TP-Link Archer C3200 AC3200


Os presentamos un completo análisis del router TP-Link Archer C3200 AC3200, uno de los routers tope de gama del fabricante en cuanto a routers neutros se refiere, y su primer router tribanda. Las principales características técnicas de este router es que incorpora triple banda simultánea con Wi-Fi AC, en la banda de 2.4GHz es capaz de proporcionar una velocidad de hasta 600Mbps gracias a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R y a la tecnología TurboQAM de Broadcom que utiliza 256QAM de modulación de frecuencia en lugar de los 64QAM que se utilizan habitualmente en esta banda.

Respecto a las otras bandas del TP-Link Archer C3200, incorpora dos bandas que trabajan en 5GHz con tecnología Wi-Fi AC, podremos conseguir una velocidad de hasta 1.300Mbps en cada una de estas dos bandas gracias a que tienen tres antenas en configuración MIMO 3T3R cada una de ellas. Este nuevo router TP-Link Archer C3200 incorpora las características típicas del Wi-Fi AC como los 80MHz de ancho de canal y también el Beamforming para focalizar la señal inalámbrica allí donde se conecten los clientes inalámbricos. En total incorpora 6 antenas desplegables (no son desmontables), tal y como se puede ver en la fotografía.

EUR 217,69 EUR

tp-link_archer_c3200_intro

Otras características de este equipo en relación a las características inalámbricas es que posee un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectar equipos rápidamente al router. El nuevo firmware de TP-Link tiene la característica de Smart Connect, esto nos permite crear un único SSID para todas las bandas de frecuencias, y permitir al router cambiar de banda a los clientes en función de la cobertura recibida, la velocidad de la tarjeta Wi-Fi y el tráfico que haya en una banda de frecuencias concreta. Cada una de las bandas de frecuencias tiene un co-procesador que gestiona dicha banda, de esta forma, se libera de carga a la CPU principal del router permitiendo tener un rendimiento excelente.

El resto de características técnicas de este TP-Link Archer C3200 es que incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet. El nuevo firmware de TP-Link nos permite conectar módems de cable, e incluso ONT de fibra óptica para tener conexión a Internet ya que soporta el estándar 802.1Q para ser compatible con FTTH. Gracias al NAT por hardware, aceleramos tanto la transferencia de múltiples archivos en la red local como a través de Internet, de esta forma sacaremos el máximo partido a las conexiones a Internet más rápidas.

Este router TP-Link Archer C3200 dispone de un único puerto USB 3.0 de alto rendimiento en la parte trasera, y otro puerto USB 2.0 que también está en la parte trasera. Ambos puertos podremos utilizarlos para compartir archivos vía FTP, Samba e incluso utilizar el servidor de medios DLNA del propio equipo para permitir que las Smart TV puedan reproducir contenido multimedia fácilmente.

Respecto al firmware, es uno de los más completos ya que tiene una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas, de hecho, el firmware tiene dos partes bien diferenciadas, la zona “básica” con las configuraciones típicas, y la zona “avanzada” donde podremos configurar en detalle todos los parámetros. Un aspecto que debemos destacar es que tiene un servidor OpenVPN para conectarnos de manera segura a nuestro hogar. Por último, este modelo de router es compatible con la aplicación TP-Link Tether para dispositivos móviles Android y iOS.

Una vez que conocemos las principales características de este router TP-Link Archer C3200, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router TP-Link Archer C3200 AC3200

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 600Mbps gracias al TurboQAM de Broadcom, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 1.300Mbps gracias al Wi-Fi AC, incorpora dos radios en esta banda. Tendremos un total de hasta 3200Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas (desplegables y no desmontables) y tres de ellas son duales.
  • CPU & Ethernet: Broadcom BCM4709AOKFEBG con doble núcleo a 1GHz y NAT por hardware.
  • RAM: Samsung K4B1G1646G-BCH9 con 256MB de capacidad.
  • Flash: Winbond 25Q128FVFG con 128MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM43602KMLG con Wi-Fi N 3T3R a 600Mbps (incorpora TurboQAM)
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: 3 x Skywords 2623L
  • Controlador Wireless 5GHz: 2 x Broadcom BCM43602KMLG con Wi-FI AC 3T3R a 1.300Mbps.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: 3 x Skywords 5003L1
  • Amplificadores Wireless 5GHz-1: 3 x Skywords SKY85710-11
  • PCIe: PLX PEX8603-AB50TQ1 G
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 5A.

