NETGEAR Orbi RBK23 AC2200


Os presentamos un completo análisis del NETGEAR Orbi RBK23 AC2200, la solución a todos los problemas de cobertura y velocidad Wi-Fi domésticos. El NETGEAR Orbi RBK23 se vende en un kit que incorpora un total de tres nodos, ideal para cubrir todo nuestro hogar de punta a punta. En este kit, por un lado, tenemos el NETGEAR Orbi Router (RBR20), y por otro lado, tenemos dos NETGEAR Orbi Satélite (RBS20). Gracias a estos tres nodos, vamos a poder tener una amplia cobertura y con una alta velocidad, ya que son equipos tribanda.

Este sistema Wi-Fi Mesh permite conectar varios Orbi Satélite al Orbi Router, no tenemos por qué solo conectar los dos nodos que vienen en el kit, sino que posteriormente podemos añadir más hasta un máximo de 7 nodos satélite. Si por ejemplo tenemos una casa muy grande horizontalmente, podremos conectar el Orbi Router en el centro del hogar, y el resto de nodos repartidos uniformemente por nuestra casa.

EUR 316,38 EUR

Un detalle muy importante de estos nuevos NETGEAR Orbi RBK23 es la triple banda simultánea, sin embargo, una de estas bandas de frecuencia de 5GHz está orientada específicamente a la comunicación entre el Orbi Router y los Orbi Satélite. Gracias a esta arquitectura, la red de retorno estará dedicada, y no tendremos clientes “lentos” conectados a ella, ideal para asegurarnos que el enlace troncal tiene el máximo rendimiento posible entre los diferentes nodos. La velocidad de este enlace troncal es de hasta 867Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y a la tecnología Wi-Fi AC.

En el siguiente esquema de red, podéis ver un ejemplo de cómo quedaría el sistema Wi-Fi Mesh de NETGEAR Orbi RBK23 en nuestro hogar:

De cara a los clientes Wi-Fi que vayamos a conectar al sistema, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps, utilizando 256QAM de modulación de frecuencia en cuadratura, y a los 40MHz de ancho de canal del Wi-Fi N. Gracias a esta característica, las tarjetas Wi-Fi compatibles conseguirán un rendimiento adicional. Respecto a la banda de 5GHz, los clientes podrán conseguir una velocidad máxima de hasta 867Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC. En ambas bandas de frecuencia tenemos dos antenas en configuración MIMO 2T2R.

Al incorporar la tecnología Wi-Fi AC, tenemos todas las características del estándar, como los 80MHz de ancho de canal, los 256QAM, y también la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes y dotarles tanto de mayor cobertura como de mayor velocidad. NETGEAR ha querido dotar a sus sistemas de las últimas tecnologías disponibles en el mercado, y por este motivo, NETGEAR Orbi RBK23 también es compatible con la tecnología MU-MIMO, en el siguiente artículo tenéis toda la información sobre ello:

Gracias al Wi-Fi Mesh que nos proporciona este sistema NETGEAR Orbi RBK23, podremos tener en nuestro hogar una red inalámbrica mallada que nos permitirá el paso de un punto de acceso a otro sin ningún tipo de corte, es decir, tendremos roaming Wi-Fi. También vamos a disponer de Band Steering, ya que los propios dispositivos se encargarán de gestionar en qué banda de frecuencias se conectan los diferentes clientes.

El NETGEAR Orbi RBK23 que actúa de router (RBR20) incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, con soporte VLAN 802.1Q, y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN. El NETGEAR Orbi RBK23 que actúa como Satélite, tiene dos puertos Gigabit Ethernet dedicados exclusivamente a la LAN. Tanto el hardware como el firmware, soportan NAT por hardware, necesario para proporcionar el mejor rendimiento posible en la red local.

Este sistema Wi-Fi Mesh se puede administrar a través del firmware vía web, donde tendremos todas las opciones de configuración disponibles, incluidas las más avanzadas. También podemos gestionar algunas opciones a través de nuestro smartphone, haciendo uso de la aplicación NETGEAR Orbi App, disponible de manera gratuita para sistemas Android y iOS.

NETGEAR Orbi
NETGEAR Orbi
Developer: NETGEAR, Inc
Price: Free
NETGEAR Orbi
NETGEAR Orbi
Developer: NETGEAR
Price: Free

Características Técnicas del NETGEAR Orbi RBK23

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 400Mbps, en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 867Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 1300Mbps de ancho de banda inalámbrico de cara a los clientes. La comunicación entre los NETGEAR Orbi RBK23 se realiza con Wi-Fi AC en la banda de 5GHz a una velocidad de hasta 867Mbps.
  • CPU: Qualcomm IPQ4019, tiene cuatro núcleos a una velocidad de 710MHz, soporta Wi-Fi AC Wave 2, MU-MIMO y es un 2×2 MIMO.
  • Ethernet: Qualcomm QCA8075 con NAT por hardware.
  • RAM: Nanya NT5CC256M16EP-EK con 512 MB de capacidad
  • Flash: Winbond W29N02GVSIAF con 256MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Qualcomm IPQ4019 con Wi-Fi N 2T2R a 400Mbps.
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm IPQ4019 con Wi-Fi AC 2T2R a 867Mbps.
  • Controlador Wireless 5GHz backhaul (red interconexión Orbi): Qualcomm QCA9886
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1,5A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh NETGEAR Orbi RBK23 viene en una caja de grandes dimensiones, ya que en su interior tenemos un total de tres nodos. La caja es de color azul, pero incorpora la típica “faja” con todas las especificaciones técnicas de este sistema Wi-Fi mesh.

