NETGEAR Nighthawk R7100LG 4G LTE AC1900


Os presentamos un completo análisis del router NETGEAR Nighthawk R7100LG, un equipo capaz de conectarse a las redes de banda ancha móvil de última generación (4G LTE), y proporcionarnos conectividad a Internet directamente. Este router es el actual tope de gama del fabricante en este ámbito, pero debemos recordar que NETGEAR tiene la familia AirCard que son los routers 4G portátiles con batería incorporada.

Las principales características de este router es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1900. Podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R y a la tecnología TurboQAM de Broadcom. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1300 Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R. Las tres antenas externas que incorpora este router son duales, emiten tanto en la banda de 2.4GHz como de 5GHz. Este router también incorpora la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes.

EUR 318,79 EUR

Este nuevo router de NETGEAR dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, con soporte para VLANs, de esta forma, podremos conectar la ONT de nuestro ISP de FTTH que vamos a tener conexión sin problema. Además, un detalle importante es que también permite configurar VLANs por puerto para tener servicios de IPTV. Respecto a la LAN, tenemos un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con NAT por hardware para acelerar al máximo el procesamiento de los datos, por lo que el rendimiento está garantizado. Además, debemos tener en cuenta que el procesador principal (CPU) de este router es de doble núcleo a una velocidad de 1GHz.

Este router al ser 4G LTE incorpora una ranura para introducir la tarjeta SIM (tamaño micro SIM) de nuestro operador de banda ancha móvil y conectarnos directamente a las antenas de telefonía. En modo 4G este equipo permite conseguir una velocidad de descarga de hasta 300 Mbps y una velocidad de subida de 50 Mbps por lo que estamos ante un equipo con LTE categoría 6. Las bandas de frecuencias soportadas por este router en modo 4G son:

  • B1 (2100MHz), B3 (1800MHz), B7 (2600MHz), B8 (900MHz), B20(800MHz), B38 (2600MHz), B40 (2300MHz)

En modo en modo 3G este equipo puede conseguir una velocidad de hasta 42,2 Mbps de descarga utilizando la tecnología HSPA+ Dual Carrier y una velocidad de hasta 5,76 Mbps de subida, las frecuencias en modo 3G son las de 900MHz y la de 2.100MHz.

Este router soporta failover y failback, es decir, si la red principal vía cable sea cae, automáticamente entra la red 4G en funcionamiento. Si pasado un cierto tiempo la red principal vuelve a estar disponible, el router cambiará automáticamente desde la red 4G a la red por cable nuevamente. Este router también se puede utilizar como un router 4G de sobremesa siempre, aunque debemos tener en cuenta nuestra tarifa de datos.

El NETGEAR Nighthawk R7100LG dispone de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, y otro puerto USB 2.0. Gracias al firmware de NETGEAR, vamos a poder hacer uso de un servidor Samba, FTP, servidor de medios DLNA, e incluso, usar el router como servidor de impresión. Otras características son que es compatible con ReadySHARE para sistemas Windows, y también ReadySHARE Vault para la realización de copias de seguridad automáticas directamente al puerto USB 3.0 del router, y ReadyCLOUD para el acceso a nuestros archivos de forma remota de manera muy fácilmente.

El firmware es uno de los aspectos más importantes de un router, en el caso del NETGEAR Nighthawk R7100LG tenemos un firmware con todas las opciones que ya hemos visto anteriormente en otros routers del fabricante. Vamos a disponer de un completo QoS avanzado, posibilidad de redes Wi-Fi para invitados, servidor OpenVPN, control parental avanzado, URL personalizada para descarga de los archivos del FTP y un largo etcétera de funciones.

Una vez que conocemos las principales características de este router NETGEAR Nighthawk R7100LG, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router NETGEAR Nighthawk R7100LG

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 600Mbps gracias al uso de 256QAM de modulación de frecuencia, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 1.300Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 1.900Mbps de ancho de banda inalámbrico.
  • CPU y Ethernet: Broadcom BCM4709A0 de doble núcleo a 1GHz de velocidad.
  • RAM: 256MB de capacidad.
  • Flash: 128MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM4360KMLG son soporte 3-stream para proporcionar hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz.
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: 3 x Skywors 2623L
  • Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM4360KMLG son soporte 3-stream para proporcionar hasta 1300Mbps en la banda de 5GHz gracias a la tecnología Wi-Fi AC.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: 3 x 5003L1.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 5A.