En el siguiente vídeo podéis ver el TP-Link Archer C3200 al detalle:

Una vez que ya conocemos las características técnicas, vamos a ver el aspecto de este router.

Análisis Externo

Este nuevo router TP-Link Archer C3200 viene en una caja de grandes dimensiones, ya que todos los routers con triple banda simultánea tienen un tamaño ligeramente superior a los doble banda, aunque debemos reconocer que este equipo tiene un diseño bastante compacto en comparación con sus más directos rivales.

En la parte frontal de la caja encontramos las principales características del TP-Link Archer C3200, como por ejemplo que es triple banda simultánea con Wi-Fi AC3200. Incorpora la tecnología Smart Connect para unificar todos los SSID y que el router gestione de manera inteligente todas las bandas, y coloque a los clientes Wi-Fi en la banda óptima. Algo que han querido destacar desde TP-Link es que incorpora la tecnología Beamforming, y tiene 6 antenas externas para proporcionar la máxima cobertura posible en nuestro hogar. Otro aspecto destacable es que dispone de un potente procesador de doble núcleo a 1GHz de velocidad, además, es compatible con la aplicación TP-Link Tether App.

En la parte trasera de la caja encontramos qué hace la triple banda simultánea en este router, y qué velocidad podremos conseguir como máximo en cada una de ellas. Asimismo también tenemos la explicación de qué es su Smart Connect, algo que ya os hemos explicado anteriormente. En la parte inferior tenemos una comparativa con otros routers del fabricante, el TP-Link Archer C9 del que tenemos un completo análisis en RedesZone, y también del Archer C5, compara tanto especificaciones de la red inalámbrica como de la cableada, así como del firmware.

En el lateral derecho de la caja del TP-Link Archer C3200 encontramos que es muy fácil de instalar y usar gracias a su completo firmware, además, podremos gestionarlo fácilmente con la aplicación TP-Link Tether para dispositivos móviles. En el lateral izquierdo de la caja podremos ver el contenido del paquete, las especificaciones físicas y también los estándares del Wi-Fi. Por último, también podremos ver las medidas de seguridad que incorpora así como su compatibilidad con el protocolo de red IPv6.

En el interior de la caja del TP-Link Archer C3200 encontramos el propio router perfectamente protegido por un plástico protector, el contenido de la caja de este router es la siguiente:

  • Router TP-Link Archer C3200
  • Adaptador de corriente con 12V y 5A de intensidad de corriente
  • Cable de red Ethernet Cat5e
  • Guía de instalación rápida en varios idiomas
  • Guía de instalación rápida con un esquema de cómo quedaría tu red al incorporar este router

En la siguiente galería de fotos podéis ver todos los accesorios, y el detalle del cable de red Ethernet y el transformador de corriente del router TP-Link Archer C3200.

Este router TP-Link Archer C3200 es de color negro mate, tiene un diseño muy elegante, sobre todo porque sus antenas son desplegables y están en la parte superior del mismo. La verdad es que el diseño nos ha encantado, además está perforado para permitir el paso de aire por el interior y enfriarlo lo máximo posible.

En la parte frontal encontramos todos los LEDs de estado del equipo, el LED de encendido del router, el estado de las tres bandas de frecuencia, del estado de la LAN, del estado de Internet, del WPS así como el estado de los dos puertos USB que incorpora el router. Algo que nos gustaría destacar es que en la parte derecha encontramos tres botones, el botón de encendido y apagado del router, el botón de WPS del equipo así como un botón para encender y apagar los propios LEDs de estado del router.

