Tenda Nova MW6 AC1200


Os presentamos un completo análisis del Tenda Nova MW6, el primer sistema Wi-Fi Mesh del fabricante Tenda. Las principales características de este nuevo sistema Wi-Fi Mesh Tenda Nova MW6 AC1200 son que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, y el KIT incorpora 3 nodos para dotar de conectividad Wi-Fi a todo nuestro hogar, y todo ello de una forma muy fácil y rápida a través de su aplicación para móviles.

La interconexión de todos los nodos del Tenda Nova MW6 se realiza a través de las bandas de frecuencia Wi-Fi donde se conectan los clientes, es decir, el ancho de banda estará compartido con los clientes conectados en ese momento. Otros sistemas Wi-Fi Mesh como el NETGEAR Orbi RBK50 disponen de una banda de frecuencias dedicada, para proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible. Algunos sistemas Wi-Fi mesh soportan la interconexión de los dispositivos vía cable, este sistema Wi-Fi Mesh actualmente no dispone de esta función, aunque es posible que próximamente con una actualización de firmware sí lo incorpore.

De cara a los clientes inalámbricos, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, por lo que conseguiremos una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R, y por supuesto, a la tecnología Wi-Fi N. Respecto a la banda de 5GHz para los clientes, podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y a la tecnología Wi-Fi AC.

EUR 169,99 EUR

Otras características inalámbricas de este sistema Wi-Fi Mesh, son la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, y también en los otros nodos de la red, también disponemos de la tecnología MU-MIMO para optimizar la velocidad global de la red inalámbrica. Algo muy característico de los sistemas Wi-Fi Mesh es el AP Steering, para pasar de un AP a otro automáticamente y de manera transparente, este sistema Wi-Fi Mesh tiene Fast-Roaming con los estándares 802.11v/r para que la transición sea lo más transparente posible. También tenemos Band Steering, para pasar de la banda de 2.4GHz a 5GHz y viceversa, dependiendo de la señal de señal recibida por el cliente inalámbrico.

Algo muy importante de los nuevos Tenda Nova MW6 es que la interconexión se realiza entre ellos, no hay un nodo central donde se conecten en forma de estrella, sino que es una red mallada real, donde los tres dispositivos están interconectados. Aunque lógicamente, siempre es recomendable tenerlos en estrella para evitar perder la mitad de ancho de banda con el “salto” entre los nodos.

Cada uno de estos nodos incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN, y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN. De esta manera, podremos utilizar uno de los nodos como router principal, y los otros dos nodos para extender la señal inalámbrica. Los nodos se alimentan a través del típico conector circular, y vienen preconfigurados para no tener que nosotros crear la red Mesh manualmente como ocurre con otros sistemas Wi-Fi Mesh.

El firmware de estos Tenda Nova MW6 incorpora un control parental, sin embargo, no tienen un sistema de seguridad completo con antimalware como el TP-Link, ni tampoco tienen un completo QoS para dar prioridad a unos dispositivos frente a otros, ni compatibilidad con IPv6, ni compatible con VLANs, posibilidad de configuraciones avanzadas del firewall ni nada. Es decir, es un sistema Wi-Fi Mesh muy simple, tal vez demasiado simple para que sea funcional en nuestros hogares, sobre todo si eres un usuario que quiere tener la red configurada en detalle.

Tenda ha desarrollado una aplicación gratuita para la puesta a punto, administración y gestión del sistema Wi-Fi Mesh Tenda Nova MW6. Esta app es completamente gratuita y podéis descargarla directamente desde las tiendas de aplicaciones de Android y Apple:

Tenda WiFi
Tenda WiFi
Developer: Tenda
Price: Free
Tenda WiFi
Tenda WiFi

Principales Características del Tenda Nova MW6

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 300Mbps, en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 867Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 1200Mbps (300+867Mbps) de ancho de banda inalámbrico de cara a los clientes. La comunicación entre los Tenda Nova MW6 se realiza con Wi-Fi en 2.4GHz o 5GHz.
  • CPU: Realtek RTL8197FS de un núcleo a 1GHz de velocidad, soporta Wi-Fi AC Wave 2, MU-MIMO y es un 2×2 MIMO.
  • RAM: 128MB de capacidad
  • Flash: 16MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Realtek RTL8197FS con Wi-Fi N 2T2R a 300Mbps.
  • Controlador Wireless 5GHz: Realtek RTL8812BR con Wi-Fi AC 2T2R a 867Mbps.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1,5A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El Tenda Nova MW6 viene en una caja de grandes dimensiones y de color negro, para resaltar el color blanco de los tres nodos que vienen en el pack. En la parte frontal de la caja encontramos que es un sistema Wi-Fi Mesh, y con el que vamos a poder cubrir un total de 500 metros cuadrados, no obstante, esta cifra es demasiado optimista, ya que, en interiores con obstáculos y paredes, la cobertura no llegará a tanto, aunque debemos tener en cuenta que tenemos tres nodos.

En la parte trasera de la caja encontramos el típico esquema de red con los tres nodos Tenda Nova MW6 colocados en nuestro hogar, y en la parte derecha, una breve descripción de qué es este sistema Wi-Fi Mesh, cómo podemos administrarlo a través de una aplicación gratuita, y también, que es completamente Plug and Play, por lo que su característica más destacada es que ya vienen preconfigurados.

En la parte inferior de la caja encontramos las principales especificaciones técnicas del sistema Wi-Fi Mesh. Tenemos un total de tres nodos, los cuales son exactamente iguales, tanto físicamente (aspecto y hardware interno), como a la hora de configurarlos. Los nodos son doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, por lo que tendremos hasta 300Mbps en 2.4GHz, y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz, además, es Wave 2 ya que soporta la tecnología MU-MIMO.

En el interior de la caja de estos Tenda Nova MW6 encontramos documentación y guías de instalación rápida, ideal para la puesta a punto en menos de 5 minutos.

En el interior de la caja vemos los nodos Tenda Nova MW6 perfectamente colocados, y con tres transformadores de corriente minimalistas, estilo Apple. El contenido de la caja de estos Tenda Nova MW6 es el siguiente:

  • 3 nodos Tenda Nova MW6
  • 3 transformadores de corriente
  • Un cable de red Ethernet plano
  • Guías de instalación rápida y otra documentación.

Un detalle muy bueno de este kit de Tenda, es la incorporación de un cable de red plano, ideal para ocupar el mínimo espacio posible, y darle un toque elegante. Además, el transformador de corriente tiene un diseño minimalista, es muy pequeño, con el típico conector circular. El transformador de corriente es capaz de proporcionar una tensión de corriente de 12V, y una intensidad de corriente de 1,5A, suficiente para alimentar todos los componentes internos del router.

Los Tenda Nova MW6 son equipos muy elegantes, y con un aspecto en forma de cubo. En la parte frontal encontramos un pequeño LED de estado que nos va a indicar en todo momento si la conexión con el resto de nodos es correcta, o hay algún tipo de problema. No encontramos en los Nova ningún tipo de botón, ni tampoco ningún puerto USB, ya que todas las conexiones se encuentran en la parte inferior del equipo.

En la parte inferior del Tenda Nova MW6, encontramos los dos puertos Gigabit Ethernet, uno de ellos es para la LAN, y el otro para la LAN/WAN, dependiendo de la configuración realizada. También encontramos en esta zona el conector de alimentación.

En la pegatina que tenemos en esta zona inferior, tenemos información sobre el modelo exacto del equipo, el SSID por defecto, así como la contraseña predeterminada, la dirección MAC y el número de serie.

Los tres nodos Tenda Nova MW6 son exactamente iguales, de hecho, vamos a tener el mismo SSID y clave por defecto en todos ellos.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo de los Tenda Nova MW6, a continuación, nos vamos a ir al laboratorio de pruebas y comprobaremos la velocidad y cobertura real que son capaces de proporcionar.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores. A continuación, tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 51,5MB/s, un resultado suficiente, ya que esperábamos mucho más, entorno al doble de velocidad en esta prueba. No es normal obtener este rendimiento vía cable tan pobre, otros competidores de este equipo consiguen entorno a los 95MB/s, una diferencia de velocidad importante.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 53,2MB/s, un rendimiento también suficiente, ya que la velocidad en la LAN es demasiado baja, haciendo que la transferencia de archivos tarde el doble de lo que consideramos “normal.”

