Edimax IC-9110W


Los usuarios quieren mantener vigilado su hogar u oficina pero no quieren recurrir a los caros sistemas de seguridad que ofertan muchas compañías. Por este motivo, las cámaras IP se han convertido en uno de los principales aliados de los usuarios y los fabricantes han encontrado un mercado donde el precio y las posibilidades marcan las diferencias entre los productos. Edimax es uno de los fabricantes que más ha apostado por este tipo de productos y en la actualidad posee un catálogo muy equilibrado, donde cualquier usuario podrá encontrar con suma facilidad un producto que se adapte a sus necesidades. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar la cámara IP Edimax IC-9110W.

Si tuviéramos que usar una sola palabra definir este producto sin lugar a dudas utilizaríamos la palabra profesional. Se trata de un equipo que en primer lugar está protegido frente a las inclemencias climáticas, por lo que se puede utilizar tanto en el exterior como en el interior, siendo resistente al agua y humedad. Además de esto, hay que añadir que se trata de un dispositivo Poe, calidades de imagen HD 720p, detección de movimiento, visión infrarroja, interfaz de red cableada e inalámbrica y con un slot para tarjetas micro SD que permite ampliar la capacidad de almacenamiento y evitar la necesidad de recurrir a un servidor FTP. A todo esto hay que añadir el precio que en la actualidad se encuentra en torno a 142 euros.

EUR 122,00 EUR

Pero lo más característico de este equipo es sin lugar a dudas la división de este en dos partes: el cuerpo óptico y la electrónica. El motivo de esta división está claro: permitir al usuario instalar el equipo en el exterior sin el miedo a que los componentes electrónicos sufran daño alguno por efecto de la humedad.

edimax ic-9110w apertura

Sin embargo, tal y como es habitual y tras conocer algunos aspectos de esta, vamos a repasar las características más importantes de esta.

Características técnicas de la cámara IP Edimax IC-9110W

  • Resolución: 720p HD (1280×720)
  • Aplicaciones: Android e iOS
  • Cables: alimentación de la cámara, un cable Ethernet para su configuración y un splitter para poner en marcha el Poe
  • Infrarojos: Sí.
  • Sensor de movimiento: Sí.
  • Cifrado: AES 128-bits.
  • Kit de montaje incluido: 
  • Robotizada: No
  • Altavoces: No
  • Micrófono: No
  • Garantía: 3 años
  • Otros: resistente al agua y humedad, ranura tarjeta microSD, WiFi N, puerto ethernet Poe

Análisis externo

Tal y como suele ser habitual en nuestros análisis, la primera parada está relacionada con la apariencia del embalaje y del dispositivo, en este caso, la cámara IP que nos ocupa. El embalaje es uno de los aspectos más importantes de todos los productos, ya que sirve para llamar la atención de los usuarios y que estos se decanten finalmente por este.

La parte frontal de la caja está reservada para la cámara IP y la unidad interior que forma parte de esta. Además, podemos ver que el fabricante a destacado el Poe, acompañándolo además de otras características: fácil instalación, detección de movimiento, estándar IP66 (protegida frente al agua y el polvo), notificaciones, tarjeta microSD y defensa frente a los delincuentes, ya que no dispone de la posibilidad de cortar ningún cable al estar protegido el punto de rotación de la cámara con acero.

Tampoco queremos detenernos en las características del equipo en estos momentos en exceso, ya que durante el análisis tendremos la oportunidad de comentar todas y cada una de ellas.

Mientras en uno de los laterales podemos observar para qué región está diseñado el adaptdor de corriente con el que se equipa el dispositivo acompañado de un esquema donde se resaltan las partes más importantes de la cámara IP y de la unidad interna de gestión, en el otro podemos observar todas las características, funciones y el contenido del embalaje.

Y es que tal y como podemos observar lo principal de la cámara se encuentra en esta unidad interna, parte que además de realizar la gestión de la misma sirve como enlace entre el router y el cuerpo de la cámara IP, permitiendo al usuario disfrutar de las imágenes de esta desde un ordenador o dispositivo móvil de forma local o remota, gracias a la aplicación EdiView II que se encuentra disponible tanto en la App Store como en la Google Play Store y de forma gratuita.

Con respecto a la parte trasera podemos ver varios ejemplos bastante ilustrativos que nos permiten hacernos a la idea no solo de la utilidad que puede tener la cámara, también del proceso de instalación y cuál podría ser un posible esquema. Teniendo en cuenta lo visto, hay que decir que la cámara va conectada por un cable jack 3,5 mm a la unidad interna y que a esta debemos conectar un cable de alimentación o un cable de red para disponer de conexión al router. Sin embargo, tenemos la alternativa de utilizar Poe para alimentar de corriente a esta y de utilizar la interfaz WiFi N para que disponga de conexión al router, por lo tanto y tal y como nos tiene acostumbrado este fabricante, sus productos poseen una gran versatilidad.

