Edimax AI-2002W


Os presentamos un completo análisis del Edimax AI-2002W, un dispositivo del fabricante Edimax que nos servirá para monitorizar en nuestro hogar la calidad del aire, la temperatura y también la humedad que tengamos. Edimax tiene actualmente varios equipos orientados específicamente a monitorizar la calidad del aire en nuestro hogar, tanto en entornos interiores como también exteriores. Hoy tenemos con nosotros el Edimax AI-2002W, un equipo que está diseñado para interiores.

La principal característica de este dispositivo es que nos permitirá monitorizar la calidad del aire, midiendo diferentes tipos de partículas en suspensión, concretamente es capaz de medir lo siguiente:

  • PM2.5: partículas en el aire que tienen menos de 2,5 micrómetros de diámetro. La sensibilidad del PM2.5 va desde los 0 μg/m3 hasta los 500 μg/m3.
  • PM10: partículas en el aire que tienen menos de 10 micrómetros de diámetro. La sensibilidad del PM10 va desde los 0 μg/m3 hasta los 500 μg/m3.
  • CO2: detecta el nivel de dióxido de carbono en el aire, ideal para monitorizarlo en todo momento. La sensibilidad del CO2 va desde 400 ppm hasta los 2000 ppm.
  • TVOC (Total Volatile Organic Compound): también es capaz de detectar los compuestos orgánicos volátiles, como pinturas, muebles, artículos de limpieza etc. La sensibilidad del TVOC va desde 0 ppb hasta los 1000 ppb.
  • HCHO: este dispositivo es capaz de detectar la concentración de formaldehído, un elemento que viene de la fabricación de muebles y productos para el hogar. La sensibilidad va desde 0 mg/m3 hasta 1 mg/m3.

Además de poder monitorizar todos estos elementos en el aire, también es capaz de monitorizar la temperatura (sensibilidad desde los 0ºC hasta los 65ºC) y la humedad (sensibilidad desde 0% hasta 100%).

Este Edimax AI-2002W se conecta directamente a la red inalámbrica Wi-Fi de nuestro hogar, no es necesario el típico “hub” para conectar el dispositivo a la red local. Incorpora una antena interna en la banda de 2.4GHz para conectarse con nuestro router, es compatible con los estándares 802.11b/g/n, por tanto, soporta hasta Wi-Fi 4. El firmware nos permite conectarnos tanto a redes Wi-Fi WPA como WPA2, y la instalación es realmente fácil y rápida gracias a la app gratuita EdiGreen Home.

El núcleo del Edimax AI-2002W es su aplicación gratuita, y es que gracias a EdiGreen Home vamos a poder ver en tiempo real el estado de todos y cada uno de los sensores del dispositivo (PM2.5, PM10, CO2, HCHO, TVOC, temperatura y humedad). Esta aplicación incorpora una interfaz gráfica de usuario muy intuitiva, y además, vamos a poder ver el histórico de todos los datos recogidos desde el inicio, ideal para ver la evolución de la calidad del aire, temperatura y humedad en nuestro hogar. También vamos a poder apagar y encender los LEDs de estado, así como programar alertas Push, por si alguno de los valores sobrepasa un cierto umbral, la app nos permitirá configurarlos de manera individual.

EdiGreen Home es completamente gratuita, y está disponible para sistemas operativos Android y iOS, la podéis descargar directamente desde las tiendas de aplicaciones oficiales:

EdiGreen Home
EdiGreen Home
EdiGreen Home
EdiGreen Home
Developer: EDIMAX
Price: Free

Gracias a esta app, en cualquier momento vamos a poder comparar el estado actual de la calidad del aire, humedad y temperatura, con registros pasados, ya que toda la información se almacena en el Cloud de Edimax para realizar comparativas a lo largo del tiempo. Otro detalle muy importante es que Edimax está desarrollando compatibilidad para control por voz, tanto con Amazon Alexa como también para Google Home, aunque a día de hoy aún no está disponible. Por último, EdiGreen Home nos permite dar de alta un máximo de 10 dispositivos en el mismo dispositivo móvil, ideal para monitorizar diferentes habitaciones de nuestro hogar, o en varios lugares, ya que toda la comunicación se realiza con el Cloud de Edimax.

Otras características del Edimax AI-2002W es su pequeño tamaño, y es que tan solo mide 13,5cm de ancho, 13,5cm de alto y 3,5cm de grosor, con un peso de 210 gramos. Edimax nos proporciona con la caja un soporte para colocarlo de manera vertical, pero también lo podemos ubicar en horizontal en una mesa, e incluso colgar en una pared. La alimentación se realiza a través de un conector circular y un transformador de corriente de 12V y 1A.