En la parte derecha del router no encontramos ningún botón ni puerto, asimismo en la parte izquierda tampoco encontramos nada, únicamente tenemos la carcasa totalmente lisa y una parte de la antena desplegable del router.

En la parte trasera del router TP-Link Archer C3200 es donde encontramos todos los puertos Ethernet y USB. De izquierda a derecha encontramos el botón de RESET del equipo, a continuación, tenemos el puerto USB 2.0 para compartir recursos en la red local y el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet. En la zona central encontramos los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y finalmente en la parte derecha tenemos el puerto USB 3.0 del router, el botón de encendido y apagado y el conector de alimentación del TP-Link Archer C3200.

En la parte inferior de este router TP-Link Archer C3200 encontramos la carcasa perforada en forma de rejilla de ventilación, también tenemos la típica pegatina del fabricante con el modelo exacto del equipo, las características de alimentación eléctrica así como el dominio y los credenciales de acceso. Por último, tenemos el número de serie del router, la dirección MAC del equipo, el número PIN del WPS del router así como los tres SSID por defecto del propio router inalámbrico.

Tal y como podéis ver, este nuevo router TP-Link Archer C3200 tiene un diseño realmente espectacular, pero el diseño no es lo más importante, es su rendimiento, y en este caso estamos ante uno de los mejores routers que hemos probado hasta la fecha, en nuestro laboratorio de pruebas tendréis todos los detalles.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router, vamos a desmontarlo y ver en detalle todos sus componentes internos.

Análisis Interno

Este nuevo router TP-Link Archer C3200 se desmonta de manera muy sencilla, únicamente hay que quitar los cuatro tornillos que hay en la parte inferior del router y separar las carcasas. Lo primero que veremos al levantar las carcasas es que veremos la placa pero por la parte posterior, no donde tenemos los principales componentes del equipo. Tal y como podéis ver a continuación, aquí encontramos los amplificadores de potencia Wireless y también los conectores UFL con las antenas internas que van hacia las externas.

En este router encontramos dos zonas bien diferenciadas, en una zona tenemos los amplificadores de la banda de 2.4GHz y de una de las bandas de 5GHz, estos amplificadores se unen en los conectores UFL por lo que las antenas son doble banda simultánea. La referencia de estos amplificadores son Skywords 2623L para la banda de 2.4GHz, y los Skywords SKY85710-11 para la banda de 5GHz.

Justo al otro lado tenemos otra zona con amplificadores de potencia que se encarga de la otra banda de 5GHz, su referencia es Skywords 5003L1 y sus antenas únicamente emiten en esta frecuencia. También encontramos el típico conector UFL donde se conecta el cable de antena interno que va hacia las antenas externas.

 

En la parte posterior de la placa encontraremos todos los componentes del router. Algo que nos ha sorprendido gratamente de TP-Link es que se nota que la calidad de los materiales son de primera. En la parte frontal encontramos una gran placa metálica que se encarga de disipar el calor de manera pasiva, si la levantamos veremos sus componentes internos, aunque antes debemos quitar las típicas chapas metálicas del router.

En la parte superior izquierda vemos la fuente de alimentación y todos los condensadores del router, esta fuente de alimentación proporciona una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 5A, suficiente para alimentar tanto los componentes del router como también los dispositivos que conectemos a sus puertos USB 3.0 y USB 2.0.

El procesador principal de este router es el Broadcom BCM4709AOKFEBG, es de doble núcleo y funciona a una velocidad de 1GHz, otra característica muy importante es que además de gestionar todos los procesos del router, también se encarga de gestionar el switch del equipo. Esta CPU de gama alta incorpora NAT por hardware, y el firmware de TP-Link incorpora esta característica, necesaria para exprimir al máximo la fibra óptica hasta el hogar.

Muy cerca de la CPU encontramos la memoria RAM, su referencia es Samsung K4B1G1646G-BCH9 y tiene 256MB de capacidad, suficiente para almacenar todos los procesos del router y permitir un gran rendimiento cuando estamos utilizando los puertos USB.

