NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500 AC2600


Os presentamos un completo análisis del router de alto rendimiento y orientado al gaming NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500. El fabricante NETGEAR se estrena con este router en el mundo de los routers para gamers, equipos que están diseñados específicamente para tener la menor latencia posible, y la mejor experiencia de usuario cuando estamos jugando online. Los firmwares de estos routers gaming están diseñados específicamente para los gamers, con un completo dashboard donde se puede ver el tráfico en tiempo real, la latencia de la conexión e incluso el jitter.

Las principales características de este nuevo router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500 son que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC2600. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 800Mbps, ya que incorpora cuatro antenas externas en configuración MIMO 4T4R, y usa una modulación de frecuencia 256QAM para conseguir 200Mbps por cada flujo. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1.733Mbps, ya que incorpora cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R. Las antenas externas son duales, por tanto, emitirán en ambas bandas de frecuencias a la vez.

EUR 279,99 EUR

Este router dispone de la tecnología Beamforming+, una evolución de la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica allí donde estemos conectando los clientes Wi-Fi. También tenemos disponible MU-MIMO para optimizar la red inalámbrica y todo funcione de manera más fluida, puedes ver todo sobre la tecnología MU-MIMO aquí:

 

Este nuevo router de NETGEAR dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, con soporte para VLANs, de esta forma, podremos conectar la ONT de nuestro ISP de FTTH que vamos a tener conexión sin problema. Además, un detalle importante es que también permite configurar VLANs por puerto para tener servicios de IPTV. Respecto a la LAN, tenemos un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con NAT por hardware para acelerar al máximo el procesamiento de los datos, por lo que el rendimiento está garantizado. Además, debemos tener en cuenta que el procesador principal (CPU) de este router es de doble núcleo a una velocidad de 1.7GHz.

El NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500 dispone de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, y su firmware incorpora una gran cantidad de servicios para exprimirlos al máximo. Gracias al firmware de NETGEAR, vamos a poder hacer uso de su servidor Samba, FTP, servidor de medios DLNA, e incluso, usar el router como servidor de impresión. Otras características son que es compatible con ReadySHARE para sistemas Windows, y también ReadySHARE Vault para la realización de copias de seguridad automáticas directamente al puerto USB 3.0 del router.

El firmware es uno de los aspectos más importantes de un router, en el caso del NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500 tenemos un firmware a medida para gamers. En este firmware gaming del fabricante NETGEAR, disponemos de todas y cada una de las funciones de sus routers tope de gama Nighthawk, sin embargo, disponemos de un completo dashboard donde vamos a poder ver la utilización del ancho de banda, el estado de la CPU y memoria RAM, el estado de asignación de ancho de banda a los diferentes equipos y un largo etcétera, ideal para tener toda la red controlada en detalle. Este router también dispone de un sistema de filtrado por geolocalización, para evitar conectarnos a servidores de juego que están muy lejos geográficamente. También disponemos de un avanzado QoS para priorizar los juegos, u otras aplicaciones que nosotros queramos. Por último, también dispone de un cliente VPN Gaming para proteger nuestra identidad, y prevenir ataques DDoS desde Internet así como tener mayor privacidad en la red. En la parte del análisis del firmware os explicaremos en detalle todas estas funcionalidades totalmente nuevas en un router de NETGEAR.

Una vez que conocemos las principales características de este router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 800Mbps gracias al uso de 256QAM de modulación de frecuencia, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 1.733Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 2.600Mbps de ancho de banda inalámbrico.
  • CPU: Qualcomm IPQ8065 de doble núcleo a 1.7GHz de velocidad.
  • Ethernet: Qualcomm Atheros QCA8337-AL3C y compatible con aceleración NAT.
  • RAM: 2 x Winbond W632GU6MB-12 con 256MB de capacidad cada una, por tanto, tenemos 512MB de memoria RAM en total.
  • Flash: MXIC 3OUF2G18AC-XQ1 con 256MB de memoria FLASH.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Qualcomm QCA9984 son soporte 4-stream para proporcionar hasta 800Mbps en la banda de 2.4GHz.
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: 4 x Skywors 2623L
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm QCA9984 son soporte 4-stream para proporcionar hasta 1733Mbps en la banda de 5GHz gracias a la tecnología Wi-Fi AC.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: 4 x RFMD RFPA5542.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 3,5A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500 de alto rendimiento viene en una caja de colores negro y naranja. En la parte frontal de la caja encontramos que este router pertenece a la familia Nighthawk Pro Gaming, la división de dispositivos de red del fabricante NETGEAR que está orientado a gamers. Algunas de las características más importantes de este router son su “gaming dashboard”, el centro de control del router donde podremos supervisar la red de forma fácil y rápida. También tenemos el geo-filter, un sistema para limitar en distancia la conexión a servidores de juego remotos, ideal para tener la menor latencia posible. También encontramos que este nuevo router tiene un potente QoS, y un limitador de ancho de banda, ideal para dar prioridad a los juegos o dispositivos específicos. Por último, encontramos un cliente VPN Gaming, que nos permitirá tener una mayor privacidad mientras jugamos, al no usar nuestra IP pública, y también, mitigar los ataques DDoS que nos puedan causar.