Análisis Externo

Este nuevo Edimax AI-2002W viene en una caja de pequeñas dimensiones de colores blancos. En la parte frontal de la caja es donde encontramos las principales características del dispositivo, como por ejemplo que es un equipo de interior y que es capaz de detectar la calidad del aire, usando mediciones de PM2.5, PM10, CO2, TVOC y también HCHO. Además, es capaz de monitorizar la temperatura y la humedad de nuestro hogar, ya que incorpora sensores para ello. En la parte inferior es donde encontramos que este Edimax AI-2002W es un 7 en 1, es capaz de proporcionar información en tiempo real, ver un histórico con todas las mediciones del dispositivo, configurar alertas push con la aplicación, y que EdiGreen Home es muy intuitiva y podremos realizar cualquier configuración de manera fácil y rápida.

En la parte trasera de la caja es donde encontramos ejemplos de los diferentes tipos de “humos” que es capaz de detectar y monitorizar, como por ejemplo humos de tabaco, de productos de limpieza, de emisiones de vehículos etc. Todo se gestiona a través de la aplicación EdiGreen Home, y es que simplemente debemos conectar el Edimax AI-2002W a la luz eléctrica, y realizar la instalación y configuración con el asistente de EdiGreen Home.

En la parte lateral derecha es donde encontramos las principales características de la aplicación, y es que vamos a poder monitorizar varios tipos de partículas, la temperatura y la humedad. En esta zona, también nos indicará los niveles de sensibilidad que incorpora el Edimax AI-2002W, incluyendo los de las partículas, la temperatura y también la humedad. Por último, vamos a tener el contenido del paquete, así como los requisitos mínimos para hacer funcionar el dispositivo. Lo más importante que deberemos tener en nuestro hogar es una red Wi-Fi con conexión a Internet, y un móvil Android o iOS para instalar la aplicación gratuita y empezar con la instalación y gestión.

En el lateral izquierdo de la caja encontramos las diferentes certificaciones que ha pasado el equipo, y el tipo de transformador de corriente que hay en el interior de la caja (EU).

Cuando abrimos la caja del Edimax AI-2002W lo primero que veremos es la guía de instalación rápida en formato papel, esta guía de instalación está únicamente en idioma inglés, y nos va a enseñar cómo debemos instalar y realizar la primera configuración del Edimax AI-2002W. Todo ello es muy fácil e intuitivo, no tendremos ningún tipo de problema. No obstante, si el idioma es un problema para ti, en el CD incorporado en la caja encontraremos esta misma guía de instalación rápida en formato PDF.

El contenido de la caja de este Edimax AI-2002W es la siguiente:

  • Edimax AI-2002W.
  • Soporte para colocarlo verticalmente.
  • Transformador de corriente 12V y 1A.
  • Guía de instalación rápida en formato papel (solo inglés).
  • CD con guía de instalación rápida en diferentes idiomas en PDF.

En el interior de la caja es donde encontraremos el típico transformador de corriente con el conector circular, este transformador de corriente es capaz de proporcionar una tensión de 12V y una intensidad de 1A. Dentro de la caja también encontraremos un pequeño soporte para colocarlo en la zona trasera del Edimax AI-2002W, y poder ubicarlo de manera vertical en nuestro hogar.

No obstante, el Edimax AI-2002W viene preparado para ponerlo colgado en la pared sin ningún problema, aunque siempre deberemos tener un cable de alimentación, ya que no está alimentado por baterías.

Este nuevo Edimax AI-2002W tiene un diseño realmente elegante, es de color blanco y aunque está terminado en plástico, es un plástico duro que al tacto demuestra calidad. En la parte frontal es donde encontraremos un LED de estado principal, y también cuatro LEDs de estado de diferentes partículas que es capaz de monitorizar, para avisarnos rápidamente de si existe un riesgo para nuestra salud.

En la parte lateral derecha e izquierda no encontramos ningún botón ni puerto, únicamente tendremos el soporte para colocarlo de manera vertical. En la parte trasera del Edimax AI-2002W es donde veremos cuatro almohadillas antideslizantes para ubicarlo horizontalmente.

En la parte inferior es donde tenemos la parte de los sensores del Edimax AI-2002W, y también el conector de alimentación del dispositivo. Si retiramos el soporte podremos acceder a la típica pegatina del fabricante Edimax con el modelo exacto del equipo, las credenciales predeterminadas para acceder al dispositivo, el número de serie y también la dirección MAC del equipo.

