Descubre cuáles son los mejores routers Wi-Fi 6 de alto rendimiento

Los routers domésticos con el estándar Wi-Fi 6 han llegado para quedarse. Estos nuevos modelos incorporan el último hardware disponible, proporcionando un gran rendimiento inalámbrico, pero también un grandísimo rendimiento cableado y de velocidad en sus puertos USB 3.0. Hoy en RedesZone os vamos a hacer un listado con los mejores routers Wi-Fi 6 de alto rendimiento que puedes comprar a día de hoy, esta lista estará permanentemente actualizada.

¿Por qué debería comprar un router WiFi 6 de gama alta?

Los routers con el estándar Wi-Fi 6 han llegado para quedarse, gracias al nuevo estándar podremos disponer de un gran ancho de banda inalámbrico para aprovechar al máximo las velocidades de Internet FTTH simétricas más rápidas de hasta 1Gbps sin ningún problema. Además, los nuevos routers WiFi 6 de alto rendimiento incorporan características muy interesantes, como las siguientes.

Ancho de canal de 160MHz en 5GHz

Disponer de 160Mhz de ancho de canal en la banda de  5GHz o en las bandas de 5GHz (si el router es triple banda), es uno de los aspectos más importantes. Gracias a este ancho de canal, un cliente WiFi con dos antenas podrá conseguir velocidades de hasta 2.400Mbps teórica, pero conseguirá unos 1.200Mbps reales, por lo que estaremos superando las velocidades Gigabit Ethernet. Hoy en día la gran mayoría de clientes WiFi como los basados en la Intel AX200 o en el nuevo Snapdragon 888 o superior disponen de soporte para este ancho de canal de 160MHz, fundamental para exprimir al máximo el rendimiento WiFi.

MU-MIMO en todas las bandas

Una característica que incluye el estándar Wi-Fi 6 es la incorporación de la tecnología MU-MIMO en todas las bandas de frecuencia. En el estándar Wi-Fi 5 tan solo era compatible con la banda de 5GHz, sin embargo, con WiFi 6 lo tendremos disponibles en 2.4GHz y en 5GHz para aprovechar al máximo la red inalámbrica. Gracias a la tecnología MU-MIMO podremos recibir información del router simultáneamente junto con otros clientes, algo importantísimo para conseguir el mejor rendimiento posible de forma global, sin necesidad de hacer «esperas» hasta que nos envíe a nosotros la información. MU-MIMO permite grupos actualmente de hasta 4 dispositivos, y es necesario que los clientes WiFi soporten la tecnología MU-MIMO, de lo contrario, no notaremos ninguna mejoría.

OFDMA en todas las bandas

La tecnología OFDMA es lo más importante del estándar WiFi 6, gracias al OFDMA el router creará subcanales para los diferentes clientes inalámbricos, con el objetivo de agilizar la transmisión lo máximo posible. Gracias al OFDMA, ahorraremos mucho tiempo a la hora de transferir datos, sobre todo si tenemos decenas de clientes WiFi conectados que están transfiriendo datos continuamente aunque sean paquetes muy pequeños.

Procesador de gama alta: más velocidad y mejor rendimiento en USB

Los nuevos routers incorporan procesadores de alta velocidad, lo normal es que sean Quad-Core a una velocidad de 1.5GHz como mínimo, por lo que el rendimiento de forma global está garantizado. Gracias a estos procesadores de alto rendimiento vamos a conseguir una gran velocidad de lectura y escritura en los puertos USB 3.0, consiguiendo más de 200MB/s sin muchos problemas. Además, tener un procesador tan potente también influye en el desempeño del QoS, del servidor VPN y otros servicios que hagan un uso intensivo del procesador principal.

