Desde hace varios años la velocidad de la red doméstica en los hogares suele ser de 1Gbps, ya que todos los operadores proporcionan routers con puertos Gigabit Ethernet (excepto los que aún comercializan con ADSL que son Fast-Ethernet). Sin embargo, es posible que la velocidad de 1Gbps se nos quede corta para transferir archivos de manera masiva en nuestro hogar. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todo lo que necesitas para montarte en tu casa una red a 10Gbps, y transferir archivos rápidamente.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, aunque el router del operador tenga puertos Gigabit Ethernet, es posible tener en la red local velocidad 10Gbps con un switch 10G, las correspondientes tarjetas 10G y un buen cableado. Hoy en día en España ya existen conexiones a Internet de 1Gbps, sin embargo, aún tardaremos bastante tiempo en aumentar esta velocidad, ya que el coste de los routers con puertos 10GbE aún es muy elevado, y los operadores intentarán estirar al máximo la tecnología Gigabit Ethernet.

En RedesZone ya os hemos enseñado en un par de ocasiones routers domésticos con un puerto 10G con SFP+ de fibra óptica, como por ejemplo el NETGEAR Nighthawk R9000, e incluso el NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700. Otros routers como el ASUS ROG Rapture GT-AX11000 incorporan un puerto 2.5GbE, pero no un puerto 10G como los anteriores.

Botón de encendido y puerto SFP+ a 10G del router gaming NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700

Aunque el router principal tenga puertos Gigabit Ethernet, si conectamos todos los ordenadores y servidores NAS vía cable al switch 10G, la comunicación entre ellos se realizará a través del propio switch, sin pasar por el router, por lo que la velocidad será 10Gbps. Lo que sí debemos tener en cuenta, es que, si conectamos un equipo al router, la velocidad será a 1Gbps por el enlace entre el router y el switch 10G.

Switch 10G: Lo primero que necesitaremos para montar una red doméstica a 10Gbps

El switch será el equipo principal de la red 10G, debemos tener en cuenta que esta tecnología 10G aún es bastante cara si la comparamos con la tecnología Gigabit Ethernet. A la hora de comprar un switch 10G, debemos tener en cuenta varios factores:

¿Switch gestionable o no gestionable?

No importa que el switch que nosotros compremos para nuestro hogar sea un switch gestionable, el cual tiene la posibilidad de configurar una gran cantidad de parámetros. Estos equipos están orientados sobre todo a pequeñas y medianas empresas donde haya que segmentar el tráfico en VLANs. Los switches no gestionables son más baratos, y totalmente Plug&Play ya que no tienen ninguna opción de configuración.

Si quieres controlar en detalle toda la red doméstica, está claro que los switches 10G gestionables te darán bastante más juego que los no gestionables.

¿Puertos 10GbE o SFP+?

Los switches 10G tienen dos tipos de puertos, los puertos 10GbE son los que incorporan el típico conector RJ-45 y que nos permitirá utilizar los cables de red de siempre. Los puertos SFP+ son los puertos que utilizan fibra óptica multimodo o monomodo, normalmente este tipo de puertos SFP+ sirven para interconectar switches, no obstante, también vas a poder conectar un PC o un servidor, siempre y cuando tengas una tarjeta de red con puerto SFP+ (o compres un adaptador).

Detalle de los puertos 10G del switch D-Link DXS-1100-10TS

En entornos domésticos lo más barato y recomendable sería que el switch tuviese puertos 10GbE, ya que el cableado y el conector RJ-45 es más barato. Ya que si utilizas los puertos SFP+, vas a tener que comprar una tarjeta de red con puerto SFP+, el correspondiente transceiver (2 unidades, una para el switch y otra para la tarjeta), y por supuesto, el cable de fibra monomodo o multimodo. No obstante, existen switches 10G que tienen por ejemplo 8 puertos 10GbE, y también 2 puertos SFP+, de esta manera podrás elegir qué tipo de conector utilizar.

¿Puertos dedicados o Combo?

