Edimax GS-5416PLC


Os presentamos un completo análisis del switch gestionable L2 Edimax GS-5416PLC, un switch profesional que está orientado a pequeñas y medianas empresas, las cuales necesitan alimentar dispositivos a través de PoE, y que, además, necesitan de una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas, y es que el firmware de este nuevo modelo es realmente completo.

El Edimax GS-5416PLC tiene un total de 16 puertos Gigabit Ethernet con soporte PoE+, utiliza tanto el estándar 802.3af (PoE) con una potencia de hasta 15,4W, así como el 802.3at (PoE+) con una potencia de hasta 30W por puerto. Uno de los aspectos más importantes de un switch PoE es el Total Power Budget, en este caso es de 330W, y es que vamos a tener una potencia disponible para alimentar dispositivos PoE de 280W, un PoE Budget realmente alto que nos permitirá alimentar una gran cantidad de dispositivos con un único switch. Este switch incorpora un sistema de auto detección de los dispositivos PoE, por tanto, si conectamos un equipo que no es PoE, únicamente le suministrará datos. Este equipo es capaz de ajustar automáticamente la potencia que necesite el dispositivo para funcionar correctamente, además, incorpora sistemas de protección para evitar dañar los puertos PoE, y también los dispositivos conectados al propio switch.

El Edimax GS-5416PLC incorpora un sistema para comprobar que el dispositivo PoE está funcionando correctamente, enviando continuamente “pings (echo-request)”, y lo hace en tiempo real, de esta forma, si detecta que el dispositivo no responde, podrá reiniciar la alimentación del puerto para forzar a un reinicio de dicho dispositivo. Gracias a esta funcionalidad vamos a reducir bastante el tiempo hasta que el administrador se da cuenta del problema, y procede con el reinicio manual.

EUR 448,42 EUR

El fabricante Edimax ha incorporado a este modelo su popular modo “Long Range”, este modo de configuración nos va a permitir proporcionar alimentación y datos a una distancia máxima de 200 metros. Debemos recordar que la normativa nos indica que la longitud máxima por segmento es de 100 metros. En este modo “Long Range” va a sincronizar el enlace a 10Mbps Full Dúplex, por lo que es ideal para alimentar y comunicarnos con cámaras IP que están muy lejos del switch, teléfonos IP e incluso dispositivos IoT. Lógicamente debemos tener en cuenta que el cable debe estar en buenas condiciones, de lo contrario no podremos llegar nunca a esta distancia.

Además de los 16 puertos Gigabit Ethernet con PoE+ dedicados, también tenemos 4 puertos Combo Gigabit Ethernet/SFP. Debemos recordar que, en estos puertos Combo, no vamos a poder utilizar Ethernet y SFP simultáneamente, ya que son puertos combinados, y debemos usar una tecnología u otra, pero no ambas a la vez. Gracias a la incorporación de los puertos SFP, vamos a poder interconectar switches a grandes distancias, dependiendo del cable de fibra y transceiver utilizado.

Este nuevo modelo Edimax GS-5416PLC utiliza la arquitectura almacenamiento y reenvío, tiene una capacidad de switching de 40Gbps, una tasa de reenvío de 35,7Mpps, una tabla MAC de hasta 8K entradas, y soporta Jumbo Frames con una longitud de 9K bytes. Otras características de este modelo es la incorporación de dos ventiladores para refrigerar el interior del switch, aunque en el modelo que hemos analizado nosotros solo incorpora uno. También tiene una protección contra sobretensiones de hasta 6000V para proteger los puertos RJ45. Por último, este switch mide 441 x 197 x 45 mm y pesa 3,2Kg, además, debemos tener en cuenta que al ser de la gama Edimax Pro, es enrackable y en la caja encontramos todo lo necesario para ello.