En la parte trasera de la caja encontramos algunas imágenes del dashboard de NETGEAR, donde podremos ver la interfaz gráfica de usuario del geo-filter, cómo priorizar los diferentes dispositivos de red, monitorización de la conexión a Internet en términos de velocidad, así como que el dashboard es totalmente personalizable.

En el lateral derecho de la caja encontramos el contenido del paquete, y las especificaciones técnicas que os hemos explicado anteriormente en la introducción del análisis, como su doble banda AC2600, puertos Gigabit Ethernet, USB 3.0, y un potente procesador.

En el lateral izquierdo de la caja encontramos explicadas algunas de las características de DumaOS, el firmware de este router de NETGEAR. El fabricante ha hecho una distinción especial a las características “Pro Gaming”, indicando el gaming dashboard, QoS, geo-filter, VPN client y el monitor de red. También tenemos algunas de las características destacables de los routers Nighthawk, como el ReadySHARE, el MU-MIMO o el Beamforming que incorpora.

En el interior de la caja de este router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500 encontramos toda la documentación, una pegatina con el logo de Nighthawk Pro Gaming, y la típica guía de instalación rápida. El contenido de la caja de este router gaming es la siguiente:

  • Router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500.
  • Transformador de corriente para el mercado español.
  • Transformador de corriente para el mercado inglés.
  • Cable de red Cat5e FTP.
  • Documentación: guía de instalación rápida, pegatina, folleto, garantía etc.

El transformador de corriente de este router proporciona una tensión de corriente de 12V, y una intensidad de corriente de 3,5A, suficiente para alimentar todos los componentes del router, y también los dispositivos que conectemos a los puertos USB 3.0. Por último, en el contenido de la caja encontramos un cable de red Cat5e y de tipo FTP, algo que no habíamos visto en un router hasta este momento.

El router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500 tiene cuatro conectores RP-SMA, donde deberemos colocar las antenas Wi-Fi manualmente. Debemos recordar que las antenas son duales. En la parte frontal del router encontramos todos los LEDs de estado, de izquierda a derecha encontramos el LED de encendido del equipo, el LED de estado de Internet, estado de la banda de 2.4GHz y 5GHz, el estado de la conexión Wi-Fi de invitados, el estado de los dos puertos USB, y el estado de las cuatro LAN.

En la parte frontal también encontramos un botón para activar el WPS (Wi-Fi Protected Setup) del router, así como, apagar y encender el Wi-Fi manualmente presionando el botón.

En cuanto al diseño, NETGEAR ha optado por un diseño algo agresivo, para diferenciarse de los otros modelos Nighthawk, y la verdad es que nos gusta bastante, aunque sobre gustos no hay nada escrito.

En el lateral derecho del router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500 no encontramos ningún botón ni puerto físico, sin embargo, en el lateral derecho sí encontramos los dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento. Gracias a la CPU que incorpora este router, vamos a obtener una gran velocidad de lectura y escritura.

En estos laterales también encontramos una antena externa en cada uno de ellos, esta antena externa tiene el típico conector RP-SMA pero alargado, es decir, el conector RP-SMA macho no está justo en la carcasa, sino en el interior de la misma, y si no fuera algo más alargado, no llegaríamos a enroscarla.

En la parte trasera del router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500 encontramos todas las conexiones cableadas y botones. De izquierda a derecha encontramos, un pequeño interruptor de encendido/apagado de los LEDs del router, un botón de RESET del equipo, los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, el conector de alimentación, y por último, el botón de encendido y apagado del router.

En esta zona también vamos a encontrar dos conectores RP-SMA para las antenas externas, en este caso, los conectores de las antenas tienen un tamaño “normal”, y no alargado como en el caso de las antenas de los laterales.