En la parte frontal de la caja, encontramos los tres nodos del sistema Wi-Fi Mesh NETGEAR Orbi RBK23, en esta zona encontramos la cobertura que es capaz de proporcionar, y es que podremos cubrir hasta 375 metros cuadrados, no obstante, esto siempre dependerá de diferentes factores como interferencias, muros etc. Un detalle muy importante, es que este equipo es tribanda, y es de clase AC2200, ideal para conseguir el mejor rendimiento inalámbrico posible. En la parte inferior derecha encontramos el logo de Disney Circle, el control parental integrado en el firmware de NETGEAR, ideal para vigilar y bloquear la navegación de nuestros menores siempre que deseemos.

En la parte trasera de la caja, encontramos un sencillo esquema de cómo se conectarían los tres nodos. Tendremos un nodo central que será el router, y el resto de nodos serán los satélites. Algunas de las características que nos indica NETGEAR son por ejemplo la tecnología FastLane3, básicamente es la red de retorno que utiliza una banda de frecuencias dedicada. También tendremos una única red inalámbrica Wi-Fi, con un único SSID y clave, para tener funciones tan importantes como AP Steering y también Band Steering, y por supuesto, con Roaming. Por último, vemos que la instalación y puesta en marcha de este equipo es muy fácil, y además, tendremos la mejor seguridad.

En la zona inferior de la caja, es donde encontramos el contenido de la caja, los requisitos mínimos, y también todas las especificaciones técnicas que os hemos explicado en la introducción del análisis.

Si retiramos la “faja” y abrimos la caja, vamos a encontrar los tres nodos perfectamente protegidos con un plástico protector, y todos los accesorios en una caja. La verdad es que la presentación que nos propone NETGEAR es perfecta, con todos los detalles cuidados al máximo, dando una sensación de producto premium total.

En el interior de la caja tendremos todo lo necesario para la puesta en marcha del equipo, el contenido de la caja es el siguiente:

  • Un NETGEAR Orbi RBR20 (router)
  • Dos NETGEAR Orbi RBS20 (satélites)
  • Tres transformadores de corriente para alimentar los diferentes equipos
  • Cable de red Cat5e plano
  • CD con documentación en formato digital
  • Guía de instalación rápida, garantía y otra documentación.

Tal y como podéis ver en la fotografía, todo se encuentra perfectamente ordenado dentro de la caja, y los nodos están en posición vertical, algo que nunca habíamos visto hasta ahora.

Los tres transformadores de corriente son exactamente iguales, tienen el típico conector circular para alimentar los diferentes equipos. Las características técnicas de este transformador de corriente es que proporciona una tensión de corriente de 12V, y una intensidad de corriente de 1,5A, suficiente para alimentar todos los componentes internos del nodo.

Un detalle bastante premium es la incorporación de un cable de red cat5e plano, y no el típico cable de red que siempre encontramos en las cajas de los equipos de red.

Los tres nodos del NETGEAR RBK23 están perfectamente protegidos por un plástico protector. En la parte frontal encontramos un plástico con una pegatina que nos indica qué equipos son cada uno, si router o satélite. De esta forma, vamos a poder diferenciarlos fácilmente, no obstante, el router es el que tiene la parte superior del equipo en color azul, y si es satélite es de color blanco.

En la parte frontal del router, encontramos una pegatina con el nombre y la contraseña Wi-Fi, además, también encontramos un código QR que nos permitirá conectarnos fácilmente con nuestro smartphone. En la parte lateral derecha y lateral izquierda de este router, no encontramos ningún botón ni puerto, ya que todo esto se encuentra en la parte trasera del RBR20.

En la parte trasera del router RBR20 es donde tenemos los puertos y botones. De izquierda a derecha encontramos un botón de SYNC, para sincronizar los nodos entre ellos fácilmente, también tenemos el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, el puerto Gigabit Ethernet para la LAN, el botón de encendido y apagado del router, el conector de alimentación, y finalmente, el botón de reset para restaurar a valores de fábrica el equipo.

En la zona inferior del RBR20 encontramos las rejillas de ventilación del equipo, y una pegatina en la que tenemos el nombre y clave de la red Wi-Fi, el número de serie y dirección MAC, así como la URL por defecto para acceder a la administración vía web (http://orbilogin.com) con las credenciales de usuario por defecto (admin/admin).

