Cuando aparecen problemas con la conexión de Internet, contar con un repetidor Wi-Fi puede ser una buena solución. Sin embargo, no siempre va a funcionar correctamente. De hecho, puedes tener problemas al jugar por Internet, por ejemplo. Te vamos a contar cuáles son los motivos. Podrías tener dificultades a la hora de iniciar una partida, ya sea en tu ordenador o videoconsola.
También te mostraremos algunas alternativas con las que sí podrías lograr un mejor rendimiento. Ten en cuenta que, a la hora de jugar por Internet, contar con una conexión estable y de garantías va a ser clave. Lo mismo para otros usos exigentes, como reproducir contenido en Streaming en alta calidad o usar la nube.
Un repetidor puede afectar al juego online
Por supuesto, estos problemas pueden ser mayores si utilizas repetidores de poca calidad. Te recomendamos que siempre elijas un buen producto, que tenga buenas especificaciones y, de esta forma, intentar que la conexión mejore todo lo posible. Un repetidor tribanda, que tenga Wi-Fi 7, de marcas reconocidas como TP-Link o ASUS, van a ofrecer un mejor rendimiento que modelos baratos, con tecnologías más antiguas.
Aumenta la latencia
Lo primero que va a ocurrir si te conectas a un repetidor, es que la latencia va a aumentar. No te conectas directamente al router, sino que lo haces a través de un dispositivo que actúa como intermediario. La conexión pasa por ahí también, por lo que el ping va a ser mayor, algo negativo para jugar online.
Esto lo vas a notar a la hora de jugar, ya que los movimientos van a ir con retardo, podrías tener desventaja en aquellos en los que haya una gran velocidad y cambios continuos, como puede ser un videojuego de disparos. En el peor de los casos, incluso podrías no tener acceso a una partida.
La velocidad puede caer
También hay que hablar de la velocidad. Aunque un repetidor Wi-Fi sirva para potenciar la señal, y por tanto mejorar la velocidad, esto no siempre ocurre. Si no es un buen aparato, si la señal no llega correctamente, podrías tener una conexión lenta, que sea insuficiente para jugar con normalidad.
Va a depender del juego, lógicamente. Hay algunos que requieren de una velocidad superior, de entre 30 y 50 Mbps si los requisitos son exigentes, y otro que basta con tener 5 Mbps, aproximadamente.
La conexión no siempre es estable
Otro factor a tener en cuenta, es que la conexión de un repetidor no suele ser tan estable como conectarnos directamente al router, siempre que las condiciones sean adecuadas. Tal vez la señal llegue muy debilitada, pero entran en juego cosas como posibles interferencias que haya con otros aparatos, materiales que bloqueen la señal, etc.
Al jugar online conectado a un repetidor, puede que tengas problemas en determinados casos. Por ejemplo, si funciona en la frecuencia de los 2,4 GHz, podría ir peor al utilizar otros aparatos cercanos que también usen esa misma banda. Como posible solución, intentar utilizar los 5 GHz, o incluso los 6 GHz, si fuera compatible, podría ser útil.
Alternativas
Entonces, ¿qué puedes hacer, para poder jugar por Internet, si la cobertura del Wi-Fi no es buena? La primera alternativa es intentar conectarte por cable Ethernet. Necesitas tener una instalación hecha, lógicamente. Podrías conectar tu videoconsola o PC por cable, directamente al router, y así ganar en estabilidad y velocidad.
Pero esto no siempre es posible. Tendrías otras alternativas, como contar con un sistema Wi-Fi Mesh. Mejora el funcionamiento de un repetidor, ya que son varios nodos que vas a poder repartir por tu vivienda y se conectan entre sí, en vez de directamente al router. Mantienen mejor la velocidad y disminuyen también el ping. Algunos modelos muy potentes son el ASUS ZenWiFi BQ16, TP-Link Deco BE85, ambos con Wi-Fi 7, o el NETGEAR Orbi RKBE963, con Wi-Fi 6.
Como tercera opción, en caso de que quieras conectarte demasiado lejos del router, es utilizar dispositivos PLC. Funcionan a través del cableado eléctrico y suele ser más estable que las redes inalámbricas. Eso sí, utiliza siempre dispositivos de calidad, con buena velocidad, doble banda y la posibilidad de conectarte también por puerto Ethernet.
Por tanto, jugar online a través de un repetidor Wi-Fi puede no ser una buena idea. Vas a tener ciertas limitaciones, como hemos explicado. Esto va a provocar que las partidas no funcionen correctamente o tengas ciertos errores. Puedes usar alternativas como conectarte por cable Ethernet, que sería lo ideal, así como usar sistemas Mesh o PLC.