Cuando compramos un switch, no solo los switches 10G, debemos tener en cuenta si incorpora puertos «Combo». Estos puertos «Combo» nos permiten conectar equipos al switch a través del puerto 10GbE o SFP+, o uno u otro, pero no podremos conectar equipos a ambos puertos a la vez. Internamente es como si fuera un único puerto, pero teniendo la posibilidad de tener 2 tipos de conexión.

En la siguiente fotografía puedes ver los puertos Gigabit Ethernet del switch L3 D-Link DGS-3630, el puerto 21T, 22T, 23T y 24T son puertos Combo Gigabit Ethernet/SFP, ya que si os fijáis, en la parte derecha podremos ver el puerto 21F y 22F. En este caso, el switch L3 es gestionable y nos permite una amplia configuración.

Puertos Gigabit Combo del switch L3 D-Link DGS-3630-28PC

¿Qué ocurre si conectamos un ordenador al puerto 10GbE y otro ordenador al puerto SFP+? El firmware de los switches está programados para dar prioridad a un enlace frente al otro, lo más normal es que el puerto SFP+ tenga prioridad sobre el puerto 10GbE, pero habría que mirarlo en la documentación oficial del switch.

¿Switches 10G con puertos Gigabit Ethernet?

Los fabricantes de redes, con el fin de abaratar los equipos y que sean más accesibles a los usuarios domésticos, han lanzado switches gestionables y no gestionables, que incorporan 2 puertos 10G, y el resto de puertos son Gigabit Ethernet. Estos switches merecen la pena siempre que conectemos a la red como máximo 2 equipos 10G, de lo contrario, no nos servirá de mucho ya que tendremos cuello de botella en los enlaces a 1Gbps.

Algunos modelos de switches 10G recomendables

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar varios switches 10G, todos ellos gestionables. Por ejemplo, el D-Link DXS-1100-10TS es un equipo muy interesante, dispone de un total de 8 puertos 10GbE y 2 puertos SFP+ para fibra, además, es un switch 10G gestionable muy avanzado por lo que vamos a poder configurar una gran cantidad de opciones disponibles en su firmware. Lamentablemente este equipo no es barato debido a su hardware y opciones de configuración, y es que cuesta entorno a los 700 euros.

Si quieres algo más asequible, también hemos podido probar el switch 10G Edimax XGS-5008, un equipo que incorpora un total de 8 puertos 10GbE, no dispone de ningún puerto SFP+, y aunque es un switch gestionable con opciones muy interesantes de configuración, no disponemos de todas las opciones de administración que el D-Link.

El fabricante TP-Link tiene el switch gestionable de alto rendimiento TP-Link T1700X-16TS, un equipo con 12 puertos 10GbE y 4 puertos SFP+. Este switches gestionable tiene una gran cantidad de opciones de configuración, incluso más opciones de configuración que el anterior D-Link que os hemos comentado, y lógicamente, su precio es algo más caro que el anterior, además de tener más puertos 10GbE disponibles. Este switch 10G fue el que utilizamos para exprimir al máximo el servidor NAS QNAP TS-453B con conectividad 10Gigabit.

 

Si estás interesado en un switch 10G no gestionable, que simplemente conectes los equipos y te funcione la red a velocidad 10Gbps, el QNAP QSW-1208-8C es un equipo muy interesante, y lógicamente más barato que los dos modelos anteriores. Este switch no gestionable de QNAP dispone de un total de 8 puertos 10G Combo (10GbE o SFP+), más 4 puertos SFP+ dedicados.

Una vez que ya hemos conocido algunos switches 10G recomendables, para tener conectividad 10G en nuestro hogar es necesario disponer de tarjetas de red 10G en nuestros ordenadores y servidores.

Tarjetas de red 10G: el complemento necesario para el switch 10G

Dentro de las tarjetas de red 10G que tenemos actualmente, tenemos las tarjetas de red con uno o varios puertos 10GbE, y también tarjetas de red con puerto SFP+. Dependiendo de cómo vayas a conectar tu PC o servidor, necesitarás una tarjeta de red u otra. Es recomendable para usuarios domésticos que sean 10GbE ya que es más barato, porque te ahorras el tener que comprar los dos transceivers y el cable de fibra.