Tal y como podéis ver, este Edimax AI-2002W tiene un tamaño realmente reducido, ya que tan solo mide 13,5cm de ancho y de alto, ideal para ubicarlo en cualquier lugar de nuestro hogar. Gracias a su conectividad Wi-Fi, tan solo tendremos que estar al alcance de nuestro router Wi-Fi emitiendo en 2.4GHz, no tendremos que utilizar ningún “hub” para conectarlo a la red.

Una vez que ya conocemos cómo es este nuevo Edimax AI-2002W, vamos a instalarlo con la app gratuita EdiGreen Home, y ver todas las opciones disponibles.

Puesta en marcha del Edimax AI-2002W con EdiGreen Home

La instalación de este dispositivo Edimax AI-2002W es muy rápida y sencilla, simplemente tenemos que descargarnos la app gratuita EdiGreen Home, y conectarnos a la red Wi-Fi que crea automáticamente el dispositivo. La aplicación EdiGreen Home la podéis descargar directamente desde aquí:

EdiGreen Home
EdiGreen Home
EdiGreen Home
EdiGreen Home
Developer: EDIMAX
Price: Free

Una vez que nos hayamos conectado (nos dirá que no hay conexión a Internet, es completamente normal), abrimos la aplicación y le damos los permisos necesarios, tal y como podéis ver a continuación:

Una vez que hayamos arrancado la aplicación, pulsamos sobre “Setup“, la aplicación se encargará automáticamente de detectar el dispositivo Edimax AI-2002W, y lo empezaremos a configurar. En el primer menú veremos que debemos seleccionar la red Wi-Fi de nuestro hogar, seleccionamos la nuestra y a continuación, deberemos introducir la contraseña WPA/WPA2 de nuestra red.

Una vez que el dispositivo se haya conectado a la red inalámbrica Wi-Fi de nuestr o hogar, podremos dotar al dispositivo de un nombre identificador, como por ejemplo “Cocina”, “Salón”, o lo que nosotros queramos. Una vez hecho esto, dotaremos al dispositivo de una contraseña de acceso para mejorar la seguridad del dispositivo, y que nadie sea capaz de entrar en él sin dichos credenciales. Una vez que hayamos aplicado los cambios, tardarán en aplicarse alrededor de 1 minuto.

Con este sencillo asistente de configuración tendremos Edimax AI-2002W instalado perfectamente, y ya podremos empezar a monitorizar en tiempo real la calidad del aire que respiramos, la temperatura y la humedad de la habitación.

EdiGreen Home: Administración del Edimax AI-2002W

La gestión del Edimax AI-2002W a través de la aplicación gratuita EdiGreen Home es realmente muy sencilla. En el menú principal vamos a tener un resumen de todos los sensores de calidad de aire, veremos los valores del PM2.5, PM10, CO2, TVOC y HCHO, asimismo también podremos ver la temperatura actual de la habitación y la humedad que tenemos.

En la parte central de la aplicación veremos una “cara” que nos va a indicar rápidamente si existe algún tipo de problema en el ambiente. Un detalle importante es que deberemos dejar reposar el equipo durante una hora aproximadamente para que muestre valores reales, ya que tarda cierto tiempo en “calibrarse”. No obstante, tanto para HCHO y TVOC, el tiempo de calibración dura hasta 72 horas desde el primer encendido.

En la parte superior derecha, si pinchamos en esa “i”, veremos los niveles óptimos de calidad de aire, y los niveles peligrosos para la salud. En función de estos niveles, tendremos diferentes tipos de indicadores.

Si pinchamos sobre cualquiera de los indicadores de calidad del aire, podremos acceder a todos los registros desde el principio. Podremos ver gráficas de la última hora, gráficas con 24h de registros, e incluso gráficas con una semana de duración y también un mes, ideal para comparar la calidad del aire, humedad y temperatura de la habitación a lo largo de los días.

Estas gráficas están para todas las partículas que detecta el Edimax AI-2002W (PM2.5, PM10, CO2, TVOC y HCHO), y también para la temperatura y la humedad que tenemos en el hogar. De esta manera, tendremos una visión global de todos los sensores que dispone este equipo.

En la sección de menú es donde podremos entrar en la propia gestión del dispositivo, podremos dar de alta más equipos ya que soporta un total de 10 para ubicarlos por todo nuestro hogar. Si pinchamos sobre nuestro dispositivo, podremos ver que nos da la opción de desactivar todos los LEDs de estado del equipo (excepto el pequeño LED azul de encendido del equipo). También tendremos la posibilidad de habilitar las notificaciones “Push”, para que nos avise que la calidad del aire ha aumentado por encima de un cierto umbral definido, así como si la temperatura y la humedad ha sobrepasado un umbral por encima y por debajo.

