Edimax ES-5104PH


Si tenemos que hablar de un crecimiento y una mayor utilización en los hogares de los usuarios, los switches son sin lugar a dudas uno de estos. El aumento de los equipos conectados a Internet y la existencia de tan solo 4 puertos de red en los routers ofrecidos por los operadores ha provocado que los usuarios se vean obligados a recurrir a estos equipos que ahora los fabricantes luchan por mejorar añadiendo más funcionalidades y facilidades de cara a su puesta en funcionamiento. Con la posibilidad de conectar equipos PoE y un ahorro de energía muy avanzado, el switch Edimax ES-5104PH pasará por nuestro banco de pruebas y desgranaremos todos los aspectos importantes.

EUR 48,30 EUR

Está equipado con 5 puertos de red Fast Ethernet de los cuales 4 son PoE, ofreciendo hasta 30W por cada puerto y hasta 55W totales en conjunto. Posee un tamaño muy reducido y permite la alimentación de cámaras IP o terminales de telefonía IP. Con una función de ahorro de energía muy avanzada y teniendo en cuenta que no es gestionable y que el usuario no debe hacerse cargo de ningún aspecto, podemos encontrar este equipo en el mercado por un precio aproximado de 70 euros, aunque ya se sabe que en función de la tienda escogida se puede encontrar por una cantidad mayor o menor.

edimax es-5104ph análisis

Aunque ya os hemos ofrecido una gran cantidad de información, no queremos dar más detalles sin antes hacer un repaso de las especificaciones más importantes que posee este switch destinados a un uso doméstico o pequeñas empresas.

Características técnicas del switch Edimax ES-5104PH

  • Estándares soportados: IEEE 802.3, IEEE 802.3az, 802.3u, 802.3x, 802.3af, y 802.3at
  • Consumo eléctrico máximo: 2,8 W
  • Número de puertos de red: 5
  • Tipo de puertos de red: Fast ethernet
  • Número de puertos PoE: 4
  • Balance total energético de los puertos de red: 55 W
  • Tamaño: 16 × 9,2 × 2,8 (medidas en centímetros)
  • Gestionable: No

Análisis Externo

Nuestra primera parada siempre es el embalaje, y en esta ocasión se puede observar como tenemos poco que decir, ya que excepto el logo del fabricante y la denominación del modelo poco más vamos a encontrar. Sí que es verdad que en la parte inferior de este el usuario encontrará en qué países está permitido su uso, el contenido del paquete y algunas de las especificaciones más importantes que nosotros ya hemos citado con anterioridad. Al tratarse de un switch poco más se puede decir, ya que los ejemplos de uso son bastante triviales.

Dejando de lado el embalaje nos centramos en su apertura y de entrada podemos ver que nos encontramos con un breve manual de instalación que permite al usuario resolver cualquier duda, sobre todo relacionada con los indicadores LED, detallando la función y los posibles estados de cada uno. Teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo Plug&Play no se adjunta más documentación, aunque todo aquel que desee esta guía en castellano puede acudir a la página del fabricante donde se encuentra en formato PDF.

Si tenemos en cuenta cuál es el tamaño del embalaje nos podemos hacer a la idea del que posee el dispositivo. Pero antes de hablar del equipo en cuestión vamos a hacer un breve repaso del resto del contenido del embalaje.

En primer lugar tenemos que hablar de algo que puede que no guste tanto a los usuarios, ya que hemos mencionado que el tamaño del equipo es muy reducido pero esto tiene una explicación, y es que el transformador de corriente es externo, lo que quiere decir que el usuario tendrá que hacer frente a una “petaca”. A pesar de que ser bastante gruesa, en lo referido a longitud no supera la de un terminal móvil de 5″ de pantalla. Como suele ser habitual este viene acompañado de un cable para conectarlo a un enchufe eléctrico que resulta bastante grueso aunque posee una longitud importante y que permite ubicarlo de una forma mucho más flexible. El transformador también posee otro cable que será el que lo conecte al switch cuya longitud también es bastante generosa. Es decir, a pesar de disponer de un transformador externo, el fabricante no ha escatimado a la hora de fijar la longitud de los cables.

Teniendo en cuenta de la guía de instalación breve ya hemos hablado, solo nos falta por mencionar unas almohadillas que se encuentran en un cuadrado de goma de color negro. En total son 4 y se pueden ubicar en la parte inferior del equipo para evitar que este raye la madera o el cristal de una mesa si el usuario decide que esa es su ubicación. Tal y como siempre decimos, se trata de un pequeño detalle pero al final todo cuenta.

Después de hacer un breve repaso al embalaje y al contenido de este, vamos a centrarnos en el Edimax ES-5104PH. Tal y como se puede observar en la imagen, se trata de un equipo totalmente negro excepto por los indicadores LED, el logo del fabricante y el modelo, y los puertos de red Fast Ethernet, todo ello ubicado en la parte frontal del dispositivo. En los laterales del mismo podemos encontrar unas rendijas de ventilación que permiten evacuar el calor disipado del interior y en la parte trasera el conector de corriente.

Imagen del switch Edimax ES-5104PH

Con respecto a los indicadores LED, las funciones son las siguientes:

  • Power: el dispositivo está o no encendido.
  • LINK/ACT: indica si existe actividad o no en el puerto de red (del 1-5).
  • PoE: dispositivo PoE conectado al puerto (del 1-4).
  • Max: sobrecarga en la energía PoE ofrecida.

Hay que recordar que de los 5 puertos Fast Ethernet que posee el switch solo 4 son PoE, ofreciendo hasta 30W de potencia en cada uno y un total de 55W. En el caso de que la energía ofrecida sea superior se iluminará el LED Max que hemos detallado con anterioridad.

