Edimax OAP1300 Outdoor AC1300


Os presentamos un completo análisis del punto de acceso profesional Edimax OAP1300, un equipo que pertenece a la familia de equipos profesionales Edimax Pro, diseñados específicamente para ámbitos empresariales, como grandes oficinas, colegios, organizaciones etc. Las principales características de este nuevo equipo es que está diseñado para su utilización en exteriores, buena muestra de ello es que cuenta con la certificación IP56 contra el polvo y agua, de esta forma, no tendremos problemas si lo colocamos a la intemperie.

Las principales características inalámbricas de este nuevo punto de acceso de alto rendimiento es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 400Mbps gracias a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R, estas antenas omnidireccionales tienen una ganancia de 4dBi para proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico. En la banda de 5GHz podremos conseguir hasta 867Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R, estas antenas omnidireccionales tienen una ganancia de 4,4dBi, y un detalle muy importante es que en esta banda de frecuencias tenemos disponible la tecnología MU-MIMO. Por supuesto, también incorpora la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, y proporcionarles una mejor cobertura, y también una mayor velocidad.

Este nuevo Edimax OAP1300 tiene un puerto Gigabit Ethernet para la LAN con soporte PoE IEEE 802.3af/802.3at para alimentación, por lo que podremos alimentar el propio punto de acceso a través del cable de red siempre y cuando tengamos un inyector PoE/PoE+ en la organización, otra opción es adquirir un switch PoE (esta opción es la adecuada). Además de este puerto, también tenemos otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN que nos permitirá proporcionar datos y alimentar eléctricamente vía PoE (802.3af) otro dispositivo, como una cámara IP.

El firmware de este AP profesional Edimax OAP1300 nos permite crear hasta 16 SSID para la banda de 2.4GHz, y otros 16 SSID para la banda de 5GHz, de esta forma, podremos configurar Multiple-SSID y asociarlos a diferentes VLANs. Edimax ha aumentado el máximo de clientes conectados, y es que ahora tendremos la posibilidad de conectar hasta 100 clientes simultáneamente por cada banda de frecuencias, es decir, hasta 100 clientes en 2.4GHz y hasta 100 clientes en 5GHz. Por tanto, tendremos un total de hasta 32 SSID y un máximo de 200 clientes conectados a este AP profesional. También tenemos la posibilidad de activar el Airtime Fairness para hacer que los dispositivos más lentos, no perjudiquen a los más rápidos, algo totalmente necesario cuando estamos hablando de un AP profesional donde vamos a conectar decenas de clientes.

Otras características del firmware de este AP profesional son la posibilidad de configurar diferentes tipos de cifrado, AP Isolation, Client Isolation, posibilidad de configurar el servidor RADIUS interno y autenticar a los clientes con PEAP, configurar SSID oculto, filtrado MAC, detectar Rogue AP en la organización, e incluso configurar este Edimax OAP1300 en diferentes modos. Los modos que soporta este Edimax OAP1300 son:

  • Modo AP
  • Modo WDS + AP
  • Modo WDS Bridge
  • Modo cliente Wi-Fi

El firmware también soporta la gestión de VLANs con el estándar 802.1Q, evitar bucles en la red con RSTP (Rapid Spanning-Tree Protocol), e incluso configurar el QoS del Wi-Fi con WMM y también con DSCP. Respecto a la administración de este AP profesional, podremos hacerlo a través de HTTP y HTTPS, así como a través de CLI con Telnet y SSH, y además, también tiene la posibilidad de gestionarlo a través de SNMP v1, v2c y v3.

Este punto de acceso Edimax OAP1300 puede funcionar en modo Standalone, pero como todos los AP profesionales, se puede gestionar de manera centralizada muy fácilmente en conjunto con otros AP en la organización. Este AP es capaz de ser gestionado por el Edimax APC500 Wireless AP Controller, el controlador Wi-Fi por hardware de Edimax, pero también se puede gestionar con el software para PC Windows SKYMANAGE PC. Una novedad interesante es que este equipo también se puede integrar dentro del Edimax Office 1-2-3 (con un firmware específicamente dedicado a convertirlo en OAP1300 Office +1).

