Ya puedes actualizar a Home Assistant 2024.6, conoce las novedades de la nueva versión
Ya tenemos disponible la nueva versión de Home Assistant 2024.6, esta versión incorpora novedades bastante interesantes si tienes un altavoz inteligente integrado, y si sueles usar Assist de manera habitual. Ahora podemos integrar la IA de OpenAI y también la de Google para dotarle de inteligencia. También tendremos cambios y novedades muy interesantes para los menús de Lovelace, tanto para las nuevas secciones que se estrenaron hace meses, como también en las tarjetas que usamos desde los inicios. ¿Quieres conocer todas las novedades de esta nueva versión?
En esta actualización del mes de junio tenemos una evolución bastante interesante de Assist y de la voz, y es que ya dijeron los desarrolladores del proyecto que este año sería el de la voz. Además, también tenemos novedades interesantes en la parte de interfaz gráfica de usuario, así como nuevas integraciones disponibles.
Más IA en Assist
El equipo de desarrollo de Home Assistant ahora permite integrar las IA de OpenAI y también Google Generative AI para que controle nuestro hogar, al darle nosotros las instrucciones a través de voz o a través de Assist, se encargará de comprender lo que se le está pidiendo, y ejecutará diferentes órdenes que queramos. Lógicamente, previamente debemos tener dadas de alta las integraciones correspondientes, darles un nombre descriptivo y también un área, para que todo funcione adecuadamente. Ahora cuando demos de alta una IA, podrá acceder a todas las entidades de Home Assistant que queramos, para así controlar ciertos aspectos de nuestro hogar. Los agentes de conversación como Google Gemini se integra a la perfección, y permite hacer todo lo que puede hacer Assist pero con una mayor inteligencia.
Añadir una IA como la de Google es muy sencillo, simplemente nos vamos a la sección de «Ajustes / Dispositivos y servicios«, añadimos la integración buscando «Google» y elegimos «Google Generative AI«. Tendremos que crear una clave API, pero es bastante sencillo de hacer.
Una vez añadida, podremos usar Assist con dicha inteligencia que nos proporciona la IA de Google.
Por ejemplo, si tenemos una lámpara llamada «lámpara» y está expuesta en la zona de «habitación principal», simplemente tendremos que dar el siguiente comando directo: enciende la lámpara de la habitación principal. Y automáticamente se ejecutará la orden, esto funcionaba antes con Assist sin la IA, pero ahora podemos decirle cosas como: me voy a dormir a la habitación principal, apaga la luz. La IA le dará un lenguaje mucho más «humano», y no con tanta orden.
Otras mejoras en la voz, es que ahora podremos ejecutar comandos por voz para controlar reproductores multimedia en la misma área donde esté el altavoz de Assist, si decimos «pausa» pues se pausará el reproductor multimedia que tengamos ubicado en la zona donde esté dicho altavoz de Assist. Ahora esto se ha simplificado enormemente para no enviar órdenes tan largas.
Personalización de los paneles, tarjetas y secciones
El equipo de desarrollo ahora permite subir una foto para usarla como fondo de pantalla en los diferentes paneles de Lovelace. Esto no es algo nuevo porque antes también se podía, pero había que hacerlo manualmente, subiendo la foto a los archivos internos vía Samba, configurando un archivo YAML con la ruta completa etc. Ahora simplemente podemos cargar la foto a través del menú de configuración, o bien definir una ruta donde esté la imagen.
Si utilizas las «Secciones» que todavía son experimentales, podrás configurar cada sección para que tenga una visibilidad en función de un o varias condiciones. Para que se pueda visualizar, es totalmente necesario que estas condiciones se cumplan, sino no se mostrará. Lo cierto es que la configurabilidad que nos proporciona esta opción es muy elevada, perfecto para adaptarlo a nuestras necesidades.
Esta misma funcionalidad también está dispone en las tarjetas, en la pestaña de «Visibilidad» podremos ver todas las opciones de configuración nuevas. Antes solamente era posible hacer esto en base a los usuarios, o bien en base a condiciones complejas, ahora es mucho más sencillo mostrar esta información e incluso poner condiciones complejas.
Otras opciones que se han añadido, son que, en la sección de automatizaciones, scripts y entidades, podremos contraer todas las categorías o expandirlas, se han añadido estos dos botones. Por supuesto, luego podremos expandir solamente las categorías que nosotros queramos.
Como podéis ver, tenemos importantes mejoras en la interfaz gráfica de usuario, poco a poco van mejorándola para añadir nuevas características y facilitar la vida al usuario.
Otros cambios y mejoras
En esta nueva versión Home Assistant 2024.6 tenemos nuevas integraciones, como los dispositivos Airgradient, los microinversores APsystems, ahora podemos reenviar eventos del sistema al explotador de datos de Azure, así como compatibilidad con dispositivos Lora, se han añadido soporte para sensores PIR y de batería a las integraciones de la marca Reolink, así como soporte para los dispositivos SwitchBot Meter, MeterPlus y Outdoor Meter.
Esta versión que ha salido hoy no supone una revolución, pero sí una evolución que permite seguir mejorando la experiencia de usuario. Gracias a estas actualizaciones mensuales, podremos tener nuestro sistema de domótica actualizado a la última, con las novedades más importantes y soporte para las nuevas integraciones de diferentes marcas y dispositivos. El mundo de la domótica avanza muy rápidamente, con la salida de dispositivos Thread y Matter, es fundamental que un sistema tan completo como Home Assistant se actualice con las novedades que van introduciendo los fabricantes, para ser compatibles con el mayor número de dispositivos posibles, y todo ello de manera local para prescindir por completo de la nube pública. Al tener una gestión local, en el caso de que no tengamos conexión a Internet o los servidores de la marca no estén disponibles, seguiremos pudiendo usar nuestros dispositivos sin ningún tipo de problema, por lo que es perfecto para estos casos.