Puertos Multigigabit

Los routers tope de gama disponen de puertos Multigigabit, ya sea de puertos 10G Multigigabit, 5G Multigigabit e incluso 2.5G Multigigabit. Gracias a estos puertos podremos conseguir velocidades superiores a los 1000Mbps en la red local doméstica, ideal si tienes un servidor NAS con puertos Multigigabit, porque podrás exprimir el rendimiento al máximo por transferir a velocidades de 2,5G o 5G o superior, aunque esto dependerá de los discos duros y SSD que tengas instalados en los PC y en el servidor NAS.

ASUS ROG Rapture GT-AX11000 AX11000

El ASUS ROG Rapture GT-AX11000 es el mejor router con Wi-Fi 6 del año 2019, este equipo de altas prestaciones incorpora triple banda simultánea con Wi-Fi AX11000. Tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 1.148Mbps, en la banda de 5GHz podrá proporcionar una velocidad de hasta 4.804Mbps gracias a los 160MHz de ancho de canal, y en la segunda banda de frecuencias en 5GHz también podremos conseguir una velocidad de hasta 4.804Mbps. Este router dispone de cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R en todas las bandas de frecuencias, también dispone de OFDMA, Beamforming implícito y explícito, con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible en cualquier circunstancia.

En cuanto a la red cableada, disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, con soporte 802.1Q VLAN Tagging, NAT por hardware y también el perfil Movistar Triple VLAN FTTH, y, por supuesto, disponemos de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte para Link Aggregation y Jumbo Frames. La característica más importante es la incorporación de un puerto 2.5G, el cual es configurable como WAN de Internet o como LAN, para proporcionar aún más velocidad si conectamos un servidor NAS o un ordenador que necesite más ancho de banda.

Este GT-AX11000 también dispone de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, los dos en la parte trasera del router, y con los que podremos compartir archivos a través del servidor Samba, FTP, DLNA, e incluso usar ASUS Download Master y ASUS AiDisk. En cuanto al firmware de este router ASUS, debemos tener en cuenta que está específicamente orientado al gaming, por lo que tendremos analizador de tráfico, QoS adaptativo, AiProtection Pro, acelerador de juegos GPN con WTFast, VPN Fusion, e incluso un perfil especial llamado Game Boost para acelerar los juegos. Por supuesto, también tenemos disponibles servidores y clientes VPN, y una gran configurabilidad a nivel de red gracias a Asuswrt ROG.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del ASUS ROG Rapture GT-AX11000 donde podréis conocer todos los detalles sobre el mejor router de 2019.

ASUS RT-AX89X

 

El ASUS RT-AX89X es uno de los mejores routers con Wi-Fi 6 del año 2021, este equipo de altas prestaciones incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AX6000. Tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 1.148Mbps, en la banda de 5GHz podrá proporcionar una velocidad de hasta 4.804Mbps gracias a los 160MHz de ancho de canal. Este router dispone de ocho antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R en las dos bandas de frecuencias, tenemos Beamforming, MU-MIMO, OFDMA y WiFi Agile Multiband en las dos bandas de frecuencia. Este router a nivel de WiFi es uno de los mejores y más potentes, sin embargo, el punto fuerte está en la red cableada.

En cuanto a la red cableada, disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, con soporte 802.1Q VLAN Tagging y la triple VLAN de Movistar FTTH. En cuanto a la LAN, disponemos de ocho puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte para Link Aggregation y Jumbo Frames. La característica más importante es la incorporación de dos puertos 10G, uno de los puertos es SFP+ a una velocidad de 10Gbps únicamente, el otro puerto es 10GBASE-T Multigigabit, por lo que soporta velocidades de 10Gbps, 5Gbps y también 2.5Gbps y 1Gbps. Gracias a estos puertos ultrarrápidos, podremos aprovechar al máximo la potencia de los servidores NAS con este tipo de puertos, además, el firmware nos permitirá configurar estos puertos 10G como WAN de Internet, aunque actualmente en España esto no tiene demasiado sentido porque no tenemos velocidades superiores a 1Gbps.