Al utilizar este AP dentro de un controlador Wi-Fi, vamos a tener la posibilidad de realizar roaming entre puntos de acceso, ya que es compatible con el estándar 802.11r (Fast Roaming). Por supuesto, vamos a poder configurar en detalle la potencia de emisión del Wi-Fi, y si utilizamos el controlador Wi-Fi podremos dejarlo en «automático» para que el propio controlador gestione la potencia.

Características Técnicas del Edimax OAP1300 AC1300

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. Es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300 en modo AP, en la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 400Mbps y en la banda de 5GHz a una velocidad de 867Mbps gracias al Wi-Fi AC. Soporta MU-MIMO para optimizar al máximo la red inalámbrica.
  • Ethernet: Un puerto Gigabit Ethernet con soporte PoE/PoE+ de entrada para alimentar el equipo con datos y eléctricamente, y otro puerto Gigabit Ethernet con PoE de salida para alimentar otro dispositivo con datos y eléctricamente.
  • Fuente de alimentación: Se alimenta a través del puerto Ethernet gracias a PoE/PoE+, no tiene conector de alimentación directo.

En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing del Edimax OAP1300 y nuestras primeras impresiones:

Una vez que ya conocemos las principales características del Edimax OAP1300, vamos a ver en detalle cómo es este AP profesional.

Análisis Externo

El punto de acceso profesional de exteriores Edimax OAP1300 viene en una caja de pequeñas dimensiones, y exactamente igual que al resto de la familia Edimax Pro. En estas cajas con equipos profesionales de Edimax no encontramos ninguna fotografía en la propia caja, pero sí una «faja» con el propio equipo y sus principales características técnicas.

En la parte frontal de esta faja es donde encontramos las principales especificaciones del Edimax OAP1300, como por ejemplo que es un equipo doble banda simultánea con Wi-Fi AC Wave 2, por tanto, tenemos la función de MU-MIMO para optimizar al máximo la red inalámbrica cuando conectamos múltiples clientes compatibles con esta tecnología. Este equipo se alimenta a través de PoE, y es un equipo que está específicamente orientado para exteriores. En la propia caja encontramos que este equipo Edimax OAP1300 está preparado para entornos de alta densidad de clientes, ya que nos permite hasta 100 clientes simultáneos por cada banda de frecuencias. Otras características importantes es que no solo se alimenta vía PoE/PoE+, sino que también tiene un puerto Gigabit Ethernet con PoE OUT, ideal para alimentar cámaras IP e incluso otro punto de acceso Wi-Fi. Por supuesto, el Edimax OAP1300 cuenta con la certificación IP56 contra el polvo y el agua, algo totalmente necesario para un equipo de exteriores con estas características.

En la parte trasera de la faja es donde encontramos un esquema de red de cómo podemos integrar este equipo Edimax OAP1300 en la red profesional, y es que vamos a poder utilizarlo en conjunción con otros equipos del fabricante Edimax sin ningún problema. También tenemos un esquema de alimentación del Edimax OAP1300, y que a su vez, el Edimax OAP1300 alimenta una cámara IP de videovigilancia. También encontramos el patrón de radiación de 2.4GHz y 5GHz, tanto verticalmente como horizontalmente. En esta faja podemos encontramos que gracias a Edimax Pro NMS vamos a poder gestionar de manera centralizada este Edimax OAP1300, e incluso vamos a poder crear un mapa de calor muy fácilmente. El resto de características que nos muestra son las que ya hemos explicado en la introducción, como el número de SSID, la función de Beamforming y Airtime Fairness, así como la alimentación PoE/PoE+.

En el lateral derecho de la faja es donde encontramos el contenido del paquete, que próximamente os explicaremos en detalle, y también las especificaciones técnicas, a destacar los dos puertos Gigabit Ethernet con PoE/PoE+ IN y el PoE OUT, la gestión vía SNMP, y que puede ser gestionado de manera centralizada si queremos por un controlador de AP Wi-Fi.

En el lateral izquierdo es donde encontramos los diferentes puertos, botones y conectores. En la parte superior del Edimax OAP1300 es donde encontramos dos conectores RP-SMA, y en la parte inferior es donde tenemos los dos puertos Gigabit Ethernet, el botón de RESET, y la toma de tierra.

En el interior de la caja de este Edimax OAP1300 podemos ver que el equipo está perfectamente protegido por un plástico traslúcido, también encontramos las dos antenas del Edimax OAP1300 desmontadas y perfectamente colocadas. Tal y como ocurre con otros equipos del fabricante Edimax, encontramos en la propia caja un pequeño esquema de cómo debemos montar el equipo en un mástil o en la pared, e incluso podemos ver el contenido de la caja gráficamente.