En nuestro vídeo que podéis ver a continuación, hablamos sobre las principales características del equipo y también realizamos el unboxing del mismo:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este router 4G de alto rendimiento NETGEAR R7100LG viene en una caja de grandes dimensiones de color negro. En la parte frontal de la caja encontramos las principales características, como por ejemplo que es de clase AC1900 con Wi-Fi AC, que incorpora un módem LTE 4G en su interior, y también que tiene un potente procesador de doble núcleo a 1GHz de velocidad. Gracias a estas especificaciones, vamos a poder utilizar este router como equipo principal sin ningún problema, de hecho, tiene características muy similares al superventas NETGEAR R7000 que tan buenos resultados ha dado.

En la parte trasera de la caja encontramos más en detalle sus especificaciones técnicas, y es que este router es un todo en uno, puede funcionar con el módem LTE 4G de su interior, y también como router neutro con un operador de fibra, ya que su firmware soporta VLANs. El hardware de este equipo pertenece a la gama alta de los routers, teniendo una CPU muy potente que nos va a permitir tener un grandísimo rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN. Además, su firmware incorpora un avanzado QoS para controlar en detalle todo el tráfico de la red, y priorizar la VoIP o los juegos, por ejemplo. También encontramos referencias sobre el módem 4G, y es que su firmware nos va a permitir realizar failover de la conexión fija (cuando se caiga la conexión fija, automáticamente entra la red 4G), y también failback (cuando la red fija vuelve a funcionar, pasará a esta red como principal dejando la red 4G como secundaria). Gracias a esta función del NETGEAR R7100LG, vamos a estar siempre online para trabajo u ocio. Por último, también detalla que tendremos un servidor VPN para acceder a los recursos de la red local doméstica.

En el lateral derecho de la caja de este router NETGEAR R7100LG encontramos información sobre el contenido del paquete, las especificaciones físicas, y también todo sobre la herramienta NETGEAR Genie App que nos va a permitir monitorizar nuestro router, acceder de manera local y remota a las diferentes opciones de configuración, e incluso ver qué dispositivos tenemos actualmente conectados a nuestro router. Por último, en la parte inferior encontramos un esquema de las principales conexiones y botones del router.

En el lateral izquierdo de la caja encontramos las especificaciones técnicas, como por ejemplo que es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1900, tenemos una CPU de doble núcleo a 1GHz, 3 antenas externas de alta potencia, el módem 4G es de categoría 6 y necesita de una tarjeta micro SIM para funcionar correctamente. Otras características que encontramos son las diferentes bandas de frecuencia 3G y 4G que soporta el módem, asimismo, también encontramos referencia al QoS, al ReadySHARE y ReadyCLOUD del equipo, así como el soporte completo para redes IPv6. Otras especificaciones están relacionadas con la seguridad, en este router encontramos un servidor VPN, red Wi-Fi para invitados, soporte para WPA2 y también un firewall SPI. Por último, tenemos los estándares Wi-Fi, USB y Ethernet que soporta el equipo, y los requisitos mínimos.

En el interior de la caja de este router NETGEAR R7100LG lo primero que encontramos es el propio equipo perfectamente protegido por un plástico bastante grueso. Lo que más nos ha llamado la atención es el tamaño del router, y es que es bastante más grande que otros modelos de NETGEAR que hemos analizado anteriormente. El contenido de la caja de este router es el siguiente:

  • Router NETGEAR R7100LG
  • 3 antenas externas desmontables
  • Transformador de corriente con 12V y 5A
  • Cable de alimentación tipo C para España
  • Cable de alimentación tipo G para Reino Unido
  • Cable de red cat5e
  • Guía de instalación rápida del router para su puesta en marcha.

El cable de red incorporado es el típico cable de cat5e con 4 pares de hilos que encontramos en la mayoría de routers, suficiente para conseguir velocidades de 1Gbps sin problemas. En este router NETGEAR R7100LG encontramos dos cables de alimentación con conectores diferentes, tenemos un tipo F para España, y tipo G para Reino Unido.

