NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 AX6000


Os presentamos un completo análisis del router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 AX6000, uno de los routers tope de gama de la marca en cuanto a routers neutros con Wi-Fi doble banda se refiere, ya que incorpora el último estándar Wi-Fi 6, o también conocido como 802.11ax. Este router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 es el primero de NETGEAR en disponer del nuevo estándar.

Las principales características técnicas de este NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX). Tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 1.148Mbps gracias a sus cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y los 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura que tiene por defecto el estándar 802.11ax. Debemos recordar que en Wi-Fi 6 el estándar MU-MIMO también se encuentra en 2.4GHz, y además, dispone de la tecnología OFDMA para optimizar el uso del espectro radioeléctrico.

Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps gracias a que tiene cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 160MHz de ancho de canal y al nuevo estándar Wi-Fi 6. En esta banda de frecuencias de 5GHz también tenemos disponible la tecnología MU-MIMO y OFDMA, así como el resto de características del nuevo estándar. Sumando las velocidades de la banda de 2.4GHz y 5GHz, tenemos un router de clase AX6000, todo un tope de gama. En caso de que conectes dispositivos no compatibles con Wi-Fi 6, funcionará sin problemas con Wi-Fi 4 (Wi-Fi N) y también con Wi-Fi 5 (Wi-Fi AC) como si fuera un router de clase AC3100.

Este router tiene un diseño realmente espectacular, y es que, aunque internamente hace uso de cuatro antenas internas y duales, para proporcionar conectividad en ambas bandas a la vez, no disponemos de las típicas antenas desmontables ni desplegables, ya que tenemos una especie de «alas» a ambos lados que se debe colocar de manera vertical para tener el mejor rendimiento inalámbrico. Otras características de este equipo en relación a las características inalámbricas es que posee un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectar equipos rápidamente al router sin necesidad de introducir la contraseña de acceso.

El resto de características técnicas de este NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 son que incorpora 5 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN. Este equipo también incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, gracias a su firmware, tenemos soporte para el estándar 802.1Q y por tanto, compatible con operadores de fibra. Otra característica importante es que tenemos VLAN por puerto para proporcionar servicios de IPTV. Este nuevo router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 también dispone de Link Aggregation 802.3ad en dos puertos LAN, por lo que podremos conectar un servidor NAS al router, y proporcionarle hasta 2Gbps Full Dúplex de velocidad, ideal para tener siempre el máximo rendimiento. Otro aspecto muy destacable de este router, es que podremos utilizar el puerto LAN1 como WAN de Internet, para tener 2 puertos Gigabit orientados específicamente a Internet y conseguir velocidades de hasta 2Gbps.

El fabricante NETGEAR ha dotado a este router del procesador más potente de Broadcom, una CPU de cuatro núcleos a 1.8GHz de velocidad y con arquitectura de 64 bits, esta CPU soporta NAT por hardware y su firmware implementa esta característica. El NAT por hardware es necesario para conseguir exprimir al máximo la velocidad de Internet.

Otras características técnicas de este router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 son la incorporación de 2 puertos USB 3.0 de alto rendimiento, ambos se encuentran en la parte trasera del router, y podremos usarlos con diferentes servicios como ReadySHARE con Samba, FTP, HTTP y HTTPS, ReadySHARE Vault para realizar copias de seguridad, y por supuesto, ReadySHARE Cloud para acceder desde Internet en cualquier momento. Gracias a su potente procesador, estamos seguros que conseguiremos un rendimiento excelente en las pruebas USB 3.0.

NETGEAR es uno de los fabricantes con el firmware para sus routers más completos, con un menú de opciones «básicas» y otro menú «avanzado», ideal para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Este router nos va a permitir una gran configurabilidad en la red local, red inalámbrica, e incluso incorpora un servidor OpenVPN, un potente QoS, control parental y un largo etcétera de funcionalidades. Un detalle muy importante es que soporta comandos por voz haciendo uso de Amazon Alexa y el asistente de Google. El fabricante ha desarrollado una app para smartphones Android y iOS que nos permitirá instalar y administrar el router muy fácilmente, y tanto de manera local como remota.

NETGEAR Nighthawk - WiFi App
NETGEAR Nighthawk - WiFi App
Developer: NETGEAR
Price: Free

Una vez que conocemos las principales características de este router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 AX6000

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac/ax. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 1.148Mbps gracias al Wi-Fi 6, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 4804Mbps gracias al Wi-Fi 6. Tendremos un total de hasta 6000Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y duales.
  • CPU & Ethernet: Broadcom BCM4908KFEBG con cuatro núcleos a 1.8GHz y NAT por hardware.
  • Ethernet 2: Broadcom BCM53134SKFBG con puertos Gigabit Ethernet
  • RAM: 2 x Winbond W634GU6MB-12 con 512MB de capacidad cada una, por tanto, tenemos 1GB de memoria RAM en total.
  • Flash: Winbond W29N04GVSIAA con 256MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM43684 con Wi-Fi AX 4T4R a 1.148Mbps
  • Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM43684 con Wi-Fi AX 4T4R a 4804Mbps
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de 3,16A.

En el siguiente vídeo podéis ver el NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 al detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 viene en una caja de grandes dimensiones de color azul y negro. En la parte frontal tenemos algunas de sus características técnicas, como por ejemplo que es un router con Wi-Fi AX que es la última versión del estándar. En la zona inferior tenemos el modelo exacto del equipo (RAX80), e incluso tenemos la clase Wi-Fi AX6000 que tiene este router inalámbrico de altísimo rendimiento. Otro detalle muy importante es que nos va a permitir una conectividad con Internet muy rápida, ya que podremos hacer uso de dos puertos Gigabit Ethernet para la WAN, por tanto, tendremos una velocidad de hasta 2Gbps.