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 52MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 51,5MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
Tenda Nova MW6 AC1200 51,5 MB/s 53,2 MB/s 52 MB/s 51,5MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento que ha conseguido este sistema Wi-Fi Mesh en la prueba LAN-LAN es suficiente, esperábamos un mayor rendimiento entorno a los 90-95MB/s cuando utilizamos entre 100 y 500 hilos, sin embargo, la velocidad es de casi la mitad. El TP-Link Deco M5 en la misma prueba consigue un rendimiento excelente, llegando sin problemas a superar los 90MB/s.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 84,4MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 84,8MB/s, una velocidad realmente buena, un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 82,3 MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 78,3 MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
Tenda Nova MW6 AC1200 84,4 MB/s 84,8 MB/s 82,3MB/s 78,3 MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un trabajo excelente en este equipo, es capaz de proporcionar un ancho de banda mayor de 640Mbps con 750 hilos concurrentes, perfecto para conexiones ultrarrápidas de cable y fibra óptica, aunque en este último caso debemos advertir que no es compatible su firmware con VLANs, por tanto, no podrás sustituir el router y poner este, únicamente lo podrás usar como AP. Es sorprendente que este Tenda haya tenido un buen rendimiento en LAN-WAN, y un rendimiento muy por debajo de lo esperado en la prueba anterior LAN-LAN.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el Tenda Nova MW6

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

La primera prueba la hemos realizado con el Tenda Nova MW6 AC1200 conectado como router principal, sin utilizar ningún satélite en ningún momento, de esta forma, sabremos su rendimiento como si actuara como único punto de acceso en el hogar.

Tenda Nova MW6 AC1200: Prueba en ambas bandas (mismo SSID y clave)

Actualmente el Tenda Nova MW6 AC1200 no permite la activación de una banda u otra, es decir, emiten en las dos bandas de frecuencias a la vez con el mismo SSID y misma clave, por tanto, no podremos decidir en qué banda de frecuencias conectarnos, de esto se encargará el propio dispositivo gracias a que incorpora la característica band steering, la cual hemos comprobado que funciona muy bien.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

Tenda Nova MW6 AC1200 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 650Mbps Velocidad: 24,8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 3,9MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 2,1MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 650Mbps Velocidad: 29,2MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 150Mbps  Velocidad: 2,8 MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 650Mbps Velocidad: 28,9MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 9,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 3,0MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 780Mbps Velocidad: 31,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sin conexión
D-Link DWA-182 Sincro: 650Mbps Velocidad: 29,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 9,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 1,82MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,9MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,2MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 5,6MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,5MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 3,5MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 31,8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 9,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 2,3MB/s

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

La cobertura y el rendimiento proporcionados por este equipo ha sido notable. En lugares cercanos al AP el dispositivo cliente se conecta directamente a la banda de 5GHz, y si no lo hace a la primera, es cuestión de un par de minutos que el router le “pase” a la banda de frecuencias de 5GHz, porque en ubicaciones cercanas esta banda es la que debemos usar siempre. En la habitación contigua hemos conseguido una velocidad sobresaliente, algo que ya esperábamos antes de empezar las pruebas por ser de clase AC1200.

No obstante, en ubicaciones tan alejadas como la habitación de abajo, todas las conexiones son a través de la banda de 2.4GHz, y eso se nota en la velocidad, ya que en ninguna ocasión hemos superado los 80Mbps de velocidad real. Por último, en la ubicación más alejada, también nos hemos conectado a esta banda de frecuencias, consiguiendo una velocidad de hasta 50Mbps aproximadamente.

