Edimax XGS-5008


Os presentamos un completo análisis del switch gestionable profesional Edimax XGS-5008. Este switch está orientado específicamente al mercado PyME, o a usuarios muy avanzados que necesitan conexiones a 10Gbps en sus hogares. Este nuevo switch incorpora 8 puertos 10GBASE-T con conector RJ-45, eso significa que a través de un cable de red Cat6 o superior podremos obtener una velocidad de hasta 10Gbps Full Dúplex. Aunque es recomendable el uso de cables Cat6A para segmentos de 100 metros, si la distancia es corta podremos usar cables Cat6. De cara a la administración del switch a través de consola, disponemos de un puerto RJ-45 para acceder localmente al switch y administrarlo.

EUR 566,68 EUR

Este switch tiene una capacidad de switching de 160Gbps, ya que tiene 8 puertos 10G Full-Dúplex, también permite una tasa de reenvío de 119Mpps, tiene una tabla MAC de hasta 16K entradas y permite utilizar Jumbo Frames de hasta 9KB de tamaño.

Este switch tiene dos botones físicos, uno de ellos el botón de RESET del propio switch, y otro para encender y apagar los LEDs de estado del equipo. Respecto a los LEDs, tenemos un LED de encendido, de sistema y un LED por puerto de actividad. El tamaño de este switch es de 210 × 160 × 44 mm y su peso es de 1,04Kg, además, a nivel físico este switch Edimax XGS-5008 es enrackable y ocupa 1U.

Características del software del Edimax XGS-5008

Este switch es gestionable vía web y también vía CLI, por tanto, tenemos la posibilidad de configurar parámetros avanzados del equipo. Aunque este switch gestionable no está dentro de la gama más alta en cuanto a posibilidad de configuraciones, sí podremos hacer uso de diferentes opciones, como por ejemplo crear hasta 16 VLANs con 4094 VLAN ID, tanto las basadas en etiquetas, como las VLANs basadas en puerto.

Este switch también soporta Static Trunking, permitiendo crear hasta cuatro grupos con dos enlaces físicos cada uno de ellos, por lo que si tenemos una NIC con dos puertos RJ-45 de 10Gbps, podremos tener una velocidad de 20Gbps Full-Dúplex, una auténtica barbaridad. Además, soporta Port-Mirroring tanto para tráfico entrante como saliente, soporta IGMP v1/v2 Snooping, QoS basada en puerto y configurable con diferentes colas de prioridad, así como medidas de seguridad para evitar tormentas de broadcast etc.

La administración de este switch se puede realizar a través de su interfaz gráfica de usuario, Edimax siempre se ha caracterizado por tener una GUI muy fácil de utilizar, aunque debemos tener en cuenta que este switch está orientado a entornos profesionales, por lo que tendremos opciones avanzadas.

Análisis Externo

Este nuevo switch 10Gigabit Edimax XGS-5008 viene en la típica caja marrón del fabricante Edimax, ya que debemos recordar que este switch pertenece a la familia de equipos profesionales Edimax Pro.

En la parte frontal de la caja encontramos el modelo del equipo, y que incorpora 8 puertos 10Gigabit, además, se puede adminsitrar a través de web de manera fácil y rápida. En la parte trasera de la caja encontramos nuevamente que incorpora 8 puertos 10/100/1000/10000 Mbps, por lo tanto estamos ante un switch 10Gigabit. También nos vuelve a indicar que es “Web Smart” para una fácil gestión. Por último, nos indica que este Edimax XGS-5008 nos va a permitir conectar servidores y dispositivos de almacenamiento a una gran velocidad, ya que la velocidad que nos proporciona este switch es 10 veces superior a los Gigabit.

En el interior de la caja veremos el switch perfectamente protegido por un plástico, y también perfectamente colocado gracias a los soportes de cartón que vienen con el equipo.

Respecto al contenido del paquete de este switch 10Gigabit Edimax XGS-5008, es el siguiente:

  • Switch 10G Edimax XGS-5008
  • Guía de instalación rápida de usuario
  • CD con la guía de instalación rápida y el manual completo en formato PDF
  • Transformador de corriente
  • Cable de alimentación del transformador de corriente
  • Kit de montaje en rack del switch.

El transformador de corriente es capaz de proporcionar una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 3,5A, suficiente para alimentar los componentes internos del switch. El kit de montaje en rack incluye tanto los soportes, los tornillos necesarios y también las típicas almohadillas. Por último, tenemos disponible una guía de instalación rápida del switch, y también un CD con esta misma guía de instalación en diferentes idiomas, y el manual completo del switch Edimax XGS-5008.