En la parte trasera de la caja de este router encontramos que este modelo dispone de 8 streams, 4-stream para la banda de 2.4GHz y 4-Stream para la banda de 5GHz. Este equipo dispone de OFDMA tanto en subida como en bajada, esto nos permitirá optimizar al máximo la transmisión de los datos, permitiendo transferir hasta a 8 dispositivos al mismo tiempo, además de mejorar el rendimiento global de la red inalámbrica. El NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 dispone de un procesador Quad-Core a 1.8GHz, y dispone de un co-procesador para gestionar el tráfico LAN-WAN Multi-Gig (2Gbps) sin «cargar» la CPU principal del equipo. Una de las características del Wi-Fi AX es la incorporación de 160MHz de ancho de canal, por tanto, los dispositivos móviles compatibles podrán conseguir el doble de velocidad sin aumentar el número de antenas.

En el lateral izquierdo de la caja encontraremos algunas de las claves de este nuevo router tope de gama. Vamos a poder tener una velocidad de hasta 1,2Gbps en 2.4GHz y hasta 4,8Gbps en la banda de 5GHz, y por supuesto, con OFDMA y MU-MIMO para optimizar al máximo el rendimiento global de la red inalámbrica. También nos indica que este modelo dispone de un total de 6 puertos Gigabit Ethernet, con dos de ellos podremos configurar Link Aggregation en la LAN, y con la WAN y LAN1 podremos tener Multi-Gig Internet. Algunas características del firmware son la incorporación de «Smart Connect», permitiéndonos tener un único SSID para tener band steering, también tenemos compatibilidad de los dispositivos antiguos con 802.11a/b/g/n/ac, vamos a poder controlar el router con la app gratuita NETGEAR Nighthawk, e incluso enlazar el servicio de Amazon Alexa y Google Assistant para enviarle comandos por voz.

En el lateral derecho de la caja es donde encontramos el contenido de la caja, y también las especificaciones técnicas que ya os hemos explicado anteriormente. Lo más destacable son los 160MHz de ancho de canal, compatibilidad con canales DFS y los 6 puertos Gigabit Ethernet en total. Por último, tenemos tres aspectos relacionados con la seguridad: disponemos de WPA2-PSK, actualizaciones automáticas del firmware, y también dispone de un servidor OpenVPN para acceder de manera segura a nuestra red local doméstica.

En el interior de la caja de este router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 lo primero que nos vamos a encontrar es la documentación. Justo debajo de la documentación tenemos el router perfectamente protegido por un plástico bastante grueso. El contenido de la caja de este router es el siguiente:

  • Router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80
  • Transformador de corriente con 19V y 3,16A
  • Clavija tipo F para España y tipo G para UK.
  • Documentación del router, incluyendo guía rápida de instalación, garantía etc.

En la documentación que incorpora este NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 encontramos a guía de instalación rápida, donde tenemos indicaciones muy básicas de cómo conectar el router, y cómo debemos instalarlo con la app gratuita Nighthawk. También tenemos un folleto que nos indica cómo actualizar el firmware del router a la última versión. Por último, encontramos la garantía del producto, la URL del centro de descargas de NETGEAR, y las recomendaciones de seguridad para usar este dispositivo correctamente.

El transformador de corriente nos permite instalar clavijas tipo F y tipo G, ideal para cubrir varios países sin necesidad de modificar dicho transformador de corriente. La fuente de alimentación es capaz de proporcionar una tensión de 19V y una intensidad de 3,16A, debemos tener en cuenta que no solo alimentaremos el propio router sino también los dispositivos que conectemos a los dos USB 3.0. El conector de alimentación que va hacia el router es el típico conector circular de siempre.

Por último, en el contenido de la caja también encontramos un cable de red Ethernet plano Cat5e, lo que le da un toque premium al equipo, ya que NETGEAR ha cuidado hasta el último detalle.

Una vez que retiramos el plástico del router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80, podremos ver que tenemos un router con las «alas» plegadas, y unas sencillas instrucciones para desplegarlas y que nos proporcione el mejor rendimiento inalámbrico. Es muy sencillo desplegar estas alas, simplemente las abrimos hasta los laterales y las encajamos en la propia carcasa, tal y como se pueden ver en los dibujos.

En la parte frontal del router también encontraremos unas láminas de plástico para protegerlo de posibles arañazos, y una pegatina con el SSID y clave por defecto de la red Wi-Fi, además, tenemos un código QR para facilitarnos la conexión con dispositivos móviles.

Tal y como podéis ver, el diseño de este router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 es realmente espectacular, nada que ver con lo que hemos visto anteriormente en RedesZone, y es que estas «alas» es sin duda, su seña de identidad para diferenciarlo de otros fabricantes. La solución de NETGEAR es realmente buena por varios motivos: no tenemos que montar un total de cuatro antenas externas, tendremos una gran robustez, y el diseño final es realmente espectacular.

En la parte delantera del router encontramos el logo de Nighthawk, y una rejilla de ventilación que se extiende sobre toda la carcasa, ideal para evacuar el aire caliente del interior muy fácilmente. En la parte superior es donde tenemos el botón Wi-Fi para encender y apagar la red inalámbrica, y también disponemos del botón WPS para sincronizar dispositivos fácilmente sin necesidad de introducir la contraseña. Justo encima de estos botones, es donde tenemos los diferentes LEDs de estado del router, de izquierda a derecha tenemos el LED de encendido del equipo, estado de Internet, estado de los 5 puertos Gigabit Ethernet, estado de los dos USB 3.0, estado del Wi-Fi, y finalmente el estado del WPS del router.

