Edimax OAP1750 AC1750


Os presentamos un completo análisis del punto de acceso profesional Edimax OAP1750 que pertenece a la familia de equipos Edimax PRO, diseñados específicamente para ámbitos profesionales como colegios, grandes oficinas u organizaciones. Las principales características de este nuevo equipo es que está diseñado para su utilización en exteriores, buena muestra de ello es que cuenta con la certificación IP67 contra el polvo y agua, de esta forma no ocurrirá absolutamente nada si lo colocamos a la intemperie. La carcasa es de aluminio y es resistente a la corrosión y también a las sales y a la oxidación.

Las principales características inalámbricas de este nuevo punto de acceso de alto rendimiento es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 450Mbps gracias a sus tres antenas externas en configuración MIMO 3T3R, estas antenas tienen una ganancia de 4dBi para proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico.

EUR 621,29 EUR

En esta banda de frecuencias podremos crear un máximo de 16 SSID diferentes y aislados entre ellos, asimismo podremos conectar hasta 5o clientes de forma simultánea sin problemas. En la banda de 5GHz podremos conseguir hasta 1.300Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus tres antenas externas en configuración MIMO 3T3R, estas antenas tienen una ganancia de 6dBi. En esta banda de frecuencias también podremos crear hasta un máximo de 16 SSID diferentes y aislados entre ellos, asimismo también podremos conectar hasta 5o clientes adicionales de forma simultánea sin problemas. Por tanto, tendremos un máximo de hasta 32 SSID y un máximo de 100 clientes conectados simultáneamente a este AP profesional. Un detalle muy importante que debemos destacar es que estas antenas externas son muy grandes, son las antenas externas más grandes que hemos visto hasta el momento.

edimax_oap1750_intro

Este nuevo Edimax OAP1750 tiene un puerto Gigabit Ethernet para la LAN con soporte PoE IEEE 802.3at, por lo que podremos alimentar el propio punto de acceso a través del cable de red siempre y cuando tengamos un inyector PoE en la organización, otra opción es adquirir un switch PoE (esta opción es la adecuada). Este puerto está perfectamente protegido, tenemos un adaptador para evitar que entre agua al propio conector Ethernet, debemos recordar que este equipo cumple con la certificación IP67. El equipo únicamente se puede alimentar a través del puerto LAN PoE.

OAP1750_Application_Features

Respecto al firmware de este equipo, tiene características muy similares al del Edimax WAP1750 AC1750 como por ejemplo que permite configurarlo en modo AP, modo WDS+AP, WDS Bridge y también como cliente. En cuanto a la seguridad inalámbrica, permite configurar cualquier tipo de cifrado como WEP, WPA y WPA2, asimismo también podremos autenticar a los usuarios gracias a su servidor RADIUS integrado con PEAP. Por último, es capaz de detectar Rogue AP, gestionar diferentes VLANs con el estándar 802.1Q, RSTP para evitar bucles a nivel de capa de enlace y también un avanzado QoS para proporcionar el mejor servicio inalámbrico a los clientes.

Características Técnicas del Edimax OAP1750 AC1750

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. Es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1750 en modo AP, en la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 450Mbps y en la banda de 5GHz a una velocidad de 1.300Mbps gracias al Wi-Fi AC.
  • Ethernet: Un puerto Gigabit Ethernet con soporte PoE para alimentar el equipo.
  • Fuente de alimentación: Se alimenta a través del puerto Ethernet gracias a PoE, no tiene conector de alimentación directo.

En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing del Edimax OAP1750 y nuestras primeras impresiones:

Este nuevo modelo permite administrarlo a través de una interfaz web gráfica realmente completa en cuanto a opciones, aunque también soporta SNMP, Telnet y SSH. Este tipo de dispositivos suelen gestionarse de manera conjunta con otros AP empresariales, por tanto se puede administrar de manera centralizada con un software de Edimax o usar el controlador inalámbrico Edimax APC500 Wireless AP Controller.