El fabricante Edimax ha incorporado a este dispositivo una gran cantidad de LEDs de estado y actividad, además también tenemos LEDs de estado para el PoE por si hay algún tipo de problema a la hora de suministrar alimentación. Otro detalle importante es que la ventilación es activa debido a estos puertos que son PoE, este ventilador siempre está funcionando a las mismas revoluciones, y no se auto regula si no estamos utilizando los puertos PoE.

Características Técnicas Edimax GS-5416PLC

  • 16 Puertos Gigabit Ethernet para la LAN (10/100/1000Mbps) con Auto MDI/MDIX y soporte PoE+ (hasta 30W por puerto).
  • 4 puertos Combo Gigabit Ethernet / SFP
  • Capacidad de switching: 40Gbps
  • Tasa de reenvío de paquetes: 35,7 Mpps
  • Capacidad de tabla MAC: 8K
  • Tramas jumbo de hasta 9K de longitud
  • Consumo eléctrico: 330W (máxima carga con PoE)
  • Dimensiones: 441 × 197 × 45 mm
  • Peso: 3,2Kg

Principales opciones de su firmware

El firmware de este switch Edimax GS-5416PLC es realmente completo, uno de los más avanzados del fabricante. Lo primero que debemos indicar es que tenemos Dual Firmware, es decir, tenemos un firmware principal que es el que utilizaremos normalmente, y después uno de backup. De esta forma, si ocurre algún tipo de error al actualizar el firmware, o a la hora de aplicar alguna configuración, podremos cargar este segundo firmware para reducir el tiempo de caída de la red al mínimo.

Algunas de las principales opciones del firmware son el QoS avanzado, con posibilidad de limitar el ancho de banda por puerto, configurar hasta 8 colas por puerto, utilizar diferentes algoritmos QoS, e incluso utilizar el estándar 802.1p para priorizar los paquetes. También encontramos CoS, con la posibilidad de configurarlo por puerto o utilizando el propio protocolo 802.1p.

Con la finalidad de evitar bucles a nivel de capa de enlace, encontramos el protocolo 802.1d o también conocido como Spanning-Tree Protocol, además, también tenemos el 802.1w (Rapid Spanning-Tree Protocol) para acelerar la convergencia de la red si tenemos una gran cantidad de switches, y MSTP.

Las opciones de configuración de VLANs de este switch son realmente completas, y es que vamos a poder crear hasta 200 VLANs utilizando los 4096 VLAN ID disponibles, soporta por supuesto el estándar 802.1Q VLAN Tagging, también soporta VLANs basadas en puerto, e incluso tenemos la posibilidad de configurar VLANs por MAC. Otras opciones disponibles son la posibilidad de configurar Voice VLAN para dar prioridad a los paquetes de voz, y de esta forma, tener la mejor experiencia de usuario posible al usar teléfonos VoIP, y por último, el protocolo GVRP para el despliegue fácil y rápido de estas VLANs por toda la red.

Este switch Edimax GS-5416PLC soporta el protocolo IPv6, de esta forma, si tenemos en la red local este protocolo de red, vamos a poder utilizar este switch sin ningún tipo de problema. Algunos de los protocolos que tiene son por ejemplo Dual Stack, configuración estática de IPv6 incluyendo la puerta de enlace, cliente DHCPv6 y también SLAAC, así como el protocolo DAD (Duplicate Address Detection), y también el Neighbor Discovery.

Otras opciones Layer 2 que tenemos son la configuración de hasta 8 grupos Link Aggregation en el switch, utilizando el protocolo 802.3ad, la posibilidad de configurar IGMP Snooping V1/V2/V3 y configurar el Port Mirroring del equipo (tanto tráfico entrante como saliente). Respecto a las opciones de seguridad, tenemos la posibilidad de autenticación con RADIUS, Port Security, control de tormentas de broadcast, sistemas anti DoS, inspección dinámica de ARP, DHCP Snooping, e incluso la función de Protected Port.

