Los switches son un elemento fundamental en la red doméstica y también en la red profesional, no solamente sirven para tener más puertos cableados para proporcionar más conexiones a los dispositivos, sino que también nos permiten proporcionar alimentación a través de sus puertos RJ-45 utilizando los estándares PoE (PoE, PoE+ y PoE++), también nos permiten segmentar la red local en VLANs, e incluso realizar agregación de enlaces para tener un mayor ancho de banda y mucho más. Existen una gran cantidad de modelos de switches orientados a diferentes usuarios, algunas marcas muy recomendables para el ámbito doméstico y profesional son D-Link, NETGEAR, QNAP, Linksys y otras muchas.
Para elegir un buen switch, debemos fijarnos en varios aspectos muy importantes:
- Puertos Ethernet: tenemos que fijarnos en el número de puertos Ethernet, a qué velocidad máxima son capaces de sincronizar (1Gbps, 2,5Gbps, 5Gbps o 10Gbps), si los puertos permiten el estándar NBASE-T para sincronizar a 2.5G y 5G, e incluso también es muy importante si los puertos son PoE para alimentar otros dispositivos a través del cable de par trenzado. Por supuesto, es fundamental también saber si tiene puertos SFP o SFP+ para fibra óptica. Hay modelos de gama alta que permiten conexiones a 25G, no obstante, estos modelos solamente están orientados a entornos profesionales muy concretos donde la velocidad en la red local sea prioritaria.
- Puertos Ethernet con PoE: existen switches que nos permiten alimentar puntos de acceso WiFi (APs), cámaras IP y también otros dispositivos a través del cable de red Ethernet. Generalmente estos modelos son más caros que los switches sin PoE, ya que necesitan una electrónica de red especial y una mayor fuente de alimentación para poder proporcionar una gran potencia. Actualmente existen tres tipos de estándares PoE: 802.3af (PoE), estándar 802.3at (PoE+) y el estándar 802.3bt (PoE++). Dependiendo de qué dispositivos vayamos a conectar, necesitaremos usar un tipo de PoE u otro, aunque lo más normal es usar el PoE o PoE+. Además, también es muy importante que te fijes en el Power Budget máximo del switch, para saber qué potencia PoE máxima conjunta permite el switch.
- Puertos de uplinks a 10G: cuando tenemos un switch con 8 o 16 puertos, es muy recomendable que tenga uno o dos puertos 10G para proporcionar la máxima velocidad troncal si conectamos más switches en cascada. De esta forma, no tendremos cuello de botella en estos enlaces troncales. Otro aspecto muy importante, es que estos puertos se pueden usar para conectar dispositivos finales como un servidor NAS o un PC con tarjetas de red a 10G, para conseguir la máxima velocidad posible a la hora de transferir datos a través de la red local doméstica o profesional.
- Switch no gestionable: los switches no gestionables son equipos que no permiten ningún tipo de configuración, no hay un menú web de administración donde poder configurar aspectos avanzados. Estos equipos son idóneos para entornos domésticos, no solamente porque son muy fáciles de instalar, sino porque también suelen ser más baratos. Lo que sí deberías tener en cuenta, es que si tienes algún servicio de IPTV como Movistar Plus+, deberás tener un switch con la funcionalidad de IGMP Snooping si no quieres que se te sature la red completa.
- Switch gestionable L2: los switches gestionables L2 incorporan todas las características necesarias para montar una red profesional con todas las garantías de seguridad, segmentación y otras. Debemos fijarnos si soportan VLAN con el estándar 802.1Q, VLAN por puerto, STP/RSTP/MSTP para evitar los bucles a nivel de capa de enlace, si tenemos agregación de enlaces (Link Aggregation), QoS, limitador de ancho de banda por puerto, y otras muchas características importantes como Private VLAN. Este tipo de switches están orientados a usuarios domésticos «avanzados», y también a pequeñas y medianas empresas donde necesiten segmentar la red adecuadamente.
- Switch gestionable L3: hay switches gestionables avanzados que nos permiten características L3 (capa de red), como crear rutas estáticas en IPv4 y IPv6, enrutamiento dinámico IGP con RIP, OSPF e incluso también BGP para los modelos más avanzados. Además, también tendríamos acceso a protocolos como VRRP, listas de control de acceso avanzadas y muchas medidas de seguridad L3. Estos equipos están específicamente diseñados para empresas donde tengamos un Core de la red muy avanzado.
En esta página tenéis un recopilatorio de los mejores switches que existen actualmente y que hemos tenido la oportunidad de analizar en RedesZone, podéis entrar en cada uno de los análisis donde podréis ver en detalle de lo que son capaces, tanto a nivel de características de software como también de rendimiento real en las pruebas.