Cómo sé si tengo la tarjeta Ethernet actualizada a la última versión

Actualmente tenemos tres formas bien diferenciadas para conectarnos a Internet con nuestros dispositivos en nuestros hogares. Cada una de ellas con sus pros y sus contras. Una es el PLC en el que los datos viajan el cableado eléctrico y te puede ahorrar poner un cable Ethernet de gran tamaño. El otro es el Wi-Fi que ahora mismo es el más utilizado, ya que nos ofrece una mayor movilidad dentro de nuestra casa. Pero sin duda, el que nos ofrece un mayor aprovechamiento de todo el ancho de banda de nuestra conexión a Internet es el cable de red Ethernet. Aquí el protagonista es la tarjeta Ethernet que debemos mantener a punto para no tener problemas. En este artículo vamos a ver cómo sé si tengo la tarjeta Ethernet actualizada y saber si le corresponde actualizarse ya.

Por qué necesitas tener la tarjeta Ethernet actualizada

Las razones por las que nos interesa mantener nuestra tarjeta Ethernet actualizada son muchas. Una de las más importantes es por motivos de seguridad. Así en caso de no tenerla actualizada podrían explotar fallos de seguridad que podrían comprometer la seguridad de nuestro equipo. Por ese motivo es conveniente tenerla actualizada sin olvidarnos de tener puestas las últimas actualizaciones del sistema operativo y contar con un buen antivirus.

asus pce-xg c100c

Otra buena razón es que en ocasiones las actualizaciones de los controladores de nuestra tarjeta de red incluyen algunas mejoras de rendimiento. También contribuyen a que tengamos una mayor estabilidad ya que unos drivers anticuados en algunas ocasiones pueden provocar cortes aleatorios. En resumen, podríamos decir que tener la tarjeta Ethernet actualizada contribuye a que sea más segura, gane rendimiento en algunas ocasiones y mejore su estabilidad.

También hay que señalar que este tipo de fallos que se producen por no tener el último driver son más comunes de lo que parecen. Por ejemplo, Windows 10, uno de los sistemas operativos más utilizados actualmente recibe dos actualizaciones importantes al año. Esto provoca que haya muchos cambios que en alguna ocasión afecten a nuestra tarjeta Ethernet y termine provocando alguna incompatibilidad o fallo. Quizás os pueda interesar cómo conocer los detalles de tu tarjeta de red en Windows.

En las tarjetas de red Realtek de 2.5G Multigigabit que traen integradas algunas placas base, debido a una versión de drivers defectuosa, ocasionaban cortes esporádicos cuando el ancho de banda de descarga o subida era demasiado elevado, la solución era actualizar los drivers disponibles a la última versión, y el problema se solucionó sin mayores inconvenientes.

Comprobar si la tarjeta está actualizada

Ya hemos visto que mantener nuestra tarjeta Ethernet actualizada nos puede aportar mejoras en seguridad, estabilidad y rendimiento. El primer punto antes de proceder a la instalación de un controlador nuevo, es comprobar la versión del controlador de red que tiene instalada nuestra tarjeta Ethernet. En ese aspecto puede ser interesante porque sabremos la fecha y versión de ese controlador. Así, podremos ver si el cambio ha sido más profundo o menos. La fecha actual y el salto de versiones puede ser un indicativo interesante.

En Windows 10 podremos comprobar si la tarjeta Ethernet actualizada siguiendo estos pasos:

  1. Vamos a Menú de inicio.
  2. Panel de control.
  3. Hardware y sonido.
  4. Dispositivos e impresoras.
  5. Administrador de dispositivos.

Aquí tenemos que buscar en «Adaptadores de red» nuestra tarjeta de red y con el botón derecho del ratón hacemos clic sobre ella. Entonces nos saldrán varias opciones, aquí la que nos interesa es Propiedades.

Entonces para averiguar si tengo la tarjeta Ethernet actualizada pulso sobre la pestaña Controlador.

En este caso nos encontramos con un driver relativamente reciente con aproximadamente un año de antigüedad. Otro factor que destaca es que el controlador lo ofrece Microsoft. Seguramente no haya ninguna actualización disponible actualizado desde el sistema operativo pero puede ser bastante probable que en la web del fabricante de la tarjeta de red Ethernet haya un driver actualizado. En ese caso sería Realtek y también si se tratase de un ordenador portátil suele ser más sencillo buscar en la página web del fabricante.

Por último, aquí tenéis explicado cómo actualizar la tarjeta de red en caso de que sea necesario.

2 Comentarios