Edimax IC-3210W


Dispositivos más compactos, pero aumentando las funcionalidades disponibles. Esta será a grandes rasgos la tendencia durante los próximos años. La vigilancia del hogar antes era un panorama muy profesional que poco a poco se ha acercado a los usuarios de la mano de las cámaras IP. Muchos fabricantes han puesto toda la carne en el asador por crear dispositivos fáciles de instalar y utilizar. La Edimax IC-3210W que nos ocupa hoy es un ejemplo de todo lo que hemos mencionado hasta este momento.

De entrada, hay que decir que está alimentada por “baterías”. Es decir, pilas que se pueden ser alcalinas o bien recargables. Obviamente la segunda opción es mejor. En lo que se refiere a la calidad de la imagen no es HD como otros modelos de este fabricante. Ofrece una resolución de 640×480, visión nocturna, detección de movimiento y audio en ambas direcciones. Es decir, dispone de un altavoz y micrófono. Se puede conectar con el router que ofrece acceso a Internet vía cable o a través de la interfaz inalámbrica y permite utilizar tarjetas microSD de hasta 64 GB, permitiendo el almacenamiento local de las imágenes y vídeos sin la necesidad de utilizar un router u otro dispositivo adicional.

El precio aproximado es de 139 euros, una cantidad que por el momento parece bastante justa teniendo en cuentas las prestaciones que hemos mencionado.

EUR 123,19 EUR

Antes de continuar con el análisis, y tal y como acostumbramos a hacer, vamos a repasar en primer lugar todas las características técnicas.

Edimax IC-3210W analisis detallado de esta camara IP

Características técnicas de la cámara IP Edimax IC-3210W

  • Resolución: VGA (640 x 480), QVGA (320 x 240)
  • Frame rate: 30 fps
  • Aplicaciones: iOS y Android
  • Cables: alimentación de la unidad de control principal y un cable Ethernet para su configuración
  • Infrarojos: No.
  • Sensor de movimiento: Sí.
  • Sensor de sonido: No.
  • Cifrado: AES 128-bits.
  • Kit de montaje incluido: Sí.
  • Robotizada: No.
  • Altavoces: Sí
  • Micrófono: Sí
  • Garantía: 3 años
  • Otros: ranura microSD, alimentada por baterías, ángulo de visión de 57º.

Análisis Externo

En el análisis externo nos gusta hacer una valoración del embalaje y del producto que nos ocupa. Creemos que de cara a un usuario doméstico resulta muy importante conocer de un simple vistazo las funciones más destacables del producto. Es decir, si se trata de la opción buscada para cumplir con sus necesidades o si de lo contrario debe continuar con la búsqueda.

La caja de entrada posee un tamaño muy reducido. Esto no es un problema para encontrar una descripción bastante precisa empleando la misma cantidad de información que podemos encontrar en otros productos. En el frontal, podemos observar la cámara que nos ocupa y podemos ver la imagen de la considerada como “unidad principal”. También podemos ver que la primera está alimentada por baterías y que estas se incluyen en el embalaje. La comunicación del audio en dos sentidos, la visión nocturna, el almacenamiento en la nube y la presencia de un slot microSD son los otros aspectos destacados.

Frontal de la caja de la cámara IP Edimax IC-3210W

La cámara IP se puede controlar de forma sencilla gracias a la aplicación EdiLife, disponible de forma gratuita tanto desde la Google Play Store como desde la App Store.

EdiLife
Developer: EDIMAX
Price: Free
EdiLife
Price: Free

El fabricante busca que los usuarios controlen la mayoría de los dispositivos con una única aplicación, evitando un problema que apareció en los orígenes: cada dispositivo, aunque fuese cámara IP debía hacer uso de una aplicación diferente. O, mejor dicho, existían diferentes versiones de la aplicación para cada dispositivo, un inconveniente importante que fue resuelto hace tiempo con la llegada de EdiLife a las tiendas de aplicaciones.

En los laterales también se aporta información interesante relacionada sobre todo con las especificaciones técnicas y funcionales. En uno de ellos aparecen destacadas las partes más importantes tanto de la cámara en cuestión como de la unidad principal. En el otro extremo se destaca alguna característica, pero sobre todo se informa sobre las funciones y la calidad de la imagen. En lo que respecta a este último punto, alguno se llevará una sorpresa (no desvelamos nada por el momento), aunque en el repaso a las características del equipo ya lo hemos dejado entrever.

