Cómo saber qué marca y modelo de router tienes
Sergio De Luz

Cuando necesitamos ayuda para configurar alguna opción en nuestro router, es obligatorio saber tanto la marca del router como también el modelo. Si compramos un router en cualquier tienda, ya sea física o bien online, saber la marca y el modelo es fácil porque lo pone en la caja, tanto en el frontal de la caja como también en la parte trasera. Sin embargo, si tenemos un router de operador o un router viejo que no lo utilizamos, es posible que no sepamos qué modelo es porque ya hemos tirado la caja. Hoy os vamos a enseñar las dos formas principales de saber qué modelo de router estamos usando.

Cómo saber qué router tengo

Para conocer la marca y el modelo del router que estamos utilizando actualmente, o un router viejo que le queremos dar un segundo uso, podemos hacerlo de dos formas principalmente: entrando en su firmware o mirando la pegatina que tenemos en la parte inferior del router.

Ver el modelo a través de la pegatina

La forma más fácil de saber el modelo del router que estamos usando, es mirar la pegatina que normalmente está en la parte inferior del router. En esta pegatina podremos ver información muy valiosa, como la dirección MAC, número de serie, características eléctricas de alimentación, certificaciones que ha pasado para poder comercializarse y también veremos el modelo exacto del router.

Por ejemplo, en la siguiente imagen se puede ver toda esta información que os hemos explicado. En este caso se trata del modelo GT-AXE11000 del fabricante ASUS, en la sección «Model» se puede ver esto.

Pegatina de la parte inferior del router Wi-Fi 6E ASUS GT-AXE11000

Otro ejemplo lo tenemos con el fabricante D-link, en este caso tenemos el modelo denominado como «R15» tal y como podéis ver, aunque no nos aparece en ningún sitio nada de «Model» como sí ocurre antes.

Pegatina del router WiFi D-Link EAGLE PRO AI R15 con datos de acceso

En el caso de los routers de operadores ocurre lo mismo, en la pegatina que tenemos en la parte inferior o parte trasera del router, podemos ver el modelo exacto del equipo. En la siguiente imagen podéis ver el modelo exacto del router Movistar HGU, en este caso es el Askey rtf8115vw del operador.

Tal y como habéis visto, una de las formas más sencillas de saber cuál es el modelo de nuestro router es mirando a la pegatina que tenemos físicamente en el router, ya sea en la parte inferior o parte trasera del equipo.

Saber el modelo con el firmware vía web

Otra forma de conocer el modelo del router es acceder vía web a su administración. Para hacer esto simplemente tienes que meterte en la puerta de enlace predeterminada del equipo, la forma más sencilla de saber cuál es la dirección IP de nuestro router, es irnos a «Inicio» y ponemos «cmd», abrimos un símbolo del sistema y ponemos el comando «ipconfig» y pulsamos enter, entonces nos aparecerá algo como esto:

En este caso la dirección IP que debemos poner en el navegador web es la 192.168.1.1 y automáticamente nos abrirá el firmware del router, lógicamente necesitamos la contraseña de administración para entrar en él.

En el caso de los routers ASUS podemos ver claramente el modelo del equipo en la parte superior del firmware.

Si entramos en el firmware de los routers D-Link, vamos a poder ver el nombre del modelo en la parte superior, junto con la versión de hardware y firmware del router. En este caso es el R15 como os hemos mostrado anteriormente.

Finalmente, en los routers de los operadores también podemos encontrar el modelo del router entrando en su firmware. En el caso del Movistar HGU debemos entrar en la sección de «Configuración avanzada», y abrir el menú del firmware completo, donde vamos a poder ver todas las opciones disponibles.

En el menú principal del firmware en modo avanzado, podemos ver perfectamente el modelo del router que estamos usando, y también la versión del firmware que tenemos instalada (en la parte superior derecha).

De estas formas podéis averiguar cuál es el modelo del router que estás usando o que vas a usar, sabiendo el modelo podéis buscar los tutoriales necesarios para saber cómo abrir los puertos, la DMZ e incluso cómo configurar correctamente el WiFi que tenga.

¡Sé el primero en comentar!