Teniendo en cuenta que la velocidad máxima de este equipo ha sido de 260Mbps, no es recomendable usarlo para conexiones a Internet de 300Mbps simétricos o superiores, aunque sí podrás usarla para conexiones de 200Mbps o menos. No obstante, tienes que tener en cuenta que a medida que nos vayamos alejando, el rendimiento caerá radicalmente, y en estos casos, hay otros sistemas Wi-Fi Mesh que nos dan mejor rendimiento como el TP-Link Deco M5, el cual hemos probado en RedesZone.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el sistema Wi-Fi Mesh de Tenda Nova MW6 AC1200

Una vez que hemos realizado las pruebas Wi-Fi al Tenda Nova MW6 como si fuera un único router, ahora vamos a conectar el resto Tenda Nova MW6 para crear una red Wi-Fi mallada de un total de tres dispositivos. Estos Tenda Nova MW6 satélites lo conectaremos en las mismas ubicaciones de siempre, y nos conectaremos vía cable y vía Wi-Fi para comprobar el rendimiento del equipo.

Debemos recordar que la red de backhaul es la misma que la de los clientes, de hecho, el propio dispositivo decide cuál usar (2.4GHz o 5GHz) con el fin de proporcionar el mejor rendimiento siempre.

Habitación contigua

Primero hemos colocado el Tenda Nova MW6 Satélite en la habitación contigua, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio Tenda Nova MW6 Satélite, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión 2×2 MIMO del Tenda Nova MW6. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 30,2MB/s, una velocidad notable, pero esperábamos mayor rendimiento, entorno a los 40MB/s aproximadamente ya que el enlace troncal es de hasta 867Mbps.

También hemos probado a conectarnos al Tenda Nova MW6 Satélite con la tarjeta Wi-Fi Intel Dual-band Wireless AC 7265 para comprobar el rendimiento vía Wi-Fi. Obtenemos una velocidad de 18MB/s, ya que estamos en la misma habitación que el punto de acceso. En este caso la velocidad es adecuada ya que estamos compartiendo la misma red troncal, por lo que el rendimiento es bueno.

Habitación de abajo

Después de que en la habitación contigua hemos conseguido un rendimiento notable, hemos colocado el Tenda Nova MW6 Satélite en la habitación de abajo, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio Tenda Nova MW6 Satélite, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión, aquí comprobaremos la cobertura vertical del equipo. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 8,5MB/s, un rendimiento bueno ya que estamos en las peores condiciones posibles: cobertura vertical, pasar de un piso a otro e interferencias con redes vecinas, pero otros sistemas Wi-Fi Mesh han conseguido mejores valores.

La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi contra el nodo de abajo es de 7,4MB/s, muy similar a la velocidad vía cable, por lo que es una buena noticia.

Trastero

Después de la visita a la habitación de abajo donde probamos la cobertura vertical de estos dispositivos, vamos a comprobar la cobertura horizontal con varias paredes. Hemos colocado el Tenda Nova MW6 Satélite en el trastero, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio Tenda Nova MW6. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 14,5MB/s, una velocidad sobresaliente ya que estamos en el lugar más alejado de nuestro hogar. La velocidad Wi-Fi que hemos conseguido ha sido de 11,1MB/s.

Es especialmente curioso que la velocidad conseguida en el trastero es superior a la conseguida en la habitación de abajo. En la siguiente tabla tenéis un resumen de las velocidades obtenidas vía cable y vía Wi-Fi.

Tenda Nova MW6 AC1200 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Tenda Nova MW6 AC1200 Satélite vía cable 30,2 MB/s 8,5 MB/s 14,5 MB/s
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 18MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 7,4MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 11,1MB/s

Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh

Antes de acabar con las pruebas Wi-Fi, nos gustaría contaros nuestra experiencia con el Wi-Fi Mesh del Tenda Nova MW6. Hemos probado a conectar un smartphone Samsung Galaxy S8+ a la red inalámbrica única que crea, automáticamente el terminal móvil siempre engancha primero a la banda de 5GHz, y si recibe una conexión débil intentará conectarse a la banda de 2.4GHz, pero antes de que esto suceda (band steering), el propio sistema Wi-Fi Mesh hace AP Steering, para pasarnos de un nodo a otro y seguir anclados en la banda de 5GHz.