Análisis Externo

Este nuevo Edimax OAP1750 viene en una caja marrón de grandes dimensiones, ya que el punto de acceso para exteriores es muy grande. Al ser un equipo que pertenece a la familia Edimax Pro, no encontramos ninguna fotografía del propio equipo, simplemente el modelo y también sus principales características como por ejemplo que es doble banda simultánea con Wi-Fi AC, es un AP de exteriores y proporciona una gran cobertura.

En la parte trasera de la caja encontramos otras especificaciones muy interesantes como la velocidad inalámbrica que es capaz de conseguir, en la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 450Mbps y en la banda de 5GHz podremos conseguir hasta 1.300Mbps. Además, es capaz de crear hasta 32 SSID (16 SSID por cada banda) para separar y gestionar mejor las redes inalámbricas. Por último, incorpora un pequeño altavoz en su interior para localizarlo fácilmente dentro de la organización y tiene la certificación IP67, esto significa que es capaz de aguantar la intemperie tanto de agua como de polvo. Con el objetivo de administrar el AP a bajo nivel, soporta SNMP v1/v2/v3.

En el interior de la caja encontramos unos esquemas de cómo colocar este AP y todos los accesorios del equipo.

En el interior de la caja encontramos unos sencillos esquemas de cómo debemos colocar este punto de acceso en la organización, no solo tendremos un listado de accesorios y componentes que vienen con el equipo sino también el montaje de todos y cada uno de los tornillos, ideal para montarlo rápidamente. También podremos encontrar una guía de instalación rápida de cómo configurar por primera vez el punto de acceso para comenzar a funcionar.

El contenido de la caja de este Edimax OAP1750 es el siguiente:

  • Edimax OAP1750
  • 3 antenas externas para la banda de 2.4GHz
  • 3 antenas externas para la banda de 5GHz
  • Cable de red Ethernet cat5e
  • Cable de toma tierra
  • Guía de instalación rápida
  • Kit de montaje en pared o mástil
  • Adaptador para proteger del agua y polvo al puerto de red Ethernet

Un aspecto importante que debemos indicar es que este equipo se debe alimentar a través del propio cable de red, por tanto, si lo vamos a colocar en el exterior siempre deberemos colocar el adaptador para proteger del agua y polvo al Edimax OAP1750.

Como se puede ver en la galería de fotos, este Edimax OAP1750 tiene unas dimensiones realmente grandes, es de color blanco y pesa mucho, debemos tener en cuenta que la carcasa está diseñada a conciencia para soportar cualquier tipo de inclemencia meteorológica. En la parte frontal del equipo donde conectamos el cable de red, tenemos dos antenas para la red Wi-Fi, la abertura para el conector Ethernet LAN que también deberá alimentar el AP mediante PoE, y una abertura donde nos mostrará los LEDs de estado del equipo, que también están perfectamente protegidos.

En un lateral del equipo encontramos una pegatina con la dirección MAC de las dos bandas de frecuencia Wi-Fi así como el código PIN que está configurado por defecto. También encontramos una pegatina que nos indica que soporta el estándar 802.3at con una tensión máxima de 54V y una intensidad de corriente de 0,6A. Por último, en otro lateral del Edimax OAP1750 encontramos el logo de Edimax Pro, para que quede bien claro que estamos ante la familia de equipos profesionales del fabricante.

En el otro lateral encontramos los otros cuatro conectores para las antenas externas. En la parte inferior de este Edimax OAP1750 encontramos los agujeros para atornillar el AP a un mástil o pared, debemos recordar que este equipo está orientado específicamente a su uso en exteriores.

Por último, en la galería de fotos podéis ver el AP con las antenas montadas, tal y como podéis ver, el tamaño es realmente grande, y la cobertura que proporciona también lo es.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle las antenas externas de este nuevo Edimax OAP1750 que están perfectamente montadas en su sitio, las antenas llevan grabado “2.4G” y “5G” indicando dónde debemos conectarlo al punto de acceso.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del Edimax OAP1750, a continuación os ofrecemos nuestra experiencia en las pruebas de rendimiento Wi-Fi al que le hemos sometido.