Tal y como podéis ver, en el lateral derecho e izquierdo tenemos las «alas» que incorporan en su interior las antenas. NETGEAR ha trabajado mucho en el diseño de estas antenas para proporcionar el mejor rendimiento posible en cualquier ámbito, y es que este router también se puede colocar en la pared perfectamente, viene preparado para ello.

En la parte trasera de este router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 es donde tenemos todas y cada una de las conexiones. De izquierda a derecha, vamos a encontramos con un interruptor para encender y apagar los LEDs de estado, también tenemos el botón de RESET del router, los dos puertos USB 3.0, los 5 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, el botón de encendido/apagado del router y el conector de alimentación.

Un detalle muy importante es que la función de Link Aggregation en la LAN funciona solo con los puertos LAN4 y LAN5. En cuanto a la función Multi-Gig Internet, tendremos que usar el puerto WAN de Internet más el puerto LAN1 del router. En este último caso, el puerto LAN1 también actuaría como WAN de Internet.

En la parte inferior del router encontraremos rejillas de ventilación, las típicas almohadillas antideslizantes, y dos agujeros para colocarlo en la pared. En la pegatina que podremos encontrar en esta zona tendremos información muy importante. Vamos a tener el modelo exacto del equipo, la leyenda de los LEDs de estado, la leyenda de los colores de los puertos Ethernet (blanco 1Gbps, naranja 10/100Mbps), cómo acceder fácilmente a los recursos compartidos de los puertos USB, cómo acceder a la administración del router con las credenciales por defecto, el SSID y clave Wi-FI por defecto, así como el número de serie y dirección MAC.

Tal y como podéis ver, en esta pegatina del NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 encontramos una gran cantidad de información del equipo.

Uno de los aspectos que más debemos destacar de este router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 es la calidad de sus materiales, y es que se nota perfectamente que estamos ante un router tope de gama del fabricante. El diseño es realmente espectacular, no se parece en nada a lo que hemos visto hasta ahora en routers NETGEAR ni tampoco de otros fabricantes.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del router neutro NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80, un equipo de alto rendimiento muy interesante, y del que próximamente os mostraremos su rendimiento real en pruebas.

Análisis Interno

Este router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 al tener un diseño realmente peculiar, se desmonta de manera muy fácil, pero hay que tener en cuenta un detalle importante: los tornillos que debemos retirar. Para poder acceder a la placa del router, debemos quitar los 4 tornillos que se encuentran justo debajo de las almohadillas antideslizantes, pero es que, además, tendremos que quitar los 2 tornillos que se encuentran en los extremos de cada «ala» del router, de lo contrario no podremos separar la carcasa superior de la inferior.

Una vez que accedemos al router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80, lo primero que vamos a ver son los 4 cables de antena que van directamente a los conectores UFL del router. Estas antenas son duales, ya que emiten tanto en la banda de 2.4GHz como de 5GHz simultáneamente.

En esta zona también encontraremos la memoria FLASH del equipo, donde almacenaremos el firmware del equipo y todas las configuraciones. La referencia de la memoria FLASH es la Winbond W29N04GVSIAA, y tiene un total de 512MB de capacidad.

Si damos la vuelta a la placa base, nos vamos a encontrar con un pequeño ventilador y un disipador que cubre toda la placa trasera, y es que aquí es donde tendremos todos los componentes importantes del router. Gracias al diseño de esta placa, vamos a poder disipar el calor de manera eficiente, y si fuera necesario, se pondrá en marcha el ventilador, tal y como ocurría en el NETGEAR R9000 y en el NETEGAR XR700 que ya hemos analizado anteriormente.

El ventilador va conectado directamente a la placa, tanto para controlar el propio ventilador como para la alimentación. Si retiramos los tornillos que «anclan» el ventilador a la placa, podremos observar que tendremos varios pequeños disipadores, y las típicas chapas metálicas cubriendo los componentes, las cuales, a su vez, también tienen pequeños disipadores para conducir el calor hacia el gran disipador negro.

Al desmontar y quitar el disipador, tenemos acceso a todos y cada uno de los componentes del router, incluyendo los botones de acción, puertos USB, puertos Gigabit Ethernet e incluso el botón de encendido/apagado del router y el conector de alimentación.

En la parte central superior de la placa es donde encontramos el procesador principal del equipo. Justo a su izquierda tenemos dos pastillas de memoria RAM, y en la parte inferior tenemos los chipsets Wi-Fi AX del propio router.

La CPU es la Broadcom BCM4908KFEBG, sus principales características son que tiene cuatro núcleos a 1.8GHz de velocidad, y tiene una arquitectura de 64 bits. Esta CPU incorpora un switch integrado con 5 puertos, pero es que, además, el router dispone de un switch adicional cuya referencia es Broadcom BCM53134SKFBG. Este switch incorpora una tabla MAC de hasta 4K, soporte para 802.1Q VLAN Bridging, filtrado de VLAN por puerto, QoS, Link Aggregation para la LAN y también para la WAN.

Justo al lado de la CPU principal encontraremos la memoria RAM principal del router, está formado por dos pastillas Winbond W634GU6MB-12 con 512MB de capacidad cada una, por tanto, tenemos 1GB de memoria RAM en total.