En la parte inferior del NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500, encontramos rejillas de ventilación para evacuar al máximo el aire caliente de su interior. También tenemos una pegatina que nos indicará el SSID y la contraseña por defecto del router, la dirección MAC y el número de serie del equipo. Asimismo, también vamos a encontrar el modelo exacto del router, los credenciales de inicio de sesión en el firmware del router, y la leyenda de los LEDs de estado del equipo.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del router gaming NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500, ahora vamos a ver el interior del mismo mostrando todos sus componentes internos.

Análisis Interno

Este router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500 se desmonta de manera muy fácil, ya que simplemente debemos quitar los cuatro tornillos que encontramos debajo de las cuatro almohadillas antideslizantes del router. Una vez que lo desmontamos, podemos ver su placa base con todos los componentes que tiene este router. Por supuesto, el router está perfectamente recubierto de las típicas tapas metálicas, con sus correspondientes disipadores para el calor. En la parte central del router es donde encontramos la CPU principal y la memoria RAM, en la zona derecha encontramos la parte del Wi-Fi (tanto 2.4GHz como 5GHz), y cerca de los puertos Ethernet encontramos el switch Qualcomm.

El procesador principal de este router es el Qualcomm IPQ8065, un procesador que tiene dos núcleos a 1.7GHz para gestionar todos los procesos y aplicaciones del router. No obstante, este mismo SoC también incorpora otros dos núcleos a 800MHz para gestionar el subsistema de la red y acelerar el procesamiento de los paquetes. Por este motivo, el rendimiento en LAN-LAN y LAN-WAN de este router es excelente. Otras características de este procesador son que soporta Gigabit Ethernet, USB 3.0 y otras interfaces de datos como PCIe 2.0 y SATA3 entre otras. La memoria RAM en este router está formado por dos “pastillas”, su referencia es Winbond W632GU6MB-12 y tiene una capacidad de 256MB cada una, por tanto, este router incorpora en total 512MB de memoria RAM DDR3L.

En cuanto al switch que gestiona las conexiones Gigabit Ethernet, en esta ocasión tenemos el Qualcomm Atheros QCA8337-AL3C, y es compatible con la aceleración NAT para proporcionar el mejor rendimiento posible en todos los escenarios.

 

Respecto al Wi-Fi, encontramos dos chipset Qualcomm QCA9984. Una de las características de este chipset es que sirve tanto para la banda de 2.4GHz, como para la banda de 5GHz. Sus características son que soporte 4-stream en ambas bandas, por lo que tendremos el mejor rendimiento inalámbrico posible. Estos chipset incorporan su propio procesador para descargar a la CPU principal de todo el trabajo de gestión, de esta forma, podremos conseguir mayores velocidades inalámbricas.

El amplificador de potencia para la banda de 2.4GHz es el Skyworks 2623L, y tenemos un total de cuatro unidades. Este componente es ampliamente utilizado por todos los fabricantes de routers. El amplificador de potencia para la banda de 5GHz es el RFMD RFPA5542 y también tenemos cuatro unidades. Este componente también es ampliamente utilizado por todos los fabricantes de routers.

Tal y como podéis ver, tenemos un total de 4 conectores UFL donde se conectan directamente las antenas internas, y que van directamente a los conectores RP-SMA para las antenas externas. Las antenas son duales, por este motivo tenemos 4 conectores UFL y no 8 (4 para 2.4GHz y otras 4 para 5GHz).

Los conectores RP-SMA de este router son los típicos que podemos encontrarnos en otros fabricantes, y están ubicados en las esquinas superior derecha e izquierda.

En la parte trasera de la placa, encontramos toda la circuitería trasera de los principales componentes, y también la memoria FLASH para las actualizaciones, cargas del firmware, y guardado de información del propio firmware. La referencia de este componente es MXIC 3OUF2G18AC-XQ1 y tiene 256MB de capacidad.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, una vez que ya conocemos todos y cada uno de los componentes internos, vamos a ver cómo se ha comportado este router en las pruebas de rendimiento.

Laboratorio de Pruebas

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Pruebas LAN

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware. Si no tuviéramos esta característica veríamos picos de subida y bajada.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, uno de los mejores routers que hemos probado hasta la fecha, con un rendimiento excelente, el esperado si tenemos en cuenta su hardware.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 109MB/s, seguimos superando la barrera de los 100MB/s sin ningún problema, obtenemos un rendimiento excelente.