En el switch Edimax XGS-5008 lo primero que vamos a ver es una tarjeta que nos va a indicar que descarguemos el último firmware de la web oficial, esto es siempre necesario para tener las últimas actualizaciones de seguridad, optimización del firmware, y también nuevas funciones incorporadas. Edimax es uno de los fabricantes que más actualizan sus dispositivos, sobre todo los de la familia Edimax Pro.

En la parte frontal del Edimax XGS-5008 encontramos un botón para encender y apagar los LEDs de estado, también encontramos el LED de encendido del equipo y el estado del sistema. A continuación, encontramos los 8 puertos 10Gigabit en dos grupos de 4 puertos. En los puertos 10Gigabit encontramos el típico LED de enlace y actividad del puerto.

En la parte lateral derecha encontramos un ventilador que se encargará de extraer el aire caliente del interior del switch, ideal para mantenerlo refrigerado en todo momento. En la zona lateral izquierda es donde encontramos una pequeña rejilla de ventilación por donde entrará el aire frío para refrigerar los componentes. En ambos lados encontramos los cuatro agujeros para atornillar el soporte y enrackar el Edimax XGS-5008.

En la parte trasera del switch Edimax XGS-5008 encontramos el puerto RJ-45 de consola, gracias a este puerto de consola podremos acceder a la administración del switch de manera local a través de CLI. También encontramos el botón de RESET para restaurar el switch a los parámetros predeterminados, y por último, encontramos el conector de alimentación de 12VDC.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del switch 10Gigabit Edimax XGS-5008, tal y como habéis visto, es un switch que se puede colocar tanto en un rack, como también en una mesa ya que su tamaño es realmente pequeño al no incorporar 16 puertos o más, ni tampoco PoE+ para alimentar otros equipos.

Laboratorio de Pruebas

Un switch no gestionable trabaja en la capa 2 de la pila de protocolos TCP/IP, es decir, trabaja en la capa de enlace. Al estar en la capa de enlace, si conectamos este dispositivo a un router, y dos ordenadores con cliente-servidor jPerf al switch, el tráfico no pasará por el router (capa de red) sino directamente por el switch (capa de enlace). No obstante, vamos a conectar dos ordenadores directamente al switch, y el switch sin estar conectado con ningún router. Debido a que estamos en capa de enlace, deberemos fijar IP privadas en cada uno de los ordenadores y proceder a las pruebas de rendimiento. Os recomendamos acceder a nuestros bancos de prueba donde encontraréis el hardware con el que hemos realizado las pruebas a este switch.

Prueba de velocidad a 1Gbps

Una vez que hemos configurado la red local y fijado las direcciones IP, ejecutamos un cliente-servidor Jperf. Los resultados son los siguientes:

Con 100 hilos TCP conseguimos una velocidad de 88,1MB/s, un rendimiento sobresaliente para transferir múltiples archivos a la máxima velocidad que nos proporciona la interfaz Gigabit Ethernet.

Con 250 hilos TCP conseguimos una velocidad de 94,7MB/s, seguimos teniendo un rendimiento sobresaliente aunque tengamos más del doble de hilos que en la prueba anterior.

Con 500 hilos TCP conseguimos una velocidad de 89,6MB/s.

Con 750 hilos TCP conseguimos una velocidad de 87,7MB/s.

Con 1.000 hilos TCP conseguimos una velocidad de 62MB/s, algo por debajo de lo esperado ya que otros switches de este mismo fabricante consiguen entorno a los 80MB/s.

En la siguiente tabla resumen podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
Edimax XGS-5008 88,1MB/s 94,7MB/s 89,6MB/s 87,7MB/s 62MB/s

Prueba de velocidad a 10Gbps

El fabricante Edimax nos ha proporcionado dos unidades de esta tarjeta de red Edimax EN-9320TX-E de alto rendimiento, necesario para poder comprobar el rendimiento de la red utilizando 10GBASE-T. Una vez que hemos instalado las tarjetas de red Edimax EN-9320TX-E en dos ordenadores, uno de ellos con Windows 7 y otro de ellos con Windows 10, lo hemos conectado un cable Cat6 ya que soportan velocidades 10G en distancias cortas, nosotros no hemos superado los 1,5 metros de este tipo de cable.

En la siguiente captura de pantalla podéis ver que las tarjetas las hemos conectado en el puerto 2 y en el puerto 3.

 

Si nos vamos al centro de redes y recursos compartidos, veremos el estado de la conexión de área local, tal y como podéis ver tenemos una sincronización de 10Gbps, lo que ya esperábamos. En el equipo con Windows 10 también tenemos sincronización a 10Gbps.

La primera prueba de rendimiento que hemos realizado, es realizar una transferencia entre un servidor Samba alojado en el ordenador con una tarjeta 10G, y otro en un servidor Samba alojado en un servidor NAS conectado vía Gigabit Ethernet.