Los RBS20, o también conocidos como satélites, son físicamente igual que el RBR20, excepto que en la parte superior tenemos un acabado en color blanco en lugar de color azul. En estos nodos, la zona lateral derecha y lateral izquierda no encontramos ningún botón ni puerto, todo se encuentra en la misma zona que en el RBR20, en la parte trasera del equipo.

En la parte trasera tenemos exactamente los mismos puertos y botones, aunque en este caso, tendremos dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, marcados en color blanco ambos, y no como en el RBR20 donde tenemos uno amarillo indicando que es la WAN de Internet.

En la zona inferior del RBS20 encontramos las rejillas de ventilación del equipo, y una pegatina en la que tenemos el nombre y clave de la red Wi-Fi, el número de serie y dirección MAC. En este satélite no tenemos la URL por defecto para acceder al firmware.

Tal y como podéis ver en las fotos, este NETGEAR Orbi RBK23 tiene tres nodos exactamente iguales a nivel de especificaciones técnicas y de diseño (con ciertos matices), aunque tendremos que usar el Orbi RBR20 como router principal obligatoriamente, ya que los satélites no pueden realizar esta función.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis externo del sistema Wi-Fi Mesh NETGEAR Orbi RBK23, un completo sistema Wi-Fi Mesh que nos permitirá cubrir todo nuestro hogar de cobertura inalámbrica, y todo ello a una grandísima velocidad, gracias a su banda de frecuencias dedicada para la red de retorno.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores. A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 112MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 108MB/s, un rendimiento excelente, de hecho, es uno de los mejores Wi-Fi Mesh que hemos probado hasta la fecha en este ámbito. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 107MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 108MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
NETGEAR Orbi RBK23 Router AC2200 112MB/s 108MB/s 107MB/s 108MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro equipo un gran rendimiento en estas pruebas. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local, tenemos un rendimiento excelente. De hecho, este equipo es uno de los mejores router en esta prueba.

Aunque no hayamos pasado la prueba de 1.000 hilos TCP, en circunstancias normales no llegaremos hasta este número de conexiones simultáneas.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, una velocidad realmente buena, un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 110MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 106MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
NETGEAR Orbi RBK23 Router AC2200 113MB/s 112MB/s 110MB/s 106MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un trabajo excelente en este equipo, es capaz de proporcionar un ancho de banda mayor de 106 MB/ con 750 hilos concurrentes, perfecto para conexiones ultrarrápidas de cable y fibra óptica.

El punto negativo es que no hemos conseguido superar con éxito la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes. Aunque no haya conseguido pasar esta última prueba, este equipo sigue proporcionando un rendimiento sobresaliente y no tendremos problemas para gestionar conexiones ultrarrápidas, debemos tener en cuenta que en un entorno doméstico es realmente complicado conseguir tal número de conexiones concurrentes.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el NETGEAR Orbi RBK23 AC2200

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

La primera prueba la hemos realizado con el NETGEAR Orbi RBK23 AC2200 conectado como router principal, sin utilizar ningún satélite en ningún momento, de esta forma, sabremos su rendimiento como si actuara como único punto de acceso en el hogar.

NETGEAR Orbi RBK23 AC2200: Prueba en ambas bandas (mismo SSID y clave)

Actualmente el NETGEAR Orbi RBK23 no permite la activación de una banda u otra, es decir, emiten en las dos bandas de frecuencias a la vez con el mismo SSID y misma clave, por tanto, no podremos decidir en qué banda de frecuencias conectarnos, de esto se encargará el propio dispositivo gracias a que incorpora la característica Band Steering, la cual hemos comprobado que funciona muy bien.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

NETGEAR Orbi RBK23 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,8MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 8,6MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 7,9MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 650Mbps Velocidad: 33,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 7,7MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 8,7 MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 37,1MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 4,2MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 34,5MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 7,9MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 4,2MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 33,5MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 9,3MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 20,1MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 7,2MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,7MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 867Mbps Velocidad: 29,5MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 400Mbps Velocidad: 7,2MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 35MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 9,4MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,5MB/s

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

La cobertura y el rendimiento proporcionados por este equipo nos ha impresionado gratamente. En lugares cercanos al AP el dispositivo cliente se conecta directamente a la banda de 5GHz, ya que el sistema Wi-Fi cree que en esta banda tendremos el máximo rendimiento posible, y no se equivoca.

En ubicaciones tan alejadas como la habitación de abajo, todas las conexiones las realiza a través de la banda de 2.4GHz, y eso se nota en la velocidad de hasta 75Mbps reales que hemos conseguido. Por último, en la ubicación más alejada horizontalmente (trastero), algunas tarjetas Wi-Fi trabajan en 5GHz y otras en 2.4GHz, el propio NETGEAR Orbi RBK23 se encarga de colocarlas en la mejor banda posible. En este caso la velocidad máxima ha sido de 75Mbps, un rendimiento esperado y es que estamos en condiciones complicadas.