El transformador de corriente que incorpora este router es capaz de proporcionar una tensión de corriente de 12V, y una intensidad de corriente de 5A, suficiente para alimentar tanto los componentes del router, como también los dispositivos que conectemos vía USB al equipo. El conector de alimentación es el típico conector circular del fabricante NETGEAR que usa en otros routers.

En la parte frontal de este router NETGEAR R7100LG encontramos el logo del fabricante, y justo debajo tenemos todos y cada uno de los LEDs de estado del router, y dos botones físicos. De izquierda a derecha tenemos los siguientes indicadores:

  1. Indicador de encendido/apagado del router
  2. Estado de la conexión de Internet
  3. Estado de la red 3G/4G
  4. Estado de la banda de 2.4GHz
  5. Estado de la banda de 5GHz
  6. Estado del puerto USB 3.0
  7. Estado del puerto USB 2.0
  8. Estado de los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  9. LED/botón de Wi-Fi encendido/apagado
  10. LED/botón de WPS

Tenemos un botón para el encendido/apagado de la red inalámbrica Wi-Fi, que también incorpora un LED de estado. Por último, disponemos del botón WPS del router para sincronizar los dispositivos inalámbricos al propio equipo.

Justo debajo del router encontramos el puerto USB 3.0 en su parte frontal, ideal para acceder a él de forma fácil y rápida. Este puerto USB 3.0 junto al procesador de doble núcleo, nos debe asegurar una buena velocidad de lectura y escritura.

En la parte lateral derecha e izquierda del router no encontramos ningún botón ni puerto, únicamente vamos a tener unas rejillas de ventilación para evacuar el aire caliente de su interior. Es en la parte trasera donde encontramos todas y cada una de las conexiones y el resto de botones.

En la zona trasera del router es donde encontramos el botón de encendido/apagado de los LEDs del router, también encontramos el slot para introducir la tarjeta micro SIM, ya que debemos recordar que este NETGEAR R7100LG incorpora un módem LTE 4G en su interior, también tenemos el botón de RESET del equipo. En la parte central encontramos los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y también el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet. En la zona derecha es donde tenemos el puerto USB 2.0, el botón de encendido/apagado del NETGEAR R7100LG, y el conector de alimentación del equipo. Algo que nos gustaría destacar es que las antenas externas incorporan el típico conector RP-SMA.

En la parte inferior del router NETGEAR R7100LG es donde tenemos una rejilla de ventilación, las típicas almohadillas antideslizantes, y también la pegatina con todos los datos del router. En esta pegatina es donde encontraremos la leyenda del LED de estado 3G/4G, y también la leyenda de todos y cada uno de los LEDs de estado que os hemos explicado anteriormente.

En esta zona también es donde encontramos las bandas de frecuencias soportadas, el IMEI del módem 4G, la red inalámbrica Wi-Fi con la contraseña predeterminada, y también el número de serie, la dirección MAC, y la URL y las credenciales de acceso a la administración del router inalámbrico.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis externo del router NETGEAR R7100LG, ahora vamos a desmontarlo para ver todos y cada uno de los componentes de los que consta este equipo.

Análisis Interno

Desmontar este router NETGEAR Nighthawk R7100LG es bastante más complicado que otros equipos de este fabricante. Lo primero que tenemos que hacer es retirar los cuatro tornillos que hay en su parte inferior, tres de ellos están debajo de las típicas almohadillas antideslizantes, pero el cuarto está justo debajo de la típica “pegatina” del fabricante, justo al lado del IMEI, por lo que hay que hacerle un pequeño agujero. Una vez que hayamos retirado los cuatro tornillos, debemos levantar la carcasa superior, en este caso la carcasa sí sale muy fácil.

Una vez que lo hayamos desmontado, veremos algo como lo siguiente, donde tenemos todo perfectamente tapado con placas metálicas para disipar el calor lo mejor posible.

En la parte superior encontramos toda la circuitería de la fuente de alimentación, USB, y también de los puertos Gigabit Ethernet para WAN y LAN de este router. Además, también encontramos la ranura para tarjeta micro SIM, que nos dará acceso a la red 4G LTE de nuestro operador.

Si retiramos todas las placas metálicas, podremos ver parte de los componentes de este router, concretamente vamos a poder ver los chipsets de Wi-Fi, y sobre todo, el módem 4G LTE que va incorporado al router vía mini PCI-express.

