Edimax GS-5208PLG


Os presentamos un completo análisis del switch gestionable Edimax GS-5208PLG. Las principales características de este nuevo Edimax GS-5208PLG es que incorpora 8 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) con soporte PoE+, es decir, podremos alimentar puntos de acceso, cámaras IP y otros dispositivos compatibles a través del propio cable de red. Este modelo es compatible con los estándares 802.3af (PoE) con hasta 15,4W de potencia, y también con 802.3at (PoE+) con hasta 30W de potencia. Cuando hablamos de switches PoE es fundamental hablar del Total Power Budget, que es la potencia global que necesita este switch, que en este caso es de 160W, y la potencia eléctrica disponible (Available Power Budget) para dispositivos PoE es de hasta 130W en total. Otras características importantes de este equipo son que incorpora 2 puertos Gigabit SFP para conectar directamente fibra óptica y utilizar estos dos puertos como Uplink.

EUR 198,93 EUR

El fabricante Edimax ha incorporado a este dispositivo una gran cantidad de LEDs de estado y actividad, además también tenemos LEDs de estado para el PoE por si hay algún tipo de problema a la hora de suministrar alimentación. Otro detalle importante es que no es nada ruidoso cuando no estamos alimentando dispositivos vía PoE, ideal si colocamos este switch en cualquier mesa y no en el rack.

Este nuevo switch Edimax GS-5208PLG es gestionable, por tanto, tiene un completo firmware que nos permitirá realizar configuraciones avanzadas. Este modelo dispone de una capacidad de 4K direcciones MAC, control de flujo, IGMP Snooping (versiones V1/V2 y V3), Link Aggregation con el estándar 802.3ad, detección y prevención de bucles a nivel dos, gestión de VLANs con el estándar 802.1Q (permite crear hasta 10 VLANs en los 4096 VLAN ID), QoS por puerto, y también QoS con el estándar 802.1p y limitador de ancho de banda. Otras funciones avanzadas son el control de tormentas de broadcast, bloqueo del tráfico multicast desconocido, permite crear hasta 128 grupos multicast y soporta jumbo frames con hasta 9K de longitud.

La administración de este nuevo Edimax GS-5208PLG se puede realizar a través de la interfaz gráfica de usuario, de esta forma, podremos acceder a todas las opciones del firmware de manera fácil y rápida.

Características Técnicas Edimax GS-5208PLG

  • 8 Puertos Gigabit Ethernet para la LAN (10/100/1000Mbps) con Auto MDI/MDIX y PoE+ (30W por puerto)
  • 2 puertos SFP Gigabit para fibra óptica
  • Capacidad de switching: 20Gbps
  • Tasa de reenvío de paquetes: 14,88 Mpps
  • Capacidad de tabla MAC: 4K
  • Tramas jumbo de hasta 9K de longitud
  • Consumo eléctrico: 160W (máxima carga con PoE)
  • Dimensiones: 265 × 184 × 44 mm
  • Peso: 1,7Kg

Análisis Externo

Este switch Edimax GS-5208PLG viene en la típica caja marrón del fabricante Edimax, sin ninguna fotografía en la parte frontal. Debemos recordar que este modelo pertenece a la gama Edimax Pro, por tanto, todos los equipos de esta gama vienen de esta manera.

En la parte frontal de la caja encontramos el modelo del switch, y las características clave de este modelo: 8 puertos Gigabit con PoE+, 2 puertos SFP, y que se gestiona a través de una interfaz gráfica de configuración. En la parte trasera de la caja encontramos más información sobre este Edimax GS-5208PLG, como por ejemplo que soporta los estándares 802.3af/at (PoE y PoE+), además, nos indica que este modelo soporta hasta 30W por puerto, con un Total Power Budget de 160W, pero de cara a alimentar dispositivos vía PoE la potencia disponible es de 130W. Otras características que nos indica son que tiene una protección contra corto circuitos en el PoE, una capacidad de switching de 20Gbps, y una tasa de reenvío de 14,88Mpps. En la parte inferior de la caja encontramos el contenido del paquete, un contenido que ahora os vamos a enseñar.