El chipset Wi-Fi que incorpora este router es el Broadcom BCM43684, incorporando MU-MIMO 4T4R, por tanto, tendremos 4 flujos de datos con este equipo por cada banda de frecuencias. Lógicamente tenemos dos chipsets Broadcom BCM43684 exactamente iguales. Las principales características de este chipset son que soporta hasta 4,8Gbps de velocidad a nivel físico (en 5GHz solo), 160MHz de ancho de canal (en 5GHz solo), 1024QAM en ambas bandas, MU-MIMO en ambas bandas, OFDMA tanto para descarga como subida y en ambas bandas, ZeroWait DFS para no tener que esperar un cierto tiempo hasta emitir, y por supuesto, soporte completo con el estándar inalámbrico 802.11ax.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno del router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80, ahora vamos a pasar al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real de este router.

Laboratorio de Pruebas

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Pruebas LAN

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 111MB/s, uno de los mejores routers que hemos probado hasta la fecha, con un rendimiento excelente, el esperado si tenemos en cuenta su hardware.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 107MB/s, seguimos superando la barrera de los 100MB/s sin ningún problema, obtenemos un rendimiento excelente.

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 108MB/s, un valor perfecto. Hemos sido capaz de pasar la prueba de 1.000 hilos sin problemas, aunque en la práctica será complicado que consigamos tener este número de conexiones TCP simultáneas, por lo que no tendrás problemas con conexiones ultrarrápidas.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 113 MB/s 113 MB/s 111 MB/s 107 MB/s 108 MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento LAN-LAN de este router es excelente. No tendremos ningún problema en transferir múltiples archivos a través de la red local doméstica con este equipo, de hecho, este router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 es uno de los mejores en esta prueba, y es que no solo tiene un hardware tope de gama, sino que también tiene un firmware realmente muy optimizado.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba. La configuración de QoS y seguridad es la de por defecto, ya que dependiendo de cómo lo tengamos configurado, estaremos limitando la conexión.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet, podrá con todo.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 111MB/s, seguimos teniendo velocidades por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 108MB/s, hemos sido capaces de superar la prueba de los 1.000 hilos TCP sin ningún problema, seguimos teniendo velocidades por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que es un rendimiento excelente.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 113 MB/s 113 MB/s 112 MB/s 111 MB/s 108 MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El hardware que incorpora este router ha quedado claro que es de última generación, y no sólo eso, sino que el firmware también es muy robusto y permite obtener una gran velocidad cableada. Hemos pasado la prueba de los 1.000 hilos TCP sin ningún tipo de problema, y con una velocidad entorno a los 800Mbps, por lo que el rendimiento de este router es también excelente en esta prueba de rendimiento.

Antes de terminar con la parte de LAN-WAN, hemos querido habilitar la agregación de enlaces en la WAN de este router (Multi-gig Internet) para ver cómo funcionaría. Al habilitarlo, hemos conectado dos cables hacia el router principal nuestro, y da error, solo funciona uno de los puertos. El problema es que esta función no es Dual WAN y posteriormente el router hace balanceo de carga a nivel de red (L3), sino que es balanceo de carga y failover a nivel L2, es decir, el router de nuestro ISP u otro router donde conectemos el NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 debe tener Link Aggregation.

En la web oficial de NETGEAR tenemos un manual paso a paso de cómo configurar el Link Aggregation de la WAN, para ello han utilizado un cable-router del propio fabricante que acepta esta opción de configuración (NETGEAR CM1100). Una vez activado el Link Aggregation en la LAN del router principal de nuestro ISP (si es que tiene esta función), ya veremos que se ha establecido la conexión correctamente:

Por tanto, un detalle importante es que este router no es Dual WAN, sino que permite realizar agregación de enlaces con el estándar 802.3ad en la WAN.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN. Un detalle muy importante es que aún no existen tarjetas Wi-Fi con el estándar Wi-Fi 6, las tarjetas con las que hemos realizado las pruebas son las mismas de siempre.

NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 1148Mbps teóricos. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 19,1MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 16,4MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,6MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 400Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 8,1MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 10,8MB/s Sincro: 360Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 6,7MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400Mbps Velocidad: 24,8MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 7,1MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 400Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 360Mbps Velocidad: 8,9MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 8,2MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 200Mbps Velocidad: 13,4MB/s Sincro: 200Mbps Velocidad: 12,7MB/s Sincro: 200Mbps Velocidad: 9,6MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 600Mbps Velocidad: 28,2MB/s Sincro: 450Mbps Velocidad: 24,1MB/s Sincro: 400Mbps Velocidad: 16,9MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 24,8MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 8,2MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 8,6MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 225Mbps reales en la banda de 2.4GHz, un rendimiento sobresaliente si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AX debido a que nuestras tarjetas solo con Wi-Fi N. La cobertura que nos proporciona este equipo es sobresaliente, desde lugares alejados como el trastero conseguimos un rendimiento muy bueno, y también en cobertura vertical se ha comportado muy bien.

NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 780Mbps Velocidad: 57,4MB/s Sincro: 650Mbps Velocidad: 7,7MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 8,7 MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 780Mbps Velocidad: 36,9MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 8,9MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 13,6 MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,5MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 17,8MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 18,5MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,4MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 13,5MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 13,6MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 38,7MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 18,4MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 18,3MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 26,9MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 5,3MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 8,1MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 1300Mbps Velocidad: 39,3MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 7,3MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 17,3MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,2MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 18MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 21,1MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 460Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC, debemos recordar que actualmente no existen tarjetas Wi-Fi AX. Dependiendo de la tarjeta que usemos, conseguiremos exprimir en mayor o menor medida la red inalámbrica, aunque esperábamos que las tarjetas Wi-Fi USB 3.0 consiguieran entorno a los 40MB/s. En lugares alejados como el trastero, la velocidad que hemos conseguido es sobresaliente también, ya que hemos superado los 150Mbps sin problemas.

