La migración rápida a la nube deja los datos confidenciales en riesgo

La migración rápida a la nube deja los datos confidenciales en riesgo

José Antonio Lorenzo

La aparición de Coronavirus ha provocado muchos cambios en el sector laboral. Esta pandemia ha contribuido a un avance importante en la transformación al mundo digital de las empresas. Uno de esos cambios importantes, ha sido el aumento del trabajo remoto y, como consecuencia de ello, recientemente se ha aprobado una ley que regula el teletrabajo. Sin embargo, este no ha sido el único cambio importante, hemos tenido una migración rápida a la nube puede dejar nuestros datos confidenciales inseguros. Como consecuencia del Covid-19, según Trend Micro se ha acelerado la transformación hacia el mundo digital para el 88% de las empresas globales.

La migración rápida a la nube y sus consecuencias

Según Mark Nunnikhoven, vicepresidente de investigación en la nube de Trend Micro, es muy buena noticia que la mayoría de las empresas estén adoptando la transformación digital y el trabajo en la nube.

A través de una encuesta de Trend Micro, a lo largo del artículo iremos comentando los desafíos y hallazgos para comprender la seguridad en la nube. En ese sentido, la migración rápida a la nube que se ha producido no consiste sólo en un proceso de configurarlo todo y luego olvidarse. También es necesaria una gestión continua. y una configuración estratégica para tomar las decisiones más acertadas para la seguridad de su organización.

La responsabilidad compartida de proteger los datos

La infraestructura en la nube puede ser segura si se toman las medidas adecuadas. Una cosa importante a tener en cuenta, es que los clientes deben ser responsables de mantener seguros sus datos confidenciales, ya que en la nube se trabaja con un modelo de responsabilidad compartida.

La encuesta de Trend Micro nos muestra tres aspectos interesantes a comentar:

  1. El 92% de los encuestados afirma estar seguro de que entiende su responsabilidad de seguridad en la nube
  2. Un el 97% piensa que su proveedor de servicios en la nube ofrece suficiente protección de datos. Eso no es siempre así, también hay que recordar que estamos en un modelo de responsabilidad compartida.
  3. El 55% de los entrevistados usa herramientas de terceros para proteger sus entornos en la nube, lo cual puede provocar brechas de seguridad.

Por otro lado, la investigación también desveló que el riesgo número uno al que se enfrentaban los entornos en la nube eran las configuraciones incorrectas.

Desafíos de la multicloud

La confianza en sus posturas ciberseguridad de las empresas

En la encuesta también se pudo observar que las empresas parecen confiar en las medidas de seguridad que ha establecido en la nube. En ese sentido, el 51% afirma que migración rápida a la nube ha aumentado su enfoque en las mejores prácticas de seguridad. También tenemos que el 87% estima que tiene el control total o mayoritario de la seguridad de su entorno de trabajo remoto. Además, en un futuro lugar de trabajo híbrido el 83% piensa que tendrá el control total o mayoritario de su seguridad.

Los desafíos de la seguridad por la migración rápida a la nube

La migración rápida a la nube ha tenido desafíos importantes, y eso se nota en las respuestas de la encuesta de Trend Micro. Así, el 45% de los encuestados manifestó que la seguridad es un tema muy importante para la adopción del trabajo en la nube. En cuanto a los principales quebraderos de cabeza operativos de protección en la nube tenemos que para:

  • Un 35% era el establecimiento de políticas coherentes.
  • Al 33% le preocupaba la aplicación de parches.
  • A otro 33% le preocupaba la protección de los flujos de tráfico.

Por otra parte, según Mark Nunnikhoven, si utilizamos herramientas de seguridad inteligentes y automatizadas, las empresas pueden migrar a la nube sin problemas, garantizando la privacidad y seguridad de sus datos. En cuanto a las soluciones de seguridad para entornos de nube calificadas como los más fundamentales para las empresas fueron:

  • La protección de red para el 28%.
  • La gestión de la postura de seguridad en la nube para el 26%.
  • Las herramientas de agente de seguridad de acceso a la nube para un 19%.

Para finalizar relacionado con la nube, os recomendamos visitar el análisis de QuTSCloud de QNAP y cómo instalarlo en la nube de Microsoft Azure.