La parte trasera acostumbra a ser ilustrativa. El usuario puede ver cómo conectar la cámara de forma rápida y sencilla. Destaca sobre todo que la cámara se puede ubicar en cualquier lugar, ya que no precisa de la instalación de cables para la alimentación de la misma. Además de disponer un slot para tarjetas microSD, el dispositivo puede almacenar información en servicios cloud.

Dejamos de lado el embalaje y procedemos con la apertura del mismo para descubrir qué hay en su interior. De entrada, nos encontramos con la cámara IP y la unidad principal. Sin embargo, avanzamos y sacamos todo el contenido de la caja para ver qué se incluye junto con la Edimax IC-3120W.

Contenido del embalaje de la Edimax IC-3210W

En el embalaje se incluye:

  • Cámara IP Edimax IC-3120W
  • Unidad principal
  • Cable de red
  • Cable de alimentación
  • Antena
  • Cable de alimentación microUSB
  • CD con documentación
  • Soporte magnético

Comenzamos hablando de la unidad principal. No posee un tamaño problemático y se puede ubicar en cualquier lugar. Hay que tener en cuenta que se va a comunicar con la cámara IP de forma inalámbrica. Esto quiere decir, que si no va a estar excesivamente lejos podremos dejar esta ubicada cerca del router.

Posee un puerto de red Fast Ethernet y una interfaz inalámbrica Wi-Fi N que ofrece hasta 300 Mbps. ahora sería cuando os diríamos que es decisión del usuario escoger una u otra interfaz para poner en funcionamiento la cámara IP. En esta ocasión no existe esa posibilidad y el usuario tendrá que conectar por cable la cámara y la interfaz Wi-Fi se utilizará para conectar con las cámaras IP remotas. es decir, la unidad principal funciona como un AP Wi-Fi invisible de cara al usuario. Posee un botón de reset, ranura para tarjetas microSD de hasta 64 GB y un botón de emparejado que servirá para vincular la unidad principal con una o varias cámaras IP. Teóricamente con una sola unidad se pueden gestionar hasta un total de 4

El siguiente elemento a repasar es el soporte magnético de la cámara. Hasta el momento, todos los modelos del fabricante tenían la característica rosca en la parte trasera que permitía la fijación de la cámara IP a un soporte. Sin embargo, en este caso, tal y como veremos con posterioridad, este proceso se suprime y la fijación resulta mucho más sencilla al estar basada en el magnetismo.

La ubicación del soporte es igual de sencilla. En la parte trasera también existen tres partes metálicas que están magnetizadas. Obviamente, no siempre es posible hacer uso de esto, de ahí que el fabricante haya optado por la inclusión de un sistema de anclaje tradicional.

Seguro que a más de uno le ha sorprendido la inclusión de un cable USB. Además de alimentarse mediante baterías, la cámara IP es capaz de recibir corriente a través del cable USB. Seguro que muchos ya os habéis hecho ilusiones, pero no, no se pueden cargar las pilas utilizando este cable, la cámara no posee esa capacidad. Esto quiere decir que tocará recurrir a un cargador externo.

También nos encontramos con el característico cable de alimentación, en esta ocasión para la unidad principal. La longitud de este es de aproximadamente 2 metros. Esto quiere decir que en un principio no deberían existir problemas a la hora de conectarlo a cualquier enchufe.

Antes de comenzar con la cámara, hay que repasar que existe en el sobre de plástico incluido. Además del CD con la documentación, la antena y el cable de red podemos tiras adhesivas, pilas alcalinas para la cámara IP, el tornillo de fijación de la tapa trasera de la cámara y una escarpia con el tirafondo correspondiente que permitirá fijar el soporte si fuese necesario.

Complementos de la cámara IP Edimax IC-3210W

Algunos detalles que podemos destacar, es que el cable de red es ligeramente más largo que en otros modelos, dado que en esta ocasión tendremos que hacer uso de él. Con respecto a su categoría es CAT5e. La antena para la interfaz Wi-Fi es pivotable en un sentido, permitiendo la instalación de la unidad principal de forma rápida y sencilla.

En esta ocasión el CD de documentación será necesario si queremos instalar la cámara. La guía rápida de instalación, aunque está en inglés, también nos puede servir de ayuda, ya que el proceso a realizar no es el mismo al que el fabricante nos tenía acostumbrado en sus productos.