La cobertura vertical en este caso también ha sido muy buena, consiguiendo proporcionar cobertura a todas las tarjetas Wi-Fi, algo que muy pocos routers consiguen ya que estamos ante el peor escenario posible: Interferencias con redes vecinas, y colocados justo debajo del router en el piso inferior, donde solo se llega a través de rebotes de señal.

Hemos quedado muy satisfechos con el rendimiento de este router, estamos seguros que con él no tendrás problemas de velocidad, ni tampoco de cobertura en tu hogar. Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma sobresaliente, además, el firmware nos permite desactivar HT20/40 Coexistence para tener siempre 40MHz de ancho de canal, por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. Si tenemos tarjetas compatibles con 1024QAM, conseguiremos un rendimiento adicional en esta banda, y si tenemos tarjetas Wi-Fi AX conseguiremos un extra de velocidad.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera sobresaliente, aunque con las tarjetas USB 3.0 esperábamos tener unas velocidades muy cercanas a los 40MB/s, tal y como os hemos comentado. En lugares como la habitación contigua y el trastero también hemos obtenido una gran cobertura y muy buena velocidad, la esperada en este tipo de routers tope de gama.

Debemos tener en cuenta que no hemos probado este router con tarjetas Wi-Fi AX porque actualmente no existen, por tanto, todas las pruebas son con tarjetas Wi-Fi AC.

Pruebas USB 3.0

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba, FTP, HTTP y HTTPS. Todas las pruebas las haremos con un SSD y una carcasa USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible

Samba en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 113 MB/s ; Escritura: 113 MB/s.

FTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 118,6 MB/s ; Escritura: 118,6 MB/s.

HTTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 65 MB/s

HTTPS en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 33 MB/s

DLNA en puerto USB 3.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es muy elevada. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente.

A continuación, podéis ver una tabla comparativa:

NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0: Samba 113 MB/s 113 MB/s
USB 3.0: FTP 118,6 MB/s 118,6 MB/s
USB 3.0: HTTP 65 MB/s
USB 3.0: HTTPS 33 MB/s

Conclusiones USB

Este router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 ha batido todos los récords en cuanto a rendimiento USB se refiere, solo es igualado (pero no superado) por otros routers Wi-Fi AX tope de gama que ya hemos analizado en RedesZone. Con los nuevos procesadores de los routers debemos ir acostumbrándonos a estas velocidades, donde alcanzaremos el límite de la interfaz Gigabit Ethernet. Un detalle muy importante es que hemos hecho uso de otro PC para leer y escribir a la vez, y la velocidad combinada ronda los 120-125MB/s.

Si vas a utilizar el puerto USB 3.0 para compartir en red local e Internet una gran cantidad de archivos, estamos seguros que no te decepcionará. El rendimiento conseguido es como el de un servidor NAS, aunque lógicamente no tenemos características como RAID o snapshots entre otras funciones avanzadas.

Cuando hacemos uso de HTTP y HTTPS, hemos detectado que los archivos mayores a 3GB no son reconocidos, sin embargo, vía FTP con el mismo navegador sí lo reconoce correctamente. Posiblemente se deba a un pequeño bug del firmware, solo ocurre con ficheros «grandes», no así con ficheros «pequeños». Respecto a la seguridad del HTTPS, a continuación, tienes todos los detalles de la conexión TLS 1.2 que se establece.

Una vez que ya hemos conocido el rendimiento de este router, vamos a irnos a la sección de asistente de configuración y firmware.

Asistente de Configuración NETGEAR

El asistente de configuración de este nuevo router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 es exactamente igual al de los routers anteriores, aunque visualmente la interfaz gráfica de configuración ha cambiado los colores. Lo primero que hará es comprobar si existe un router en la red local, y nos guiará para configurar el NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 en modo router o en modo AP. Podremos decidirlo nosotros mismos pinchando en «Let me choose» o que nos ayude con el asistente de configuración.

Al seleccionar «Let me choose» automáticamente nos dará la opción de configurarlo en modo router o AP. Nosotros hemos seleccionado configurarlo en modo router.

También nos preguntará si el router actual permite desactivar la red inalámbrica Wi-Fi, de esta forma, todos los equipos los conectaremos directamente al router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80, y no al del operador. En este menú en cuanto pinchemos a «Yes» (sí permite desactivar el Wi-Fi el router del ISP), se nos desplegará el menú correspondiente para poner un SSID y contraseña a cada banda de frecuencia Wi-Fi (2.4GHz y 5GHz).

Una vez que hayamos puesto la configuración Wi-Fi como nosotros deseemos, nos indicará de fijar una nueva contraseña de administración, y, además, nos indicará la «fortaleza» de dicha contraseña. Nos permitirá seleccionar dos preguntas/respuestas secretas para la recuperación de la contraseña de administración en caso de que la hayamos olvidado.

Por último, nos saldrá un resumen con los cambios aplicados, y nos mostrará la configuración de SSID con su correspondiente contraseña inalámbrica.

Antes de redirigirnos a la web principal de administración del router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80, el propio equipo buscará actualizaciones de firmware. En caso de que tengamos una nueva actualización, nos indicará el listado de cambios de la nueva versión, y si queremos o no actualizarlo. Si decidimos actualizar el firmware automáticamente, el router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 se encargará de descargarlo, instalarlo y reiniciarse, sin necesidad de intervención del propio usuario.

Una vez que hemos visto cómo es el asistente de configuración del firmware de este router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80, vamos a ver en detalle el firmware, un firmware que tiene un aspecto gráfico algo diferente al de los otros routers Nighthawk, pero que sigue incorporando los mismos menús y opciones.