En el interior de la caja de este switch Edimax GS-5208PLG encontramos la documentación del propio equipo, con la guía de instalación rápida en idioma inglés, y también un CD en el que tendremos guía de instalación rápida y manual completo en formato digital. Tal y como podéis ver, el switch está perfectamente protegido por un plástico protector para evitar posibles arañazos. El contenido de la caja de este Edimax GS-5208PLG es el siguiente:

  • Edimax GS-5208PLG
  • Cable de alimentación
  • Accesorios para enrackar el switch Edimax GS-5208PLG
  • Guía de instalación rápida en formato papel
  • CD con guías de instalación y el manual completo del switch Edimax GS-5208PLG

Dentro de la caja del Edimax GS-5208PLG tenemos todo lo necesario para enrackar este switch, y es que incorpora tanto los adaptadores metálicos como los tornillos necesarios. Este switch ocupa 1U en el rack, e incorpora también el cable de alimentación necesario para proporcionar corriente al equipo, y a los dispositivos que alimentemos vía PoE.

Lo que más nos ha llamado la atención del Edimax GS-5208PLG es su robustez, y es que debemos tener en cuenta que tiene una carcasa metálica, tal y como ocurre con el resto de switches del fabricante Edimax. Gracias a esta carcasa metálica podremos disipar el calor más fácilmente de su interior.

Frontal del switch gestionable Edimax GS-5208PLG

En la parte frontal del Edimax GS-5208PLG es donde encontramos todos los LEDs de estado y puertos.

En la parte izquierda tenemos todos los LEDs de estado de encendido/apagado del equipo, así como el estado del PoE del propio switch. También encontramos un LED por cada uno de los puertos Gigabit Ethernet, el LED de la parte superior nos indicará si tiene enlace, y el de abajo nos indicará el estado del PoE, por si hay algún tipo de problema a la hora de alimentar un dispositivo.

En la parte central es donde encontramos los 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y justo en la parte derecha es donde tenemos los 2 puertos SFP Gigabit para fibra.

En la parte lateral derecha encontramos una rejilla de ventilación para evacuar el aire caliente del interior del switch, también encontramos los cuatro agujeros necesarios para atornillas el adaptador del rack. En la parte lateral izquierda tenemos exactamente lo mismo, la rejilla de ventilación y los cuatro agujeros para atornillar el adaptador del rack.

En la parte trasera es donde encontramos el conector de alimentación del cable que os hemos enseñado anteriormente.

Por último, en la parte inferior de este switch es donde encontramos el modelo exacto del equipo, el Edimax GS-5208PLG, y también la dirección IP privada predeterminada para iniciar sesión en su firmware, así como las credenciales por defecto para acceder. Por último, encontramos la dirección MAC del switch, así como el número de serie del Edimax GS-5208PLG.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis externo del switch Edimax GS-5208PLG, ahora vamos a ir al laboratorio de pruebas donde podréis ver en detalle el rendimiento real de este switch PoE.

Laboratorio de Pruebas

Un switch no gestionable trabaja en la capa 2 de la pila de protocolos TCP/IP, es decir, trabaja en la capa de enlace. Al estar en la capa de enlace, si conectamos este dispositivo a un router, y dos ordenadores con cliente-servidor jPerf al switch, el tráfico no pasará por el router (capa de red) sino directamente por el switch (capa de enlace). No obstante, vamos a conectar dos ordenadores directamente al switch, y el switch sin estar conectado con ningún router. Debido a que estamos en capa de enlace, deberemos fijar IP privadas en cada uno de los ordenadores y proceder a las pruebas de rendimiento. Os recomendamos acceder a nuestros bancos de prueba donde encontraréis el hardware con el que hemos realizado las pruebas a este switch.

Una vez que hemos configurado la red local y fijado las direcciones IP, ejecutamos un cliente-servidor Jperf. Los resultados son los siguientes:

Con 100 hilos TCP conseguimos una velocidad de 112MB/s, un rendimiento excelente para transferir múltiples archivos a la máxima velocidad que nos proporciona la interfaz Gigabit Ethernet.

Con 250 hilos TCP conseguimos una velocidad de 112 MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente aunque tengamos más del doble de hilos que en la prueba anterior.

Con 500 hilos TCP conseguimos una velocidad de 112 MB/s.

Con 750 hilos TCP conseguimos una velocidad de 105 MB/s.

Con 1.000 hilos TCP conseguimos una velocidad de 108MB/s, un rendimiento perfecto para este switch gestionable. Aunque sea complicado en entornos de pequeñas y medianas empresas llegar a este número de conexiones concurrentes, el switch las podrá gestionar sin ningún problema.