El contenido de la caja de este AP profesional de exterior Edimax OAP1300 es el siguiente:

  • Edimax OAP1300
  • 2 antenas desmontables con conector RP-SMA
  • Cable de red Ethernet Cat5e a 1Gbps
  • CD con guía de instalación rápida y manual en varios idiomas, y guía de instalación rápida en inglés y ruso.
  • Bridas metálicas para ajustar el AP profesional correctamente.
  • Tornillería y tacos para su instalación.

Las antenas externas que incorpora este Edimax OAP1300 no son extremadamente grandes, son como las de un router normal y corriente. Estas antenas tienen 3,9dBi para la banda de 2.4GHz, y 4,4dBi para la banda de 5GHz.

En la parte frontal de este AP profesional Edimax OAP1300 encontramos únicamente el logo de la familia Edimax Pro. En la parte lateral derecha es donde encontramos todos los LEDs de estado que incorpora, de arriba a abajo encontramos el LED de estado de 5GHz, 2.4GHz, estado de la LAN PoE OUT, LAN PoE IN, estado del equipo, y encendido del propio AP. En la parte lateral izquierda no encontramos ningún LED ni tampoco ningún botón, sin embargo, en la parte inferior encontramos dos agujeros perfectamente diseñados para que quepa el cable de red Ethernet que debe alimentar al Edimax OAP1300, o que el Edimax OAP1300 alimenta a otros dispositivos vía PoE OUT.

En la parte trasera del Edimax OAP1300 es donde encontramos los agujeros necesarios para ubicar perfectamente este AP profesional a un mástil o pared, asimismo también encontramos una pegatina con los datos de acceso a la administración del firmware del equipo (IP 192.168.2.2, usuario admin y clave 1234), así como la dirección MAC y el PIN de la banda de 2.4GHz y 5GHz.

Justo en la parte inferior de esta pegatina es donde encontramos una pequeña leyenda de los puertos y botón que tenemos en la parte inferior del Edimax OAP1300, y es que si retiramos la tapa que cubre los puertos, podremos acceder directamente al botón de RESET para restaurar a valores de fábrica el AP profesional, el puerto LAN Gigabit con PoE OUT, y también el puerto LAN Gigabit con PoE IN. Gracias a esta tapa, aseguramos la certificación IP56 contra el polvo y el agua.

En la parte superior del AP profesional Edimax OAP1300 es donde encontramos los dos conectores de antena RP-SMA, de esta forma, podremos simplemente enroscar las antenas Wi-Fi al equipo, y ya habremos realizado todo lo necesario para ponerlo en marcha.

Tal y como podéis ver, el Edimax OAP1300 permite colocar las antenas con la orientación que nosotros queramos, aunque debemos tener en cuenta que las antenas son omnidireccionales, tanto para 2.4GHz como 5GHz.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del AP profesional Edimax OAP1300, un equipo realmente interesante ya que complementa a los Office 1-2-3 y al resto de AP de interior y exterior del fabricante. A continuación, vamos a comprobar el rendimiento real de este Edimax OAP1300 en condiciones de interior, tal y como probamos todos y cada uno de los equipos inalámbricos. Teniendo en cuenta que tiene antenas omnidireccionales, esperamos el mismo rendimiento que un router de clase AC1300.

Laboratorio de Pruebas

En esta prueba hemos puesto el Edimax OAP1300 como punto de acceso Wi-Fi y hemos realizado las correspondientes pruebas de rendimiento con todas las tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición. Las pruebas de velocidad las hemos realizado con el programa JPerf y 50 hilos TCP concurrentes en las distintas ubicaciones, estas ubicaciones son las mismas en las que medimos la velocidad Wi-Fi de routers y otros puntos de acceso, por lo que estamos en interiores y no en exteriores. Debemos recordar que este equipo es Outdoor, y tiene un firmware optimizado para este entorno donde normalmente tenemos visión directa con el AP.

Otro detalle importante de este AP es que solo puede emitir en los canales “altos” de la banda de 5GHz, esto es debido a que está específicamente diseñado para su uso en exteriores, y no puede emitir en canales «Indoor» como los 36, 40, 44 y 48.