Este RT-AX89X también dispone de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, por supuesto, el firmware de ASUS dispone de los típicos servicios para exprimir al máximo estos puertos USB de alto rendimiento, incluyendo servidor Samba y FTP entre otros.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del ASUS RT-AX89X donde podréis conocer todos los detalles sobre el mejor router de 2019.

NETGEAR Nighthawk AX12 RAX200 AX11000

El NETGEAR Nighthawk AX12 RAX200 es el mejor router Wi-Fi 6 del fabricante NETGEAR, y es que es un equipo de altas prestaciones que incorpora triple banda simultánea con Wi-Fi AX11000. Tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 1.148Mbps, en la banda de 5GHz podrá proporcionar una velocidad de hasta 4.804Mbps gracias a los 160MHz de ancho de canal, y en la segunda banda de frecuencias en 5GHz también podremos conseguir una velocidad de hasta 4.804Mbps. Este router dispone de dos «alas» que incorporan todas las antenas internas, concretamente dispone de cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R en cada una de las tres bandas de frecuencias. Este router de alto rendimiento también dispone de OFDMA, Beamforming implícito y explícito, con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible en cualquier circunstancia.

En cuanto a la red cableada, disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet dedicado, con soporte 802.1Q VLAN Tagging y NAT por hardware. También disponemos de un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con soporte para Jumbo Frames y soporte para agregación de enlaces (Link Aggregation) de hasta dos puertos. Un detalle muy importante de este NETGEAR Nighthawk AX12 RAX200 es que incorpora la posibilidad de realizar Link Aggregation en la WAN de Internet, «uniendo» los puertos WAN y LAN1 del router. Por último, una de las características más importantes es la incorporación de un puerto 2.5G, gracias a este puerto podremos conectar equipos con tarjetas de red Multigigabit con el estándar NBASE-T.

Este NETGEAR Nighthawk AX12 RAX200 también dispone de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, los dos en la parte trasera del router, y con los que podremos compartir archivos a través del servidor Samba, FTP, DLNA, e incluso usar el gestor de descargas de NETGEAR para exprimir al máximo su hardware, ya que dispone de un procesador Quad-Core a 1.8GHz de velocidad. Este router también dispone de un completo firmware muy configurable, capaz de configurar en detalle el QoS adaptativo, acelerar los juegos online, configurar un servidor OpenVPN, Wi-Fi de invitados, y muchas más configuraciones avanzadas.

Otras características de su firmware son la compatibilidad con Amazon Alexa y el asistente de Google, para controlar la red Wi-Fi de NETGEAR con nuestra voz, también dispone de actualizaciones de firmware automáticas, una app para smartphones

ASUS RT-AX88U AX6000

El ASUS RT-AX88U es uno de los mejores routers en calidad-precio de gama alta, es ideal si necesitas tener una gran cantidad de puertos Gigabit Ethernet. Este modelo es doble banda simultánea con Wi-Fi AX6000. Tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 1.148Mbps, en la banda de 5GHz podrá proporcionar una velocidad de hasta 4.804Mbps gracias a los 160MHz de ancho de canal. Este router dispone de cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R en ambas bandas de frecuencias, también dispone de OFDMA, Beamforming implícito y explícito, con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible en cualquier circunstancia.

En cuanto a la red cableada, disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, con soporte 802.1Q VLAN Tagging, NAT por hardware y también el perfil Movistar Triple VLAN FTTH. Una característica muy importante es la incorporación de un total de 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, algo que ha heredado del ASUS RT-AC88U que fue el primer router doméstico en incorporarlo. Este equipo permite realizar agregación de enlaces (Link Aggregation), y también permite configurar la LAN con Jumbo Frames, con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento cableado posible.