Laboratorio de Pruebas

En esta prueba hemos puesto el Edimax OAP1750 como punto de acceso Wi-Fi y hemos realizado las correspondientes pruebas de rendimiento con todas las tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición. Las pruebas de velocidad las hemos realizado con el programa JPerf y 50 hilos TCP concurrentes en las distintas ubicaciones, estas ubicaciones son las mismas en las que medimos la velocidad Wi-Fi de routers y otros puntos de acceso, por lo que estamos en interiores y no en exteriores. Otro detalle importante de este AP es que solo puede emitir en los canales “altos” de la banda de 5GHz, esto es debido a que está específicamente diseñado para su uso en exteriores. En la siguiente captura de Acrylic WiFi podéis ver en detalle la cobertura y los canales utilizados.

edimax_oap1750

En la siguiente tabla se puede ver el rendimiento conseguido en las dos bandas de frecuencia:

Edimax OAP1750 AC1750 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 4,3MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 11,8MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 9,3MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 450Mbps Velocidad: 4,8MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 2,5MB/s Sincro: 405Mbps Velocidad: 2,5MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 24,3MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 18,6MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 8,4MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 22,7MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 18,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 10,1MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 21,4MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 2,4MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 6,8MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 23,3MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 17,9MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,2MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 11MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,3MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,8MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de unos 200Mbps reales en la banda de 2.4GHz con un adaptador Wi-Fi USB, algo realmente increíble si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC.

Además, también nos gustaría destacar el buen rendimiento que conseguimos en lugares alejados del AP donde hemos conseguido unos 100Mbps aproximadamente con las mismas tarjetas. Si tenemos en cuenta que este Edimax OAP1750 está preparado para su uso en exteriores, y que por tanto no tiene que gestionar tantos rebotes de señal, estamos seguros que será capaz de cubrir una gran zona con un único AP.

Edimax OAP1750 AC1750 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 5,2MB/s Sincro: 351Mbps Velocidad: 18,5MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 9,4MB/s
Linksys AE3000 (Wi-Fi N900) Sincro: 450Mbps Velocidad: 20,6MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 3,5MB/s Sincro: 364,5Mbps Velocidad: 5,1MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 867Mbps Velocidad: 38,8MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 16,9MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 12,6MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 44,6MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 18,7MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 14,8MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 47,7MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 6,9MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 53,6MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 23,8MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 15,3MB/s
Edimax EW-7811USC No compatible No compatible No compatible

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar más de 400Mbps reales a través de la tecnología Wi-Fi AC de la banda de 5GHz con la tarjeta Wi-Fi D-Link DWA-182. También nos gustaría destacar el buen rendimiento que conseguimos en lugares alejados del AP, donde hemos conseguido unos 120Mbps aproximadamente con las mismas tarjetas. Un detalle muy importante que debemos advertir es que este equipo emite únicamente en los canales DFS (100, 104, 108 y 112), no emitiendo en canales bajos ya que está específicamente diseñado para su utilización en exteriores.

Conclusiones Wireless

Este punto de acceso para exteriores se ha comportado de forma excelente en interiores, proporcionando un grandísimo rendimiento tanto en términos de velocidad como cobertura. Al estar diseñado específicamente para su utilización en exteriores, únicamente tenemos disponibles los canales “altos” de la banda de frecuencias de 5GHz. Este equipo se comportará de manera excelente en exteriores proporcionando una gran cobertura y velocidad, aunque debemos tener en cuenta que está limitado a 50 clientes simultáneos por cada banda.

Firmware

El firmware de este nuevo Edimax OAP1750 es exactamente el mismo que el resto de la familia Edimax Pro. En la pantalla principal tendremos el estado de todo el sistema, tanto el firmware utilizado, la configuración de la LAN utilizada como la configuración inalámbrica de ambas bandas de frecuencia. Todas las opciones y posibilidades de configuración son las mismas que en al serie WAP y CAP de Edimax.

Este equipo tiene un único puerto Gigabit Ethernet que además es por donde se alimenta el equipo, obligatoriamente necesitamos un switch PoE para alimentar el Edimax OAP1750. En la parte de la LAN podremos configurarlo para que actúe como cliente DHCP del router principal o del servidor DHCP de la organización, asimismo también podremos definitir tanto la velocidad como el dúplex del puerto, habilitar o deshabilitar el control de flujo así como el ahorro de energía del propio puerto. Por último, este equipo al ser empresarial soporta VLANs, podremos definitir una VLAN en el puerto LAN y otras VLAN en cada una de las bandas de frecuencia, asimismo también podremos definir una VLAN de administración.