En la siguiente tabla se puede ver el rendimiento conseguido en las dos bandas de frecuencia:

Edimax OAP1300 AC1300 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 18,5MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 6,2MB/s Sincro: 40,5Mbps Velocidad: 1,7MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 400Mbps Velocidad: 10,8MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 6,7MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 3,1MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 7,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 5,3MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400Mbps Velocidad: 10,6MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 8,2MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 1,1MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 400Mbps Velocidad: 10,7MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 7,8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,2MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 6,8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 2,6MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de unos 150Mbps reales en la banda de 2.4GHz con la tarjeta interna de Intel. La configuración realizada en el AP es de un canal fijo con un ancho de canal de 40MHz para obtener el mejor rendimiento. Tal y como podéis ver, hemos sido capaz de obtener una buena velocidad en al piso de abajo y también en el trastero, no obstante, los AP de interior lo hacen mejor, y es que están preparados específicamente para estos escenarios, donde tenemos muchos rebotes de señal.

Una vez que hemos comprobado el rendimiento en la banda de 2.4GHz, vamos a ver el rendimiento que es capaz de conseguir en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC.

Edimax OAP1300 AC1300 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 390Mbps Velocidad: 28MB/s Sincro: 72Mbps Velocidad: 0,40MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 2,5MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 585Mbps Velocidad: 28MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 0,30MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 1,6MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 29,5MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 1,3MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 2,1MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 650Mbps Velocidad: 27,5MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 0,3MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 585Mbps Velocidad: 27,9MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 0,7MB/s Sincro: 260 Mbps Velocidad: 3,1MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 780Mbps Velocidad: 27,0MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 1,6MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar más de 230Mbps reales a través de la tecnología Wi-Fi AC de la banda de 5GHz con la tarjeta Wi-Fi Linksys WUSB6300, un rendimiento por debajo de lo esperado ya que normalmente conseguimos entorno a 350Mbps de velocidad aproximadamente. En lugares alejados con múltiples obstáculos e incluso paredes conseguiremos un peor rendimiento, y es que este equipo no está preparado para interiores. Si comparamos el Edimax Office 1-2-3 que son AP profesionales de interior con este OAP1300, podemos ver la gran diferencia en cuanto a rendimiento inalámbrico en lugares alejados del AP con múltiples obstáculos.

Debido a este rendimiento conseguido, hemos probado a conectarnos al OAP1300 en línea recta a una distancia de 5 metros y sin obstáculos. Hemos conseguido con la tarjeta Intel Dual-band Wireless AC 7265 una velocidad de 61MB/s de velocidad (490Mbps), un rendimiento excelente y que no tiene nada que ver con el rendimiento conseguido en la habitación contigua con una pared entre medias. También hemos probado a conectarnos con nuestro smartphone Samsung Galaxy S8+ y el resultado de la prueba ha sido de 550Mbps de descarga y 525Mbps de subida, un rendimiento realmente espectacular.

Conclusiones Wireless

Este punto de acceso para exteriores, habéis comprobado que no ha funcionado tan bien como el Edimax OAP1750 que analizamos en su día. La cobertura y rendimiento se asemejan a un equipo de gama de entrada. No obstante, hemos comprobado que si nos conectamos directamente sin obstáculos a este AP de exterior, el rendimiento es de hasta 550Mbps reales con nuestro smartphone, un rendimiento excelente si tenemos en cuenta que la velocidad teórica es de 867Mbps en la banda de 5GHz. Con la tarjeta Intel AC7265 hemos conseguido casi 500Mbps de velocidad con 50 hilos TCP concurrentes, una velocidad también excelente.

Un detalle que no debemos olvidar de este AP, es que al estar diseñado específicamente para su utilización en exteriores, únicamente tenemos disponibles los canales “altos” de la banda de frecuencias de 5GHz. Este equipo se comportará de manera excelente en exteriores proporcionando una gran cobertura y velocidad, aunque debemos tener en cuenta que está limitado a 100 clientes simultáneos por cada banda.