Firmware en el NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80

El firmware de NETGEAR en este nuevo NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 es muy similar al de otros routers Nighthawk del fabricante. Lo más diferencial de este nuevo modelo es la interfaz gráfica de usuario que pasa a un color negro, y por supuesto, toda la configuración Wi-Fi ya que ahora podremos activar el Wi-Fi AX desde el menú.

Firmware básico

Al acceder al menú del firmware, lo primero que hará el router es detectar el idioma del navegador, y nos preguntará si queremos pasar el firmware a idioma español. Pinchamos en «Aceptar» y tras esperar unos segundos podremos ver todos los menús en castellano.

En el menú principal de «Inicio» es donde podremos ver el estado de la conexión a Internet, estado de la red Wi-Fi, el número de dispositivos conectados al router (vía cable y vía Wi-Fi), si tenemos el QoS activado, la configuración del ReadySHARE para los puertos USB, y también si tenemos habilitada la red Wi-Fi de invitados.

En la sección de «Internet» es donde podremos configurar los parámetros de la WAN de Internet, incluyendo la tecnología Multi-gig Internet para habilitar la agregación de enlaces WAN (1Gbps + 1Gbps). También podremos configurar el PPPoE/PPTP/L2TP de la conexión, si queremos obtener la IP pública de manera automática o estática etc.

En la sección de «Conexión Inalámbrica» es donde podremos ver los principales parámetros de las dos bandas de frecuencia. En principio, la configuración por defecto es óptima, aunque personalmente desactivaría el «activar coexistencia de 20/40MHz» para conseguir la máxima velocidad posible en la banda de 2.4GHz. En esta zona podremos cambiar los SSID, contraseñas de acceso a la red Wi-Fi, método de autenticación, e incluso el canal inalámbrico.

En la sección de «Dispositivos Vinculados» podremos ver un listado completo de todos los equipos conectados, ya sea vía cable o vía Wi-Fi, y, además, nos indicará el hostname del equipo, la dirección IP privada asignada, y la correspondiente dirección MAC. En este menú también veremos a los clientes VPN que se conecten al router, ideal para tener todo bajo control.

Si vas a activar el QoS del router, tenemos dos opciones: hacer un test de velocidad para ajustar sus parámetros, o indicar nosotros manualmente la velocidad de la conexión a Internet. Además, también podremos actualizar automáticamente la base de datos de optimización de rendimiento.

En la pestaña de «ReadySHARE» es donde encontraremos las diferentes opciones para exprimir al máximo los puertos USB. Podremos configurar estos puertos como «básico» donde tendremos Samba, FTP, HTTP y HTTPS, y también podremos activar la configuración de ReadyCLOUD para acceder remotamente a los archivos, e incluso ReadySHARE Vault para la realización de copias de seguridad.

Por último, podremos configurar en detalle la red Wi-Fi de invitados. Tendremos un SSID por cada banda de frecuencia, y podremos definir el tipo de seguridad y la clave de acceso a dicha red de invitados, además, podremos permitir a los invitados verse entre sí y acceder a la red local, algo que no es recomendable por seguridad, así que no debéis activar la casilla correspondiente.

Una vez que ya hemos visto el firmware básico, ahora vamos a pasar a hablar del firmware avanzado donde tendremos todas las opciones de configuración disponibles.

Firmware avanzado

En el menú avanzado podremos ver en detalle el estado del router, e incluso tenemos un botón en rojo que nos permitirá reiniciarlo muy fácilmente. También podremos ver todo lo relacionado con el estado de la WAN de Internet, el estado de las dos bandas de frecuencias, e incluso el estado de las redes Wi-Fi de invitados.

En esta zona del firmware avanzado también podremos ejecutar nuevamente el asistente de configuración que ya vimos anteriormente, e incluso podremos ejecutar un asistente WPS para añadir fácilmente un dispositivo a la red inalámbrica Wi-Fi, sin necesidad de introducir una compleja contraseña.

En la sección de «Configuración» es donde tendremos acceso a la mayoría de las configuraciones del propio router, aunque no la configuración avanzada que está en otro menú específico. En esta zona podremos configurar en detalle la conexión de Internet, activando el Multigig-Internet con agregación de enlaces WAN, e incluso configurar en detalle todos los parámetros de acceso a Internet (excepto la VLAN, esto se configuraría en la sección de configuración avanzada).

En este menú vamos a poder configurar en detalle la red inalámbrica Wi-Fi, de hecho, podremos desactivar el estándar Wi-Fi AX sin problemas, activar el Smart Connect para unificar los dos SSID en uno solo y tener band steering, además, podremos configurar en detalle las dos bandas de frecuencias Wi-FI (SSID, seguridad, canal, potencia de transmisión y desactivar la coexistencia de 20/40MHz).

En la sección de «Configuración WAN» podremos desactivar la protección anti DoS y el escaneo de puertos, habilitar la DMZ, responder ping en la WAN de Internet, desactivar el proxy IGMP, configurar el MTU de la WAN, e incluso configurar el tipo de filtrado NAT.

En «Configuración LAN» tenemos el nombre del dispositivo, la subred utilizada en la LAN, la configuración de RIP si es que lo necesitamos, y también la configuración del servidor DHCP, así como el DHCP estático que podremos configurar. En la «configuración del QoS» tendremos las mismas opciones que la versión básica, pero aquí podremos activar o desactivar el WMM de la banda de 2.4GHz y de 5GHz.

En la sección de «Red invitada» tendremos todas las configuraciones para configurar correctamente la red Wi-Fi para invitados. El firmware nos permitirá configurarla por separado, una red Wi-Fi de invitados para la banda de 2.4GHz y otra red Wi-Fi de invitados para la banda de 5GHz.