Por supuesto, en este menú también tendremos la posibilidad de comprobar si existe un nuevo firmware para el dispositivo, e incluso podremos compartir la gestión del equipo vía QR para que un familiar lo compruebe de manera fácil y rápida.

En la sección “Show Nearby Air Quality”, Edimax nos permite ver la calidad del aire en varias ciudades, aunque no en todas ellas. Actualmente en España nos muestra la calidad del aire de Barcelona. Por último, en “Help” nos llevará directamente a la web de ayuda de Edimax, y en la sección “Info” podremos ver la versión de esta aplicación gratuita.

Tal y como podéis ver, el dispositivo Edimax AI-2002W es un equipo con una instalación muy sencilla, y una gestión aún más fácil, ya que la interfaz gráfica de usuario es realmente intuitiva, ideal para que cualquier usuario pueda monitorizar en detalle la calidad del aire de su hogar, la temperatura y la humedad. No debemos olvidar que este equipo dispone de la posibilidad de configurar notificaciones “Push”, y que utiliza el Cloud de Edimax para que podamos obtener esta información en tiempo real independientemente de donde estemos físicamente, tan solo es necesario tener conexión a Internet.

Una vez que ya hemos visto en detalle este Edimax AI-2002W, vamos a ver sus puntos fuertes, puntos débiles y las conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Sensor 7 en 1, ya que es capaz de monitorizar la calidad del aire con PM2.5, PM10, CO2, TVOC y HCHO, así como la temperatura y la humedad.
  • Se conecta directamente al Wi-Fi sin necesidad de “Hub”.
  • Utiliza el Cloud de Edimax para poder monitorizar en tiempo real todos los valores, no es necesario estar en la red local ni abrir puertos para acceder desde fuera.
  • La app EdiGreen Home es totalmente gratuita y no tenemos ningún tipo de coste extra al usar el Cloud de Edimax.
  • Podremos ver todo en tiempo real, y también el histórico de valores.
  • Configuración y funcionamiento de las alertas “Push”. Podremos configurar alertas de los 7 sensores individualmente.
  • Posibilidad de registrar hasta 10 dispositivos en el mismo dispositivo móvil, para monitorizar todo nuestro hogar.

Puntos Débiles

  • Precio: este equipo cuesta entorno a los 195€, un precio bastante elevado, aunque debemos tener en cuenta que es un dispositivo con 7 sensores en 1.

Conclusiones Finales

Este nuevo dispositivo Edimax AI-2002W es un equipo que incorpora un total de 7 sensores para mostrarnos en detalle la calidad de aire de nuestro entorno, así como la temperatura y la humedad que tenemos, y todo ello en tiempo real y registrando todos los datos en el Cloud de Edimax para ver el histórico con toda la información.

Los dispositivos Smart Home han llegado a nuestros hogares para quedarse, anteriormente en RedesZone ya probamos una gran cantidad de equipos de Edimax para hacer más inteligente nuestro hogar, como por ejemplo los enchufes inteligentes:

También comprobamos otros dispositivos Smart Home como las mirillas electrónicas, e incluso KITs domóticos con varios sensores para saber todo lo que ocurre en nuestro hogar en tiempo real:

También tenemos una gran cantidad de cámaras IP, tanto HD como Full HD, os recomendamos visitar nuestra página dedicada a Edimax donde encontrarás todos los análisis.

Con este sensor 7 en 1 para comprobar la calidad del aire, temperatura y la humedad, tendremos un nuevo gadget para hacer nuestro hogar más inteligente y monitorizar todo lo que ocurra de manera remota. Además, un detalle muy importante es que se conecta directamente con nuestro router Wi-Fi o AP, no es necesario un “hub” como ocurre con otros dispositivos de la competencia. La posibilidad de configurar notificaciones Push para que nos avise si la calidad del aire no es la adecuada, es algo muy importante, además, nos permitirá configurar individualmente todos los sensores de calidad de aire, temperatura y humedad, ideal para tener la máxima configurabilidad posible.

Sin embargo, no todo podía ser perfecto en este equipo, y es que su precio que ronda los 180 euros es bastante elevado, y más aún como para comprar varios y monitorizar las diferentes habitaciones de nuestro hogar. No obstante, hay que tener en cuenta que es un equipo con 7 sensores en 1.

Nuestra valoración de este sensor 7 en 1 Edimax AI-2002W después de probar su funcionamiento en detalle durante dos semanas, comprobar todas las opciones que nos brinda la app EdiGreen Home, y el precio de 180€, es de 9/10.

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este dispositivo.

Publicado por Sergio De Luz el 04 abril 2019 , actualizado el 18 marzo 2019

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8