Este equipo también dispone de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, uno en la parte trasera del router y otro en la parte delantera. Estos dos puertos podremos usarlos con los servidores Samba, FTP, DLNA, e incluso ASUS Download Master y ASUS AiDisk. En cuanto al firmware de este router ASUS, debemos tener en cuenta que está muy centrado también en el gaming, por lo que dispondremos de funcionalidades como analizador de tráfico, QoS adaptativo, AiProtection Pro, acelerador de juegos GPN con WTFast, e incluso un perfil especial llamado Game Boost para acelerar los juegos. Por supuesto, también tenemos disponibles servidores y clientes VPN, y una gran configurabilidad a nivel de red gracias a Asuswrt, y la posibilidad de instalar el firmware Asuswrt Merlin para aumentar las funcionalidades de este router.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del ASUS RT-AX88U donde podréis conocer todos los detalles sobre este router.

NETGEAR Nighthawk AX12 RAX120 AX6000

El NETGEAR Nighthawk AX12 RAX120 es uno de los routers tope de gama del fabricante NETGEAR, ya que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AX6000. Tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 1.148Mbps, en la banda de 5GHz podrá proporcionar una velocidad de hasta 4.804Mbps gracias a los 160MHz de ancho de canal. Este router dispone de dos «alas» que incorporan todas las antenas internas, concretamente dispone de cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R en la banda de 2.4GHz, e incorpora un total de 8 antenas en configuración MU-MIMO 8T8R en la banda de 5GHz, por lo que podremos disponer de una configuración de ancho de canal de 80+80MHz, y un mayor número de flujos espaciales para transmitir y recibir más información simultáneamente. Una característica importante es que este router soporta el último estándar de seguridad WPA3, una característica fundamental siempre que tus dispositivos lo soporten.

En cuanto a la red cableada, disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet dedicado, con soporte 802.1Q VLAN Tagging y NAT por hardware. También disponemos de un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con soporte para Jumbo Frames y soporte para agregación de enlaces (Link Aggregation) de hasta dos puertos. Por último, una de las características más importantes es la incorporación de un puerto 5Gbps, gracias a este puerto podremos conectar equipos con tarjetas de red Multigigabit con el estándar NBASE-T y sincronizar a velocidades de 5Gbps, 2.5Gbps, 1Gbps y 100Mbps. Este router doméstico es, actualmente, el que tiene el puerto de red más rápido del mercado (a 5Gbps), ya que otros modelos solamente llegan hasta 2.5Gbps.

Este NETGEAR Nighthawk AX12 RAX120 también dispone de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, los dos en la parte trasera del router, y con los que podremos compartir archivos a través del servidor Samba, FTP, DLNA, e incluso usar el gestor de descargas de NETGEAR para exprimir al máximo su hardware, ya que dispone de un procesador Quad-Core a 2.2GHz de velocidad. Este router también dispone de un completo firmware muy configurable, capaz de configurar en detalle el QoS adaptativo, acelerar los juegos online, configurar un servidor OpenVPN, Wi-Fi de invitados, y muchas más configuraciones avanzadas.

NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 AX6000

El NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 es uno de los routers tope de gama del fabricante NETGEAR, ya que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AX6000. Tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 1.148Mbps, en la banda de 5GHz podrá proporcionar una velocidad de hasta 4.804Mbps gracias a los 160MHz de ancho de canal. Este router dispone de dos «alas» que incorporan todas las antenas internas, concretamente dispone de cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R en cada una de las dos bandas de frecuencias. La principal diferencia con el anterior NETGEAR Nighthawk AX12 RAX120 es que tenemos 4 flujos de datos menos en la banda de 5GHz, pero el resto de características son las mismas, y la velocidad máxima que conseguiremos también.

En cuanto a la red cableada, disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet dedicado, con soporte 802.1Q VLAN Tagging y NAT por hardware. También disponemos de un total de cinco puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con soporte para Jumbo Frames y soporte para agregación de enlaces (Link Aggregation) de hasta dos puertos en LAN. Una característica muy interesante es que también podremos realizar Link Aggregation en la WAN de Internet, «uniendo» el puerto WAN y el puerto LAN1.