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 103MB/s, un valor que sigue siendo excelente. Hemos sido capaz de pasar la prueba de 1.000 hilos sin problemas, aunque en la práctica será complicado que consigamos tener este número de conexiones TCP simultáneas, por lo que no tendrás problemas con conexiones ultrarrápidas.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500 113 MB/s 113 MB/s 112 MB/s 109 MB/s 103 MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado cómo el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local ya que el rendimiento es excelente en todas y cada una de las pruebas. De hecho, este router es uno de los mejores en este aspecto, no tendrás ningún problema en exprimir al máximo tu conexión a Internet por fibra óptica.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba. La configuración de QoS y seguridad es la de por defecto, ya que dependiendo de cómo lo tengamos configurado, estaremos limitando la conexión o no. No obstante, os anticipamos que el rendimiento conseguido por este router es excelente.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet, podrá con todo.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 110MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 104MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 105MB/s, seguimos teniendo velocidades por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 106MB/s, seguimos teniendo velocidades por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500 112 MB/s 110 MB/s 104 MB/s 105 MB/s 106 MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El hardware que incorpora este router ha quedado claro que es de última generación, y no sólo eso sino que el firmware también es muy robusto y permite obtener una gran velocidad cableada. Que este router haya sido capaz de pasar todas las pruebas, incluyendo los 1.000 TCP concurrentes con una altísima velocidad superior a 100MB/s, significa que estamos ante uno de los mejores equipos, al menos en este aspecto. Si tenemos en cuenta el rendimiento conseguido estamos seguros que satisfará todas vuestras necesidades en este aspecto.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 800Mbps teóricos. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 23,1MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 17,8MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 7,0MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 400Mbps Velocidad: 32,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 15,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,6MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 30,1MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 14,5MB/s Sincro: 150Velocidad: 9,1MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400Mbps Velocidad: 28,9MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 16,2MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,3MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 400Mbps Velocidad: 31,8MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 14,9MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 10,8MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 200Mbps Velocidad: 16,2MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 11,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 13,5MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 600Mbps Velocidad: 37,9MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 12,9MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 15,2MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 24,8MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 9,7MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 8,9MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 305Mbps reales en la banda de 2.4GHz, un rendimiento excelente si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC. Además, la cobertura que nos proporciona este equipo es sobresaliente, desde lugares alejados como el trastero conseguimos un rendimiento sobresaliente, y también en cobertura vertical se ha comportado perfectamente. Este router se ha comportado de manera excelente en esta banda de frecuencias.

NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 54,4MB/s Sincro: 58,5Mbps Velocidad: 2,1MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 5,1 MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,4MB/s Sin conexión Sincro: 12Mbps Velocidad: 14,4 MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 37MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 13,7MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 18,4 MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,1MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 4,1MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 10,5MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 34,6MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 2,9MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 18,6MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 29,3MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 1,9MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 5,5MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 1300Mbps Velocidad: 34,1MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 4,4MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 9,7MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 39,1MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 18,6MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 436Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Dependiendo de la tarjeta que usemos, conseguiremos exprimir en mayor o menor medida la red inalámbrica, pero de manera global esperábamos algo más de velocidad en lugares cercanos al punto de acceso, y es que no hemos conseguido sobrepasar la barrera de los 40MB/s con ninguna tarjeta USB 3.0, algo que otros modelos de otras márcas sí lo han logrado en las mismas condiciones de la prueba. En lugares alejados como el trastero, la velocidad que hemos conseguido es sobresaliente.

La cobertura vertical en este caso también ha sido bastante buena, consiguiendo proporcionar cobertura a todas las tarjetas Wi-Fi, algo que muy pocos routers consiguen ya que estamos ante el peor escenario posible: Interferencias con redes vecinas, y colocados justo debajo del router en el piso inferior, donde solo se llega a través de rebotes de señal.

Hemos quedado muy satisfechos con el rendimiento de este router, estamos seguros que con él no tendrás problemas de velocidad, ni tampoco de cobertura en tu hogar. Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma excelente, además, el firmware nos permite desactivar HT20/40 Coexistence para tener siempre 40MHz de ancho de canal, por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. Si tenemos tarjetas compatibles con 256QAM, conseguiremos un rendimiento adicional en esta banda, ideal porque tiene un gran alcance y un rendimiento que nos ha sorprendido.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera sobresaliente, aunque esperábamos algo más de rendimiento en lugares cercanos al AP tal y como os hemos explicado. Con este router no hemos conseguido pasar de los 40MB/s con ninguna tarjeta USB, únicamente con la integrada de Intel, otros routers de gama más baja de otros fabricantes sí han sido capaces de conseguirlo sin ningún problema. Respecto a la cobertura vertical se ha comportado mejor que sus más directos competidores, lo mismo ocurre con la cobertura y velocidad en el trastero, que ha sido también sobresaliente.