Llega el momento de centrarnos en la Edimax IC-3210W, y de entrada no podemos evitar reconocer que su aspecto físico nos recuerda al de un huevo. Sin llegar a ser esa forma, tanto el frontal como la parte posterior son redondeados. Mentiríamos si decimos que todo lo interesante se centra en el frontal. En esta ocasión, los elementos están repartidos por toda la carcasa.

Frontal de la cámara IP Edimax IC-3210W

El frontal queda reservado para la lente, los dos LED infrarrojos y el micrófono que permite detectar sonidos y generar alertas. Tampoco nos podemos olvidar del sensor de movimiento existente en el lado izquierdo de la lente.

En la parte trasera tenemos el típico punto de fijación a un soporte por rosca y el magnético justo encima. Debajo de estos encontramos el tornillo de forma plana que fija la tapa de las pilas al cuerpo de la cámara IP.

En la parte superior podemos encontrar el altavoz que permitirá establecer comunicaciones en dos sentidos.

El lateral es una de las partes más importantes de esta cámara. Además del interruptor de encendido y apagado encontramos el botón de emparejado y dos LED de estado. Uno sirve para indicar si la cámara IP posee conexión a Internet y el otro indica el estado en el que se encuentra la batería, encendiéndose en color rojo cuando la carga de esta sea baja.

img_4088

Lo que ha causado furor entre el equipo de Redeszone ha sido el soporte magnético, muy bien pensado y que facilita y mucho no solo la instalación del mismo, sino la orientación de la propia cámara IP.

Como resumen de este unboxing podríamos decir que lo que más nos ha llamado la atención es el tamaño tan reducido que posee la misma, el soporte magnético y su alimentación por baterías. Como punto negativo tal vez nos quedamos con la poca flexibilidad a la hora de conectar la unidad principal al router, siendo necesario hacer uso del cable de red de forma obligatoria.

Menú de configuración web

Además de la configuración y gestión de la cámara IP a través de la aplicación EdiLife, existe la posibilidad de configurar la cámara IP a través del menú de configuración web.

Para acceder a la interfaz de configuración web solo tenemos que teclear la dirección IP en nuestro navegador web. Tenemos que teclear las credenciales por defecto del dispositivo y visualizaremos la siguiente imagen:

En ella podemos elegir entre las diferentes cámaras IP mapeadas en esa unidad principal o bien la configuración detallada. Además, el usuario podrá configurar algunos parámetros de la imagen de la Edimax IC-3210W. La resolución, activar o desactivar la visión nocturna, detección de sonidos o la frecuencia son algunos de los parámetros a configurar.

En nuestro caso, no nos vamos a detener más en este apartado y vamos a pasar al de configuración.

El usuario se encontrará con los siguientes apartados:

  • Básico
  • Vídeo
  • Eventos
  • Configuración del almacenamiento
  • Sistema
  • Estado

Básico

El primer apartado y tal vez el que más opciones de configuración abarque. Desde los usuarios de la cámara, pasando por la configuración de red y llegando incluso a activar o desactivar el UPnP. En este apartado también se podrá configurar todo lo relacionado con la fecha y hora y los servicios de DNS dinámicos, aunque ya os adelantamos que está limitado, de ahí que sea recomendable utilizar la nube del fabricante para acceder desde el exterior.

Vídeo

A diferencia de otros apartados en los que se pueden configurar una gran cantidad de opciones, la ausencia de calidad HD ha provocado que solo disfrutemos de la configuración que permite proteger la privacidad de los usuarios.

Configuración de vídeo de la cámara IP

Eventos

Ya hemos mencionado que la aplicación es capaz de detectar tanto movimiento como sonido y enviar las notificaciones a la aplicación móvil o bien a una dirección de correo. Este es el apartado en el que se puede configurar eso. Además de afinar el grado de sensibilidad para detectar sonidos, el usuario podrá programar cuándo es válida esta configuración. Es decir, que se active cuando no estamos en casa y se desactive en los horarios en los que sí hay personas en el hogar.