Firmware

Modo AP Standalone

Este firmware del AP profesional Edimax OAP1300 se puede configurar en diferentes modos, tal y como os explicamos en la introducción del análisis. Os vamos a enseñar todos los menús de configuración en modo AP standalone, es decir, sin utilizar ningún controlador Wi-Fi vía software o hardware. Debemos recordar que este equipo soporta otros dos modos de configuración: repetidor Wi-Fi y cliente Wi-Fi. Otro detalle importante es que el firmware nos permite ponerlo en diferentes idiomas, entre los que se incluye el español, no obstante, nosotros hemos preferido utilizar el idioma por defecto (inglés), para la gestión del equipo.

Este punto de acceso está programado para que, si tenemos un servidor DHCP en la LAN, automáticamente coja una IP de la subred. De lo contrario, automáticamente utilizará la IP 192.168.2.2 de manera fija, por tanto, tendremos que introducir la URL http://192.168.2.2 para acceder a la administración del equipo.

Lo primero que nos encontraremos al entrar al firmware es el cambio de contraseña por defecto, y es que debemos recordar que las credenciales son admin/1234, y nos indica que cambiemos la contraseña para tener mayor seguridad.

En el menú principal de «Information» es donde tendremos el estado del propio AP, veremos el modelo exacto del equipo, el hostname, el firmware instalado, los datos de la LAN, e incluso cómo están configurados los dos puertos LAN Gigabit, y también cómo están configuradas las dos bandas de frecuencias 2.4GHz y 5GHz.

En la sección de clientes inalámbricos vamos a poder ver en tiempo real todos los clientes Wi-Fi que tenemos conectados, tanto en la banda de 2.4GHz como en 5GHz. Además, tendremos actualización cada cierto tiempo para ver en todo momento cuántos y qué dispositivos inalámbricos tenemos conectados. En la sección de monitor Wi-Fi podremos ver todos los SSID, MAC, tipo de seguridad e incluso la señal recibida por las redes Wi-Fi colindantes. Por último, en la parte de «log» podremos ver un completo registro de todos los eventos que ocurran en el punto de acceso profesional.

En la sección de «Network Settings» vamos a poder configurar la LAN. Tendremos la posibilidad de configurar el AP en modo cliente DHCP, o también de manera fija con Static IP. Otras configuraciones son la posibilidad de habilitar/deshabilitar cualquiera de los dos puertos Gigabit Ethernet, configurar la velocidad y duplex, así como el control de flujo y el protocolo 802.3az. Este AP profesional también nos permite habilitar o deshabilitar el IGMP Snooping para controlar el tráfico multicast, el Spanning-Tree Protocol para evitar bucles a nivel de capa de enlace, así como configurar diferentes VLANs (tagged o untagged) en sus puertos Gigabit, además de poder configurar un VLAN ID para la gestión del propio punto de acceso profesional.

En la sección de «Wireless Settings» es donde vamos a poder configurar en detalle las redes Wi-Fi de la banda de 2.4GHz y 5GHz, además de otras opciones avanzadas. Todas las opciones de configuración disponibles para la banda de 2.4GHz y 5GHz son exactamente las mismas, aunque lógicamente adaptadas a cada una de las bandas de frecuencia.

En la sección de «Basic» podremos habilitar la banda de frecuencias, crear diferentes SSID con su nombre y VLAN ID que deseemos, asimismo también seleccionar el canal automáticamente o dejarlo manual. Todo ello con una interfaz gráfica de usuario muy intuitiva. En la parte de «Advanced» es donde podremos configurar el GI, DTIM, RTS, la potencia de transmisión, e incluso el Airtime Fairness, ya sea de manera automáticamente para que el propio AP gestione las ranuras de tiempo, o nosotros manualmente. En «Security» podremos dotar a nuestro SSID de seguridad, poniendo WPA2-PSK o WPA2-Enterprise y utilizando un servidor RADIUS externo o interno, e incluso podremos configurar una autenticación adicional (filtrado MAC, por ejemplo). También vamos a poder configurar el aislamiento de los clientes inalámbricos, el estándar 802.11k, el balanceo de carga para permitir un número menor de clientes como máximo, e incluso configurar el «Smart Handover» para desconectar a los clientes que estén muy lejos del AP.

Respecto a las opciones de configuración de la banda de 5GHz, tendremos a nuestra disposición las mismas opciones de configuración, aunque adaptadas al estándar. Por ejemplo, no podremos elegir como canal los canales «bajos» 36,40, 44 y 48 ya que están específicamente destinados a interiores, por lo que deberemos elegir canales del 100 hacia arriba que son los orientados a interior y exterior.