Pruebas USB 3.0

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router, vía FTP y también HTTP/HTTPS ya que el firmware permite descargar vía web cualquier archivo. Todas las pruebas las haremos con un disco duro y una carcasa USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Los nuevos routers con USB 3.0 incorporan una característica que permite reducir las interferencias de la banda de 2.4GHz al transferir datos, al habilitarlo perderemos rendimiento de los USB pero no tendremos interferencias en la red inalámbrica, sin embargo, este NETGEAR no incorpora en el firmware la posibilidad de habilitar o deshabilitar esta característica.

Samba en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 111MB/s ; Escritura: 72,5MB/s.

FTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 116,3MB/s ; Escritura: 92,5MB/s.

HTTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 110,5MB/s

HTTPS en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 7,6MB/s

DLNA en puerto USB 3.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es muy elevada. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente.

A continuación se puede ver una tabla comparativa:

NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500 AC2600 Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0: Samba 111 MB/s 72,5 MB/s
USB 3.0: FTP 116,3MB/s 92,2 MB/s
USB 3.0: HTTP y HTTPS 110,5 MB/s y 7,6 MB/s

Conclusiones USB

Este nuevo router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500 ha tenido un rendimiento sobresaliente en las pruebas USB 3.0, algo que ya esperábamos debido a su hardware. Este router será capaz de proporcionarnos un gran rendimiento tanto en lectura como escritura, aunque depende del protocolo utilizado conseguiremos un rendimiento mayor o menor, por ejemplo, con el servidor FTP conseguiremos mayor velocidad. Si vas a utilizar los puertos USB 3.0 de manera intensiva, estamos seguros que no tendrás ningún problema y podrás exprimir al máximo el hardware de este potente router.

Con el servidor HTTP podremos descargar también archivos a una gran velocidad, e incluso nos permite realizar una descarga de manera segura usando HTTPS y cifrado AES de 256 bits. En otros modelos de NETGEAR teníamos cifrado AES de 128 bits A continuación, podéis ver en detalle la configuración de seguridad al entrar vía HTTPS para descargar archivos:

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Asistente de configuración del firmware DumaOS

DumaOS es el nombre del sistema operativo que funciona en este router de alto rendimiento NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500. En el primer menú vamos a tener que aceptar los términos y condiciones, y a continuación, vamos a proceder a configurar el router con el asistente de instalación totalmente personalizado para el gaming.

Lo primero que nos va a pedir el router es que conectemos el cable de Internet a la WAN, a continuación, va a comprobar la conexión a Internet y va a intentar autoconfigurarse.

Una vez que haya comprobado la conexión a Internet, va a realizar de manera totalmente automática un test de velocidad, y nos mostrará el ancho de banda real que tenemos en esos mismos momentos, aunque estos datos vamos a poder modificarlos sin problema. ¿Para qué nos va a servir que realice un test de velocidad? Para configurar correctamente tanto el QoS como el limitador de ancho de banda.

En el asistente también vamos a poder cambiar la contraseña de administrador, y seleccionar dos preguntas secretas con sus correspondientes respuestas secretas, esto nos va a servir para recuperar la contraseña en caso de olvidarla.

En el siguiente menú vamos a configurar la red Wi-Fi, por defecto tenemos el Smart Connect habilitado, es decir, un único SSID y clave para las dos bandas de frecuencia. Pero vamos a poder configurarlas también sin ningún problema por separado. Cuando hayamos configurado la red inalámbrica Wi-Fi, nos saldrá un pequeño resumen de los parámetros configurados en el equipo.

Cuando haya finalizado el proceso, automáticamente el router comprobará si tenemos una nueva versión de firmware del router disponible, en caso afirmativo, descargará e instalará automáticamente el firmware, y posteriormente reiniciará el equipo. Una vez reiniciado, volverá a comprobar si hay uno nuevo, y ya podremos acceder directamente al firmware del router.

Hasta aquí hemos llegado con el asistente de configuración del router con el firmware DumaOS, ahora vamos a ver en detalle cómo es el firmware de este nuevo router.

Firmware: Conoce DumaOS

Al introducirnos de lleno en el firmware, nos va a pedir el usuario y contraseña para acceder a la configuración. Una vez introducidos las credenciales que hemos configurado en el asistente de configuración, podremos entrar y ver todas y cada una de las opciones.

El firmware DumaOS que incluye este router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500 es totalmente nuevo, nunca visto anteriormente en ningún equipo del fabricante NETGEAR. En el menú principal vamos a tener el dashboard totalmente configurable, de hecho, vamos a tener un pequeño asistente en 12 pasos que nos irá diciendo todas y cada una de las partes del firmware y para qué nos van a servir.