Configuración de almacenamiento

Este aspecto es uno de los más importantes en estos dispositivos y tal vez uno de los más destacables. Teniendo en cuenta que posee slot para tarjetas microSD, el usuario puede configurar el almacenamiento local, sin que se tenga que utilizar un router. Sin embargo, puede decantarse por alojamiento en la nube propiedad del fabricante, en una carpeta en red de un servidor NAS o PC y un servicio FTP. La polivalencia en este aspecto es bastante destacable.

Sistema

Los parámetros recogidos en este apartado son bastante generalistas. Esto quiere decir que están relacionados con el funcionamiento del sistema pero que no pertenecen a un campo específico. Permite activar o desactivar el servicio en la nube, cambiar el nombre del dispositivo y modificar la contraseña de administrador o realizar tareas relacionadas con el firmware y la configuración del equipo (copia de seguridad y restaurar o actualizar si hablamos del firmware).

Estado

En este apartado el usuario podrá encontrar un resumen con los aspectos más destacables de la configuración de la cámara IP, así como un registro con todos los eventos que se han producido hasta el momento.

Instalación y calidad de la imagen

Instalación

El proceso de instalación es algo a tener en cuenta y que vamos a valorar de forma negativa. No se corresponde con el manual adjuntado y el usuario tendrá que hacer malabares al llegar a ciertos puntos del proceso. La necesidad de utilizar ambas interfaces de red de la unidad principal para la puesta en funcionamiento impide que se pueda hacer uso del AP que muchas cámaras IP del fabricante creaban para la primera configuración. A pesar de todo, el proceso está claro hasta que el usuario debe sincronizar la cámara IP que nos ocupa con la unidad de control centralizado. este proceso no está detallado y todo parece indicar que será Plug&Play, pero la verdad no es así y no tocará pulsar el botón de la unidad de control y posteriormente el de la cámara IP para que se produzca el sincronismo.

Una vez salvado este escollo el funcionamiento es tan sencillo como el de cualquier otro producto Edimax.

Calidad de los vídeos e imágenes capturadas

Es el momento de comprobar cuál es la calidad del contenido multimedia grabado por parte de la cámara IP y que mejor forma de hacerlo que utilizando una imagen:

Captura tomada con la cámara IP Edimax IC-3210W

Sabemos que no es un dispositivo con alta definición. Su resolución máxima es de 640×480. Esto quiere decir que tendremos que acostumbrarnos a calidades de este tipo. Sí que es verdad que los colores no es capaz de plasmarlos de forma correcta, sobre todo si hacemos uso de luz artificial. La visión nocturna es buena, aunque tampoco destaca sobre la que ofrecen otros productos del fabricante.

Lo que queremos decir es que si se va a utilizar en lugares bien iluminados es una buena elección (además de ser un producto versátil). Sin embargo, para zonas de luz escasa el sensor podría decirse que no es el adecuado.

Conclusiones Finales

Puntos fuertes

  • Tamaño reducido
  • Alimentada por baterías y corriente eléctrica a través del microUSB
  • El soporte magnético
  • Precio competitivo
  • Tarjetas microSD de hasta 64 GB

Puntos débiles

  • El router al que se conecte para su instalación debe tener habilitado el DHCP. En caso contrario es imposible realizar la instalación
  • El proceso de instalación indicado en los manuales no es del todo claro y es necesario recurrir al prueba y error.
  • Los LED de estado son poco informativos sobre el estado del dispositivo y no indican si la unidad principal y la cámara IP están emparejados

Puntuación final

Las sensaciones tras pasar varios días con la cámara IP Edimax IC-3210W son buenas. Tras superar el escollo del proceso de instalación, el funcionamiento es perfecto y la aplicación EdiLife facilita el disfrute de este producto. El menú de configuración web es claro y no se necesita ser un profesional para poner en funcionamiento el producto, algo que muchos usuarios agradecerán.

Sí que es verdad que además de algunas facilidades durante el proceso de instalación se echa de menos la calidad HD y la posibilidad que desde la propia cámara IP se puedan cargar las baterías, algo que solo es posibles extrayéndolas.

EUR 123,19 EUR

Al final, con todos los aspectos sobre la mesa y sobre todo el aumento de la capacidad de las tarjetas microSD compatibles hasta los 64 GB, la puntuación final que se ha otorgado a este dispositivo es de 8/10.

Esperemos que os haya gustado el análisis. Podéis consultar más noticias relacionadas con este fabricante a través de la sección Edimax Smart Life. Si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Adrián Crespo el 09 Febrero 2017