En la zona «Funciones USB» es donde tendremos a nuestra disposición todos los menús de configuración para exprimir al máximo los dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento que tiene el router. Podremos configurar en la pestaña «ReadySHARE» el servidor Samba, servidor FTP y también servidor HTTP/HTTPS para acceder a todos nuestros archivos. Por supuesto, también podremos configurar el servidor de medios DLNA, el ReadyCLOUD y el programa de copias de seguridad ReadySHARE Vault.

En la pestaña de «Seguridad» es donde podremos realizar control de acceso baneando la dirección MAC, ya sea vía cable o vía Wi-Fi. También podremos bloquear diferentes sitios web de Internet, bloquear servicios, habilitar una programación para posteriormente aplicarla, y finalmente, podremos configurar el servidor de e-mail para que el propio router NETGEAR nos envíe correos electrónicos avisándonos de todos los eventos que ocurran en la red.

En la sección de «Administración» es donde podremos ver el estado del router, todos los registros del equipo, los dispositivos vinculados, definir el tipo de dispositivo en caso de que no haya sido detectado correctamente, realizar una copia de seguridad de la configuración del router, restaurar dicha copia de seguridad, restaurarlo a valores de fábrica, establecer unas nuevas credenciales de administración para acceder al equipo, configurar el NTP para la hora, y finalmente, actualizar el firmware del router comprobando si existe una nueva versión.

En «Configuración avanzada» es donde podremos configurar en detalle las redes Wi-Fi, permitiéndonos definir el umbral CTS/RTS, el preámbulo, e incluso desactivar la red Wi-Fi en función de una programación que nosotros definamos. También podremos configurar el comportamiento del WPS, activar el MU-MIMO que por defecto está desactivado, e incluso hacer un bridge Wi-Fi. Por supuesto, también tendremos acceso a la posibilidad de configurar este NETGEAR como AP, aunque teniendo en cuenta el hardware del equipo y sus posibilidades, es recomendable usar el modo router siempre que sea posible.

En la sección de «Punto de acceso inalámbrico» podremos cambiar el modo de configuración del equipo a modo AP, necesario si solo queremos aprovechar la red Wi-Fi AX que tiene este router. No obstante, siempre que sea posible es mejor usar el modo router para que el router gestione todo.

Este router también incorpora los típicos menús para hacer la apertura de puertos, configurar el DNS Dinámico, el servidor OpenVPN (que incorpora los mismos fallos que anteriores routers de NETGEAR, RSA 1024 bits y siempre genera exactamente el mismo certificado para todos los clientes y la misma CA, incluyendo otras personas que usen este mismo firmware del router, al resetear el router no se regeneran a otros nuevos, siempre son los mismos). No recomendamos utilizar el servidor OpenVPN porque esta política no es segura.

Otras opciones que tenemos disponibles son la posibilidad de configurar rutas estáticas, gestionar de manera remota el router a través de HTTPS de manera segura, y activar el UPnP para que el router abra puertos automáticamente y dinámicamente.

Este router tiene soporte completo para IPv6, aunque echamos de menos los túneles 6in4 para hacer túneles explícitos con Tunnelbroker. También encontramos una sección de «Medidor de tráfico» para medir el volumen de tráfico desde el inicio, y si queremos poner algún tipo de límite mensual. En «Configuración del control del indicador» podremos gestionar el estado de los LEDs, si queremos activarlos o únicamente activar el de encendido del router.

También tendremos la posibilidad de habilitar el Link Aggregation en la sección «Agregación de puertos Ethernet», ideal para tener 2Gbps de velocidad. Este router soporta el propio estándar 802.3ad, y también permite configurarlo de manera estática.

En la sección de «Configuración de VLAN/Bridge» es donde tendremos todo lo necesario para dar de alta diferentes VLAN ID para configurar la WAN de Internet, y también configurar las VLAN por puerto si fueran necesario. Es aquí donde deberemos dar de alta el VLAN ID de nuestra conexión a Internet, para conectarnos correctamente con nuestro ISP y obtener IP pública.

Antes de acabar con el firmware de este router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80, debemos indicar que el equipo es compatible con la app gratuita NETGEAR Nighthawk, una app para gestionar de manera local y remota el propio router, y todo ello desde nuestro smartphone. Podéis descargar esta app directamente desde las tiendas oficiales:

NETGEAR Nighthawk - WiFi App
NETGEAR Nighthawk - WiFi App
Developer: NETGEAR
Price: Free

La interfaz gráfica de usuario es exactamente la misma de siempre, vamos a poder instalar desde cero el router, administrarlo fácilmente remotamente y realizar diferentes configuraciones como cambiar la red Wi-Fi, controlar el número de clientes conectados etc.

Por supuesto, también podremos configurar si queremos activar el Smart Connect, para unificar las dos bandas de frecuencias en el mismo SSID y contraseña, así como configurar la red Wi-Fi de invitados.