Primero nos va a dar la bienvenida a DumaOS, y posteriormente nos irá indicando qué son las R-Apps, cómo acceder al panel de opciones, cómo navegar por los diferentes menús e incluso cómo fijar en el menú principal los paneles que queramos.

En este pequeño recorrido también nos indicará cómo ir al geo-filter, al QoS, a la administración de la red, al monitor de la red local, al sistema de información y log del router, así como a las opciones de configuración que tenemos disponible. En la parte superior derecha tenemos la opción de cambiar el idioma del firmware, por defecto está en inglés, pero podemos ponerlo en español sin ningún problema.

Una vez que hayamos realizado el recorrido, NETGEAR nos llevará a la página web de registro del producto, por si queremos recibir todas las novedades, hacer uso de la garantía del equipo etc. Es recomendable que siempre que compremos un producto de NETGEAR, lo registremos en su web oficial, es solo 2 minutos y nos será de gran ayuda.

En el panel principal del DumaOS vamos a tener todos los paneles que nosotros queramos, podremos dejarlo tal y como está por defecto, o mostrar el estado de la CPU y RAM, el estado del QoS y otros paneles muy interesantes como la configuración del Wi-Fi, y el estado de la conexión a Internet.

La funcionalidad de Geo-filter es una de las novedades de este router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500. Vamos a poder añadir un dispositivo, y limitarle en kilómetros la conexión contra un servidor de juego, de esta forma, garantizamos a la consola o PC que nos conectemos a un servidor geográficamente cercano a nuestra posición, para tener la menor latencia posible. Si aumentamos el radio de acción, nos podremos conectar a más servidores pero que puede que estén muy lejos, y si lo reducimos demasiado es posible que no encontremos ningún servidor alrededor.

En la zona de QoS, vamos a poder activar la función antibufferbloat, esto nos va a permitir priorizar el tráfico de los juegos cuando estemos utilizando un ancho de banda elevado. Vamos a poder activarlo siempre, de tal forma que siempre tengan prioridad, solo en caso de que se usen juegos, o nunca tenerlo activado.

En esta zona también es donde vamos a dar de alta los diferentes dispositivos, para proporcionarles un ancho de banda de descarga y subida en concreto, y por supuesto, priorizar un tráfico determinado con varios perfiles, e incluso hacerlo de forma avanzada y personalizada en función de los puertos de origen y destino.

En la zona de administrador de dispositivo, vamos a poder ver un pequeño esquema de la red local que tenemos en ese mismo instante. Desde este menú vamos a poder dar un nombre a cada equipo, definir si es un ordenador u otro tipo de dispositivo, e incluso bloquear fácilmente el acceso a dicho equipo.

En cuanto a la “Supervisión de la red”, vamos a poder ver en tiempo real el ancho de banda consumido, y un desglose por diferentes categorías de tráfico. En la zona de “Información del sistema” vamos a tener toda la información sobre el propio router, estado de CPU, RAM y otros parámetros, todo esto que podéis ver, vamos a poder “fijarlo” en el panel principal, para tener todo siempre a mano en cualquier momento. Por supuesto, en esta zona también encontramos el completo LOG del router.

En la opción de “Configuración”, vamos a acceder a las típicas configuraciones que tenemos disponibles en todos los routers Nighthawk del fabricante NETGEAR. Vamos a poder modificar la conexión a Internet con parámetros como PPPoE, IP estática y dinámica etc. También vamos a poder ejecutar el asistente de configuración para la conexión a Internet, así como, configurar la LAN a nuestro gusto con el correspondiente servidor DHCP. También podremos configurar el WPS (Wi-Fi Protected Setup) del equipo, configurar en detalle la red Wi-Fi, incluyendo desactivar el HT20/40 Coexistence, configurar la red de invitados para la banda de 2.4GHz y la banda de 5GHz, poner el router en modo AP para aprovechar únicamente sus funciones inalámbricas e incluso cambiar el nombre del dispositivo (router).

En la parte de “Efectuando seguimiento“, vamos a poder configurar un medidor de tráfico, para ver lo que consumimos al cabo del mes, también vamos a poder ver un completo registro de qué está pasando en el router, las estadísticas por puerto de los paquetes intercambiados y el estado de la conexión a Internet.