Por último, de cara a las opciones de administración, la gestión principal la vamos a realizar a través de web, utilizando además la cuenta de usuario administrador que tiene el switch, pero también vamos a poder gestionar el switch a través de SNMP. La actualización del firmware se realiza vía web y vía TFTP, y tiene un syslog para gestionar todo el registro de lo que ocurra en el switch.

Análisis Externo

El switch Edimax GS-5416PLC viene en una caja de grandes dimensiones de color marrón, y sin ninguna fotografía en su parte frontal ni trasera, tal y como suele ser habitual, ya que debemos recordar que este switch pertenece a la familia Edimax Pro de equipos profesionales.

En la parte frontal de la caja encontramos las principales características de este modelo, como sus 16 puertos Gigabit Ethernet con PoE+, sus cuatro puertos RJ45/SFP Combo, así como que este switch es gestionable. En la parte trasera de la caja encontramos otras especificaciones, sobre todo se han centrado en explicar las funciones del firmware. En este caso, nos indica que el switch tiene un firmware Dual para reducir al mínimo una posible caída del switch, también incorpora Voice VLAN para priorizar los paquetes VoIP, así como DHCP Snooping para proteger la red local de un servidor DHCP ilegítimo. Por último, en este Edimax GS-5416PLC también tenemos el modo “Long Range”, para llegar a una distancia de hasta 200 metros a 10Mbps Full Dúplex.

En el interior de la caja encontramos el Edimax GS-5416PLC perfectamente protegido por un plástico protector, el contenido de la caja de este switch es el siguiente:

  • Edimax GS-5416PLC
  • Cable de alimentación del switch
  • KIT de montaje en rack, con soportes metálicos y la tornillería necesaria, así como las almohadillas para colocarlo en el escritorio.

Este switch PoE+ de gama profesional, como no podía ser de otra manera, tiene un chasis metálico, ideal para tener una gran robustez y disipar mejor el calor que genere en su interior. Este modelo es bastante grande, de tamaño rack, ya que tiene un gran número de puertos Gigabit, algo completamente normal en este tipo de switches.

En la parte frontal del Edimax GS-5416PLC es donde tenemos todos los LEDs de estado, y cada uno de los puertos Gigabit. En la parte izquierda es donde tenemos el modelo exacto del equipo, así como el logo de “Edimax Pro”.

En la parte central, justo a la izquierda de los puertos Gigabit Ethernet, es donde encontramos los LEDs de estado del PoE+ de este switch. Si está encendido significa que hay alimentación PoE, y si está apagado significa que no hay alimentación PoE. En esta zona también encontramos el LED de sistema del equipo, e incluso tenemos un LED para indicarnos el estado global del PoE, y el botón de RESET para restaurar a valores de fábrica el equipo.

Justo a la derecha es donde encontramos los 16 puertos Gigabit Ethernet para la LAN PoE+, y encima de estos puertos es donde tenemos los LEDs del estado del enlace de los puertos. Si es verde significa que está sincronizando a 1Gbps, y si es naranja significa que está sincronizando a 10/100 Mbps.

Por último, en la parte derecha encontramos los 4 puertos Combo Gigabit RJ45/SFP del equipo. Tal y como podéis ver, tanto los puertos Ethernet como SFP tienen el mismo número de puerto, y es que debemos tener muy en cuenta que son puertos Combo, y no dedicados.

A continuación, podéis ver una foto de los 24 puertos (16 dedicados + 4 Combo RJ45/SFP) con todo detalle:

Puertos Gigabit del switch PoE+ Edimax GS-5416PLC

En la parte lateral derecha del switch Edimax GS-5416PLC encontramos un ventilador para evacuar el aire caliente del interior. Aunque en las especificaciones técnicas y en las fotos de Edimax tenemos dos ventiladores, nuestro modelo ha venido con un único ventilador. En esta zona también encontramos los cuatro agujeros para atornillas los soportes metálicos y enrackar el equipo. En la parte lateral izquierda es donde encontramos la típica rejilla de ventilación para que le llegue aire frío del exterior.