 

Un detalle muy importante es que la memoria FLASH también está muy cerca de la CPU principal, pero está en la parte posterior de la placa. Su referencia es Winbond 25Q128FVFG y tiene 128MB de capacidad, ideal para almacenar todas las configuraciones y flashear nuevos firmwares.

Este router también dispone del chipset llamado PLX PEX8603-AB50TQ1 G y su función es la de gestionar los chipsets que utilicen una interfaz PCIe para comunicarse con la CPU principal del equipo, es decir, los chipsets Wi-Fi que incluyen su propio mini procesador.

Respecto a los chipset que se encargan de todas las bandas de frecuencias, es el Broadcom BCM43602KMLG que es el modelo de segunda generación del conocido BCM4360 que han estado utilizando los routers de gama alta hasta este momento.

Tenemos una unidad del Broadcom BCM43602KMLG para cada una de las bandas de frecuencias. Es un chipset que incorpora compatibilidad con Wi-Fi N 3×3 MIMO y soporte para TurboQAM, además es capaz de procesar todo el tráfico por sí mismo al incorporar el chipset el driver necesario, de esta forma la CPU principal no tendrá que encargarse y podremos exprimir aún más las posibilidades del router.

Respecto a las características del Wi-Fi AC, este chipset Broadcom BCM43602KMLG incorpora 3×3 MIMO (hasta 1.300Mbps), compatibilidad con los 80MHz de ancho de canal, los 256QAM de modulación de frecuencia en cuadratura y por supuesto la tecnología Beamforming para focalizar la señal allí donde estén los clientes inalámbricos.

Por último, en la siguiente galería de fotos podéis ver toda la circuitería del puerto USB 3.0, del botón de encendido y apagado del equipo, conector de alimentación, puerto USB 2.0 y también todos los botones de acción de la parte frontal y los LEDs de estado del equipo.

Una vez que conocemos todos los componentes internos, vamos a comprobar si de verdad obtenemos un buen rendimiento, sobre el papel este router es un verdadero tope de gama.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores. A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica, aunque no permite deshabilitarla manualmente ni tampoco seleccionar Jumbo Frames.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 94,2MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware. Si no tuviéramos esta característica veríamos picos de subida y bajada.

tp-link_archer_c3200_lan_lan_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 94,4MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

tp-link_archer_c3200_lan_lan_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 91,5MB/s.

tp-link_archer_c3200_lan_lan_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 77,1MB/s.

tp-link_archer_c3200_lan_lan_4

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
TP-Link Archer C3200 AC3200 94,2MB/s 94,4MB/s 91,5MB/s 77,1MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local, tenemos un rendimiento sobresaliente, sin embargo debemos destacar que este equipo no ha sido capaz de superar la prueba de los 1.000 hilos, aunque en un escenario de pruebas real nunca llegaremos a este número de hilos TCP.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 95,7 MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

tp-link_archer_c3200_lan_wan_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 89,1 MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

tp-link_archer_c3200_lan_wan_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 91,7 MB/s.

tp-link_archer_c3200_lan_wan_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 84,9 MB/s.

tp-link_archer_c3200_lan_wan_4

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
TP-Link Archer C3200 AC3200 95,7 MB/s 89,1 MB/s 91,7 MB/s 84,9 MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un gran trabajo en este equipo, es capaz de proporcionar un ancho de banda de 680 Mbps con 750 hilos concurrentes, perfecto para conexiones ultrarrápidas de cable y fibra óptica ya que tenemos un rendimiento sobresaliente y podremos exprimir al máximo la velocidad de Internet.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este router es triple-banda, en la siguiente captura de pantalla podéis ver las dos bandas de frecuencias en 5GHz, una banda con canal 40 y la otra con el canal 104. Por último también tenemos la banda de 2.4GHz trabajando en canal 10.