Los dos chipsets Wi-Fi son exactamente el mismo modelo, el Broadcom BCM4360KMLG tanto para la banda de 2.4GHz como para la banda de 5GHz, la única diferencia la tenemos en los amplificadores de potencia. Estos chipsets Wi-Fi son ampliamente conocidos por todos vosotros, ya que tienen bastantes años y siguen proporcionando uno de los mejores rendimientos Wi-Fi.

Si os fijáis en los tres cables de antena que salen de la zona izquierda hacia los RP-SMA, estos son los que están orientados al Wi-Fi. El módem 4G LTE tiene antenas internas, concretamente se encuentran en los dos laterales del router, y van conectados a la placa del módem 4G LTE con conectores UFL.

El módem 4G LTE se comunica con el router a través del puerto mini PCI-Express, y en la siguiente foto podéis ver en detalle cómo es este módem del fabricante NETGEAR.

Justo en la parte inferior de la placa es donde encontramos la CPU principal y también la memoria RAM, en este caso no os lo podemos enseñar porque para acceder a estos componentes, debemos desmontar por completo las antenas 4G LTE, quitar los cables del conector UFL (tanto de Wi-Fi como de 4G LTE) y posteriormente levantar las placas metálicas y los disipadores. No obstante, este router monta la CPU Broadcom BCM4709A0 de doble núcleo a 1GHz de velocidad, con 256MB de RAM y 128MB de memoria FLASH.

Una vez que ya hemos conocido los componentes de este router NETGEAR R7100LG, vamos a ver su rendimiento en nuestro laboratorio de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Pruebas LAN

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 112MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware. Si no tuviéramos esta característica veríamos picos de subida y bajada.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 111MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, uno de los mejores routers que hemos probado hasta la fecha, con un rendimiento excelente, el esperado si tenemos en cuenta su hardware.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 108MB/s, seguimos superando la barrera de los 100MB/s sin ningún problema, obtenemos un rendimiento excelente.

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 77,3MB/s, un resultado notable. Hemos sido capaz de pasar la prueba de 1.000 hilos sin problemas, aunque en la práctica será complicado que consigamos tener este número de conexiones TCP simultáneas, por lo que no tendrás problemas con conexiones ultrarrápidas.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
NETGEAR R7100LG 112 MB/s 111 MB/s 112 MB/s 108 MB/s 77,3 MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento de este router en esta prueba LAN-LAN es excelente, hemos comprobado cómo el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local, ya que el rendimiento es excelente en todas las pruebas. De hecho, este router es uno de los mejores en este aspecto, no tendrás ningún problema en exprimir al máximo tu conexión a Internet por fibra óptica.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba. El QoS está desactivado y la seguridad contra ataques DDoS está activada (por defecto).

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet, podrá con todo.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 109MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 104MB/s, seguimos teniendo velocidades por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 102MB/s, seguimos teniendo velocidades por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
NETGEAR R7100LG 113 MB/s 112 MB/s 109 MB/s 104 MB/s 102 MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El rendimiento LAN-WAN conseguido por este router es excelente, tal y como se puede ver en las pruebas de rendimiento. Que este router haya sido capaz de pasar todas las pruebas, incluyendo los 1.000 TCP concurrentes con una altísima velocidad superior a 100MB/s, significa que estamos ante uno de los mejores equipos del mercado. Si vas a usar este router con conexiones FTTH, estamos seguros que no tendrás ningún problema al descargar de manera masiva con P2P.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

NETGEAR R7100LG: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 600Mbps teóricos. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

NETGEAR R7100LG 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 16,8MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 5,1MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 5,4MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 400Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,3MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 6,8MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 22MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,3MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400Mbps Velocidad: 21,4MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,3MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,8MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 7,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,1MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 200Mbps Velocidad: 6,2MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 5,8MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 600Mbps Velocidad: 30,7MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 15,4MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 9,1MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 23,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,3MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 240Mbps reales en la banda de 2.4GHz, un rendimiento notable si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC. No obstante, esperábamos más velocidad de manera global, incluyendo a la habitación contigua que es la más cercana al router. En cuanto a cobertura vertical, este router se ha comportado perfectamente, así como en cobertura horizontal que es capaz de proporcionar buen rendimiento Wi-Fi en el lugar más alejado (trastero).