La parte inalámbrica Wi-Fi de la banda de 2.4GHz es exactamente igual que la serie WAP y CAP de Edimax, podremos definir varios SSID y a cada uno de esos SSID asignarle una VLAN distinta, además podremos habilitar el canal automático y el ancho de canal que deseemos. Por supuesto, también podremos definir las opciones avanzadas del Wi-Fi incluyendo la potencia de emisión.

Respecto a la seguridad inalámbrica, podremos aislar a los clientes entre ellos, aislar el SSID de otros SSID, realizar balanceo de carga entre diferentes bandas de frecuencias y utilizar claves precompartidas o utilizar un RADIUS interno o externo. Por último, también podremos expulsar a los clientes inalámbricos que reciban una señal baja para que automáticamente se conecten a otro AP de la organización, de esta forma mejoramos el “roaming”. El Edimax OAP1750 también incorpora WDS para intercomunicar varios AP a través de la propia red W-Fi, de esta forma no perderemos tanto ancho de banda en el salto.

Las opciones de la banda de 5GHz son exactamente las mismas que la banda de 2.4GHz, pero un detalle muy importante que no debemos pasar por alto es que los canales utilizados son los “altos” de la banda de 5GHz, es decir, los canales de este Edimax OAP1750 van desde el 100 hasta el 140 (los canales van de cuatro en cuatro). Por último, el Edimax OAP1750 también incorpora la tecnología WPS, aunque en entornos profesionales no es muy común utilizar WPS ya que lo más normal es utilizar autenticación a través del RADIUS.

Respecto al RADIUS incorporado en este Edimax OAP1750, podremos utilizar el interno que utiliza autenticación PEAP, o utilizar un RADIUS externo, de hecho, el Edimax OAP1750 nos permite configurar dos RADIUS para que en caso de que uno falle, utilizar el secundario. Las opciones son las mismas de siempre que ya hemos visto anteriormente en las series Edimax Pro.

Otras características de este modelo es por ejemplo el filtrado MAC, asimismo también nos permite configurar en detalle el WMM para proporcionar el mejor rendimiento posible dependiendo del uso de la red inalámbrica. Por último, no podemos olvidarnos del Traffic Shaping, o limitador de ancho de banda para los SSID de la banda de 2.4GHz y 5GHz, ideal para que los clientes conectados a un determinado SSID no monopolicen la red.

Respecto a la parte de administración, tenemos la posibilidad de administrar el equipo vía HTTP, HTTPS, Telnet, SSH y también SNMP. El Edimax OAP1750 es compatible con el Edimax APC500, el controlador Wi-Fi, por lo que podremos delegar fácilmente la administración del AP en el controlador inalámbrico.

edimax_oap1750_firmware_17

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del Edimax OAP1750, como habéis visto, el firmware de este equipo es exactamente el mismo que el de la serie WAP y CAP que tanto nos gustó.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento inalámbrico excelente en la banda de 2.4GHz, consiguiendo hasta 24,3MB/s de rendimiento Wi-Fi.
  • Rendimiento inalámbrico excelente en la banda de 5GHz, consiguiendo hasta 53,6MB/s de rendimiento Wi-Fi con una tarjeta AC1200.
  • Cobertura inalámbrica muy buena, es capaz de proporcionar una gran velocidad en lugares alejados como el trastero. Aunque debemos remarcar una vez más que es un equipo orientado a su uso en exteriores.
  • Incorpora un puerto Gigabit Ethernet y además incorpora soporte PoE, es la única forma de alimentar el equipo.
  • Administración por WEB (http y https), SSH, Telnet y SNMPv3.
  • Altavoz interno para localizarlo en la organización de forma fácil y rápida.
  • Facilidad de configuración aunque no haya un asistente de configuración.
  • El firmware incorpora una gran cantidad de opciones de configuración, se nota que estamos ante un equipo orientado a un sector profesional. Algunas de estas características son Multiple-SSID de hasta 16 SSID por cada banda, permite fijar un número de usuarios simultáneos máximos por cada banda (máximo 50 clientes a la vez) y permite poner 40MHz en la banda de 2.4GHz evitando el HT20/40 Coexistence, además del Fast-Roaming y otras muchas características avanzadas como el Traffic Shapping.
  • Tiene un servidor RADIUS EAP-PEAP interno para autenticar a los usuarios.
  • Permite ser administrado centralizadamente con Edimax APC500, de esta forma, se pueden gestionar decenas de AP desde el mismo lugar y desplegar la configuración en todos ellos.
  • Calidad/Precio: notable. Este equipo cuesta unos 760€, un precio competitivo ya que está orientado al sector profesional, y además es un equipo para exteriores de alto rendimiento y gran cobertura.