En la parte trasera es donde encontramos el conector de alimentación del equipo, necesita corriente alterna ya que la fuente de alimentación está en el interior del switch. La gran mayoría de switches profesionales incorporan este conector de corriente alterna, y no un transformador externo con corriente continua.

En la parte inferior de este switch es donde encontramos la típica pegatina del fabricante Edimax, aquí podremos ver el modelo exacto del equipo, la dirección IP de gestión predeterminada (192.168.2.1), así como las credenciales de acceso a la administración del switch vía web (admin/1234). Otra información que encontramos es la dirección MAC del switch, así como el número de serie del equipo.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del switch PoE+ Edimax GS-5416PLC, ahora nos vamos a ir al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real de este equipo.

Laboratorio de Pruebas

Un switch no gestionable trabaja en la capa 2 de la pila de protocolos TCP/IP, es decir, trabaja en la capa de enlace. Al estar en la capa de enlace, si conectamos este dispositivo a un router, y dos ordenadores con cliente-servidor jPerf al switch, el tráfico no pasará por el router (capa de red) sino directamente por el switch (capa de enlace). No obstante, vamos a conectar dos ordenadores directamente al switch, y el switch sin estar conectado con ningún router. Debido a que estamos en capa de enlace, deberemos fijar IP privadas en cada uno de los ordenadores y proceder a las pruebas de rendimiento. Os recomendamos acceder a nuestros bancos de prueba donde encontraréis el hardware con el que hemos realizado las pruebas a este switch.

Una vez que hemos configurado la red local y fijado las direcciones IP, ejecutamos un cliente-servidor Jperf. Los resultados son los siguientes:

Con 100 hilos TCP conseguimos una velocidad de 113 MB/s, un rendimiento excelente para transferir múltiples archivos a la máxima velocidad que nos proporciona la interfaz Gigabit Ethernet.

Con 250 hilos TCP conseguimos una velocidad de 113 MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente, aunque tengamos más del doble de hilos que en la prueba anterior.

Con 500 hilos TCP conseguimos una velocidad de 111 MB/s.

Con 750 hilos TCP conseguimos una velocidad de 104 MB/s.

Con 1.000 hilos TCP conseguimos una velocidad de 104MB/s, un rendimiento perfecto para este switch gestionable. Aunque sea complicado en entornos de pequeñas y medianas empresas llegar a este número de conexiones concurrentes, el switch las podrá gestionar sin ningún problema.

En la siguiente tabla resumen podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
Edimax GS-5416PLC 113 MB/s 113 MB/s 111 MB/s 104 MB/s 104 MB/s

Conclusiones

Este switch se ha comportado de forma sobresaliente en las pruebas de rendimiento de manera global. En enlaces a 1Gbps, dependiendo del número de hilos TCP simultáneos, la velocidad real es superior a los 830Mbps, incluso llega hasta los 900 Mbps, lo esperado en este tipo de switches profesionales. Lógicamente, si utilizamos la función Link Aggregation, conseguiremos mayor rendimiento, el doble, triple etc. Ya que este switch tiene una capacidad de switching de 56Gbps.

Firmware del Edimax GS-5416PLC

Este nuevo switch gestionable L2 Edimax GS-5416PLC incorpora un completo firmware de configuración, donde vamos a poder configurar en detalle todos los parámetros avanzados que necesitemos. Lo primero que tenemos que hacer para acceder a su firmware, es poner IP fija en nuestro PC con una IP dentro de la subred 192.168.2.0/24, y acceder con la dirección IP 192.168.2.1 al propio firmware. Las credenciales de usuario son “admin” para el usuario, y “1234” para la contraseña, aunque posteriormente vamos a poder cambiar la contraseña de administración, e incluso crear nuevos usuarios con dos tipos de permisos diferentes: administrador y usuario.

Aunque en esta sección nos permite seleccionar el idioma, tan solo tenemos disponible inglés y portugués, por tanto, lo dejaremos en inglés.