La velocidad máxima conseguida es de casi 300Mbps, por lo que, si tienes conexiones a Internet de 300Mbps simétricos, no tendrás problemas en exprimir tu conexión vía Wi-Fi.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el sistema Wi-Fi Mesh de NETGEAR Orbi RBK23

Una vez que hemos realizado las pruebas Wi-Fi al NETGEAR Orbi RBK23 como si fuera un único router, ahora vamos a conectar el resto de NETGEAR Orbi RBK23 para crear una red Wi-Fi mallada de un total de tres dispositivos. Estos NETGEAR Orbi RBK23 satélites lo conectaremos en las mismas ubicaciones de siempre, y nos conectaremos vía cable y vía Wi-Fi para comprobar el rendimiento del equipo.

Debemos recordar que la red de backhaul es dedicada entre los diferentes nodos, por lo tanto, deberíamos conseguir un rendimiento muy superior a otros sistemas Wi-Fi Mesh que usan la red de retorno en la misma banda que los clientes. También debemos tener en cuenta que este sistema Wi-Fi mesh soporta la interconexión vía cable, ideal para tener el mejor rendimiento posible.

Habitación contigua

Primero hemos colocado el NETGEAR Orbi RBK23 en la habitación contigua, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio NETGEAR Orbi RBK23, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión 2×2 MIMO del NETGEAR Orbi RBK23. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 78,6MB/s, una velocidad excelente, de hecho, nos ha impresionado gratamente ya que lo normal es tener entorno a los 45-50MB/s aproximadamente.

También hemos probado a conectarnos al NETGEAR Orbi RBK23 con la tarjeta Wi-Fi Intel Dual-band Wireless AC 7265 para comprobar el rendimiento vía Wi-Fi. Obtenemos una velocidad de 56,7MB/s, ya que estamos en la misma habitación que el punto de acceso. En este caso la velocidad es también la esperada, obteniendo el doble que otros sistemas Wi-Fi Mesh cuando la red de retorno es compartida con dichos clientes.

Habitación de abajo

Después de que en la habitación contigua hemos conseguido un rendimiento excelente, hemos colocado el NETGEAR Orbi RBK23 Satélite en la habitación de abajo, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio NETGEAR Orbi RBK23, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión, aquí comprobaremos la cobertura vertical del equipo. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 11,2MB/s, un rendimiento notable, ya que estamos en las peores condiciones posibles: cobertura vertical, pasar de un piso a otro e interferencias con redes vecinas.

La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi contra el nodo de abajo es de 11MB/s, similar a la velocidad vía cable, algo esperado porque usa una red de retorno dedicada. Si fuera compartida con los clientes, sería entorno al 50% más lento, por lo que una vez más hemos demostrado cómo tener una red de retorno dedicada es fundamental. El rendimiento conseguido en esta prueba es notable debido a las condiciones difíciles.

Trastero

Después de la visita a la habitación de abajo donde probamos la cobertura vertical de estos dispositivos, vamos a comprobar la cobertura horizontal con varias paredes. Hemos colocado el NETGEAR Orbi RBK23 Satélite en el trastero, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio NETGEAR Orbi RBK23. El rendimiento conseguido en esta prueba es sobresaliente. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 23,8MB/s, una velocidad sobresaliente ya que estamos en el lugar más alejado de nuestro hogar. La velocidad Wi-Fi que hemos conseguido ha sido de 12,1MB/s.

En la siguiente tabla tenéis un resumen de la velocidad obtenida vía cable y vía Wi-Fi.

NETGEAR Orbi RBK23 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
NETGEAR Orbi RBK23 Satélite vía cable 78,6 MB/s 11,2 MB/s 23,8 MB/s
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 56,7 MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 11 MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 12,1MB/s

Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh

Antes de acabar con las pruebas Wi-Fi, nos gustaría contaros nuestra experiencia con el Wi-Fi Mesh del NETGEAR Orbi RBK23.

En esta prueba hemos utilizado nuestro smartphone principal Samsung Galaxy S8+, conectándonos a la red Wi-Fi que crea el sistema Wi-Fi Mesh, y conectándose a la banda de 5GHz cuando estamos en lugares cercanos. Debemos recordar que si nuestro smartphone tuviera una cobertura baja en 5GHz, automáticamente el NETGEAR Orbi RBK23 le pasará a la banda de 2.4GHz para seguir teniendo una buena cobertura.

Hemos comprobado que en nuestro caso, el sistema Wi-Fi Mesh ha realizado varios AP Steering a medida que nos movíamos, pero ningún Band steering porque “piensa” que es mejor que se conecte directamente a otro nodo, y seguir anclados en 5GHz. La decisión realizada por el sistema Wi-Fi Mesh es la acertada.

Hemos probado a realizar una videollamada vía WhatsApp directamente, la cual va a través de VoIP. Hemos realizado la llamada desde la habitación contigua, y hemos ido pasando desde el nodo principal a la habitación de abajo, y a continuación, otra vez al nodo principal y por último al trastero. En ningún momento la videollamada se ha cortado, ni tampoco hemos tenido una ralentización que hayamos notado, el funcionamiento ha sido perfecto.