Al equipo se le ha dotado de una función que permita optimizar el máximo la utilización de energía, siendo capaz de detectar cuando existe un dispositivo PoE conectado al puerto y la longitud del cable, adaptando el consumo eléctrico a las condiciones existentes.

Teniendo en cuenta que el tamaño no es muy grande y que el número de puertos es reducido, el fabricante ha optado por una ventilación pasiva, tal y como veremos en el análisis interno. Sin embargo, y tal y como ya hemos adelantado con anterioridad, los laterales están ocupado con rendijas de ventilación que evitan que el calor disipado se concentre en el interior y pueda provocar daños en el los componentes eléctricos del equipo.

Tan solo nos falta por hablar de la parte trasera, encontrando en ella los tornillos que permiten acceder al interior de este y el conector que permite la alimentación eléctrica del dispositivo.

Detalle del conector de corriente del switch Edimax ES-5104PH

Partiendo de todo lo visto hasta este momento, podríamos resumir todo lo visto hasta el momento en un switch sencillo de dimensiones reducidas y que de los 5 puertos de red Fast Ethernet que posee 4 de ellos son PoE.

Análisis Interno

Comenzamos el análisis externo y tal y como ya hemos comentado en el externo , para acceder al interior debemos retirar dos tornillos que se encuentran en la parte trasera del equipo. Una vez retirados, la parte trasera sale junto con la superior quedando al descubierto el interior del switch que tal y como se puede observar resulta bastante sencillo.

Anteriormente nos aventuramos a afirmar que tendría refrigeración pasiva y la apertura de la carcasa lo ha confirmado, ya que solo el chipset se encuentra refrigerado por un disipador que no queremos retirar.

Detalle del conector del Edimax ES-5104PH

La disposición es muy sencilla, ya que el conector de corriente se encuentra en la parte trasera y la parte frontal está reservada para los puertos de red y los elementos encargados de gestionar la corriente de estos y evitar problemas.

Puertos PoE y normal del switch Edimax ES-5104PH

Cuando está abierto y tenemos acceso al interior es cuando nos percatamos de que si el fabricante hubiese querido podría haber reducido las dimensiones del equipo, ya que en la siguiente imagen se puede ver como a la derecha sobran aproximadamente 2,5-3 centímetros de carcasa.

Circuitería del switch Edimax ES-5104PH

Respecto al interior, ninguna novedad, refrigeración pasiva y una circuitería simple encarga de gestionar tanto la alimentación eléctrica como el envío y recepción de datos entre los puertos.

Banco de pruebas

Este tipo de equipos están sometidos a mucha carga de trabajo, sobre todo si su uso se centra en un entorno empresarial. Para conocer mucho mejor la capacidad del switch Edimax ES-5104PH vamos a utilizar el programa Jperf en dos ordenadores, configurando uno como cliente y otro como servidor, siendo en este caso un MacBook Pro y un equipo de sobremesa con Windows 10 respectivamente. Teniendo en cuenta que serán unas pruebas en las que el único intermediario será el propio switch comenzaremos con un número de hilos muy alto y lo incrementaremos hasta alcanzar los 1000. Teniendo en cuenta que se trata de un equipo con puertos Fast Ethernet esperamos que durante las pruebas la velocidad se transferencia siempre se encuentre próxima al límite teórico del estándar.

esquema prueba switch

Teniendo en cuenta que el switch no es gestionable tampoco dispone de servidor DHCP y por lo tanto no es capaz de asignar direcciones de forma automática y tendremos que ser nosotros los que fijemos de forma manual las direcciones IP en cada uno de los equipos para que se puedan comunicar entre ellos.

 Pruebas de rendimiento

Velocidad
100 hilos 11,7 MB/s
250 hilos 11,8 MB/s
400 hilos 11,1 MB/s
500 hilos 10,6 MB/s
750 hilos 11,7 MB/s
1000 hilos 10,9 MB/s

Conclusiones finales de los Edimax ES-5104PH

Puntos Fuertes

  • Tamaño: Sin lugar a dudas el punto que puede interesar a más usuarios ya que permite su ubicación en prácticamente cualquier lugar por reducido que sea.
  • Rendimiento: Aunque estamos hablando de puertos Fast Ethernet, es un dispositivo muy recomendable para aquellos usuarios que no posea más de 100 Mbps de velocidad de bajada y subida en su acceso a Internet o si quieren conectar cámaras IP o teléfonos VoIP.
  • 4 puertos PoE que permiten conectar puntos de acceso Wi-Fi o cámaras IP.

Punto Débiles

  • Ninguno

Puntuación final

Fácil de instalar y sencillo de utilizar. Nada está dejado al azar y el usuario solo debe disfrutar del switch, ya que es este el que se encarga por ejemplo de detectar y alimentar un puerto de red con corriente eléctrica al detectar que en el extremo se encuentra un dispositivo PoE. Permitiendo una asignación total de 55W (un máximo de 30W por puerto) y la existencia de 5 puertos Fast Ethernet de los cuales 4 son PoE, se trata de la combinación ideal para el hogar o incluso una pequeña empresa.

EUR 48,30 EUR

A todo esto hay que añadir un sistema de ahorro de energía que permite emplear solo la justa y necesaria en función de los equipos conectados y la longitud de los cables utilizados en cada puertos. Con todo esto en la mano y sin ningún punto negativo a tener en cuenta, el equipo de RedesZone ha decidido otorgar al switch Edimax ES-5104PH la máxima valoración.

valoracion_10

Si tenéis alguna duda podéis poner un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Adrián Crespo el 13 enero 2016 , actualizado el 21 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8