En la sección de “Filtrado de contenidos“, vamos a poder filtrar por sitios con palabra clave e incluso bloquear servicios predefinidos, y también personalizados, en función de puertos de origen y destino. Aquí vamos a poder configurar el “programador” así como, configurar el correo electrónico para recibir avisos por email de qué está ocurriendo en nuestro router.

En la zona de “Administración” es donde podremos modificar la contraseña y preguntas secretas del router, actualizar el firmware, configurar la copia de seguridad, restaurarla, restaurar a valores de fábrica el router, e incluso reiniciar el equipo fácilmente.

En la zona de “Almacenamiento USB” es donde vamos a tener todas las configuraciones disponibles del USB, incluyendo el servidor de medios DLNA, servidor iTunes, servidor Samba, FTP, HTTP e incluso el ReadySHARE Vault que incorpora el router. El menú de configuración y las opciones, son exactamente las mismas de siempre (de cualquier router Nighthawk).

En la zona de “Configuración avanzada” es donde podremos ver todos los parámetros avanzados del firmware, como por ejemplo la configuración avanzada del Wi-Fi, el reenvío de puertos y la activación de los puertos.

También vamos a tener la opción de configurar un DNS Dinámico, tanto del propio NETGEAR totalmente gratuito, como de No-IP y DynDNS si es que tenemos cuenta en esos servicios. También tenemos un servidor OpenVPN que podremos configurar el protocolo TCP/UDP y los puertos, asimismo también podremos configurar si queremos redirigir el tráfico de Internet, o únicamente acceso a la red local.

La configuración de OpenVPN es la siguiente:

client
dev tap
proto udp
dev-node NETGEAR-VPN
remote 10.10.2.138 12974
resolv-retry infinite
nobind
persist-key
persist-tun
ca ca.crt
cert client.crt
key client.key
cipher AES-128-CBC
comp-lzo
verb 0
sndbuf 393216
rcvbuf 393216

Y podemos ver que el certificado usa 1024 bits de RSA:

Certificate:
Data:
Version: 3 (0x2)
Serial Number: 2 (0x2)
Signature Algorithm: sha256WithRSAEncryption
Issuer: C=TW, ST=TW, L=Taipei, O=netgear, OU=netgear, CN=netgear CA/name=EasyRSA/emailAddress=mail@netgear
Validity
Not Before: Dec 7 09:58:39 2017 GMT
Not After : Dec 2 09:58:39 2037 GMT
Subject: C=TW, ST=TW, L=Taipei, O=netgear, OU=netgear, CN=client/name=EasyRSA/emailAddress=mail@netgear
Subject Public Key Info:
Public Key Algorithm: rsaEncryption
Public-Key: (1024 bit)

Una de las novedades de este router, es la incorporación de un cliente VPN, y usando el servicio HideMyAss, esta es la VPN Gaming que el fabricante hace referencia, y es de pago ya que el servicio nos lo proporciona la propia empresa HideMyAss. Con este cliente VPN vamos a poder proteger nuestra IP pública en Internet, y también protegernos de posibles ataques DDoS que nos hagan.

En esta zona es donde vamos a poder configurar diferentes rutas estáticas, por si tenemos un servidor VPN dedicado en un determinado equipo, o si tenemos varias subredes.

También vamos a poder activar la gestión remota del propio router, permitiendo una IP de origen o un único rango de direcciones IP. También podremos definir el número de puerto TCP para conectarnos al router.

Otras opciones que tenemos son la de activar el UPnP, activar la compatibilidad con redes IPv6, configurar las VLANs por puerto en el router para conectarnos a Internet si nuestro ISP usa VLANs (como los operadores de FTTH), y configurar los LEDs de estado del equipo.

Podéis ver un completo vídeo de este firmware a continuación, donde os explicamos en detalle todas las funciones del DumaOS:

