Rastrea una descarga de Drive o Dropbox con estos métodos

Compartir archivos a través de la nube es algo muy habitual hoy en día. Existen muchos servicios para ello, entre los que podemos destacar Google Drive y Dropbox. A veces puede ser interesante tener un seguimiento sobre lo que estamos compartiendo. Una manera de saber si la persona a la que se lo hemos enviado lo ha descargado. Existen métodos para ello y en este artículo vamos a explicarlos.

Cómo saber si alguien ha descargado los archivos compartidos

Pongamos que hemos compartido una carpeta de fotos a través de Google Drive con alguien. Nos interesa saber si realmente lo ha descargado ya para así poder borrarla. O simplemente puede que tengamos curiosidad por saber si ha abierto el enlace que le hemos mandado o lo ha pasado por alto. Vamos a ver un par de opciones que podemos usar en Drive o Dropbox.

Acortador de URL

Una de las opciones que tenemos disponible es la de utilizar un acortador de URL o URL shortener. Básicamente lo que hace este tipo de servicios es acortar una dirección que le pongamos. Son muy útiles para pasar una URL muy larga por WhatsApp, por ejemplo. De esta forma solo tenemos que enviar una dirección corta que redirige a la real.

Esto lo podemos usar para acortar la URL de esos archivos de Drive o Dropbox que estamos compartiendo. Pero lo interesante aquí es que muchos de estos servicios van a indicar al usuario si ese enlace se ha abierto o no. De esta forma sabremos que la persona a la que le hemos compartido esa carpeta, la ha abierto y, por tanto, descargado el contenido.

Podemos utilizar la opción de Bitly. Es un servicio gratuito que nos permite acortar cualquier enlace que queramos. Nos va a permitir conocer cuándo ese link ha sido abierto. Es una información que no obtendríamos si compartimos directamente un enlace de Drive o de Dropbox.

Bitly

Usar servicios de terceros

Hay que tener en cuenta que existen diferentes servicios de terceros que podemos usar para compartir contenido en Internet. A veces no es lo más aconsejable, ya que debemos estar seguros de que es fiable y nuestros datos no van a estar en peligro. Podemos nombrar la opción de Orangedox.

Orangedox permite que nos creemos una cuenta de usuario y la vinculemos a Drive o Dropbox. Esto permitirá rastrear los enlaces que subimos y saber si otra persona los ha descargado o no. Su funcionamiento es sencillo y nos avisará de cada descarga. Además, podemos registrarnos de forma gratuita.

Para usarlo tenemos que entrar en su página web y allí crear una cuenta para Dropbox o Drive, según sea la plataforma que nos interesa para subir archivos a la nube.

En definitiva, con estas dos opciones que hemos mostrado podemos compartir archivos de Drive y Dropbox y saber en todo momento cuándo han sido descargados. La primera es más sencilla, ya que simplemente enviamos un enlace acortado y sabemos cuándo ha sido abierto. La segunda, en cambio, va a requerir vincular la cuenta y registrarnos en el servicio.

¡Sé el primero en comentar!