Este Edimax OAP1300 incorpora WPS, aunque no un botón físico, pero sí nos permite autenticarnos con un PIN que podremos generar o fijarlo nosotros mismos. Por seguridad, es recomendable siempre desactivar el WPS. El OAP1300 también nos permite configurar un servidor RADIUS externo para la autenticación de los clientes Wi-Fi, e incluso configurar el servidor RADIUS interno por nosotros mismos y usar PEAP para la autenticación de clientes.

Otras opciones de configuración que tenemos a nuestra disposición son la posibilidad de crear un listado de MAC para posteriormente filtrarlas, configurar el WMM QoS del equipo, la programación inalámbrica por si queremos que un SSID en concreto no aparezca continuamente, configurar el «Traffic Shaping» para limitar el ancho de banda de descarga y subida, así como el Bandsteering para pasar de una banda de frecuencias a otra dinámicamente en función de varios parámetros.

En la sección de «Management» vamos a poder cambiar las credenciales de acceso al equipo, el hostname del equipo, los puertos HTTP y HTTPS para la gestión, habilitar la administración vía SSH, así como configurar el protocolo SNMP para gestionar este equipo remotamente y de manera sencilla. En esta zona también podremos configurar la fecha y hora, el servidor syslog para enviar todos los logs a un servidor local o remoto, pruebas de ping y traceroute, así como ejecutar la pequeña sirena que viene incorporada en el AP para encontrarlo fácilmente en la ubicación final.

En la sección de «Advanced» es donde podremos configurar un reinicio automático del AP, habilitar o deshabilitar los LEDs de estado, actualizar el firmware del equipo de manera automática o manual, guardar y restaurar las opciones de configuración, restaurar a valores de fábrica el Edimax OAP1300, e incluso reiniciarlo manualmente desde el menú.

Por último, en la sección «Operation Mode» es donde podremos cambiar la configuración de este equipo. Tenemos cuatro opciones, y la opción predeterminada es configurarlo en modo AP Standalone. También tenemos la posibilidad de configurar el modo repetidor Wi-Fi, modo cliente Wi-Fi, y una de las más importantes: Managed AP Mode. Este modo de configuración nos permitirá añadir este AP a un controlador Wi-Fi para su administración centralizada en conjunción con otros equipos.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis completo del firmware del Edimax OAP1300 en modo AP standalone. Al configurarlo en los otros dos modos (repeater y client), tendremos opciones de configuración adaptadas a dichos modos de configuración.

Modo Repeater

En este modo de configuración podremos conectarnos inalámbricamente con un punto de acceso remoto, y crear un SSID para la banda de 2.4GHz y 5GHz, que nos permitirá conectarnos a la red a la que se conecte el equipo. En este modo de configuración también repartirá la conexión inalámbrica del enlace troncal a través de los puertos Gigabit Ethernet.

En el menú principal podremos ver el estado del AP, tal y como veíamos en modo AP Standalone. En este menú principal veremos el hostname del equipo, la versión de firmware, dirección MAC, la IP y gateway del AP al que nos conectamos, el estado de los puertos Gigabit Ethernet, y por supuesto, el estado de la banda de 2.4GHz y 5GHz mostrándonos la conexión troncal actual y el SSID generado (Extended SSID).

En la sección de «Network Settings» tenemos las mismas opciones de configuración de cara a la LAN, como obtener IP a través del DHCP del nodo remoto, configurar en detalle el puerto, y habilitar el IGMP Snooping. Aquí no podremos gestionar el Spanning Tree Protocol ni tampoco las VLANs de la LAN.

En la parte de «Wireless Settings» es donde nos conectaremos con los puntos de acceso remotos, tanto de la banda de 2.4GHz como de 5GHz. De hecho, vamos a poder cargar varios perfiles por si movemos el AP de ubicación, conectarnos fácilmente con su correspondiente SSID, tipo de autenticación y clave de paso.

En la sección de banda de 2.4GHz y 5GHz vamos a poder configurar el SSID a nuestro gusto, incluyendo ciertos parámetros avanzados y también la seguridad. Lógicamente, en modo repeater no tendremos a nuestra disposición la posibilidad de configurar muchos parámetros que en AP Standalone sí teníamos, como los múltiples SSID con sus correspondientes VLANs, así como los canales Wi-Fi.