Tal y como se puede ver, la tarjeta de red está recibiendo datos a una velocidad de 2,5Gbps de manera conjunta, y es que tanto el hardware de nuestros equipos como los discos duros están haciendo cuello de botella, la tarjeta de red está tan solo al 25% de su capacidad.

Si lanzamos un CrystalDiskMark apuntando hacia la unidad en red, el rendimiento es similar, tal y como podéis ver a continuación:

Si realizamos una prueba con iperf3 podremos comprobar que hemos conseguido una velocidad máxima de 7,66Gbps al enviar datos, debido al hardware que estamos utilizando no hemos podido conseguir los 9-9,5Gbps que deberíamos conseguir en circunstancias normales. Hemos modificado la ventana TCP para poder conseguir algo más de velocidad en la red.

Debemos tener en cuenta, que si con el hardware utilizado no hemos sido capaces de exprimir un único puerto 10G, imaginaos utilizar el Static Trunking de este switch 10G, para tener anchos de banda superiores.

Tanto este switch 10G como la tarjeta de red Edimax EN-9320TX-E están orientados específicamente a un ámbito profesional, de pequeñas y medianas empresas que necesitan obtener unas velocidades de transferencia muy elevadas. En pequeñas y medianas empresas casi siempre hay un servidor NAS o servidor de archivos con un gran hardware, para dar suministro de datos ultrarrápido a todos los empleados, con estos equipos sí podrás aprovechar tanto este switch 10G como las tarjetas 10G.

Conclusiones

Este switch se ha comportado de forma sobresaliente en las pruebas de rendimiento de manera global. En enlaces a 1Gbps, dependiendo del número de hilos TCP simultáneos, la velocidad real ronda los 700 Mbps, lo esperado en este tipo de switches.

En las pruebas realizadas con enlaces 10Gbps, hemos sido incapaces de conseguir más de 7,66Gbps con nuestro hardware, no obstante, es un resultado muy bueno y que demuestra que el cuello de botella estará en los PC (ya sea por su hardware o por los discos duros utilizados etc.), por lo que el rendimiento conseguido a nivel de red ha sido sobresaliente también.

Firmware

El switch Edimax XGS-5008 es un equipo gestionable, por lo tanto, podemos entrar en su firmware para acceder a las configuraciones avanzadas del switch. Por defecto la IP para acceder es http://192.168.2.1, y en cuanto entramos vía web con un navegador vamos a ver el menú de inicio de sesión:

Con el usuario “admin” y la clave “1234” podremos acceder a la administración del switch 10Gigabit Edimax XGS-5008:. En el menú principal veremos una foto del switch y los LEDs de estado, mostrándonos si tenemos equipos conectados a los diferentes puertos, también encontramos la información global del sistema como la IP de administración, la dirección MAC, y la versión de firmware entre otra información.

En la parte de la izquierda es donde tenemos los diferentes menús de este switch Edimax XGS-5008. En el menú de “System” es donde podremos cambiar la IP de administración del propio switch, ya que podremos poner una IP fija o cogerlo a través del servidor DHCP de la empresa:

En la zona de “Port” es donde podremos activar o desactivar los puertos, habilitar el control de flujo, y también configurar el Port-VLAN ID para las VLANs por puerto del equipo. También encontramos información sobre el tráfico intercambiado por el switch, en la zona “Statistics”, tanto los bytes recibidos como enviados a través del equipo. En “VLAN” es donde podremos configurar las VLAN Untagged y Tagged, y asignarlo a los diferentes puertos, asimismo también tenemos la posibilidad de ver en detalle la tabla MAC y por dónde provienen dichas direcciones.

Otras opciones que tiene este switch Edimax XGS-5008 es la posibilidad de realizar Static Trunking, en esta parte de “Trunking” podremos crear un total de 4 grupos con un mínimo de 2 puertos por cada trunk. Además, el switch nos va a permitir tres algoritmos diferentes: “Source MAC Address”, “Destination MAC Address” y “Source + Destination MAC Address”. En la zona de “Mirror” es donde podremos configurar el Port Mirroring para reenviar el tráfico entrante y saliente a un determinado puerto para su posterior tratamiento.

También tenemos un menú específico de “Cable Diagnostic”, así como la configuración de QoS, tanto la basada en el protocolo 802.1P QoS, como el QoS basado en puerto, donde podremos asignar diferentes prioridades por puerto. Otra opción interesante es la posibilidad de limitar el ancho de banda en la zona de “Rate”, así como la detección de bucles en el propio switch.