En el menú principal del firmware vamos a ver en la parte superior el modelo exacto del equipo, y las características de sus puertos Gigabit. También vamos a ver un gráfico que nos indicará qué puertos están utilizándose, y la velocidad de sincronización que están utilizando. Por supuesto, con los LEDs virtuales que tenemos en el firmware, vamos a poder ver fácilmente si estamos alimentando algún equipo a través de PoE.

En la pantalla central tenemos la información principal del sistema, como el modelo exacto del equipo, el hostname del switch, localización y contacto, así como la dirección MAC, dirección IPv4 y IPv6, el uptime del equipo, la fecha y hora, así como la versión del firmware que tenemos funcionando en estos momentos.

En el lateral derecho tendremos unas gráficas que nos indicarán el estado de la CPU, y también de la memoria RAM de este switch. De esta forma, vamos a poder monitorizar si tenemos una alta carga en la red, o si, por ejemplo, nos están haciendo algún tipo de ataque DoS para tirarnos la red abajo.

En el lateral izquierdo es donde encontramos todas y cada una de las opciones de configuración, vamos a poder ver el estado general del switch, de los puertos, configurar la red, el PoE, las VLANs, gestionar las direcciones MAC, configurar el Spanning Tree, utilizar LLDP, configurar el Multicast con su IGMP Snooping, ajustar parámetros de seguridad, configurar ACL, el QoS del switch, así como ejecutar diferentes diagnósticos en el equipo. Por último, vamos a tener todas y cada una de las opciones de administración del switch, donde podremos habilitar o deshabilitar diferentes servicios como SSH, Telnet, HTTPS etc.

En la sección de “Logging Message” es donde vamos a tener los logs más relevantes del equipo, de esta forma, vamos a saber en todo momento qué está ocurriendo.

En la parte de “Status / Port” vamos a poder ver todas las estadísticas de cada uno de los puertos, además, podemos obtener la información a través del protocolo SNMP, y nos va a indicar la MIB en concreto que debemos utilizar para obtener la información. Esto es ideal para centralizar la monitorización de toda la red, de forma fácil y rápida. También tenemos una sección de “Err Disabled”, que es básicamente si algún puerto está detenido por algún tipo de error, como por ejemplo una violación del Port Security configurado. También vamos a poder ver en tiempo real el tráfico que estamos intercambiando entre los diferentes puertos Gigabit, tanto de descarga como de subida.

Otra información que encontramos en la sección de estado, es el estado del LACP, nos saldrá una tabla con los 8 LAG en total, y nos dirá el estado del enlace, si hay algún miembro activo, inactivo e incluso el tipo de LAG creado (soporta LACP y Trunk estático).

En la sección de “Network” vamos a poder configurar tanto el protocolo IPv4 como también IPv6, además, vamos a poder configurar unos servidores DNS para que resuelva dominios el propio switch. Tal y como os dijimos en la introducción, este equipo soporta tanto cliente DHCPv6 como también SLAAC (Auto Configuration), y por supuesto, podemos poner IPv6 de manera estática. En esta zona también es donde vamos a configurar la hora del switch, ya sea importando la fecha y hora de nuestro PC, manualmente, o de manera automática haciendo una llamada al servidor SNTP que nosotros queramos.

En la sección de “Port” es donde vamos a configurar todo lo relacionado con los puertos físicos del switch, vamos a ver en detalle el tipo de puerto (RJ45 o SFP), así como la posibilidad de deshabilitarlo, fijar una velocidad en concreto, un duplex específico, e incluso habilitar el control de flujo de los puertos Gigabit. En esta zona también vamos a poder activar el modo “Long Range”, e incluso ver los puertos que están en “Err Disabled” y levantarlos nosotros manualmente de nuevo.

Otras opciones que tenemos son la posibilidad de crear el Link Aggregation, utilizando dos algoritmos de balanceo distintos (por MAC (src-dst-mac), o por IP-MAC (src-dst-mac-ip)), ver el estado de todos los LAG y editarlos, así como configurar la prioridad de ellos, y la configuración del Timeout de las LACPDUs.