En las secciones de «Management» y «Advanced» tendremos exactamente las mismas configuraciones que en modo AP Standalone. Podremos configurar una nueva contraseña de administración, diferentes métodos para la gestión local y remota del propio punto de acceso, configurar servidor syslog, realizar test con ping y traceroute, así como ejecutar la pequeña sirena incorporada. Otras opciones disponibles son la del reinicio programado, gestión de los LEDs, actualización del firmware, guardar y restaurar la configuración, restaurar a valores de fábrica el equipo, y también reiniciar el equipo.

Por último, en la sección de «Operation mode» podremos cambiar de modo de configuración muy fácilmente y en cualquier momento.

Una vez que hemos visto cómo es el firmware en modo «Repeater», vamos a verlo en modo «Client Bridge».

Modo Client Bridge

En este modo de configuración «Client Bridge» podremos conectarnos inalámbricamente con un punto de acceso remoto, y también repartir la conexión inalámbrica del enlace troncal a través de los puertos Gigabit Ethernet. En este modo no generamos ningún SSID extendido para que se conecten clientes Wi-Fi.

En el menú principal podremos ver el estado del AP, tal y como veíamos en modo AP Standalone. En este menú principal veremos el hostname del equipo, la versión de firmware, dirección MAC, la IP y gateway del AP al que nos conectamos, el estado de los puertos Gigabit Ethernet, y por supuesto, el estado de la banda de 2.4GHz y 5GHz mostrándonos la conexión troncal actual.

En la sección de «Network Settings» tenemos las mismas opciones de configuración de cara a la LAN, como obtener IP a través del DHCP del nodo remoto, configurar en detalle el puerto, y habilitar el IGMP Snooping. Un detalle muy importante que no teníamos disponible en modo Repeater, es la posibilidad de configurar VLAN en los puertos LAN que tenemos, así como definir un VLAN ID de cara a la administración del equipo.

En la parte de «Wireless Settings» es donde nos conectaremos con los puntos de acceso remotos, tanto de la banda de 2.4GHz como de 5GHz. De hecho, vamos a poder cargar varios perfiles por si movemos el AP de ubicación, conectarnos fácilmente con su correspondiente SSID, tipo de autenticación y clave de paso.

Tal y como podéis ver, todas las opciones relacionadas con crear nuevos SSID están completamente deshabilitadas, no podremos configurar absolutamente nada, solamente podremos configurar el SSID al que nos vayamos a conectar en modo Client Bridge.

En las secciones de «Management» y «Advanced» tendremos exactamente las mismas configuraciones que en modo AP Standalone y Repeater.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis a fondo del firmware del AP profesional Edimax OAP1300. Ahora vamos a enumerar los puntos fuertes, puntos débiles y las conclusiones finales de este AP.

Puntos Fuertes

  • El rendimiento conseguido en línea recta a una distancia de 5 metros es de entorno a 500-550Mbps, un rendimiento excelente.
  • Un puerto Gigabit Ethernet con PoE+ IN, y otro puerto Gigabit Ethernet con PoE OUT para alimentar otros dispositivos como una cámara IP.
  • Administración por web (http y https), SSH, Telnet y SNMP.
  • Altavoz interno para localizarlo en la organización de forma fácil y rápida.
  • Facilidad de configuración aunque no haya un asistente de configuración.
  • El firmware incorpora una gran cantidad de opciones de configuración, se nota que estamos ante un equipo orientado a un sector profesional. Algunas de estas características son Multiple-SSID de hasta 16 SSID por cada banda, permite fijar un número de usuarios simultáneos máximos por cada banda (máximo 100 clientes a la vez) y permite poner 40MHz en la banda de 2.4GHz evitando el HT20/40 Coexistence, además del Fast-Roaming y otras muchas características avanzadas como el Traffic Shapping.
  • Tiene un servidor RADIUS EAP-PEAP interno para autenticar a los usuarios.
  • Permite ser administrado centralizadamente con Edimax APC500, de esta forma, se pueden gestionar decenas de AP desde el mismo lugar y desplegar la configuración en todos ellos. También es compatible con SKYMANAGE PC, el software de controlador Wi-Fi de Edimax.
  • Se puede integrar en el Edimax Office 1-2-3 como AP de exterior.
  • Calidad/Precio: notable. Este equipo cuesta unos 200€, un precio competitivo ya que está orientado al sector profesional, y además es un equipo para exteriores de alto rendimiento y gran cobertura.