En la siguiente tabla resumen podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
Edimax GS-5208PLG 112 MB/s 112 MB/s 112 MB/s 105 MB/s 108 MB/s

Conclusiones

Este switch se ha comportado de forma sobresaliente en las pruebas de rendimiento de manera global. En enlaces a 1Gbps, dependiendo del número de hilos TCP simultáneos, la velocidad real es superior a los 840Mbps, incluso llega hasta los 900 Mbps, lo esperado en este tipo de switches.

Firmware

Este nuevo switch Edimax GS-5208PLG se administra de manera fácil y rápida vía web, para entrar con los valores predeterminados simplemente tenemos que poner una IP fija en nuestro ordenador dentro de la subred 192.168.2.0/24, ya que este switch tiene IP 192.168.2.1. Una vez que hayamos entrado al switch, debemos poner las credenciales por defecto, que son “admin/1234”.

Cuando hayamos introducido esta información, accederemos directamente a la administración del switch, y podremos indicarle que queremos que obtenga IP por DHCP.

En el menú principal “System” vamos a encontrarnos con el modelo exacto del equipo, el nombre del dispositivo en la red, la versión de firmware, la dirección MAC, así como la dirección IP, máscara y puerta de enlace predeterminada. También encontramos el estado de los posibles bucles que podemos tener, y el estado del PoE.

En la sección de administración “Management” vamos a poder activar el cliente DHCP, resetear a valores de fábrica este switch, así como reiniciar el switch a través del firmware. Otras opciones son la de guardar la configuración del equipo, y restaurar dicha configuración que hemos guardado. Por último, vamos a poder actualizar el firmware manualmente, nos tendremos que descargar la última versión de firmware de la web oficial, y posteriormente flashearlo, pero es todo vía web por lo que es muy fácil.

Este switch nos va a permitir entrar en la sección de “Port Status” para ver el estado y las estadísticas de todos y cada uno de los puertos, además, vamos a poder forzar la velocidad y el duplex que queremos que tengan los equipos conectados. También tenemos la opción de “Long Range Mode”, este modo nos permite llevar la señal de datos y el PoE a una distancia de hasta 200 metros, aunque con la limitación de que la velocidad será solo de 10Mbps. Además, debemos tener en cuenta que el estándar dicta que como máximo deben ser 100 metros, por lo que esto solo se debería utilizar cuando no tenemos más remedio.

Respecto a las VLANs, tenemos un límite máximo de 10 VLANs, aunque una de ellas será la de administración del equipo. Este firmware nos permitirá crear VLANs tagged y untagged, dependiendo de nuestras necesidades, además, podremos configurar el PVID de cada uno de los 10 puertos que tenemos en el equipo.

El Link Aggregation que tenemos en este switch nos va a permitir crear un LACP de solo 2 puertos como máximo, concretamente están reservados los puertos 7 y 8, y también los puertos SFP para realizar LACP. El firmware nos permitirá activar o desactivar esta función, elegir el algoritmo de Link Aggregation a utilizar, así como si queremos que actúe de manera pasiva o activa.

La función de Port Mirroring es un clásico en los switches gestionables, y es que esta función es una de las más utilizadas cuando tenemos algún problema en la red, y queremos capturar todo el tráfico de todos los puertos. El firmware nos permitirá hacer “mirror” del tráfico entrante, saliente o ambos, y vamos a poder seleccionar uno o varios puertos “mirrored” para reenviar su tráfico a uno en concreto.

En cuanto al QoS, vamos a poder desactivarlo, utilizar el QoS basado en puerto, o un QoS con el estándar 802.1p, lógicamente ambos no se pueden utilizar a la vez.

Este switch nos permite también controlar las tormentas de broadcast, y limitar el ancho de banda por puerto, tanto de entrada como de salida, ideal para mantener el tráfico de la red bajo control. Otra opción muy interesante es la detección y prevención de bucles, vamos a poder utilizar una opción u otra, aunque es recomendable usar la de “prevención” para que bloquee los puertos y se acabe el bucle.

En la parte de IGMP Snooping, vamos a tener la opción de bloquear todo el tráfico multicast desconocido. Cuando activamos el IGMP Snooping, vamos a poder seleccionar en qué puertos habilitarlo, pero no se puede habilitar en los puertos donde tengamos LACP activado (puertos 7 – 10).