Una vez que ya conocemos en detalle cómo es este router, el rendimiento real del equipo y su completo firmware, vamos a realizar un listado de puntos fuertes, puntos débiles, y las conclusiones finales del NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, ha logrado pasar todas las pruebas satisfactoriamente y con un grandísimo rendimiento.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, ha logrado pasar todas las pruebas satisfactoriamente y con un grandísimo rendimiento.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz sobresaliente, hemos obtenido una velocidad de hasta 24,8MB/s y sin aprovechar el Wi-Fi AX.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz sobresaliente, hemos llegado hasta los 57,4MB/s de rendimiento con la tarjeta Wi-Fi Intel Wireless 7265 y entorno a los 37MB/s con tarjetas Wi-Fi AC1200 USB.
  • Rendimiento excelente obtenido en la prueba USB tanto en lectura como escritura, así como el rendimiento del DLNA. Hemos conseguido hasta 118,7MB/s de lectura y 116,5MB/s de escritura, realmente espectacular.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos. En el asistente nos permitirá configurarlo en los diferentes modos compatibles (AP o router).
  • El firmware sigue incorporando los dos menús, básico y avanzado, con las mismas opciones de configuración de siempre, pero adaptado a algunas de sus características únicas como el Link Aggregation en la LAN, y el MultiGig de Internet.
  • Soporta Link Aggregation en la LAN (LAN4 y LAN5 para aumentar el ancho de banda máximo a 2Gbps), y MultiGig en la WAN para agregación de enlaces de Internet y conseguir hasta 2Gbps de velocidad (No es Dual WAN).
  • Soporta VLANs en la WAN de Internet y VLAN por puerto.
  • Aplicación para dispositivos móviles NETGEAR Nighthawk para gestionarlo fácilmente desde cualquiera lugar, es muy intuitiva y permite una gran lista de opciones de configuración.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Interruptor de encendido/apagado de los LEDs.
  • Precio: notable. Este equipo cuesta 345€, ¿es un precio elevado? claro que sí, pero debemos tener en cuenta que incorpora el último hardware de alto rendimiento de Broadcom, y además, el nuevo estándar Wi-Fi AX para obtener más rendimiento cuando haya tarjetas compatibles.

Puntos Débiles

  • El servidor OpenVPN tiene una seguridad deficiente, no recomendamos su utilización.
  • No tiene la triple VLAN de Movistar FTTH para tener todos y cada uno de los servicios que ofrece el router original.
  • No incorpora NETGEAR Downloader ni Plex Media Server, el NETGEAR R9000 y el XR700 sí lo incorpora.

Conclusiones Finales

Este router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 es el primero con tecnología Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX) del fabricante, un equipo de alto rendimiento que hereda el firmware de otros routers Nighthawk, pero en este caso el rendimiento es simplemente excepcional en todas las pruebas que hemos realizado. Además, incorpora una función que hasta ahora no habíamos visto en un router, y es el Multigig-Internet, es decir, la posibilidad de usar Link Aggregation en la WAN de Internet uniendo el puerto LAN1 y la WAN principal. Un detalle importante es que este «bonding» no es una Dual WAN como sí tenemos en otros routers domésticos y profesionales.

El rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN ha sido excelente, hemos conseguido pasar con éxito todas las pruebas de rendimiento con una gran velocidad, además también hemos pasado sin ningún tipo de problemas la prueba de 1.000 hilos TCP concurrentes. Otro aspecto que debemos destacar es que este equipo incorpora medidas de mitigación de ataques DoS e incluso contra escaneo de puertos.

Respecto al rendimiento inalámbrico ha sido sobresaliente, pero un detalle muy importante es que no tenemos tarjetas Wi-Fi 6 en estos momentos. El rendimiento en la banda de 2.4GHz y 5GHz ha sido el esperado (con Wi-Fi N y Wi-Fi AC respectivamente), tanto en términos de cobertura como de velocidad real. Además de poder funcionar como router principal, este router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 es capaz de funcionar como punto de acceso Wi-Fi, ideal por si no podemos poner nuestro router del ISP en modo bridge y queremos beneficiarnos de la conexión inalámbrica.

En cuanto al rendimiento USB, este equipo incorpora dos puertos USB 3.0 con el que hemos conseguido un rendimiento excelente de 118,6MB/s de lectura y escritura, una auténtica barbaridad, y que solo otros routers con Wi-Fi AX y este mismo hardware consiguen. Aunque el NETGEAR R9000 y el XR700 también consiguieron buen rendimiento, en este router la velocidad es aún superior. No obstante, no podemos pasar por alto que en este modelo no han incorporado el popular NETGEAR Downloader para descargar locales, ni tampoco incorpora Plex Media Server, dos características que sí incorporan los modelos R9000 y XR700.

Este router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 sigue incorporando el mismo firmware, pero con colores diferentes. Las opciones de configuración son las mismas de siempre, aunque en este caso incorpora opciones adicionales sobre el Wi-Fi AX, y la posibilidad de realizar agregación de enlaces en la WAN de Internet. Sin embargo, el firmware no es perfecto, y es que sigue incorporando un servidor OpenVPN con una política deficiente de seguridad, y no incorpora soporte para la Triple VLAN de Movistar FTTH, aunque sí tiene VLAN en la WAN y VLAN por puerto.

Por último, el precio actual de este router es de 349 euros, un precio que aunque pueda parecer elevado, es el esperado ya que este equipo no es un router doméstico cualquiera, es un router tope de gama, y el primero del fabricante en incorpora la tecnología Wi-Fi 6 (802.11ax). A nivel de hardware hay router similares a este de otros fabricantes, ya que todos se basan en la misma plataforma Broadcom. Debemos tener en cuenta la función única de Multigig-Internet para agregación de enlaces en la WAN, y también el Link Aggregation en la LAN para conectar NAS y proporcionarles hasta 2Gbps de velocidad.

¿Merece la pena comprar este router aunque no tenga tarjetas Wi-Fi AX todavía? Este router está adelantado a su tiempo, debes verlo como una inversión de futuro a medio plazo (3-6 meses), y es que actualmente el único dispositivo con Wi-Fi AX es el recién presentado Samsung Galaxy S10. No obstante, se espera que este año 2019 todos los nuevos móviles ya incorporen esta nueva tecnología, y por supuesto, es cuestión de tiempo que los fabricantes de networking lancen adaptadores Wi-Fi, tanto PCI-e como USB 3.0.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento excelente conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es de 9/10:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 12 marzo 2019 , actualizado el 07 marzo 2019

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9