Por último, hemos utilizado el ultrabook con Windows 10 y hemos realizado un ping infinito (ping 192.168.1.1 -t), para comprobar si perdemos paquetes al pasar de un nodo a otro. Hemos comprobado que en algunos casos pierde un paquete y la latencia del anterior o siguiente sube en unos 30 ms, pero en otros casos no pierde ningún paquete y la latencia sube hasta 50ms aproximadamente, el cambio es tan rápido que no ha dado tiempo a perder ningún paquete.

En conclusión, podemos decir que la experiencia de usuario con la red Mesh es excelente, y es que nos despreocuparemos por completo de a qué red debemos conectarnos, y de si recibimos o no cobertura. El NETGEAR Orbi RBK23 se encargará de todo para proporcionarnos la mejor cobertura y velocidad posible.

Asistente de configuración del firmware

Para ejecutar el asistente de configuración del firmware, lo primero que tenemos que hacer es conectar y encender todos los nodos. Una vez conectados y encendidos, ponemos en el RBR20 la conexión a Internet en el puerto de la WAN. En el puerto de la LAN procedemos a conectar nuestro ordenador, para empezar con el asistente de configuración.

Para lanzar el asistente de configuración, tenemos que poner la URL http://192.168.1.1 o también el dominio orbilogin.com para acceder fácilmente. Una vez que hayamos accedido, nos dará la bienvenida, pulsamos en siguiente y aceptamos los términos de uso. Cuando hayamos realizado esto, el sistema Wi-Fi Mesh comprobará si tenemos conexión a Internet, y si es capaz de detectarla la establecerá sin problemas.

Una vez que se haya establecido la conexión a Internet, tendremos que poner en marcha el sistema Wi-fi Mesh con los demás nodos. Si tenemos problemas al añadir los demás nodos al sistema Wi-Fi Mesh, pulsad en omitir para añadirlos posteriormente de manera manual.

Después de incorporar los diferentes nodos al sistema Wi-Fi Mesh, nos pedirá la clave de administración y las preguntas/respuestas de seguridad.

En cuanto a la conexión Wi-Fi, nos va a permitir poner un SSID y contraseña, estos datos se replicarán automáticamente en todos los nodos del sistema Wi-Fi Mesh. Una vez que el proceso haya finalizado, nos va a indicar un breve resumen de las credenciales de administrador para acceder al equipo, y también los datos de Wi-Fi.

Después del resumen, nos informará que ha detectado una puerta de enlace existente, y que funcionará en modo router. Automáticamente el NETGEAR Orbi RBk23 se conectará con Internet y verificará que tenemos un firmware actualizado, de lo contrario

Hasta aquí hemos llegado con el asistente de configuración del firmware, tal y como habéis visto, en muy pocos pasos podemos poner en marcha todo el sistema Wi-Fi mesh.

Firmware

El firmware de este sistema Wi-Fi Mesh tiene dos menús, uno básico con las configuraciones principales, y uno avanzado para que los usuarios más expertos configuren en detalle todos y cada uno de los parámetros. Un detalle muy importante es que el firmware de este NETGEAR Orbi RBK23 permite ponerlo en español, por tanto, no tendremos muchos problemas con el idioma.

En el firmware básico, tenemos un menú donde podremos ver el estado de la conexión a Internet, la configuración general del Wi-Fi, los dispositivos vinculados, controles paternos y también la red Wi-Fi de invitados.

En la sección de Internet, vamos a poder configurar parámetros básicos de la WAN, y decimos básicos porque si queremos configurar un VLAN ID en dicha WAN no podremos, ya que debemos irnos al firmware avanzado para poder hacerlo. En este menú básico también tenemos la posibilidad de elegir los canales Wi-Fi de ambas bandas de frecuencia, modificar el SSID y la contraseña de acceso.

En el menú de “Dispositivos conectados” vamos a poder ver todos los nodos satélites del Orbi, los clientes conectados vía cable, y también los clientes conectados vía Wi-Fi. Nos indicará el estado de todas las conexiones, incluyendo si los enlaces de los Orbi satélite con el Orbi router es bueno o no lo es.

En la sección de controles paternos tenemos la posibilidad de habilitar o deshabilitar Circle de Disney, o habilitar el control parental estándar, también vamos a poder configurar la red Wi-Fi de invitados, así como añadir más Orbi satélite al sistema Wi-Fi mesh que hemos configurado anteriormente. Debemos recordar, que, aunque este RBK23 esté con tres nodos, vamos a poder añadir hasta 7 nodos en total, para cubrir aún más cobertura inalámbrica.

En el menú de firmware avanzado es donde tendremos disponibles todas y cada una de las opciones para gestionar este NETGEAR Orbi RBK23. Vamos a poder configurar la conexión a Internet con todas las opciones disponibles (excepto VLANs que están en otro menú), también tenemos las configuraciones del Wi-Fi en lo que respecta a SSID y clave de autenticación. Respecto a la configuración Wi-Fi de invitados, tenemos la posibilidad de habilitar la red, y definir si queremos que tengan comunicación con la red local doméstica o no.

