¿Trabajas desde casa? Así te ayuda la domótica a ser más productivo

¿Trabajas desde casa? Así te ayuda la domótica a ser más productivo

Alexandre Laso

Desde que llegó al mundo la pandemia del Covid-19, muchas empresas e instituciones instauraron el teletrabajo como una opción para seguir desarrollando una actividad económica. Pero ya en 2022, cuando ya hemos vuelto casi a la total normalidad, en muchos casos el teletrabajo se ha quedado como un medio que nos ayuda en muchos aspectos. Esto puede ser la productividad, la salud o la conciliación de la vida familiar. Pero esto ha causado que de pronto mucha gente no tenga un entorno de trabajo adecuado, lo cual puede ser perjudicial. Mediante la domótica, podemos mejorar nuestro espacio de trabajo.

Mejorar nuestro espacio de trabajo

Disponer de un espacio adecuado a las necesidades de un trabajo es muy importante, pero también lo es que se adecue a las necesidades humanas en diversos factores. Hablamos de cosas como la iluminación, el ruido, el mobiliario o el contenido del mismo cuarto. Una vez disponemos de un lugar adecuado, mediante la domótica podemos generar diferentes entornos para hacer que el tiempo que pasamos trabajando sea más ameno, nos encontremos más cómodos y en general, disponer de un espacio de trabajo mucho mejor.

Asistente virtual o centro de control

Este es el punto donde sustentaremos todo el control de la domótica de nuestros lugares de trabajo. En estos últimos tiempos están muy de moda los asistentes virtuales como el Amazon Echo, Google Nest o los Homepod de Apple. Con simples comandos de voz podremos controlar todos los dispositivos y ajustarlos a nuestro gusto, siempre y cuando no decidamos dejar estas tareas a algún proceso automático.

En estos procesos es donde entran las aplicaciones que hacen la función de centros de control, como puede ser HomeKit. En estas podremos manejar todo desde nuestro ordenador, teléfono móvil o tablet. Esto nos permite tener un control centralizado de forma sencilla.

Mejora la iluminación en tu espacio de trabajo

Este es un paso muy importante para mejorar nuestro espacio de trabajo. Si bien las oficinas deben cumplir con ciertos criterios de luz con respecto a la artificial o natural, es bueno aplicar lo mismo en nuestras casas. Para ello tenemos muchas opciones diferentes. Las bombillas controladas por Wi-Fi y que pueden generar diferentes ambientes con ajustes como la intensidad o el color. Esto nos ayuda a establecer ambientes fríos o cálidos, así como una correcta distribución de las mismas que favorece que no aparezcan sombras o reflejos.

Habitación iluminada

Lo ideal sería contar con un sensor que aplique los cambios necesarios en las bombillas dependiendo de la iluminación natural. La cual siempre prevalece sobre la artificial. De este modo tendremos un ajuste preciso, dependiendo de la hora del día en la que nos encontremos.

Mejora el sonido y reduce el ruido

Cuando algún ruido está fuera de tono, o algo relacionado con este aspecto no suena como debería puede generar incomodidad y como consecuencia una bajada en la productividad. Por eso es buena idea contar con dispositivos que tengan un sonido de calidad, y sobre todo que este se encuentre adecuado a las condiciones del sitio donde tenemos instalada nuestra oficina. Que se adapten bien a nuestra cabeza y oídos es muy importante, pero también podemos buscar que estén integrados con los asistentes virtuales.

Hoy en día, podemos encontrar aplicaciones como es el caso de SONY, donde se realiza un análisis mediante foto y video de cada usuario. Esto genera una configuración más correcta para auriculares y hace que a la hora de realizar videollamadas, o si trabajamos escuchando música, nada quede fuera de lugar. Si bien como altavoces podemos establecer también los asistentes virtuales, en algunos casos podemos adaptar la posición que tengan en la habitación para que el sonido sea uniforme.

Aumenta la calidad del aire

Los ambientes cargados pueden ser un problema tanto para la salud como para el desarrollo de un trabajo. Mantener la calidad del aire nos ayuda a mejorar nuestro espacio de trabajo. Para mitigar esto, podemos dar uso de máquinas de aire acondicionado, circuladores de aire o humidificadores, que ayudan a que la calidad del aire sea adecuada. Muchos modelos se pueden conectar con los asistentes virtuales o tienen la opción de ser controlados mediante una aplicación.

Humdificador para mejorar calidad del aire

Normalmente estos se deben adquirir pensando en el espacio que deben cubrir. No es lo mismo ventilar una habitación de 10 metros cuadrados, como una de 20. Buscar el que más se ajuste a nuestras necesidades, es una tarea tan importante como útil una vez les damos uso.

Tener espacios de trabajo donde llevar a cabo nuestra actividad con todas las garantías de calidad. Que sean espacios saludables y a la vez con ambientes de trabajo que nos resulten cómodos, es algo que puede marcar la diferencia. Con la domótica tanto en el trabajo como en casa, mejorar nuestro espacio de trabajo será más sencillo

¡Sé el primero en comentar!