Por último, también tenemos la posibilidad de controlar el tráfico multicast, el control de acceso con una sencilla ACL, así como cambiar la contraseña y el usuario de administración del switch Edimax XGS-5008.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del firmware del switch 10 Gigabit Edimax XGS-5008, aunque hay varias opciones en el firmware que hemos echado de menos, como por ejemplo forzar una sincronización en concreto, modificar el Auto MDI-MDIX, la auto-negociación e incluso forzar a utilizar Jumbo Frames. Tampoco tenemos la característica de Asymmetric VLAN, ni opciones de VLAN para videovigilancia ni VoIP, tampoco tenemos Spanning-Tree Protocol ni otras funciones como ARP Spoofing. Por tanto, aunque este switch Edimax XGS-5008 tiene opciones de gestión, son opciones de gestión muy básicas si las comparamos con otros switches, ya sea del propio Edimax o de otros fabricantes.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del switch 10Gigabit Edimax XGS-5008, tal y como podéis ver, es un equipo muy interesante para usuarios avanzados y también para PyMEs.

Puntos Fuertes

  • El rendimiento conseguido por este switch gestionable ha sido sobresaliente en todas las pruebas de rendimiento.
  • Incorporación de 8 puertos 10GBASE-T ideal para conseguir velocidades ultrarrápidas en la red local de la empresa.
  • El acabado metálico le proporciona una mayor robustez, la calidad de los materiales es realmente buena.
  • LED de estado de encendido del equipo, los LEDs de estado verde (10G) y naranja (Gigabit o Fast-Ethernet) son muy útiles para controlar qué está ocurriendo en nuestra red y si los dispositivos cableados están auto-negociando correctamente.
  • Características básicas de gestión en capa de enlace (Layer 2) incluyendo Static Trunking, Port Mirroring, VLANs basadas en puerto, QoS con varias colas de prioridad y también un limitador de ancho de banda, soporte para multicast y es compatible con IGMP Snooping.
  • Interfaz de usuario muy intuitiva para los usuarios más inexpertos a través de HTTP.
  • Precio: bueno, este switch gestionable de gama media-alta podremos encontrarlo en tiendas por unos 600€, aunque pueda parecer un precio alto, debemos tener en cuenta que todos sus puertos son 10Gigabit (10GBASE-T).

Puntos Débiles

  • No incorpora opciones avanzadas de gestión Layer 2, ni tampoco ninguna opción de gestión Layer 3 básica. Opciones como VLANs por MAC, VLAN Asimétrica, STP, RSTP, MSTP u opciones de seguridad como anti ARP Spoofing no están disponibles. Si vas a necesitar gestión de la red de manera avanzada, este switch aunque es gestionable, se te podría quedar corto.
  • No es posible gestionar el funcionamiento del ventilador para desactivarlo por completo en caso de que el switch no tenga carga., aunque hemos comprobado que en stand by es casi imperceptible, no como otros switches profesionales.

Conclusiones Finales

Este switch 10 Gigabit Edimax XGS-5008 se ha comportado de manera sobresaliente en todas las pruebas de rendimiento. Debemos recordar que hemos hecho uso de dos tarjetas Edimax EN-9320TX-E para comprobar el rendimiento vía 10Gigabit. En todo momento se ha comportado de manera estable, y proporcionándonos el mejor rendimiento posible (ya que el hardware usado está haciendo cuello de botella irremediablemente).

El firmware de este switch gestionable es muy intuitivo, y con características muy interesantes para los usuarios avanzados y también para las PyMEs, como por ejemplo el Static Trunking, el Port Mirroring, el QoS, QoS por puerto e incluso las VLANs y también el limitador de ancho de banda. No obstante, creemos que no tiene las suficientes opciones Layer 2 para que este switch sea el núcleo de la propia red local a 10 Gigabit, sino más bien un switch de acceso con opciones básicas de gestión. Es posible que en algunos entornos este switch se nos quede realmente corto en opciones de configuración, de hecho, creemos que aunque este switch es enrackable, su diseño es más para ponerlo de sobremesa y proporcionar velocidades 10Gigabit sin necesidad de configuraciones avanzadas.

Aunque el precio de este switch Edimax XGS-5008 es bueno, ya que podemos encontrarlo en tiendas a un precio alrededor de los 600 euros, actualmente existen otros modelos de switches 10Gigabit de otros fabricantes con más funciones de gestión que valen entorno a los 700-800 euros aproximadamente. Por lo que es posible que si necesitas más opciones de gestión te decantes por estos otros modelos en lugar de por este Edimax XGS-5008.

EUR 566,68 EUR

Teniendo en cuenta el rendimiento, el número de opciones del firmware, su facilidad de uso y su precio de unos 600 euros, la valoración de RedesZone.net es de 8,5/10. No creemos que se merezca solo un 8, pero creemos que tampoco merece un sobresaliente 9 por las opciones de gestión tan básicas del firmware, así que la nota adecuada es de 8,5/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 10 mayo 2018

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8