¡Cuidado si subes fotos tachando tu información! Así debes hacerlo bien

¡Cuidado si subes fotos tachando tu información! Así debes hacerlo bien

Javier Jiménez

Compartir datos por Internet puede hacer que tu privacidad quede expuesta, si no haces las cosas bien. Algo bastante común es compartir fotos en redes sociales, por ejemplo, donde difuminamos la información personal. Esto lo podemos ver en tarjetas bancarias después de una compra, una entrada para un concierto, un billete de avión… Ahora bien, ¿realmente es buena idea? En este artículo vamos a explicarte qué debes evitar para no tener problemas y cómo subir este tipo de contenido con seguridad.

Desenfocar los datos de una imagen puede parecer una buena opción, pero no siempre lo es. Seguro que has visto alguna vez una foto en redes sociales en las que aparece algo que la otra persona no quiere que se vea con claridad. Puede ser un informe donde aparezca el DNI, una dirección o cualquier otro dato. Esto puede ser un problema.

No subas fotos con datos desenfocados

Pero, ¿cuál es el problema? La cuestión es que hoy en día esto no es una buena solución. La tecnología ha avanzado bastante y es relativamente sencillo poder descifrar qué hay detrás de una foto que han desenfocado o borrado ciertos datos. Aquí entran en juego las herramientas de aprendizaje automático. Son capaces de descifrar qué hay detrás de una fotografía pixelada o que han desenfocado.

De hecho, un grupo de investigadores de seguridad de la Universidad y la Universidad de Cornell, han aplicado un algoritmo sencillo que permite identificar rostros que han sido difuminados. Aunque es cierto que no siempre logran identificarlo, sí que han alcanzado un 71% de probabilidad e incluso alcanzaron un 83% después de 5 intentos.

Pero esto no solo se puede aplicar a la hora de identificar rostros en una fotografía, sino también para ver la numeración de una tarjeta que ha sido difuminada o cualquier cosa similar. No es bueno utilizar estas técnicas para evitar que puedan acceder a información confidencial, como documentos, cifras o cualquier dato.

Hay veces en las que se pueden ver imágenes difuminadas muy levemente, por lo que eso resulta aún más fácil de identificar. Cuanto más débil sea, más facilidad tendrán para exponer tu información en la red y crearte problemas.

Cómo subir contenido con seguridad

Entonces, ¿qué debes hacer para subir este tipo de contenido con total seguridad y no tener problemas? Lo mejor es tapar por completo el nombre, la numeración o cualquier tipo de dato que quieras evitar que se filtre. En vez de difuminarlo, aunque puedas pensar que es suficiente, busca taparlo por completo.

Es tan sencillo como utilizar alguna aplicación de edición de fotos y pegar un cuadrado o rectángulo encima de esa información. Va a quedar tapado por completo y no podrán utilizar otros servicios de aprendizaje automático para poder descifrar lo que has difuminado para subirlo a redes.

Una vez has guardado esa imagen con el contenido que te interesa completamente tapado o incluso cortado, ya no correrás el riesgo de que puedan descifrarlo. Cualquier cosa que sea simplemente difuminar, aunque un humano tenga muy, muy complicado hacerlo, a través de software podrían llegar a lograrlo.

En definitiva, como ves es importante subir contenido a Internet perfectamente protegido. Es clave que evites utilizar métodos como difuminar fotografías, ya que podrían llegar a descifrar el contenido. Lo mejor es que lo taches por completo, para reducir el riesgo lo máximo posible y no tener problemas. Igual que pueden secuestrar tus redes sociales, podrían poner en riesgo todo el contenido que subes.