Este modelo Edimax GS-5416PLC soporta Jumbo Frames de 9K, y aquí es donde podremos configurar la longitud de la trama en detalle.

En lo que respecta al PoE, este switch gestionable Edimax GS-5416PLC nos ha impresionado gratamente, ya que tenemos una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas. Lo primero de todo, vamos a poder ver en tiempo real el consumo por puerto, el consumo global, y también loa vatios disponibles para conectar más dispositivos PoE. Además, este switch nos va a permitir programar el PoE para que por ejemplo, solo funcione en horas de trabajo, de tal forma, que podrán dar alimentación y datos a los puntos de acceso Wi-Fi en horario laboral.

En el caso de que estemos cerca del máximo PoE de este equipo, el switch nos va a permitir priorizar unos puertos frente a otros. Imaginemos que los teléfonos de VoIP y las cámaras IP son más importantes que los AP Wi-Fi, desde aquí podremos definir tres niveles de prioridad: crítico, alta prioridad, baja prioridad. Por defecto, todos los puertos están en baja prioridad. Lógicamente no debemos poner todos en “crítico” porque llegará un momento en que se desactiven, al no poder proporcionar alimentación.

Otras opciones disponibles en el firmware son, por ejemplo, limitar la potencia PoE por puerto, y no solo dejar que si es PoE como máximo sean 15,4W, y que si es PoE+ como máximo sea 30W. Aquí nos permitirá limitar la potencia que se le asigna a cada equipo en los 16 puertos Gigabit PoE+. También podremos habilitar o deshabilitar el PoE en cualquier puerto.

Una de las características más interesantes es el “PD Alive Check“, el propio switch enviará “pings” continuos a los dispositivos conectados vía PoE, y si no responden, forzará un reinicio del puerto PoE para forzar a un reinicio del dispositivo conectado. En el menú vamos a poder configurar en detalle cuantos pings queremos que envíe, la acción (aviso, reinicio y aviso, reinicio) y también los segundos que estimamos que tardará en reiniciarse el equipo para volver a intentar “contactar”. Esto es una monitorización activa de los dispositivos conectados vía PoE, ideal para que siempre estén funcionando correctamente.

En la sección de VLAN es donde tenemos todas y cada una de las opciones para crear redes virtuales. Vamos a poder crear un total de 200 VLANs, dentro de los 4096 VLAN ID que tenemos disponibles. Vamos a poder configurar los puertos en modo tagged o untagged, y por supuesto, el PVID correspondiente. También podremos configurar los puertos físicos en modo trunk, modo acceso e incluso en modo híbrido.

Debemos recordar que este switch soporta también Voice VLAN para priorizar los paquetes de VoIP, de esta forma, si tenemos teléfonos IP en nuestra organización, podremos priorizar su tráfico para que la comunicación sea perfecta. Vamos a poder configurar este QoS, ya que está relacionado con el propio estándar 802.1p que se configura en la sección de QoS. Además, vamos a poder dar de alta el OUI de nuestro fabricante, si es que no está en el listado, para que el switch lo reconozca en la red.

Por último, este switch nos permite asociar direcciones MAC a una VLAN determinada, de esta forma, vamos a poder facilitar muchísimo el despliegue, ya que no será necesario ubicarlo físicamente en un puerto, sino que a través de la MAC podremos hacerlo. Una restricción que tenemos, es que solamente los puertos configurados como “híbridos” podrán utilizarse con esta opción.

En la sección de “MAC Address Table” es donde tendremos el listado completo de equipos conectados a la red. En este menú podremos ver la tabla dinámica de MAC, y también crear una MAC estática para asociarla a una VLAN en concreto. En este menú también podremos bloquear paquetes que provengan de una dirección MAC en concreto.