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware, y también con el análisis de este router gaming del fabricante NETGEAR. Ahora vamos a enumerar los puntos fuertes, débiles, y las conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, pasando la prueba de los 1.000 hilos TCP con un grandísimo rendimiento. Este router es uno de los mejores en este aspecto.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, pasando la prueba de los 1.000 hilos TCP con un grandísimo rendimiento. Este router es uno de los mejores en este aspecto, incluso con la característica de anti DoS y Port Scan activada. Se nota que tenemos aceleración NAT y un hardware de primer nivel para proporcionar el mejor rendimiento posible.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz excelente, hemos obtenido una velocidad de hasta 305Mbps reales, el rendimiento en esta banda de frecuencias es realmente muy bueno.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz sobresaliente, hemos obtenido una velocidad de hasta 436Mbps reales, el rendimiento en esta banda de frecuencias es muy bueno tanto en cobertura como velocidad. Aunque si usas tarjetas Wi-Fi USB es posible que no pases de 300Mbps de velocidad aproximadamente.
  • Rendimiento sobresaliente en la prueba USB 3.0, hemos conseguido una velocidad de hasta 116,3MB/s en lectura y hasta 92,3MB/s en escritura. Este router es uno de los mejores en rendimiento USB 3.0.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos. Gracias a este asistente de NETGEAR podremos realizar la puesta a punto muy rápidamente.
  • El firmware DumaOS está orientado específicamenta a gamers. Incluye un panel principal personalizable, en el que podremos sacar diferentes widgets donde nos mostrará el estado del router en tiempo real. Además de tener características únicas como el Geo-Filter, avanzado y muy configurable QoS, también encontramos las configuraciones avanzadas de cualquier router NETGEAR Nighthawk, incluyendo servidor Samba, FTP, HTTP/HTTPS, servidor OpenVPN etc.
  • Incluye compatibilidad con VLANs por puerto, ideal para ISP con IPTV.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Botón WPS.
  • Precio: notable, el precio de este router es de 280 euros. Es uno de los routers gaming más baratos, con un gran hardware y un firmware muy avanzado.

Puntos Débiles

  • El servidor OpenVPN tiene una seguridad deficiente, no recomendamos su utilización.
  • No tiene la triple VLAN de Movistar FTTH para tener todos y cada uno de los servicios que ofrece el router original.

Conclusiones Finales

Este router gaming de altísimo rendimiento NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500 merece, sin ninguna duda, llamarse gaming, y es que tiene un firmware que está orientado específicamente a los gamers. El hardware de este router se corresponde con un verdadero tope de gama, y realmente se ha notado en las pruebas de rendimiento a las que le hemos sometido, ya que en todas ellas el rendimiento es excelente.

En las pruebas LAN-LAN y LAN-WAN, este router se ha comportado mejor que su hermano mayor el NETGEAR R9000. El firmware se nota que está realmente optimizado para altas cargas de conexiones TCP simutáneas, y es que en todo momento se ha comportado perfectamente. En las pruebas Wi-Fi, tanto en la banda de 2.4GHz como de 5GHz, el rendimiento es el esperado tanto en términos de velocidad, como de cobertura inalámbrica, por lo que la experiencia de usuario en este aspecto está garantizada.

Al saber que este router tenía un procesador Qualcomm de doble núcleo a 1.7GHz, sabíamos que la velocidad de los puertos USB 3.0 sería excelente, pero la verdad no esperábamos llegar hasta 116,3MB/s en lectura, un valor más propio de un servidor NAS, y es que estamos muy cerca de la limitación del estándar 1000BASE-T de los puertos Ethernet. Si vas a compartir de manera masiva archivos vía USB, no vas a tener ningún problema, lo mismo ocurre con el servidor DLNA, el funcionamiento ha sido perfecto. Ojalá incorpore este router pronto un firmware con un servidor Plex, tal y como ocurre con el NETGEAR R9000 que analizamos anteriormente.

En cuanto al firmware DumaOS, es realmente muy rápido y completo, y además, no debemos olvidar que está orientado específicamente al gaming, con funciones como Geo-Filter, un avanzado QoS con antibufferbloat, y muchas más opciones para mejorar al máximo la experiencia en los juegos, como la VPN Gaming de HideMyAss. DumaOS no solo tiene estas funciones, sino que incorpora todas las configuraciones avanzadas de los routers Nighthawk, es decir, es capaz de unificar lo mejor de las características gaming, con todas las funciones de un router tope de gama Nighthawk.

Sin embargo, no todo podía ser bueno en este router, y es que hemos encontrado dos aspectos negativos importantes en el firmware, por tanto, es muy posible que NETGEAR los solucione próximamente. El primero es el servidor OpenVPN, y es que no vamos a poder generar unos certificados nuevos, ya vienen pre-generados en el firmware, con todo lo que ello conlleva y que ya explicamos en otros análisis de equipos NETGEAR. El segundo aspecto, es que si tienes Movistar FTTH y quieres aprovechar el triple-play, este router no tiene la triple-vlan de Movistar, pero nos consta que ya están trabajando en ello para incorporarlo, aunque no sabemos cuándo estará disponible.

EUR 279,99 EUR

Nuestra valoración de este router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500 después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones de su firmware, incluyendo las funciones que están orientadas al gaming, y el precio, es de 9/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 08 mayo 2018 , actualizado el 11 mayo 2018

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
6
Valoración RZ
8