Este NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 también dispone de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, los dos en la parte trasera del router, y con los que podremos compartir archivos a través del servidor Samba, FTP, DLNA, e incluso usar el gestor de descargas de NETGEAR para exprimir al máximo su hardware, ya que dispone de un procesador Quad-Core a 1.8GHz de velocidad. Este router también dispone de un completo firmware muy configurable, capaz de configurar en detalle el QoS adaptativo, acelerar los juegos online, configurar un servidor OpenVPN, Wi-Fi de invitados, y muchas más configuraciones avanzadas.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 donde encontraréis todas las especificaciones técnicas y el rendimiento real de este router.

ASUS RT-AX58U AX3000

El ASUS RT-AX58U es uno de los mejores routers en calidad-precio de gama media-alta, es ideal si necesitas tener el último estándar Wi-Fi 6 no quieres gastarte demasiado dinero. Este modelo es doble banda simultánea con Wi-Fi AX3000. Tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 574Mbps, en la banda de 5GHz podrá proporcionar una velocidad de hasta 2.402Mbps gracias a los 160MHz de ancho de canal. Este router dispone de dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R en ambas bandas de frecuencias, también dispone de OFDMA, Beamforming implícito y explícito, con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible en cualquier circunstancia. La parte fundamental de este router en cuanto a la red inalámbrica, es el soporte para los 160MHz de ancho de canal, de lo contrario, como máximo podríamos conseguir la mitad (1.201Mbps).

En cuanto a la red cableada, disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, con soporte 802.1Q VLAN Tagging, NAT por hardware y también el perfil Movistar Triple VLAN FTTH. Este ASUS RT-AX58U dispone de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con compatibilidad para configurar Jumbo Frames, pero no dispone de Link Aggregation como sí ocurre con otros routers ASUS de cuatro puertos LAN.

Este equipo también dispone de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, en la parte trasera del router. Este puerto podremos usarlo con los servidores Samba, FTP, DLNA, e incluso ASUS Download Master y ASUS AiDisk. En cuanto al firmware de este router ASUS, debemos tener en cuenta que está bastante centrado también en el gaming, aunque no sea un equipo dedicado específicamente, por lo que dispondremos de funcionalidades como analizador de tráfico, QoS adaptativo y AiProtection Pro. Por supuesto, también tenemos disponibles servidores y clientes VPN, y una gran configurabilidad a nivel de red gracias a Asuswrt.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del ASUS RT-AX58U donde podréis conocer todos los detalles sobre este router.

NETGEAR Nighthawk AX4 RAX40 AX3000

El NETGEAR Nighthawk AX4 RAX40 es el router de gama media-alta del fabricante con Wi-FI 6. Este router incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AX3000, tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 574Mbps, en la banda de 5GHz podrá proporcionar una velocidad de hasta 2.402Mbps gracias a los 160MHz de ancho de canal. Este router dispone de dos «alas» que incorporan todas las antenas internas, concretamente dispone de dos antenas en configuración MU-MIMO 2T2R en cada una de las dos bandas de frecuencias.

En cuanto a la red cableada, disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet dedicado, con soporte 802.1Q VLAN Tagging y NAT por hardware. También disponemos de un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con soporte para Jumbo Frames y soporte para agregación de enlaces (Link Aggregation) de hasta dos puertos en LAN. Una característica muy interesante es que también podremos realizar Link Aggregation en la WAN de Internet, «uniendo» el puerto WAN y el puerto LAN1.

Este NETGEAR Nighthawk AX4 RAX40 también dispone de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, los dos en la parte trasera del router, y con los que podremos compartir archivos a través del servidor Samba, FTP, DLNA, e incluso usar el gestor de descargas de NETGEAR para exprimir al máximo su hardware. Este router también dispone de un completo firmware muy configurable, capaz de configurar en detalle el QoS adaptativo, acelerar los juegos online, configurar un servidor OpenVPN, Wi-Fi de invitados, y muchas más configuraciones avanzadas.