archer_c3200_acrylic1

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

TP-Link Archer C3200: Prueba en la banda de 2.4GHz

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

TP-Link Archer C3200 AC3200 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 400Mbps Velocidad: 20,6MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 8,9MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 9,3MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 400Mbps Velocidad: 20,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 13,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,2MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 27,2MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 15,2MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 9,5MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400Mbps Velocidad: 23,6MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 13,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 11,8MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 400Mbps Velocidad: 26,6MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 4,3MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 13,1MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 200Mbps Velocidad: 11,9MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 10MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,1MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 600Mbps Velocidad: 27,8MB/s Sincro: 360Mbps Velocidad: 3,2MB/s Sincro: 360Mbps Velocidad: 13,6MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 26,4MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 17,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 15,8MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de más de 210Mbps reales en la banda de 2.4GHz con un adaptador Wi-Fi USB, algo realmente increíble si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC.

Algo que debemos destacar de este router es que tiene una banda de 2.4GHz realmente potente, proporcionando una velocidad muy alta en ubicaciones alejadas del router.

TP-Link Archer C3200: Prueba en la banda de 5GHz-1 con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales bajos, de hecho el canal utilizado en las pruebas es el canal 40. En esta banda tenemos disponible la tecnología Wi-Fi AC y todas las tarjetas utilizadas soportan este nuevo estándar.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

TP-Link Archer C3200 AC3200 5GHz-1 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 38,7MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 0,9MB/s Sincro: 58,5Mbps Velocidad: 5,5MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 867Mbps Velocidad: 33,2MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 0,3MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 10,8MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 4,8MB/s Sin conexión Sincro: 325Mbps Velocidad: 11,1MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 11,4MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 0,50MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 7,8MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 54,4MB/s Sin conexión Sincro: 260Mbps Velocidad: 13,9MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 27,3MB/s Sin conexión Sincro: 130Mbps Velocidad: 3,9MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 1300Mbps Velocidad: 72,9MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 0,3MB/s Sincro: 585Mbps Velocidad: 20,1MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 56,1MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 0,9MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 14,3MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar más de 580Mbps reales de rendimiento gracias a la tecnología Wi-Fi AC, un grandísimo resultado con la tarjeta AC1750. También nos gustaría destacar que el resto de tarjetas Wi-Fi AC1200 se han comportado magníficamente proporcionando velocidades de más de 400Mbps.

Un detalle que nos gustaría destacar es que la cobertura vertical de este equipo es similar a otros fabricantes, baja en la banda de 5GHz, no obstante, en lugares alejados del router sí hemos conseguido buenas velocidades llegando hasta los 160Mbps, a la altura de sus más directos rivales.

TP-Link Archer C3200: Prueba en la banda de 5GHz-2 con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales altos, de hecho el canal utilizado en las pruebas es el canal 104. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

TP-Link Archer C3200 AC3200 5GHz-2 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 42,2MB/s Sin conexión Sincro: 27Mbps Velocidad: 0,3MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 780Mbps Velocidad: 34,4MB/s Sin conexión Sincro: 325Mbps Velocidad: 11,8MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 10,7MB/s Sin conexión Sincro: 325Mbps Velocidad: 11,7MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 45,8MB/s Sin conexión Sincro: 325Mbps Velocidad: 4,6MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 51MB/s Sin conexión Sincro: 325Mbps Velocidad: 13,4MB/s
Edimax EW-7811USC No compatible No compatible No compatible
Edimax EW-7833UAC No compatible No compatible No compatible
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 54,6MB/s Sin conexión Sincro: 325Mbps Velocidad: 7,9MB/s

El rendimiento que hemos conseguido en esta banda de frecuencias es muy similar a la prueba anterior. Conseguimos un excelente rendimiento en lugares cercanos al router, sin embargo, al estar en frecuencias más altas no somos capaces de conectarnos en la habitación de abajo, y en lugares alejados del router conseguimos algo menos de velocidad. El rendimiento es el esperado, y si lo comparamos con otros routers domésticos triple banda simultánea el comportamiento es exactamente el mismo (algo menos de cobertura Wi-Fi).