Algo que nos gustaría destacar es que el Fast Roaming funciona realmente bien, en cuanto detecta que tenemos otro nodo más cerca (y no estamos realizando un alto tráfico continuo en la red), nos cambiará al nuevo AP. Esto es debido a que soporta los estándares oficiales de Wi-Fi roaming: IEEE 802.11v/r.

Asistente de configuración con la aplicación móvil

Los Tenda Nova MW6 vienen preconfigurados para enlazarse entre ellos, esto es un punto muy a favor de este tipo de dispositivos, ya que su competencia directa necesita de la aplicación móvil para ir agregando “nodos” al sistema Wi-Fi Mesh que hayamos creado.

Lo primero que vamos a ver en la aplicación de Tenda es la configuración básica de la conexión a Internet, vamos a poder elegir tanto PPPoE, DHCP como IP estática, no obstante, no tenemos soporte para VLANs, por lo tanto, no vamos a poder prescindir del router de nuestro operador si tenemos FTTH. Una vez que hayamos configurado la WAN de Internet, debemos introducir el nombre de la red Wi-Fi y la contraseña. En este caso, Tenda no permite distinguir ambas bandas de frecuencias, las dos tendrán el mismo nombre y misma clave, y gracias al band steering siempre nos conectaremos a la mejor banda de frecuencias disponible.

Una vez que hemos configurado la conexión a Internet y el Wi-Fi, nos informará que no necesitamos configurar manualmente el resto de Tenda Nova MW6, ya que se configuran de manera automática. Lo que sí nos hace el asistente de configuración, es una recomendación de dónde es idóneo colocar los diferentes nodos de Nova. Por último, nos va a informar de qué significa cada uno de los colores que podrán tener los LEDs de estado del equipo.

Cuando pulsemos sobre “OK” vamos a acceder al menú principal de administración de los Tenda Nova MW6, tal y como habéis visto, este asistente de configuración es realmente sencillo, ya que únicamente es necesario configurar la conexión a Internet, y también la red inalámbrica Wi-Fi.

Firmware (aplicación móvil)

En el menú principal de la aplicación móvil vamos a ver cómo tenemos la red configurada, con los diferentes nodos que tenemos dados de alta, y el tráfico que tenemos de Internet en tiempo real. Vamos a tener los números de Nova que tenemos dados de alta en la red, y también cuántos dispositivos vía Wi-Fi tenemos conectados al sistema.

Si pulsamos sobre uno de los nodos, nos va a indicar su estado, la calidad de la conexión, el número de serie, si tenemos los indicadores LED activados, y también el modelo exacto del equipo, la versión de firmware, así como la ubicación del equipo, la dirección IP de administración, y las direcciones MAC inalámbricas de las dos bandas de frecuencia, de la WAN y de la LAN.

Si pulsamos sobre “Connected Devices”, nos va a sacar el listado de clientes inalámbricos (y cableados también) conectados al sistema Wi-Fi Mesh. Nos va a indicar qué tipo de dispositivo (marca) tenemos conectado, el tráfico en tiempo real, así como la descripción, si pertenecemos a un grupo para la configuración del control parental, el tipo de conexión, duración de la conexión y su dirección IP privada.

El Tenda Nova MW6 permite la administración remota a través de Internet, para ello deberemos registrarnos en la propia aplicación, con un número de teléfono o correo electrónico, y una contraseña.

En la parte de “Settings” vamos a tener todas y cada una de las opciones de configuración del Tenda Nova MW6, podremos modificar la configuración Wi-Fi, la red de invitados, el control parental, los ajustes de Internet, e incluso agregar un Nova más a la red. También vamos a poder realizar Port Forwarding, UPnP e incluso actualizar el firmware de los dispositivos de una manera fácil y rápida.

En la zona de configuración Wi-Fi, vamos a tener la posibilidad de configurar el nombre de la red y la contraseña, no vamos a poder hacer ninguna otra configuración. En la zona de red Wi-Fi de invitados, vamos a poder configurar el nombre de la red, la contraseña, y cuánto tiempo queremos que esté disponible esta red, ya que podemos limitarla por tiempo.