El Spanning Tree Protocol de este switch es realmente completo, y es que vamos a poder seleccionar entre los protocolos STP, RSTP e incluso MSTP (Multiple Spanning Tree Protocol). En este equipo vamos a tener todas las opciones disponibles, como, por ejemplo, modificar la prioridad del bridge, los tiempos de BPDUs, caducidad, máximo número de saltos, prioridad de los puertos, si queremos activar el BDPU Guard, el BPDU Filter, e incluso configurar los puertos como Edge.

No debemos olvidar que MSTP nos permite crear diferentes instancias para un conjunto de VLANs, en el firmware de Edimax vamos a poder configurar en detalle qué VLANs queremos dar de alta en una determinada instancia, y la prioridad de dicha instancia. Vamos a poder crear un máximo de 16 instancias en este switch.

En la sección de “Discovery” vamos a poder configurar el protocolo LLDP, un protocolo muy utilizado para descubrir a los “vecinos” que tenemos conectados al switch, y facilitar enormemente la configuración de la red. También vamos a poder configurar el Multicast como nosotros queramos, incluyendo el IGMP Snooping V2/V3, e incluso el protocolo MVR (Multicast VLAN Registration) para reenviar el tráfico multicast entre diferentes VLANs dadas de alta.

En la sección de “Security” es donde podremos acceder a todas las opciones de seguridad, como por ejemplo el cliente RADIUS, toda la gestión de acceso al propio equipo, las funciones de Port Security, Protected Port, e incluso la configuración del “Storm Control”, el anti DoS, y también el DHCP Snooping y el binding IP-MAC-Port-VLAN.

En la sección ACL es donde podremos crear las diferentes Listas de Control de Acceso, para posteriormente utilizarlas. Vamos a poder crear ACL a nivel de MAC, y también a nivel de IPv4.

A nivel de QoS, vamos a poder configurar en detalle esta función, habilitándolo en los diferentes puertos, y eligiendo diferentes algoritmos de programación para las diferentes colas de prioridad que tenemos. En este switch tenemos hasta 8 colas de prioridad configurables. Por supuesto, también encontramos el limitador de ancho de banda por puerto, donde podremos definir tanto la descarga como la subida.

En la sección de “Diagnostics” es donde podremos habilitar el logging, guardarlo en la RAM o en la memoria FLASH interna, e incluso podemos definir un servidor syslog local o remoto para enviarle todos los logs. En esta sección también tenemos herramientas como Port Mirroring que nos va a permitir crear hasta 4 sesiones, los típicos “ping” y “traceroute”, así como un test para comprobar el cableado RJ45, estadísticas de funcionamiento del SFP, y el protocolo UDLD.

Por último, en la sección de “Management” es donde tenemos la posibilidad de crear varios usuarios con permisos de administrador o usuario, actualizar el firmware, ver el Dual Firmware, guardar y restaurar la configuración del switch, así como configurar en detalle el SNMP v1/v2c y V3 del propio equipo.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis de este completo firmware, tal y como habéis visto, tenemos cientos de opciones de configuración avanzadas, ideal para satisfacer todas nuestras necesidades. Ahora vamos a enumerar los puntos fuertes, débiles y conclusiones finales de este switch gestionable Edimax GS-5415PLC.