En lo referido al contenido del embalaje podemos encontrar:

  • Cable de red Kit de montaje
  • Adaptador de corriente
  • CD con documentación y software de configuración
  • Manual de instrucciones
  • Spliter eléctrico-cable de red
  • Cámara IP con cable jack 3,5 mm.
  • Equipo de control interior

Ahora es el turno para hacer una referencia breve a cada uno de los elementos citados con anterioridad.

Comenzando por el CD y teniendo en cuenta a lo que nos tiene acostumbrados el fabricante, este soporte digital además de contener documentación de utilidad para el usuario también posee el software básico que permite realizar la primera configuración de la cámara, es decir, que esta disponga de conectividad con el router y así acceder a ella a través del menú de configuración web.

Con respecto al manual de instrucciones hay que decir que no es muy extenso pero sí que está preparado para orientar al usuario durante el proceso de instalación y resolver las dudas más importantes que puedan aparecer. Aunque la cámara esté dividida en dos partes y parezca un tanto complicado la realidad es que el proceso de configuración es similar (por no decir idéntico) al de otros modelos.

Además de disponer de un cable de red que no es demasiado largo, algo muy a tener en cuenta sobre todo si necesitamos recurrir al Poe, ya que entonces nos veremos obligados a adquirir otro de longitud mayor.

Junto con el cable también se adjunta un kit de montaje para instalar tanto el cuerpo como la parte electrónica de la cámara, con unos tacos y tirafondos del tamaño adecuado para cada uno de los casos, algo de gran ayuda y a tener en cuenta a la hora de valorar el equipo. A esto también tenemos que sumar un adhesivo que se puede utilizar para realizar los agujeros en la pared y evitar medir y marcar estos, ahorrando algo de tiempo al usuario.

Con lo citado con anterioridad también se incluye un splitter que será de gran utilidad para aquellos usuarios que quieran recurrir a Poe y quieran además hacer uso del cable de red para conectar el equipo a un router, ya que este posee un toma para el adaptador de corriente y otra para el cable de red del router, acabando ambos en un puerto que se conectará a la parte interior de la cámara IP.

Después de hablar del contenido del paquete y complementario al dispositivo vamos a pasar a hablar de lo más importante: la Edimax IC-9110W.

En primer lugar vamos a describir la unidad interior y que sirve para procesar las imágenes recibidas y conectar el cuerpo óptico con el router que tengamos en nuestro hogar y así recibir las imágenes de forma correcta. Su tamaño es inferior al de un terminal móvil y se asemeja bastante al de un mechero. En los extremos posee dos añadidos que permiten atornillarlo a una pared. En lo referido a puertos, además del Fast Ethernet existe uno microSD, toma de antena, toma de corriente DC, jack para conectar el cuerpo óptico de la cámara IP.

Unidad interna de la cámara IP Edimax IC-9110W

Esta unidad también está equipada con unos indicadores LED para que el usuario sea capaz de interpretar el estado en el que se encuentra el dispositivo y que poseen funciones similares a los presentes en otros modelos de este fabricante:

  • Encendido
  • Verde fijo: la cámara está iniciada y conectada de forma correcta a la “nube” del fabricante.
  • Verde con parpadeo rápido: la cámara se esta reiniciando.
  • Verde con parpadeo lento: la cámara se está iniciando o la cámara no se encuentra conectada de forma correcta a la nube de Edimax.
  • LAN
  • Verde fijo: la cámara posee conectividad local con el router.
  • Verde con parpadeo rápido: transferencia de datos.
  • Verde con parpadeo lento: WPS está activo.
  • Internet
  • Naranja fijo: conectado a Internet de forma correcta.
  • Naranja con parpadeo lento: no conectado a Internet

En la galería de imágenes superior podéis observar con más detalle lo que os hemos detallado con anterioridad.

Unidad interna de la cámara IP Edimax IC-9110W

Después de ver la parte de interior de la cámara IP ahora nos toca echar un vistazo al cuerpo óptico que se puede utilizar tanto en interior como en exterior y que cumple el estándar IP66.

Lo primero que salta a la vista es que toda la carcasa está fabricada con materiales metálicos para evitar que la humedad pueda hacer estragos en ella. El cable no es muy largo por lo que este solo vale para conectar esta parte con la interior y que como mucho exista una distancia que equivalga al grosor de un tabique. Dado que la cámara es estanca el cable no se puede desmontar ya que el punto de conexión está sellado para evitar que el agua entre en el interior.

Cuerpo óptico de la cámara IP Edimax IC-9110W

El diseño es compacto y bastante elegante, destacando que la rotula que permite orientar el dispositivo en la posición que el usuario desee es acerada, evitando de esta forma que el cable pueda cortarse y provocar que el usuario pierda la imagen del equipo.

Esta parte también posee los LED infrarrojos para proporcionar la visión nocturna. El punto de anclaje a la pared se realiza mediante tres puntos y el cabezal se puede fijar gracias a un tornillo existente y con el que hay que tener mucho cuidado porque en el caso de aflojarlo demasiado podríamos perderlo.