Tarjetas de red con puerto 10GbE

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar varias tarjetas 10GbE, todas ellas con puerto 10GbE y no puerto SFP+. Una de las más recomendables por su precio es la ASUS XG-C100C, una tarjeta de red con un puerto 10Gigabit y que además, soporta la tecnología NBASE-T que nos permitirá sincronizar a velocidades de 5Gbps y 2.5Gbps dependiendo del cableado y distancia. Esta tarjeta de red debe conectarse a un puerto PCI Express 2.0 (interfaz PCI Express 2.0 x4) que tengamos disponible en nuestra placa base.

Cómpralo en PcComponentes

 

Otra tarjeta muy recomendable y que tiene exactamente las mismas características, es la Edimax EN-9320TX-E. Este modelo dispone también de un puerto 10GbE, necesita conectarse a un puerto PCI-Express 2.0 (interfaz PCI Express 2.0 x4), y es compatible con la tecnología NBASE-T para sincronizar a velocidades de 5Gbps y 2.5Gbps. Algunas características avanzadas de este modelo son que incorpora checksum offload de TCP, UDP y IP, así como QoS y compatible con VLANs. El precio de esta tarjeta es muy similar a la anterior, un detalle a tener en cuenta es el checksum offload que la ASUS no tiene.

Otra tarjeta que hemos tenido la oportunidad de probar es la D-Link DXE-820T, pero esta tarjeta 10G está orientada a un ámbito profesional, ya que no solo dispone de un puerto 10Gbps sino de 2 puertos 10GbE. Gracias a estos dos puertos, si el switch soporta Link Aggregation, podremos realizar una agregación de los 2 puertos y obtener una velocidad de hasta 20Gbps. Esta tarjeta de red está orientada a servidores, y no tanto a PC, aunque lógicamente, se puede utilizar también sin ningún problema. Esta tarjeta de red utiliza interfaz PCI Express 2.0 x8 por lo que se debe pinchar directamente en la placa base de nuestro ordenador o servidor. Algunas características avanzadas de este modelo son que incorpora checksum offload de TCP, UDP y IP, así como segmentación TCP, QoS y tres clases de CoS. El precio de este modelo es bastante superior a las anteriores, pero no son comparables.

Por último, QNAP también ha lanzado la tarjeta de red 10G QNAP QXG-10G1T, un modelo con un único puerto 10GbE pero compatible con el estándar NBASE-T. Esta tarjeta utiliza una interfaz PCIe 3.0 x4 para pincharla directamente en la placa base del ordenador. Este modelo es compatible tanto con los NAS de QNAP, como también con cualquier PC con sistema operativo Windows o Linux.

Actualmente ya hay muchos servidores NAS que incorporan conectividad 10G, combinándola con puertos Gigabit Ethernet, como los QNAP, Synology, ASUSTOR y Thecus. Si tienes un servidor de QNAP con ranura PCIe, podrás instalar esta tarjeta de red 10G que os hemos enseñado antes, pero también podrás instalar las tarjetas QNAP QM2 para combinar un puerto 10GbE con M.2 SSD para aceleración caché y Qtier.

Tarjetas de red con puerto SFP+ (10G)

El fabricante Edimax ha lanzado una tarjeta 10G con conector SFP+ para fibra óptica, el modelo exacto es la Edimax EN-9320SFP+ y es un equipo con un único puerto SFP+, es compatible con los principales transceivers 10GBASE-LR/SR, su interfaz es PCIe 2.0 x4, e incorpora funciones avanzadas como checksum offload de TCP, UDP y IP, así como soporte para VLANs, QoS etc.

ASUS también tiene una tarjeta de red con conector SFP+, que estará disponible en España en marzo de 2019. El modelo es la ASUS XG-C100F, y tiene características muy similares a la Edimax anterior. Esta tarjeta de red tiene un único puerto SFP+ con soporte para el estándar IEEE 802.3ae 10GBASE-LR/SR, también soporta el estándar 802.1Q VLAN Tagging, y QoS. La interfaz de esta tarjeta es PCI-E 2.0/3.0 x4, igual que el modelo anterior.