Algo que debemos destacar de usar esta banda con canales “altos” es que algunas tarjetas no son compatibles, por lo que antes de decantarnos por uno de estos routers triple banda, debemos tenerlo muy en cuenta.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma excelente, hemos conseguido una velocidad de hasta 210Mbps, algo realmente increíble teniendo en cuenta que esta banda de frecuencias está más saturada. Además, el rendimiento es uniforme en todas las ubicaciones, permitiendo conectarnos a una muy buena velocidad en todas ellas. Este router es uno de los que mejor se han comportado en esta banda de frecuencias.

En la banda de 5GHz-1 (con canales bajos) se ha comportado también de forma sobresaliente, consiguiendo un grandísimo resultado si usamos tarjetas AC1750, ideal para exprimir al máximo la tecnología Wi-Fi AC. El récord de velocidad lo hemos conseguido con la Edimax EW-7833UAC con la que hemos conseguido 72,9MB/s, un dato a tener muy en cuenta en futuros análisis, y es que actualmente ostenta el récord de velocidad con una tarjeta USB. El resto de tarjetas Wi-Fi AC1200 también han conseguido un rendimiento muy bueno, aunque la parte negativa la tenemos principalmente en la cobertura vertical que proporciona el equipo, algo normal y que ocurre con todos los routers.

En la banda de 5GHz-2 (con canales altos) se ha comportado también de forma sobresaliente, aunque en este caso se consigue menos cobertura en lugares alejados del AP, algo normal y que ya esperábamos, no obstante, también hemos conseguido muy buena velocidad en lugares cercanos.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP con un disco duro Seagate NAS HDD instalado en un dock USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Samba en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 43,5 MB/s ; Escritura: 46,3MB/s.

FTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 50,2 MB/s ; Escritura: 40MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido excelente, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es muy elevada superando los 300Mbps. En las pruebas realizadas con la reproducción de un vídeo en resolución 1080p con un alto bitrate (40 minutos de vídeo y 4,5GB de tamaño) ha sido perfecto, no hemos tenido cortes ni pixelaciones, además permite avanzar rápidamente por el vídeo.

Samba en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 29,5 MB/s ; Escritura: 27,8MB/s.

FTP en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 30,3MB/s ; Escritura: 28,1MB/s.

DLNA en puerto USB 2.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido excelente, mismo comportamiento que en la primera prueba.

Como se puede ver, el rendimiento con USB 3.0 es notable, aunque esperábamos mayor rendimiento llegando hasta los 60MB/s de lectura, ya que otros routers de esta gama son capaces de conseguir estos valores.

TP-Link Archer C3200 Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0 : Samba 43,5 MB/s 46,3 MB/s
USB 3.0 : FTP 50,2 MB/s 40 MB/s
USB 2.0 : Samba 29,5 MB/s 27,8 MB/s
USB 2.0 : FTP 30,3 MB/s 28,1 MB/s

Conclusiones USB

Este router TP-Link Archer C3200 se ha comportado de manera notable en el rendimiento USB. La velocidad de transferencia que hemos conseguido tanto en lectura como en escritura es muy competitiva, llegando hasta los 50,2MB/s de lectura y a los 40MB/s de escritura, unas cifras más similares a servidores NAS de gama media que a un router doméstico. No obstante, debemos decir que esperábamos obtener un rendimiento de unos 60MB/s de lectura aproximadamente, ya que sus más directos competidores sí son capaces de proporcionar esta velocidad.

Gracias a su completo firmware, podremos utilizar sus servidores Samba, FTP en LAN y en WAN simultáneamente sin problemas de lentitud, además, el servidor de medios DLNA ha funcionado de manera excelente.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB.

Firmware TP-Link: Análisis en vídeo

Este router Wi-Fi de alto rendimiento incorpora el nuevo firmware del fabricante TP-Link, este firmware se caracteriza por tener una interfaz gráfica de usuario muy intuitiva, con un asistente de configuración muy fácil de utilizar y dos menús de administración: menú básico y menú avanzado.