NETGEAR R7100LG: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

NETGEAR R7100LG 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 780Mbps Velocidad: 47MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 2,2MB/s Sincro: 117Mbps Velocidad: 8,6 MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 390Mbps Velocidad: 33,8MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 5,7MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 12,8 MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 650Mbps Velocidad: 34,4MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 17,6 MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 650Mbps Velocidad: 35,7MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 4,3MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 9,1MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 585Mbps Velocidad: 33,2MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 14,6MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 26,4MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 3,1MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 2,9MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 1300Mbps Velocidad: 34,9MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 12,5MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,1MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 8,4MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 6,1MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 376Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Dependiendo de la tarjeta que usemos, conseguiremos exprimir en mayor o menor medida la red inalámbrica, pero de manera global el rendimiento conseguido es sobresaliente, ya que en ningún momento bajamos de la barrera d elos 250Mbps (excepto con la tarjeta AC600 que es completamente normal). En lugares alejados como el trastero, la velocidad que hemos conseguido es sobresaliente.

La cobertura vertical en este caso también ha sido muy buena, consiguiendo proporcionar cobertura a todas las tarjetas Wi-Fi, algo que muy pocos routers consiguen, y rozando los 100Mbps de velocidad.so inferior, donde solo se llega a través de rebotes de señal.

Hemos quedado muy satisfechos con el rendimiento inalámbrico de este router, estamos seguros que con él no tendrás problemas de velocidad, ni tampoco de cobertura en tu hogar. Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma notable, además, el firmware nos permite desactivar HT20/40 Coexistence para tener siempre 40MHz de ancho de canal, por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. Si tenemos tarjetas compatibles con 256QAM, conseguiremos un rendimiento adicional en esta banda, ideal porque tiene un gran alcance y un rendimiento que nos ha sorprendido.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera sobresaliente. En todas las ubicaciones hemos conseguido la velocidad esperada, algo destacable es la cobertura vertical, ya que pocos routers son capaces de proporcionar la suficiente cobertura, y este modelo sí lo ha conseguido. Lo mismo ocurre con la cobertura y velocidad en el trastero, que ha sido también sobresaliente.

Pruebas banda ancha móvil 4G LTE

Este router debemos recordar que incorpora un módem LTE. Nosotros hemos probado una tarjeta SIM del operador Pepephone, el cual utiliza la red de Yoigo como principal y la de Orange como secundaria.

En el caso del operador Pepephone 4G, obtenemos un rendimiento de 25,8Mbps de descarga y 22,8Mbps de subida, con 38ms de latencia.

Hemos verificado que la velocidad con un Samsung Galaxy S8+ es de 26Mbps de descarga, y 20Mbps de subida en estas mismas condiciones, muy similar a este router de NETGEAR.

Estos valores que os damos pueden cambiar de una hora a otra, ya que en 4G LTE dependemos de muchos factores (usuarios concurrentes en la misma antena, cobertura en interiores y exteriores etc.), pero con lo que nos quedamos es que vamos a conseguir como mínimo, el mismo rendimiento que un smartphone como el Samsung Galaxy S8+

También hemos comprobado el tiempo que tarda en conmutar desde la red fija a la red de banda ancha móvil. A continuación, podéis ver un ping infinito a los DNS de Google, donde se puede ver que se pierden paquetes debido a que espera unos segundos antes de pasar a red 4G:

Pasar de la red 4G a la red fija tarda algo más, cerca de 1 minuto, esto es debido a que NETGEAR tiene programado el firmware para mitigar el “flapping”, es decir, que la red esté levantándose y cayéndose continuamente, por tanto, hasta que no se “asegura” que la red es estable, no vuelve a conmutar a la red fija. En este caso, el paso de la red 4G a la red fija se realiza sin pérdida de paquetes.

El funcionamiento tanto del failover como del failback es la esperada, el paso de una red a otra es realmente rápido, y además, vamos a poder configurar en el firmware la IP donde realizar el ping continuo para comprobar la conectividad.

Pruebas USB 3.0 y USB 2.0

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router, vía FTP y también HTTP/HTTPS ya que el firmware permite descargar vía web cualquier archivo. Todas las pruebas las haremos con un disco duro y una carcasa USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Samba en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 70,5 MB/s ; Escritura: 40,5 MB/s.

FTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 55,3 MB/s ; Escritura: 25,3 MB/s.

HTTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 60,8 MB/s

HTTPS en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 13,7 MB/s

DLNA en puerto USB 3.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es muy elevada. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente.

Samba en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 31,5 MB/s ; Escritura: 25,5 MB/s.

FTP en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 32,9 MB/s ; Escritura: 24,9 MB/s.

HTTP en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 30,2 MB/s

HTTPS en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 12,2MB/s

DLNA en puerto USB 2.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es muy elevada. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente.

A continuación, se puede ver una tabla comparativa:

NETGEAR R7100LG AC1900 Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0: Samba 70,5 MB/s 40,5 MB/s
USB 3.0: FTP 55,3 MB/s 25,3 MB/s
USB 3.0: HTTP y HTTPS 60,8 MB/s y 13,7 MB/s
USB 2.0: Samba 31,5 MB/s 25,5 MB/s
USB 2.0: FTP 32,9 MB/s 24,9 MB/s
USB 2.0: HTTP y HTTPS 30,2 MB/s y 12,2 MB/s

Conclusiones USB

Este router NETGEAR R7100LG ha tenido un rendimiento notable en las pruebas USB 3.0, unos resultados que ya esperábamos debido a su hardware, aunque no es comparable el rendimiento que conseguimos con el tope de gama NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500 que analizamos anteriormente.

Este router será capaz de proporcionarnos un rendimiento notable tanto en lectura como escritura, aunque depende del protocolo utilizado conseguiremos un rendimiento mayor o menor, por ejemplo, con el servidor FTP conseguiremos menor velocidad que con Samba. Si vas a utilizar los puertos USB 3.0 de manera intensiva, estamos seguros que no tendrás ningún problema, y podrás exprimir al máximo el hardware de este router.

Con el servidor HTTP podremos descargar también archivos a una gran velocidad, e incluso nos permite realizar una descarga de manera segura usando HTTPS y cifrado AES de 128 bits. A continuación, podéis ver en detalle la configuración de seguridad al entrar vía HTTPS para descargar archivos:

Algo que nos ha llamado la atención, es que el certificado autofirmado viene caducado por defecto, algo que nunca habíamos visto anteriormente, y que se trata claramente de un fallo.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Asistente de configuración del firmware

El asistente de configuración del firmware de este NETGEAR R7100LG es muy intuitivo, por lo que no vamos a tener problemas con la configuración. En el primer menú nos preguntará si queremos que la WAN principal funcione a través de 4G LTE o con Ethernet WAN, si tienes una conexión fija, deberás elegir esta opción, para posteriormente configurar el router en modo “failover/failback” y que conmute automáticamente.

Una vez que hayamos elegido “Modo Ethernet WAN“, el propio router se encargará de detectar la conexión a Internet, y si no es capaz de detectarla correctamente, preguntará todos los datos necesarios para establecer la conexión correctamente. Una vez detectada (o configurada) la WAN, nos indicará que tenemos que introducir una nueva contraseña de administración, y seleccionar dos preguntas de seguridad para recuperarla si la olvidamos. Por último, nos sacará un resumen de todas las configuraciones realizadas, y del SSID y contraseña de las dos bandas de frecuencia Wi-Fi.

Después del resumen, nos recomendará descargar dos aplicaciones: NETGEAR Genie y NETGEAR ReadySHARE Vault. Ambas aplicaciones nos servirán para exprimir aún más este router, la primera de ellas nos permitirá supervisar el router fácilmente, y la segunda nos permitirá realizar copias de seguridad al USB del router. A continuación, el router se encargará de verificar la última versión de firmware, y si no tenemos la última versión, la descargará e instalará automáticamente, sin que nosotros tengamos que hacer absolutamente nada.

Una vez que el router se ha actualizado a la última versión de firmware, podremos acceder directamente al firmware del fabricante NETGEAR desde su puerta de enlace predeterminada.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del asistente de configuración, ahora vamos a ver cómo es el firmware de este router, os anticipamos que es muy similar que el de otros routers de NETGEAR.

Firmware

El firmware de este router NETGEAR R7100LG tiene exactamente las mismas opciones que otros firmwares del fabricante NETGEAR, no solo la interfaz gráfica de usuario es igual que en otros routers, sino que sus opciones de configuración son las mismas excepto la parte de 4G LTE que tenemos un nuevo menú. Como recordaréis, NETGEAR tiene dos “sub-firmwares”, uno básico con las principales configuraciones del router, y el firmware avanzado donde tendremos disponibles todas y cada una de las opciones del equipo.