En la zona de PoE es donde vamos a ver la potencia total PSE del switch, la potencia máxima cuando se empieza a activar el LED de estado del PoE, y el voltaje PSE. Además, vamos a poder desactivar manualmente el PoE en los 8 puertos Gigabit, y nos va a hacer un recuento en tiempo real del consumo de cada uno de los puertos del equipo, así como la temperatura que tienen en ese momento.

Por último, vamos a poder cambiar el nombre de usuario de administrador, y también la contraseña de administración del equipo.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware de este Edimax GS-5208PLG, y también con el análisis completo. Ahora os vamos a mostrar el listado de puntos fuertes, puntos débiles y conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • El rendimiento conseguido por este switch gestionable ha sido excelente en todas las pruebas de rendimiento.
  • El acabado metálico le proporciona una mayor robustez, la calidad de los materiales es realmente buena, además, es muy silencioso.
  • Facilidad de instalación y puesta en marcha, ya que toda la gestión es vía web.
  • LED de estado de encendido del equipo, los LEDs de estado verde (Gigabit) y naranja (Fast-Ethernet) son muy útiles para controlar qué está ocurriendo en nuestra red y si los dispositivos cableados están auto-negociando correctamente.
  • Tenemos LEDs que nos muestran si el PoE está funcionando, y si además lo está haciendo correctamente.
  • Incorporación de 2 puertos SFP para conectar fibra óptica.
  • Características avanzadas de gestión en capa de enlace (Layer 2) incluyendo VLANs, Link Aggregation, Port Mirroring, QoS por puerto y con el estándar 802.1p, IGMP Snooping, e incluso limitador de ancho de banda y bloqueo de tormentas de broadcast y tráfico multicast desconocido.
  • Tiene un modo “Long Range” para llevar alimentación y señal de datos a una distancia de hasta 200 metros.
  • Interfaz de usuario muy intuitiva para los usuarios más inexpertos a través de HTTP.
  • Precio notable: Este switch gestionable de gama media-alta podremos encontrarlo en tiendas por unos 200€, un precio competitivo ya que debemos tener en cuenta que es PoE con soporte 802.3at, y que tiene un PoE Budget de 160W.

Puntos Débiles

  • No tiene posibilidad de crear VLANs por MAC, ni tampoco VLAN asimétrica.
  • No permite Spanning-Tree Protocol, aunque sí detecta y previene los bucles de nivel dos, ni otras opciones como Port Security.

Conclusiones Finales

Este switch Edimax GS-5208PLG se ha comportado de manera sobresaliente en todas las pruebas de rendimiento realizadas. Uno de los puntos fuertes es sin duda la posibilidad de PoE+ en todos sus puertos, y el PoE Budget de 160W, y todo eso por un precio muy competitivo de 200 euros, ya que su competencia tiene precios levemente por encima (unos 50€ aproximadamente más).

Otro de los puntos más destacables de este modelo es el “Long Range Mode”, es decir, llevar la señal de datos y alimentación a una distancia de hasta 200 metros, aunque sincronizando a 10Mbps como máximo, y todo ello en condiciones casi ideales (buen cable, conectores, y que no haya demasiada diafonía e interferencias con otros cables).

A nivel de opciones del firmware, dependerá del uso que le demos a este equipo, ya que tiene las principales opciones de un switch gestionable:

  • Gestión de puertos, Long Range y PoE
  • VLANs
  • Link Aggregation para los puertos 7,8 y para los 9,10 (SFP)
  • Port Mirroring
  • QoS
  • IGMP Snooping
  • Detección o prevención de bucles (pero no STP)
  • Control de tormentas de broadcast, y bloqueo de tráfico multicast desconocido
  • Rate Limit: limitador de ancho de banda por puerto.

Pero, por ejemplo, echamos de menos opciones como la posibilidad de crear VLANs por MAC, o VLAN Asimétrica. También echamos de menos que no hayan incorporado Spanning-Tree Protocol ni derivados, tan solo un sistema de detección o prevención de bucles, ni opciones tan básicas como Port-Security, e incluso un sistema para evitar el ARP Spoofing.

Si las opciones que tiene este switch cumplen con tus necesidades de la red, está claro que este modelo es ideal para ti, ya que el precio es muy competitivo (tan solo 200€) comparado con otros fabricantes que están entorno a los 250-280€. Además, el modo Long Range de momento solo lo tiene Edimax.

EUR 198,93 EUR

Nuestra valoración de este switch Edimax GS-5208PLG después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones de su firmware, y el precio, es de 9/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 27 septiembre 2018 , actualizado el 19 septiembre 2018

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8