Tamibén tenemos el control parental, el cual podremos configurar con diferente snombres y agregar los dispositivos a un grupo con ese nombre, para posteriormente asignarle diferentes horarios de acceso a Internet. El control parental únicamente se basa en el tiempo que nuestros menores están conectados, en ningún momento permite bloquear páginas web de adultos, apuestas ni otro tipo de contenido para adultos.

En las opciones de Internet no tenemos la opción de configurar VLANs, por tanto, estos Tenda Nova MW6 no son compatibles con los operadores de FTTH. Lo que sí podemos hacer es configurarlo en modo “Bridge”, para que actúen simplemente de punto de acceso Wi-Fi. En este modo de configuración no tendremos NAT, ni control parental, reenvío de puertos, UPnP ni DHCP, únicamente funcionará la conectividad Wi-Fi.

En la aplicación móvil, vamos a tener la oportunidad de configurar un tiempo de mantenimiento, es decir, reiniciar el dispositivo a la hora y los días que nosotros queramos, y de forma automática.

Por último, en la zona de DNS sí vamos a poder cambiar los servidores DNS a utilizar, e incluso nos va a permitir cambiar el rango privado, pero preconfigurado por ellos, no podemos elegir la subred que queramos. También tenemos la opción de activar el Fast Roaming, para que la transición de un AP a otro funcione perfectamente y sin apenas corte en la conexión. Por último, vamos a poder seleccionar los dispositivos en un listado, para realizar el reenvío de puertos TCP y UDP, TCP o UDP.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis de la aplicación del Tenda Nova MW6, tal como habéis visto, las opciones de configuración brillan por su ausencia, no tenemos QoS, limitador de ancho de banda, ni control parental de contenidos como sí tenemos en otros sistemas Wi-Fi Mesh. Los usuarios echarán de menos muchas funciones que, a nuestro juicio, son totalmente necesarias, y es que ni siquiera permite configurar la subred local que nosotros queramos, ni por supuesto, soporta VLANs en la WAN para ser compatible con los principales ISP de FTTH en España

Una vez que hemos visto el rendimiento, y las opciones de configuración del Tenda Nova MW6, vamos a pasar directamente a enumerar los puntos fuertes, débiles, y las conclusiones finales de este sistema Wi-Fi Mesh.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones. Aunque la prueba de los 1.000 hilos TCP no ha sido capaz de pasarla, en un entorno doméstico nunca llegaremos a este tráfico.
  • Rendimiento Wi-Fi global notable. El propio sistema gestiona las bandas con band steering, y no permite desactivar una de ellas, por lo que no podemos dar datos individualmente. La velocidad máxima vía Wi-Fi ha sido de 260Mbps con una tarjeta Wi-Fi, por lo que es recomendable no tener conexiones a Internet superiores para aprovechar al máximo este ancho de banda.
  • El funcionamiento del sistema Wi-Fi Mesh es sobresaliente, pasando de un AP a otro de forma totalmente transparente, aunque la velocidad conseguida dependerá de otros factores (distancia, saltos, número de clientes conectados etc.)
  • La aplicación de Tenda es muy intuitiva, la puesta en marcha del equipo es instantánea porque vienen preconfigurados. Las configuraciones a realizar son muy básicas, por lo que si necesitas más opciones de configuración este equipo se te va a quedar realmente corto.
  • Puede funcionar en modo router o en modo punto de acceso Wi-Fi, ideal si no podemos quitar el router de nuestro operador a Internet.
  • Calidad/Precio: notable, este kit de tres equipos cuesta actualmente unos 260 euros.