Este TP-Link Archer C3200 tiene una gran cantidad de opciones de configuración, ideal para los usuarios más avanzados que necesitan configuraciones específicas para mantener toda su red bajo control. Asimismo, también dispone de un menú básico donde podremos configurar los principales parámetros del router sin entrar en demasiados tecnicismos.

En el siguiente vídeo de 40 minutos de duración puedes ver en detalle todos los menús del firmware, además, os explicamos en detalle todas y cada una de las funciones del router, para que lo conozcáis en detalle.

Si quieres acceder al firmware del router TP-Link Archer C3200, podéis hacerlo en el simulador de TP-Link.

TP-Link Tether App

La aplicación TP-Link Tether para dispositivos móviles es la forma más fácil de administrar el router desde la palma de nuestra mano. Esta aplicación actualmente es compatible con sistemas operativos iOS y Android, es completamente gratuita y muy intuitiva para gestionar los principales aspectos del firmware del router.

Nosotros hemos probado esta aplicación en un smartphone Samsung Galaxy S7 Edge con sistema Android 6.0.1. Actualmente todos los nuevos routers TP-Link son compatibles con esta aplicación y cada día el número de equipos antiguos compatibles aumenta. Cuando instalamos la aplicación nos aparecerá una página de bienvenida donde nos explicará qué podremos hacer con esta aplicación y qué dispositivos son compatibles con ella.

En cuanto pulsamos sobre “Empezar” la aplicación escaneará la red para encontrar el router TP-Link Archer C3200. Una vez encontrado, si pulsamos sobre él nos pedirá los credenciales de usuario para acceder, y posteriormente ya estaremos en el menú principal.

Si pulsamos sobre uno de los equipos que están conectados, podremos bloquear el acceso a la red fácilmente, ideal por si hay algún “intruso” en nuestra red, además, nos dirá si está conectado por cable o por Wi-Fi. Otro detalle es que podremos ver el estado del propio router, el firmware utilizado y otras funcionalidades como por ejemplo habilitar o deshabilitar las redes Wi-Fi principales como las de invitados.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del router TP-Link Archer C3200, a continuación vamos a enumerar los puntos fuertes, puntos débiles y finalmente sacaremos unas conclusiones sobre este nuevo equipo.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento sobresaliente LAN-LAN en todas las mediciones, excepto en la prueba de 1.000 hilos TCP que no ha conseguido pasarla.
  • Rendimiento sobresaliente LAN-WAN en todas las mediciones, excepto en la prueba de 1.000 hilos TCP que no ha conseguido pasarla.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz excelente, hemos obtenido una velocidad de hasta 27,8MB/s.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz sobresaliente, hemos llegado hasta los 72MB/s de rendimiento con la tarjeta Wi-Fi Edimax EW-7833UAC con interfaz USB 3.0, un auténtico récord. La banda de 5GHz-2 también se ha comportado muy bien, pero aquí se acentúan los problemas de cobertura por usar frecuencias más altas.
  • Rendimiento sobresaliente obtenido en la prueba USB tanto en lectura como escritura, así como el rendimiento del DLNA. Es uno de los mejores routers que hemos probado, consiguiendo hasta 50MB/s de lectura y 45MB/s de escritura con USB 3.0.
  • Completo e intuitivo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos.
  • El nuevo firmware TP-Link es muy fácil de administrar. Incorporar un menú básico para usuarios con pocos conocimientos es todo un acierto, además, gracias al menú avanzado podremos configurar todos los parámetros del router en detalle.
  • El firmware incorpora opciones avanzadas como un Firewall SPI en el que podemos especificar el umbral para detección y mitigación de ataques de denegación de servicio, servidor VPN IPsec Site-to-Site, Smart Connect, Condiciones de Grupo DHCP etc.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Botón de encendido/apagado de los LEDs.
  • Precio notable: este router cuesta alrededor de 250 euros.