Puntos Débiles

  • No permite la alimentación a través del cable de alimentación, siempre es a través del PoE. En algunos casos podría no ser suficiente.
  • No tiene puerto USB para guardar configuraciones de manera local por si hay algún error poder verlo.
  • No tiene botón de encendido y apagado del equipo.

Conclusiones Finales

Este nuevo punto de acceso Edimax OAP1750 es un equipo de altas prestaciones con doble banda simultánea y Wi-Fi AC,la alimentación se realiza a través de su puerto Gigabit Ethernet para la LAN ya que tiene soporte PoE 802.3at, hasta aquí tenemos unas características bastante típicas. La característica fundamental de este punto de acceso es que está orientado específicamente para exteriores, por este motivo incorpora la certificación IP67 que garantiza que podrá soportar sin problemas las inclemencias meteorológicas.

Este equipo que pertenece a la familia Edimax Pro tiene el mismo firmware y las mismas opciones de configuración que los equipos WAP y CAP, además, puede ser gestionado a través del controlador Wi-Fi Edimax APC500 para centralizar la gestión de decenas de AP y desplegar a la vez una misma configuración a varios AP.

El rendimiento inalámbrico que hemos conseguido con este AP ha sido excelente, tanto en términos de velocidad como en cobertura. Debemos tener en cuenta que este equipo está orientado para exteriores, y que nosotros lo hemos probado en la misma ubicación de interiores de siempre para poder comparar correctamente las velocidades conseguidas en los diferentes lugares.

El firmware de este Edimax OAP1750 es tan completo como el de las otras series WAP y CAP, por lo que poco más podemos añadir, tiene exactamente las mismas configuraciones de la red LAN y de la red Wi-Fi, incluyendo el soporte para servidor RADIUS interno con autenticación PEAP, el limitador de ancho de banda por SSID, el balanceo de carga y soporte para Fast-Roaming que nos permitirá pasar rápidamente entre varios AP.

En cuanto a los puntos débiles que podemos sacarle a este equipo, no poder alimentar el equipo con un transformador eléctrico podría ser un hándicap, no obstante, lo más normal en exteriores es alimentarlo a través del cable de red con PoE, pero obliga a tener un inyector PoE o un switch PoE en la organización. Otro detalle que han olvidado es incorporar un puerto USB para exportar los logs localmente y poder detectar posibles fallos si el equipo se bloquea, aismismo, tampoco tiene botón de apagado o encendido, no obstante esto en la mayoría de los casos no sería necesario ya que este tipo de AP están diseñados para estar siempre encendidos.

Respecto al precio de unos 760€, debemos tener en cuenta que es un equipo profesional, orientado a su uso en exteriores por lo que la protección que proporciona la certificación IP67 es necesaria, además proporciona un rendimiento excelente tanto en términos de velocidad como de cobertura. Consideramos que el precio es notable si lo comparamos con otros AP para exteriores de una gama similar.

EUR 621,29 EUR

Si estás buscando un AP para exteriores de gama alta con tecnología Wi-Fi AC, estamos seguros que este Edimax OAP1750 cumplirá con todas tus necesidades. Además, la integración en la organización si tenemos un controlador Wi-Fi como el Edimax APC500 será perfecto ya que podremos gestionar de manera centralizada todos los equipos.

valoracion_10

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 02 Agosto 2016 , actualizado el 21 Noviembre 2016