Otras configuraciones que podremos realizar son la de habilitar la DMZ, habilitar o deshabilitar la protección anti DoS y escaneo de puertos, e incluso habilitar el ping en la WAN de Internet. También podremos modificar la subred de la LAN, configurar el servidor DHCP, e incluso definir el static DHCP.

Respecto al QoS, solo podremos habilitarlo o deshabilitarlo, para habilitarlo tendremos que hacer un test de velocidad en Speedtest para que automáticamente se configure. Este Dynamic QoS para deshabilitarlo tendremos que desconectarnos de Internet, y hacer un test de velocidad, pasados unos segundos se deshabilitará automáticamente al no detectar conexión. En esta zona también tenemos la posibilidad de darle un nombre al propio router RBR20.

En la sección de “Seguridad” es donde vamos a encontrar el control parental, tanto el clásico como el Circle de Disney, vamos a poder configurar un control de acceso a la red, bloquear sitios y servicios, configurar un programador para que por ejemplo limitemos a unas horas el tráfico de un determinado cliente, y finalmente nos permitirá configurar el email para que el router nos envíe avisos por correo de forma fácil y rápida.

En la zona de administración es donde veremos el estado general del router, tanto la conexión a Internet, como la red Wi-Fi y también, la red Wi-Fi de invitados. En esta zona tendremos todos los menús necesarios para temas de gestión del propio dispositivo.

En esta sección de “Administración” vamos a poder ver todos los logs del propio router, los dispositivos vinculados, tanto los Orbi satélite como los propios equipos del usuario, realizar copia de seguridad de la configuración y restaurar dicha copia, así como restaurar a valores de fábrica el propio equipo.

Otras opciones que tenemos en este menú son por ejemplo el cambio de contraseña de administrador, configurar el NTP, y actualizar el firmware del propio Orbi router como el de los satélites.

Un detalle muy interesante, es que este equipo permite la descarga e instalación de un nuevo firmware de manera masiva, a todos y cada uno de los nodos del sistema Wi-Fi Mesh. De esta forma, podremos actualizar todos los nodos en un par de minutos, y no tendremos que ir nodo por nodo actualizándolos.

Por último, en la sección de “Configuración Avanzada” es donde tendremos a nuestra disposición el resto de opciones del propio firmware del equipo.

En la sección de configuración inalámbrica avanzada, vamos a poder deshabilitar el 20/40 Coexistence, ocultar la red Wi-Fi, modificar la potencia de transmisión, habilitar una topología en estrella para los nodos Wi-Fi Mesh, el Beamforming implícito, el MU-MIMO e incluso el Fast Roaming.

Un detalle muy interesante que han incorporado en los últimos firmwares, es la posibilidad de conectar un nodo satélite a otro nodo satélite, y este a su vez, conectarse al Orbi Router. Es decir, no es obligatorio que todos los nodos se conecten directamente al Orbi Router, sino que se pueden conectar entre ellos para tener una verdadera red Wi-Fi mallada.

Este Orbi Router permite configurar el equipo en modo router con NAT, QoS y DHCP, o en modo AP para que únicamente tengamos red Wi-Fi, y que todo lo gestione el router principal, ya sea del operador o uno nuestro. En esta zona también tenemos el reenvío de puertos, activación de puertos, y DNS Dinámica. El servicio de DNS Dinámico es compatible con No-IP, DynDNS y el propio de NETGEAR.

Este Orbi router tiene posibilidad de configurar un servidor OpenVPN, pero no es seguro, ya que su CA nunca se renueva y viene preinstalada en el firmware para todos los nodos, y no tenemos posibilidad de cambiar dicha CA, la cual está firmada con MD5 y usa RSA de 1024 bits. De esto ya hablamos anteriormente en todos los routers de NETGEAR que hemos analizado, y también en el Orbi RBK50. No recomendamos utilizar este servidor OpenVPN.

Certificate:
Data:
Version: 3 (0x2)
Serial Number: 2 (0x2)
Signature Algorithm: md5WithRSAEncryption
Issuer: C=TW, ST=TW, L=Taipei, O=netgear, OU=netgear, CN=netgear/name=changeme/emailAddress=mail@netgear.com
Validity
Not Before: Mar 8 03:30:49 2018 GMT
Not After : Mar 3 03:30:49 2038 GMT
Subject: C=TW, ST=TW, L=Taipei, O=netgear, OU=netgear, CN=netgear/name=changeme/emailAddress=mail@netgear.com
Subject Public Key Info:
Public Key Algorithm: rsaEncryption
Public-Key: (1024 bit)
Modulus:

Otras configuraciones que podremos realizar son la creación de rutas estáticas, configurar la gestión remota del router, y también configurar el UPnP.

En esta sección de configuración avanzada, tenemos acceso a la configuración de IPv6, al medidor de tráfico, y por último, a la configuración de VLANs en la WAN y en la LAN del equipo. Aunque este equipo permite VLAN por puerto, debemos tener en cuenta que en al RBR20 solo tenemos un puerto para la LAN.