Puntos Débiles

  • El rendimiento en entornos interiores (o exteriores con obstáculos como paredes) no es adecuado, si lo comparamos con el Edimax OAP1750 podemos ver que en interiores también se comportaba de manera excelente.
  • No permite la alimentación a través del cable de alimentación, siempre es a través del PoE/PoE+ obligatoriamente.

Conclusiones Finales

Este nuevo punto de acceso Edimax OAP1300 es un equipo de exterior muy interesante ya que tiene una muy buena relación calidad/precio, actualmente el hermano mayor de este OAP1300 es el OAP1750 y vale el triple. La alimentación en este AP se realiza a través de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN con PoE/PoE+, pero lo más interesante es que también incorpora otro puerto Gigabit con PoE OUT para alimentar otro dispositivo muy fácilmente, ideal para no tener que cablear nuevamente por si queremos poner una cámara IP cerca del AP. La característica fundamental de este punto de acceso es que está orientado específicamente para exteriores, por este motivo incorpora la certificación IP56 que garantiza que podrá soportar sin problemas las inclemencias meteorológicas.

Este equipo que pertenece a la familia Edimax Pro tiene el mismo firmware y las mismas opciones de configuración que los equipos WAP y CAP, además, puede ser gestionado a través del controlador Wi-Fi Edimax APC500 para centralizar la gestión de decenas de AP y desplegar a la vez una misma configuración a varios AP. También se puede integrar en la familia Edimax Office 1-2-3 como AP de exterior para pequeña y mediana empresa, y no nos olvidemos que también se puede dar de alta en SKYMANAGE PC, el controlador Wi-Fi por software para Windows del fabricante.

El rendimiento conseguido por este AP en espacios interiores con obstáculos y paredes no ha sido el esperado, hemos realizado esta prueba porque el Edimax OAP1750 fue capaz de proporcionarnos un rendimiento excelente en este ámbito. Nosotros lo hemos probado en la misma ubicación de interiores de siempre para poder comparar correctamente las velocidades conseguidas en los diferentes lugares. Este equipo que está orientado en exteriores ha sido capaz de proporcionarnos una velocidad de 500Mbps con la tarjeta Intel AC7265 en línea recta a una distancia de 5 metros, y con nuestro smartphone hemos conseguido hasta 550Mbps de descarga, un rendimiento excepcional, siempre que no haya obstáculos como paredes o un piso entre medias como hemos probado nosotros.

El firmware de este Edimax OAP1300 es tan completo como el de las otras series WAP y CAP, por lo que poco más podemos añadir, tiene exactamente las mismas configuraciones de la red LAN y de la red Wi-Fi, incluyendo el soporte para servidor RADIUS interno con autenticación PEAP, el limitador de ancho de banda por SSID, el balanceo de carga y soporte para Fast-Roaming que nos permitirá pasar rápidamente entre varios AP.

En cuanto a los puntos débiles que podemos sacarle a este equipo, el más destacable es el comportamiento cuando tenemos obstáculos. Otro hándicap podría ser que no se puede alimentar con un transformador eléctrico, aunque lo normal es que en exteriores tengamos alimentación PoE, es posible que las PyMES no tengan un switch PoE o un inyector PoE para alimentarlo.

Respecto al precio de unos 200€, debemos tener en cuenta que es un equipo profesional, orientado a su uso en exteriores por lo que la protección que proporciona la certificación IP56 es necesaria. La incorporación del segundo puerto Gigabit con PoE OUT es un detalle a tener muy en cuenta, algo que sus competidores no tienen pero son más baratos.

Si estás buscando un AP para exteriores para tu pequeño negocio con decenas de opciones de configuración y muy versátil, este equipo es una muy buena opción. Además, no debemos olvidar que podemos incorporarlo dentro de la familia Edimax Office 1-2-3. Hasta ahora Edimax solo tenía como AP de exterior doble banda simultánea (el Edimax OAP1750 que cuesta el triple), ya que el OAP900 solo emitía en 5GHz con Wi-Fi 5.

Nuestra valoración de este AP de exterior, después de comprobar el rendimiento inalámbrico, todas las opciones de configuración de su firmware así como opciones de gestión centralizada, y el precio, es de 8/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 07 febrero 2019 , actualizado el 09 enero 2019

Últimos análisis