutro).
  • Rendimiento LAN-LAN notable.
  • Rendimiento USB bueno, aunque lejos de los mejores.
  • Buena sincronización ADSL2+ con AnexoM (subida) aunque la bajada es menor que la del X3000.
  • El firmware es como todos los Linksys.
  • Compatible con Cisco Connect para una puesta en marcha del equipo de forma rápida.
  • La red inalámbrica en ambas bandas es estable, no hay cortes ni bajadas de señal.

Puntos Débiles

  • Rendimiento LAN-WAN insuficiente.
  • El rendimiento inalámbrico en ambas bandas está por debajo de lo esperado.
  • El ancho de canal en la banda de 2.4GHz sólo puede estar en AUTO HT 20/40 o en 20MHz, sin posibilidad de dejarlo en 40MHz para obtener mayor rendimiento inalámbrico.
  • Precio.

Conclusiones Finales

Estamos ante otro router todoterreno, compatible con operadores ADSL y operadores de cable gracias a su puerto WAN Ethernet. El rendimiento global obtenido en las pruebas lo podemos considerar satisfactorio. Sin embargo, hay detalles en los que debería mejorar como por ejemplo el rendimiento inalámbrico en la banda de 2.4GHz ya que es insuficiente comparado con otros routers de la competencia. El rendimiento LAN-WAN también debería mejorar para poder sacar el máximo rendimiento a las conexiones de cable de alta velocidad.

A día de hoy, este Linksys X3500 es el tope de gama de la serie X de Cisco Linksys de routers híbridos, sin embargo, el rendimiento obtenido por el Linksys X3000 en la red inalámbrica es superior a este equipo, el nuevo router ha mejorado en todos los aspectos a su antecesor excepto en este apartado que comentamos.

EUR 57,40 EUR

Hemos quedado contentos con el rendimiento general del equipo, aunque si tenemos un operador de cable con alta velocidad de Internet, os recomendamos adquirir un router neutro de verdad como el Linksys EA6500 con tecnología 802.11ac.

valoracion_6

Publicado por Sergio De Luz el 04 abril 2013 , actualizado el 21 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8