Para terminar, vamos a hablar del conector del cable y que sirve para ofrecer la imagen a la unidad interior. Este es de 3,5 mm de tipo jack y tal y como ya hemos mencionado con anterioridad este no es demasiado largo por lo que la distancia con respecto a la unidad interna es bastante limitada.

Imagen conector jack 3,5 mm de la cámara IP Edimax IC-9110W

Diseño sencillo, elegante y a la vez bastante práctico, con el único problema de la ubicación del puerto de red, que puede resultar bastante complicado desconectar el cable si la unidad se encuentra atornillada a la pared.

Después de analizar la apariencia externa tanto del embalaje como de la cámara IP vamos a ver cuál es el funcionamiento.

Prueba de funcionamiento

Lo importante de este tipo de equipos es su funcionalidad y sus posibilidades de configuración, por lo que en primer lugar vamos a recurrir a la interfaz de configuración web para comprobar su funcionamiento y a la vez ver qué posibilidades de configuración posee.

Interfaz web de configuración

Aplicación móvil (EdiView II para iOS)

Teniendo en cuenta la portabilidad de este tipo de equipos resulta muy importante comprobar su funcionamiento en dispositivos móviles. Por lo tanto, ahora es el turno para echar un vistazo a la aplicación EdiView II disponible tanto para dispositivos iOS como Android. En esta ocasión utilizaremos la versión para l0s dispositivos de Apple para comprobar la apariencia de esta y qué funciones dispone el usuario.

Captura principal de EdiView II

La aplicación disponible para terminales móviles y tabletas permite a los usuarios personalizar una gran cantidad de aspectos de la configuración de la cámara IP a la vez que aporta información relacionada con su funcionamiento, como por ejemplo la cantidad de FPS.
Opciones de visualización de EdiView II

También podemos configurar todos los aspectos relacionados con la imagen y así obtener la apariencia deseada por el usuario.Configuración de la imagen en la aplicación EdiView II

El usuario también es capaz de configurar otros aspectos o incluso programar eventos, es decir, cuándo entrará en funcionamiento del detector de movimiento y comenzará a enviar notificaciones al usuario o capturas a un NAS.

Si disponemos de más de una cámara IP esta aparecerá en el listado y no existirá ningún tipo de conflicto entre ellas, pudiendo visualizar y configurar ambas por igual.Listado de dispositivos en EdiView II

Si en la interfaz disponemos de una gran cantidad de posibilidades de configuración en las aplicaciones para dispositivos móviles esto también es así aunque las opciones son un poco más limitadas.Configuración de la cámara IP en EdiView II

A las anteriores hay que añadir todas aquellas relacionadas con la recuperación del sistema y hacer que este vuelva a un estado anterior.Menú complementario de configuración de la aplicación EdiView II

En definitiva, una aplicación fácil de utilizar y que dispone de una gran optimización, evitando que los recursos del terminal se desaprovechen y por ejemplo se consuma en exceso la batería.Mosaico de cámaras IP emitiendo en EdiView II

Conclusiones finales

Puntos fuertes

  • Estándar IP66 que permite su utilización en el exterior y permite que la cámara sea resistente al agua y al polvo.
  • Ranura microSD
  • Visible desde dispositivos Android e iOS
  • Puerto de red con tecnología Poe
  • Interfaz WiFi N
  • Precio: 142 euros es un precio competitivo si tenemos en cuenta sus características y rendimiento.

Puntos débiles

  • Resulta bastante complicado desconectar el cable de red por el añadido perteneciente a la carcasa para fijar esta unidad a la pared.

Puntuación final

La cámara en general nos ha dejado buenas sensaciones y que se pueda instalar en ubicaciones exteriores dotan de cierto valor al producto, ya que son cada vez más los usuarios que buscan este tipo de productos. El diseño es muy bueno recurriendo a materiales metálicos y el funcionamiento de la unidad de control interior dotada con Poe y WiFi N es bueno. Otro punto a favor es su precio, y es que tiene un precio entorno a los 142€, un precio competitivo si lo comparamos con otros fabricantes.

Sin embargo, esta parte posee un fallo que ya hemos detallado en el análisis exterior: la ubicación del puerto Ethernet no permite desenchufar con facilidad el cable.

EUR 122,00 EUR

Por este motivo, el equipo de RedesZone ha decidido que la puntuación final de la cámara IP Edimax IC-9110W es de 9/10.

valoracion_9

Publicado por Adrián Crespo el 23 julio 2015 , actualizado el 21 noviembre 2016

  • david

    he adquirido una de estas cámaras, pero tengo problemas en la instalación, he instalado el software pero no me aparece ninguna cámara en el ediview finder
    me podrias dar algo de luz?
    voy un poco perdido
    Salu2

    • La cámara solo viene con una configuración básica mediante el cable de red, así que deberás conectarla utilizando cable. Si no la localizas tendrás que activar en tu router de forma momentánea el DHCP para que asigne a esta una dirección IP y posteriormente cuando ya dispongas de acceso al menú web asignar una IP fija

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8