Puntos Débiles

  • El firmware no dispone todavía del conocido triple VLAN para no perder ninguna funcionalidad del servicio Movistar FTTH.
  • El servidor VPN IPsec no permite conectar a clientes, tiene únicamente arquitectura Site-to-Site y no Client-to-Site o Roadwarrior, sería ideal que este VPN incorporase ambas opciones.
  • Echamos de menos un servidor OpenVPN como en otros modelos del fabricante.

Conclusiones Finales

Este router TP-Link Archer C3200 pertenece a los routers neutros tope de gama del fabricante, y es uno de los mejores equipos que hemos probado hasta la fecha. Una de las características más destacables es que su firmware permite gestionar el router de manera básica (menú básico de configuración) y también de manera avanzada, ideal para adaptarse a los conocimientos de sus potenciales compradores.

El rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN ha sido sobresaliente, aunque la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes no ha sido capaz de pasarlo con éxito, os decimos lo mismo que en otras ocasiones: no es crítico que no sea capaz de pasar esta prueba porque en la práctica nunca conseguiremos esta cantidad ingente de conexiones TCP simultáneas.

Respecto al rendimiento inalámbrico ha sido también excelente, este equipo supera a sus más directos rivales en cobertura Wi-Fi en la banda de 2.4GHz, además ha conseguido una gran velocidad llegando hasta los 27,8MB/s. Respecto a las bandas de 5GHz, también se ha comportado de manera sobresaliente, proporcionando una gran velocidad en lugares cercanos al router, y una cobertura notable en lugares alejados del AP. No obstante, de cara a la cobertura vertical, es como el resto de routers de otras marcas, ya que sufren bastante para proporcionar la cobertura suficiente como para conectarse.

En cuanto al rendimiento USB ha sido notable, este equipo incorpora un puerto USB 3.0 con el que hemos conseguido un rendimiento sobresaliente de hasta 50,2MB/s en velocidad de lectura y hasta 46,3MB/s en velocidad de escritura. Un resultado muy bueno, similar a lo que consiguen servidores NAS de gama media, pero en este caso tenemos un router de gama alta.

TP-Link ha dado un gran paso adelante con la renovación del firmware, aunque las opciones de configuración cambian de unos modelos a otros, no es como otros fabricantes donde la mayoría de opciones persisten en los diferentes modelos. Algo que debemos destacar de este nuevo router TP-Link Archer C3200 es que incorpora soporte para el estándar 802.1Q VLAN Tagging, de esta forma, es compatible con operadores de FTTH que utilicen VLANs para la conexión a Internet, para la VoIP y también para los servicios IPTV. Debemos advertir que este router no es compatible con la popular triple VLAN del operador Movistar, por lo que no disfrutaremos de todos sus servicios.

Algo que nos ha gustado mucho de este Archer C3200 es que incorpora una VPN IPsec de tipo Site-to-Site en el firmware, esto nos va a permitir conectar 2 o más “sedes” de manera segura a través de Internet. No obstante, de cara a un usuario doméstico no creemos que tenga demasiado uso. Lo que no nos ha gustado de esta VPN es que no permite la conexión de clientes, como sí ocurre con equipos de gama más baja como el Archer C60 (incorpora OpenVPN y no IPsec), en esta arquitectura los clientes sí podrán conectarse de manera remota a su hogar e incluso navegar por Internet a través de su red doméstica. Otro aspecto destacable de este router es su firewall SPI y la posibilidad de habilitar y configurar el anti denegación de servicio, ideal para mitigar posibles ataques.

Respecto al precio, este router vale entorno a los 250 euros, un precio competitivo y que está al mismo nivel que sus más directos rivales, pero con el extra de incorporar IPsec site-to-site y un rendimiento inalámbrico algo superior.

EUR 217,69 EUR

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento sobresaliente conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_9

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 06 Febrero 2017 , actualizado el 01 Febrero 2017