Firmware básico

En la zona básica del firmware vamos a poder configurar la conexión a Internet (pero sin VLANs aquí), las principales opciones del Wi-Fi como el SSID, canal utilizado, autenticación y la contraseña de la red inalámbrica. Desde aquí podremos ver los dispositivos vinculados, activar el QoS dinámico de forma fácil y rápida, configurar de manera básica el control paterno, y también acceder directamente al ReadySHARE, por último, tenemos la configuración de la red Wi-Fi para invitados.

Firmware Avanzado

En el menú del firmware avanzado es donde vamos a tener todas y cada una de las opciones del equipo, y sin lugar a dudas, lo más interesante del firmware está en este apartado.

En la zona de “Configuración / Configuración de banda ancha” es donde tenemos la configuración más interesante de este router 4G LTE, aquí vamos a poder elegir entre tres opciones de Internet:

  • Ethernet WAN + 4G LTE en modo failover/failback
  • Solo 4G LTE
  • Solo Ethernet WAN

Además, el firmware nos permite configurar una dirección IP a la que haremos “ping” para comprobar la conectividad, y si se pierde, automáticamente conmuta a la red 4G LTE.

Cuando el router detecta la tarjeta SIM, nos pedirá que introduzcamos el PIN si es que lo tenemos activado. En la sección de “Configuración de banda ancha móvil” es donde tendremos que introducir los datos de APN del operador, el PIN de la SIM, y el modo de red que queremos (4G o 3G).

La zona de “Configuración de Internet” tiene las mismas opciones de siempre, así como la configuración de la red Wi-Fi, WAN, LAN, QoS y red de invitados, no ha cambiado nada en este aspecto y seguimos teniendo las mismas opciones.

Respecto a las opciones del USB, seguimos teniendo todos los servicios: Samba, FTP, HTTP, HTTPS e incluso servidor de medios DLNA y también ReadyCLOUD para acceder remotamente a los archivos. Por supuesto, también tenemos ReadySHARE Printer (servidor de impresión) y ReadySHARE Vault (copias de seguridad).

Otras opciones que tenemos en este router es todo el control parental, control de acceso, bloqueo de sitios y también de servicios, asimismo, nos va a permitir programar estas políticas en el horario que nosotros queramos, y nos va a permitir configurar un email para enviarnos avisos cuando se violen las diferentes políticas. En la sección de administración es donde vamos a tener toda la parte de estado del router, los registros, los dispositivos vinculados, vamos a poder configurar una copia de seguridad, establecer una clave de administrador, y actualizar el firmware del router.

En “Configuración avanzada” vamos a poder configurar el PIN de la SIM, e incluso desactivar el PIN de dicha SIM, asimismo también vamos a poder enviar mensajes SMS desde el propio firmware, e incluso leerlos.

En esta sección también tenemos la configuración inalámbrica avanzada, el reenvío de puertos, DNS dinámico, el servidor OpenVPN (que sigue teniendo las mismas debilidades que el resto de firmwares de NETGEAR: certificado digital con RSA de 1024 bits y que no se regenera al resetear el router, todos los clientes tienen el mismo certificado que va incorporado al firmware), la posibilidad de crear rutas estáticas, gestionar el router de manera remota, el UPnP, soporte para IPv6, e incluso ver el medidor de tráfico, la configuración USB y los LEDs de estado. Por último, lo más interesante de todo: soporte para VLANs con el estándar 802.1Q, además, vamos a poder configurar servicios de IPTV.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware, y también con el análisis de este router NETGEAR R7100LG. Ahora vamos a enumerar los puntos fuertes, débiles, y las conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, pasando la prueba de los 1.000 hilos TCP con un gran rendimiento. Este router es uno de los mejores en este aspecto.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, pasando la prueba de los 1.000 hilos TCP con un grandísimo rendimiento. Este router es uno de los mejores en este aspecto, incluso con la característica de anti DoS y Port Scan activada. Se nota que tenemos aceleración NAT y un hardware de primer nivel para proporcionar el mejor rendimiento posible.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz notable, hemos obtenido una velocidad de hasta 240Mbps reales, el rendimiento en esta banda de frecuencias es muy bueno, aunque esperábamos algo más de velocidad, sobre todo en lugares cercanos al AP.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz sobresaliente, hemos obtenido una velocidad de hasta 376Mbps reales, el rendimiento en esta banda de frecuencias es muy bueno tanto en cobertura como velocidad. Aunque si usas tarjetas Wi-Fi USB es posible que no pases de 300Mbps de velocidad aproximadamente.
  • Rendimiento notable en la prueba USB 3.0, hemos conseguido una velocidad de hasta 70,5MB/s en lectura y hasta 40,5MB/s en escritura.
  • Asistente de configuración muy intuitivo que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos.
  • El firmware NETGEAR es el mismo de siempre, incorporando el panel de control básico y avanzado, con las mismas opciones de siempre, pero añadiendo el soporte para la red 4G LTE, configuración del PIN de la SIM, soporte para leer y escribir mensajes SMS etc.
  • Incluye compatibilidad con VLANs por puerto, ideal para ISP con IPTV.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Botón WPS.
  • Precio: sobresaliente, el precio de este router es de 330 euros, un precio que, aunque pueda parecer alto, es uno de los mejores calidad-precio del mercado, y es que hemos obtenido un rendimiento global sobresaliente.