Puntos Débiles

  • Rendimiento LAN-LAN deficiente, no conseguimos una alta velocidad aunque utilicemos únicamente 100 hilos TCP.
  • No hay botones de WPS ni de encendido y apagado del equipo, algo que creemos necesario hoy en día.
  • El firmware no soporta el estándar 802.1Q VLAN, por tanto no será compatibles con ningún ISP de FTTH en España. Por supuesto, tampoco incorpora la funcionalidad Triple VLAN de Movistar.
  • Muy pocas opciones de configuración para usuarios avanzados, ni siquiera tiene un control parental con filtro de contenidos, o un QoS para priorizar equipos. Es tan simple que vamos a echar de menos muchas opciones que cualquier router sí tiene.
  • No dispone de una protección antimalware ni anti intrusos, tal y como tienen sus más directos rivales.
  • No tiene integración con IFTTT para crear diferentes “recetas”, algo que los TP-Link Deco M5 sí tienen.
  • No tiene una banda de frecuencias dedicada para la red de retorno, por tanto, es compartida con los clientes, por lo que el rendimiento podría verse afectado en caso de tener clientes “lentos” conectados.

Conclusiones Finales

El Tenda Nova MW6 es el primer sistema Wi-Fi Mesh del fabricante, y eso se ha notado en las opciones de configuración que Tenda le ha dotado al equipo. El rendimiento global de este sistema Wi-Fi Mesh es notable, pero la ausencia de opciones de configuración a través de su aplicación lastran la experiencia de usuario, ya que da la sensación de que apenas lo vamos a poder exprimir. También debemos tener en cuenta que este sistema Wi-Fi Mesh no utiliza una banda de frecuencias dedicada para la red de retorno, por lo que si conectamos clientes “lentos” nos veremos afectados.

El rendimiento conseguido en LAN-WAN es casi perfecto, obteniendo una grandísima velocidad, superior incluso a otros sistemas Wi-Fi Mesh de esta gama. No obstante, el rendimiento LAN-LAN ha sido deficiente en todas y cada una de las pruebas, ya que hemos sido incapaces de conseguir más de 500Mbps vía cable, lo que hará que si intentamos transferir archivos en la red local haciendo uso de sus dos puertos, tardaremos casi el doble de lo normal.

Respecto al rendimiento inalámbrico, de forma global es notable, pero debemos matizar nuestras palabras. Si usamos un nodo como router principal, el band steering funciona muy bien, pero la velocidad máxima que hemos conseguido no es demasiado elevada, y otros equipos de la competencia superan fácilmente estas cifras. Lo que sí debemos destacar es el AP Steering, nos va a permitir pasar de un equipo a otro fácilmente, ya que usa estándares del IEEE para ello. Otra parte negativa, es que al usar la banda de retorno compartida con los clientes, el rendimiento inalámbrico total se verá reducido, y cuandos más clientes “lentos” conectemos, más lenta irá tod ala red inalámbrica.

El firmware de los Tenda Nova MW6 es sin lugar a dudas lo peor del equipo, y es una pena, porque el sistema Wi-Fi Mesh funciona muy bien. Como ya os hemos explicado, no tenemos la posibilidad de acceder al firmware vía web, es todo a través de la aplicación gratuita de Tenda, la cual brilla por la ausencia en opciones de configuración. Si eres un usuario que quiere tener todo bajo su contro, este no es tu equipo.

Lo que sí tiene este Tenda Nova MW6 es la posibilidad de configurarlo en modo AP, así vamos a poder seguir usando el router del operador, y estos dispositivos usarlos únicamente para la red Wi-Fi. Esta solución del fabricante es ideal para los operadores que no permiten quitar el router que instalan, así podremos desplegar en nuestro hogar un sistema Wi-Fi mesh.

En este Tenda Nova MW6 echamos de menos opciones tan básicas como configuración del firewall, poder hacer rutas estáticas, usar VLANs en la WAN para que sea compatible con operadores de FTTH en España, tampoco permite por supuesto VLANs por puerto, ni tampoco tiene antivirus ni IPS que ahora los fabricantes ya lo están incorporando. Aunque tiene control parental, es solo control por tiempo, y no por contenidos, y tampoco incorpora un QoS básico para priorizar equipos o servicios. Por último, otros fabricantes como TP-Link y ASUS están añadiendo compatibilidad con IFTTT, aquí tampoco tenemos este servicio.

EUR 169,99 EUR

Nuestra valoración de este sistema Wi-Fi Mesh Tenda Nova MW6 después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones de la aplicación para móviles, y el precio, es de 6/10.

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este dispositivo.

Publicado por Sergio De Luz el 05 abril 2018

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9