Una vez que ya hemos visto cómo es el firmware, vamos a ver en detalle la aplicación NETGEAR Orbi para smartphones.

Aplicación NETGEAR Orbi para smartphones

El fabricante NETGEAR tiene una aplicación gratuita para smartphones Android y iOS. Gracias a esta aplicación, vamos a poder instalar en pocos pasos el sistema Wi-Fi Mesh por completo, o unirnos a un sistema Wi-Fi Mesh que ya tenemos configurado. Esta aplicación es muy sencilla, y nos permitirá realizar únicamente cambios simples, no esperéis poder configurar el Wi-Fi en detalle o abrir los puertos del router, para ello ya tenemos la interfaz gráfica de usuario donde podremos verlo todo.

En las tiendas oficiales de Android y Apple podéis descargar esta aplicación:

NETGEAR Orbi
NETGEAR Orbi
Developer: NETGEAR, Inc
Price: Free
NETGEAR Orbi
NETGEAR Orbi
Developer: NETGEAR
Price: Free

Nada más instalar esta aplicación, nos preguntará si queremos configurar un nuevo sistema Wi-fi Mesh, o unirnos a uno que ya exista. En nuestro caso, hemos configurado el sistema Wi-fi Mesh a través del asistente de configuración vía web, por tanto, nos hemos unido a uno ya existente. La aplicación nos va a pedir el usuario y contraseña de acceso a la administración, de hecho, algo interesante es que posteriormente nos podremos autenticar con nuestra huella, siempre y cuando nuestro smartphone tenga lector de huellas.

Al iniciarlo, nos saldrá un mensaje indicando que este equipo tiene la tecnología Circle de Disney, para el control parental de usuarios que nosotros definamos.

En el menú principal vamos a encontrar si el router principal tiene el Internet levantado, y también, el número de satélites conectados en la red Mesh. Algunas configuraciones que podremos realizar son por ejemplo editar o ver la red Wi-Fi con el SSID y contraseña, así como compartir Wi-Fi mediante código QR u otras opciones. También vamos a poder bloquear o permitir los diferentes PC que conectemos, independientemente que estén conectados por cable o Wi-Fi. Por último, vamos a poder habilitar o deshabilitar la red Wi-Fi de invitados, y configurar su SSID y contraseña.

Desde esta aplicación también vamos a poder activar o desactivar el control parental, ir a la configuración de Circle, realizar un test de velocidad utilizando Speedtest, y por último, activar o desactivar el medidor de tráfico que incorpora el propio sistema Wi-Fi Mesh.

Por último, si desplegamos el menú izquierdo, nos va a información del sistema Wi-Fi Mesh con los diferentes satélites que tenemos actualmente, y también nos permitirá añadir un nodo más de manera fácil y rápida.

Tal y como habéis visto, aunque esta aplicación es muy sencilla, nos va a permitir tareas muy útiles como compartir nuestra red Wi-Fi con otros, habilitar o deshabilitar la red Wi-Fi de invitados, añadir un nuevo nodo al sistema, y otras tareas básicas como bloquear equipos conectados vía cable o Wi-Fi.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del NETGEAR Orbi RBK23, un sistema Wi-Fi Mesh de gama alta, y con el que hemos comprobado lo bien que funcionan estos equipos del fabricante NETGEAR. Ahora os vamos a enumerar los puntos fuertes, débiles y finalmente expondremos unas conclusiones sobre este equipo.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, aunque la prueba de los 1.000 hilos TCP no ha sido capaz de pasarla. En entornos reales nunca llegaremos a este número de conexiones TCP abiertas.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, aunque la prueba de los 1.000 hilos TCP no ha sido capaz de pasarla. En entornos reales nunca llegaremos a este número de conexiones TCP abiertas.
  • Rendimiento Wi-Fi sobresaliente en ambas bandas de frecuencia, seleccionando en todo momento la mejor banda de cara a los clientes Wi-Fi.
  • La velocidad del enlace troncal entre Orbi Router y Orbi Satélite es excelente horizontalmente, no tendremos cuello de botella entre los dispositivos gracias a este gran ancho de banda. La cobertura vertical, dependiendo de otras redes Wi-Fi vecinas, será mayor o menor. En comparación con el tope de gama RBK50, solo notaremos que es más rápido este último en lugares alejados horizontalmente.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos.
  • El firmware tiene menú básico y menú avanzado, para adaptarse perfectamente a los conocimientos de todos sus usuarios. Este equipo incorpora una gran cantidad de opciones de configuración para los usuarios más avanzados, por lo que podrán configurarlo en detalle. Además, tiene servicios como Circle de Disney, OpenVPN y un Dynamic QoS entre otras características interesantes.
  • Soporta 802.1Q VLAN Tagging, para ser compatible con los ISP que usan VLANs en su servicio de Internet.
  • Tiene gestión a través de las aplicaciones para dispositivos móviles, tanto la del NETGEAR Orbi como la aplicación NETGEAR Genie.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón WPS.
  • Calidad/precio: bueno, este KIT cuesta unos 330 euros, pero debemos tener en cuenta que es triple banda simultánea, superior a otros sistemas Wi-Fi Mesh doble banda que valen entorno a los 250€, por lo que merece la pena el desembolso extra.