Cómpralo en PcComponentes

Una vez que ya tenemos el switch 10G y el equipo final (ordenador, servidor, NAS etc.) con tarjeta de red 10G, no debemos olvidarnos de algo muy importante: el cableado.

Cableado para redes 10G

El cableado utilizado para tener una red 10G en nuestro hogar es muy importante. Si hemos decidido utilizar switches y tarjetas de red con puertos SFP, deberemos comprar fibra óptica multimodo o monomodo, dependiendo del transceiver que hayas comprado, ya que debes ajustarte a sus especificaciones técnicas. En Landashop puedes ver una gran cantidad de transceivers para fibra: transceivers de fibra en Landashop. También puedes ver que existen módulos SFP+ a 10GbE, ideal para adaptarse a tus necesidades. Por último, también puedes ver todos los cables de fibra con conector LC que son los más típicos.

Si vas a utilizar los conectores RJ-45 de toda la vida para tener conectividad 10GbE en los switches y tarjetas de red que os hemos recomendado anteriormente, debes comprar cables de categoría Cat 6 o superior. En principio con los cables Cat 6 vas a poder conseguir velocidades de 10Gbps sin problemas, pero siempre que no haya demasiada distancia. Concretamente, vas a poder llegar a unos 56 metros de distancia con diafonía favorable, y unos 37 metros de distancia con diafonía no favorable. Si vas a cablear unos 2 o 5 metros tus PC hacia al switch, con los cables Cat 6 te valdrá sin ningún problema, además, estos cables son más baratos.

Os recomendamos comprar los cables ya terminados siempre que sea posible, ya que así te aseguras que están verificados correctamente y funcionan al 100%. Aunque si necesitas muchos cables, o cables de mucha longitud, es posible que te salga más barato comprar una bobina, las clavijas y las herramientas para crimpar y comprobar la conectividad. Esto ya debes decidirlo tú.

Cómpralo en PcComponentes

Las clavijas de estos cables Cat6 pueden ser blindados o no blindados, es recomendable que sean blindados, ya que la diferencia de precio es realmente poca, y merece la pena, sobre todo en distancias largas. Si vas a comprar un cable ya hecho y crimpado, os recomendamos que sea blindado.

Si vas a comprar una bobina de cable Cat6, entonces sí deberás comprar los conectores blindados, como estos:

Si quieres llegar más lejos, deberás comprar cables de categoría Cat 6A, y es que estos cables te permitirán llegar hasta los 100 metros de distancia, sin perder la velocidad de 10Gbps, aunque siempre deberás comprobarlo. Los cables Cat 6A son más caros que los anteriores, pero merece la pena si vas a cablear distancias largas.

Si quieres tener cables Cat 6A en distancias cortas, os recomendamos comprarlos ya hechos, como por ejemplo estos:

Finalmente, también encontramos en el mercado cables Cat7, más caros que los Cat 6A pero mejores ya que tiene un mayor nivel de recubrimiento y aislamiento que los anteriores. Si por ejemplo necesitas 3 cables de unos 3 metros de longitud, te merece la pena comprarlos ya hechos, además, puedes comprar cables planos.

En la siguiente tabla podéis ver un resumen de las características de los diferentes cables, la velocidad máxima que consiguen, y el ancho de banda en MHz máximo de cada uno de ellos.

Debemos recordar que a partir de Cat 6 podremos conseguir velocidades 10Gbps, aunque dependiendo de la distancia en este caso, con cables Cat 6A o superior podremos llegar hasta los 100 metros sin muchos problemas. Gracias a la tecnología NBASE-T que hemos visto anteriormente, incluso cables Cat5e pueden sincronizar a velocidades de 2.5Gbps.

Hasta aquí hemos llegado con este artículo sobre cómo montar en nuestro hogar una red 10G para tener la máxima velocidad. Cualquier duda que tengáis podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 22 enero 2019 , actualizado el 07 abril 2019

Los comentarios están cerrados.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9