ASUS RT-AX56U AX1800

El ASUS RT-AX56U es el hermano pequeño del ASUS RT-AX56U, con unas características similares, pero inferiores. Este modelo es doble banda simultánea con Wi-Fi AX1800. Tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 574Mbps, en la banda de 5GHz podrá proporcionar una velocidad de hasta 1.201Mbps, y es que este router no dispone de los 160MHz de ancho de canal que sí tienen otros routers Wi-Fi 6 como el ASUS RT-AX58U. Este router dispone de dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R en ambas bandas de frecuencias, también dispone de OFDMA, Beamforming implícito y explícito, con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible en cualquier circunstancia. La parte fundamental de este router en cuanto a la red inalámbrica, es que no soporta los 160MHz de ancho de canal, por lo que no podremos exprimir al máximo tarjetas Wi-Fi como la ASUS PCE-AX58BT que hemos analizado en RedesZone.

En cuanto a la red cableada, disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, con soporte 802.1Q VLAN Tagging, NAT por hardware y también el perfil Movistar Triple VLAN FTTH. Este ASUS RT-AX56U dispone de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con compatibilidad para configurar Jumbo Frames, pero no dispone de Link Aggregation como sí ocurre con otros routers ASUS de cuatro puertos LAN.

Este equipo también dispone de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, y un puerto USB 2.0, ambos en la parte trasera del router. Estos puertos podremos usarlo con los servidores Samba, FTP, DLNA, e incluso ASUS Download Master y ASUS AiDisk. En cuanto al firmware de este router ASUS, debemos tener en cuenta que está bastante centrado también en el gaming, aunque no sea un equipo dedicado específicamente, por lo que dispondremos de funcionalidades como analizador de tráfico, QoS adaptativo y AiProtection Pro. Por supuesto, también tenemos disponibles servidores y clientes VPN, y una gran configurabilidad a nivel de red gracias a Asuswrt.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del ASUS RT-AX56U donde podréis conocer todos los detalles sobre este router.

ASUS RT-AX92U AX6100

Este ASUS RT-AX92U lo colocamos en la última posición ya que es un router híbrido, no es un router 100% Wi-Fi 6, sino que también utiliza Wi-FI 5. Las principales características de este router es que incorpora triple banda simultánea, en la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps gracias al Wi-Fi 4, en la primera banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps gracias al Wi-Fi 5, y, finalmente, en la segunda banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de 4.804Mbps gracias al Wi-Fi 6 y al uso de 160MHz de ancho de canal. Este router dispone de todas las tecnologías del Wi-Fi 6 únicamente en la segunda banda de frecuencias en 5GHz, el resto de bandas cumplen con los estándares Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5 respectivamente.

Realmente este ASUS RT-AX92U se vende en pack de un equipo, como si fuera un router, pero también en un pack de 2 routers ya que es un sistema Wi-Fi AiMesh. Debemos recordar que ASUS permite utilizar varios routers para formar una completa red Wi-Fi Mesh de alto rendimiento.

En cuanto a la red cableada, disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, con soporte 802.1Q VLAN Tagging, NAT por hardware y también el perfil Movistar Triple VLAN FTTH. Este ASUS RT-AX92U dispone de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con compatibilidad para configurar Jumbo Frames, y también dispone de Link Aggregation para realizar agregación de enlaces y proporcionar un mayor rendimiento a un servidor NAS.

Este equipo también dispone de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, y un puerto USB 2.0, ambos en la parte trasera del router. Estos puertos podremos usarlo con los servidores Samba, FTP, DLNA, e incluso ASUS Download Master y ASUS AiDisk. En cuanto al firmware de este router ASUS, debemos tener en cuenta que está bastante centrado también en el gaming, aunque no sea un equipo dedicado específicamente, por lo que dispondremos de funcionalidades como analizador de tráfico, QoS adaptativo, AiProtection Pro, acelerador de juegos GPN. Por supuesto, también tenemos disponibles servidores y clientes VPN, y una gran configurabilidad a nivel de red gracias a Asuswrt.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del ASUS RT-AX92U donde podréis conocer todos los detalles sobre este sistema Wi-Fi AiMesh.