Puntos Débiles

  • No incorpora la funcionalidad Triple VLAN de Movistar.
  • El firmware incorpora un servidor OpenVPN con una seguridad deficiente, y no permite configuración ninguna para aumentar la seguridad.
  • El firmware no tiene soporte para túneles IPv6 6in4 para usar servicios como Tunnelbroker.

Conclusiones Finales

Este NETGEAR Orbi RBK23 es el segundo sistema Wi-Fi Mesh que probamos de este fabricante, y el enésimo sistema Wi-Fi Mesh en RedesZone. Teniendo en cuenta el rendimiento excelente cosechado por el hermano mayor NETGEAR Orbi RBK50, teníamos puestas muchísimas expectativas en este nuevo equipo algo más barato (el hermano mayor dejó el listón muy alto), y la verdad es que no nos ha defraudado en absoluto.

El rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN ha sido impecable, aunque no hayamos conseguido pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP, en circunstancias normales nunca llegaremos a estas cifras. No vais a tener ningún problema en transferir múltiples archivos por la red local e Internet.

En cuanto al rendimiento inalámbrico, el firmware de NETGEAR no permite hacer distinción de las dos bandas de frecuencia, ni desactivar una de ellas para realizar las pruebas Wi-Fi en una de ellas, y posteriormente en la otra. El RBK50 con el firmware que nosotros probamos sí lo permitiría, a día de hoy este modelo no. El propio equipo ubicará a los clientes inalámbricos en la banda de 2.4GHz o de 5GHz, dependiendo de dónde estén situados para proporcionarles el mejor rendimiento inalámbrico posible. No solo vamos a tener roaming Wi-Fi entre nodos, sino también band steering. La velocidad y cobertura en todas las pruebas ha sido sobresaliente, sin ningún tipo de corte inalámbrico ni comportamiento extraño, todo ha funcionado perfectamente y sin problemas.

Respecto al rendimiento del “troncal” entre los NETGEAR Orbi RBK23, ha sido excelente, tal y como esperábamos. Gracias al 2×2 MIMO hemos conseguido velocidades de más de 600Mbps entre ambos dispositivos (habitación contigua). Gracias a que tenemos esta red Wi-Fi dedicada específicamente para la red de retorno, tendremos siempre el máximo rendimiento posible tanto vía cable como vía Wi-Fi contra los satélites, tal y como habéis podido ver en las pruebas de velocidad.

En cuanto a la experiencia con la red Wi-Fi Mesh, el comportamiento es el esperado, la transición entre un nodo y otro se realiza de manera transparente, y sin que notemos el corte en absoluto. Hemos comprobado que en la transición es posible que se pierda un paquete, pero, por ejemplo, con la videollamada de WhatsApp que hemos mantenido no se ha cortado en ningún momento. Con este sistema Wi-Fi Mesh te olvidarás por completo a qué red Wi-Fi te conectarás, todo estará bajo un mismo SSID y el sistema de Orbi se encargará de todo, solo tienes que conectarte y disfrutar.

En cuanto al firmware, tenemos las mismas opciones que ya hemos visto anteriormente en su hermano mayor. Tenemos una interfaz gráfica de usuario básicas y avanzada, ideal para que el equipo se adapte a nuestros conocimientos. Un detalle muy importante es que el firmware nos permitirá usar estos equipos en modo router o AP, de esta forma, si no tenemos forma de sustituir el router de nuestro ISP, al menos podremos tener una cobertura Wi-Fi excelente.

Sin embargo, no todo podía ser bueno, y es que este nuevo modelo arrastra los mismos fallos en el firmware que el RBK50 y que otros routers del fabricante NETGEAR. No es compatible con la triple vlan de Movistar FTTH, no soporta túneles 6in4 para hacer uso de servicios como TunnelBroker, y tampoco tiene una configuración de seguridad suficiente como para usar el servidor OpenVPN que incorpora. Sabemos de primera mano que NETGEAR está trabajando en solucionar estos aspectos negativos, pero aún tardaremos algunos meses en verlo.

En cuanto al precio de 330 euros por el pack de tres nodos, es un precio competitivo, debemos tener en cuenta que son tres nodos y son triple banda AC2200, no son comparables a otros sistemas Wi-Fi Mesh de 250€ que son doble banda simultánea. La incorporación de una tercera banda de frecuencias para la red de retorno, es fundamental para proporcionar un rendimiento inalámbrico sobresaliente. Sin lugar a dudas, merece la pena el desembolso extra para adquirir un equipo como este.

EUR 316,38 EUR

Si tenemos en cuenta las características de este NETGEAR Orbi RBK23, el rendimiento conseguido por este sistema Wi-Fi Mesh, y que el precio es el esperado, la valoración de RedesZone es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 28 mayo 2018 , actualizado el 31 mayo 2018

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9