Puntos Fuertes

  • El rendimiento conseguido por este switch gestionable ha sido excelente en todas las pruebas de rendimiento.
  • El acabado metálico le proporciona una mayor robustez, la calidad de los materiales es realmente buena.
  • Facilidad de instalación y puesta en marcha, ya que toda la gestión es vía web.
  • LED de estado de encendido del equipo, los LEDs de estado verde (Gigabit) y naranja (Fast-Ethernet) son muy útiles para controlar qué está ocurriendo en nuestra red y si los dispositivos cableados están auto-negociando correctamente.
  • LED de estado de los 16 puertos PoE+, indicándonos si todo está funcionando correctamente.
  • Incorporación de no solo los 16 puertos Gigabit PoE+, sino también 4 puertos Combo RJ45/SFP.
  • Completo firmware de configuración, con opciones muy avanzadas de configuración, y podremos gestionarlo vía HTTP/HTTPS, Telnet e incluso SSH y SNMP.
  • Características avanzadas de gestión en capa de enlace (Layer 2) incluyendo VLANs (802.1Q, VLAN por puerto, VLAN por MAC, VoiceVLAN), Link Aggregation (8 LAGs y diferentes algoritmos de balanceo), Spanning Tree (STP, RSTP, MSTP), Port Mirroring, QoS y CoS avanzado, tratamiento del tráfico multicast, IGMP Snooping, control de tormentas de broadcast, anti DoS, Port Security, Protected Port e incluso tiene DHCP Snooping.
  • Tiene un modo “Long Range” para llevar alimentación y señal de datos a una distancia de hasta 200 metros.
  • Precio notable: Este switch gestionable de gama alta podremos encontrarlo en tiendas por unos 475€, un precio competitivo ya que debemos tener en cuenta que es PoE+ con soporte 802.3at en 16 puertos Gigabit y con un PoE Budget de 280W, tiene otros 4 puertos Combo RJ45/SFP, y por supuesto, tiene opciones muy avanzadas de configuración como ya hemos explicado anteriormente.

Puntos Débiles

  • El ventilador no se regula automáticamente para adaptarse a la demanda de potencia PoE, siempre está en funcionamiento, y no permite ningún tipo de configuración manual. Por este motivo, es ruidoso, si es para ponerlo en un rack con otros equipos no importa, pero si lo pones en una mesa él solo sí notarás el ventilador.

Conclusiones Finales

Este switch Edimax GS-5415PLC es una gran opción para tu pequeña y mediana empresa, siempre y cuando necesites alimentar una gran cantidad de equipos a través del PoE+ que incorpora. Si no vas a alimentar una gran cantidad de equipos vía PoE, es mejor optar por modelos como el Edimax GS-5424G que es 300€ más barato, y dispone de las mismas funciones en su firmware. Sobre el PoE+ que tiene este switch, las opciones de configuración del firmware nos van a permitir programar el funcionamiento de esta función por horas, ideal para alimentar los equipos en horario laboral, por ejemplo. Además, también incorpora el “PD Alive Check” para comprobar que el dispositivo está funcionando correctamente, ideal para que, si hay algún problema, “se apague y encienda” automáticamente sin que tengamos nosotros que intervenir.

Este switch gestionable L2 que hemos analizado en RedesZone se ha comportado de manera excelente en las pruebas de rendimiento, algo que ya esperábamos, teniendo en cuenta sus características técnicas. Lo que más nos ha gustado sin lugar a dudas, es su firmware, y es que vamos a tener opciones muy avanzadas de configuración en L2, tal y como os hemos explicado en detalle a lo largo del análisis.

Por supuesto, no podemos olvidar que este equipo tiene el modo “Long Range” que únicamente tiene el fabricante Edimax. Gracias a esta función, vamos a poder ubicar dispositivos cableados más allá de los 100 metros que nos indica el estándar, llegando hasta los 200 metros a 10Mbps Full Dúplex. Lógicamente, una red bien diseñada nunca debería pasar de 100 metros por segmento, pero en casos excepcionales esta función puede ser realmente útil.

El único hándicap que le podemos poner a este switch gestionable L2 es el ventilador, siempre está en funcionamiento y no se auto regula dependiendo de la potencia PoE que esté suministrando. Ni siquiera podemos configurarlo a través del firmware. Si el switch lo colocas en un rack esto no te importará, porque tendrás otros equipos con ventiladores a pleno rendimiento, pero si lo pones encima de una mesa sí lo notarás.

EUR 448,42 EUR

Teniendo en cuenta el rendimiento conseguido por este switch, el avanzado firmware de configuración, y su precio (475 euros), la valoración de RedesZone.net es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 25 octubre 2018 , actualizado el 21 septiembre 2018

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9