Puntos Débiles

  • El servidor OpenVPN tiene una seguridad deficiente, no recomendamos su utilización.
  • No tiene la triple VLAN de Movistar FTTH para tener todos y cada uno de los servicios que ofrece el router original.

Conclusiones Finales

Este router NETGEAR R7100LG es una grandísima opción para aquellos usuarios básicos y avanzados que necesitan estar permanentemente conectados a Internet. Gracias al módem 4G LTE interno, y a la posibilidad de failover/failback de la conexión a Internet, podremos disfrutar en todo momento de nuestra conexión.

En las pruebas LAN-LAN y LAN-WAN, este router se ha comportado de manera excelente, mejor incluso que otros routers tope de gama de este mismo fabricante. Se nota que el NAT por hardware y la optimización del firmware por parte de NETGEAR ha sido un éxito, y es que vamos a poder transferir datos con una carga muy alta de conexiones concurrentes.

En las pruebas Wi-Fi, tanto en la banda de 2.4GHz como de 5GHz, el rendimiento que hemos conseguido es muy bueno, aunque esperábamos algo más de velocidad en lugares cercanos al AP. Aquí tenemos un “empate” técnico con otros routers 4G de sobremesa que hemos probado anteriormente, por lo que no está ni por debajo, ni tampoco por encima. En términos de cobertura y estabilidad ha sido todo perfecto, por lo que la experiencia de usuario está garantizada.

Respecto al rendimiento USB 3.0, sabíamos que sería menor que otros routers como por ejemplo el XR500, pero el rendimiento ha sido notable, en cualquier caso, ya que hemos conseguido velocidades de 70,5 MB/s de lectura, y hasta 40,5 MB/s de escritura. Si vas a compartir de manera masiva archivos vía USB, no vas a tener ningún problema, lo mismo ocurre con el servidor DLNA, el funcionamiento ha sido perfecto.

En cuanto al firmware de NETGEAR, es igual que el de otros Nighthawk pero añadiendo el soporte para 4G LTE y sus opciones exclusivas, tal y como hemos visto anteriormente en la sección del asistente de configuración y del firmware.

Sin embargo, no todo podía ser bueno en este router. NETGEAR sigue incorporando un servidor OpenVPN con una seguridad deficiente, no vamos a poder generar unos certificados nuevos, ya vienen pre-generados en el firmware, con todo lo que ello conlleva y que ya explicamos en otros análisis de equipos NETGEAR. El segundo aspecto, es que si tienes Movistar FTTH y quieres aprovechar el triple-play, este router no tiene la triple-vlan de Movistar, pero nos consta que ya están trabajando en ello para incorporarlo, aunque no sabemos cuándo estará disponible.

EUR 318,79 EUR

Nuestra valoración de este router NETGEAR Nighthawk R7100LG 4G LTE AC1900 después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones de su firmware, incluyendo las funciones que están orientadas a la red 4G LTE, y el precio, es de 9/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 24 septiembre 2018 , actualizado el 16 septiembre 2018

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9