TP-LINK Archer C9 AC1900


Os presentamos un completo análisis del router TP-LINK Archer C9 AC1900, uno de los actuales routers neutros de gama alta del fabricante TP-LINK y que además es compatible con operadores de fibra óptica. Este nuevo equipo incorpora el último firmware completamente rediseñado por TP-LINK, y es compatible con el estándar IEEE 802.1Q que utilizan por ejemplo Movistar FTTH y también Jazztel FTTH entre otros operadores, además también permite configurar sus puertos para IPTV y VoIP como la que utiliza Movistar. Por lo que estamos ante un equipo completamente válido para sacar el máximo partido a altas velocidades de Internet, tanto por cable como por Wi-Fi.

EUR 116,36 EUR

Este equipo incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1900, podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R y el TurboQAM. En anteriores ocasiones hemos hablado sobre esta tecnología propietaria de Broadcom y que utiliza una modulación de frecuencia de 256QAM para conseguir estas velocidades (en lugar de los 64QAM típicos). Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1.300Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R, este router incorpora todas las características del Wi-Fi AC como los 80MHz de ancho de canal y el Beamforming. Las tres antenas externas son doble banda, por lo que emiten en las dos bandas de frecuencias simultáneamente, no tiene antenas internas, algo ideal para conseguir mayor cobertura y velocidad. Por último, incorpora WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos de forma rápida al punto de acceso Wi-Fi con tan sólo pulsar un botón, asimismo también tiene soporte para múltiples redes Wi-Fi de invitados.

Este TP-LINK Archer C9 AC1900 incorpora un puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la WAN de Internet con soporte 802.1Q y  cuatro puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN. Un detalle muy importante es que este router tiene NAT por hardware, o también conocido como aceleración NAT para conseguir un gran rendimiento de Internet con un gran número de hilos, esto impide que tengamos el temido “cuello de botella” en las conexiones a Internet más rápidas como los 200 Mbps simétricos que Jazztel comercializa actualmente.

Este router dispone de un único puerto USB 3.0 de alto rendimiento, y otro USB 2.0. Ambos podremos usarlos para compartir archivos vía Samba, FTP en LAN y FTP en WAN, asimismo también podremos compartir contenido multimedia en alta definición gracias a su servidor DLNA incorporado.

Respecto al firmware nuevo de TP-LINK, es uno de los más completos actualmente ya que es complemente funcional con un gran número de ISP, y además tiene una interfaz completamente renovada y limpia, con dos menús distintos para facilitar la configuración a los usuarios más básicos y otra para configurar en detalle el router (menú avanzado).

tp-link_archer_c9_intro

Una vez que conocemos las principales características de este router TP-LINK Archer C9 AC1900, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router TP-LINK Archer C9 AC1900

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 600Mbps gracias al TurboQAM de Broadcom, en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 1300Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 1900Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y duales.
  • CPU & Ethernet: Broadcom BCM4709 con doble núcleo a 1GHz de velocidad, integra el switch y tiene NAT por hardware.
  • RAM: 2 x Hynix H5TQ1G63EFR-PBC con 64MB de capacidad cada una, por lo que la capacidad total es de 128MB de memoria RAM.
  • Flash: Spansion FL128SAIF00 con 16MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM4360KMLG con Wi-Fi N 3T3R a 600Mbps (incorpora TurboQAM).
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: Skyworks
  • Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM4360KMLG con Wi-FI AC 3T3R a 1300Mbps.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: 3 x SiGE 5003L1
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 3,3A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router TP-LINK Archer C9 AC1900 viene en la típica caja de color verde del fabricante, en la parte frontal de la caja encontramos tanto el modelo exacto del equipo como sus principales características técnicas. Algunas de sus especificaciones que aparecen en el frontal de la caja son que es Wi-Fi doble banda, tiene puertos Gigabit Ethernet, USB 3.0 y también que tiene Wi-Fi para invitados, un control parental y es compatible con la aplicación TP-LINK Tether APP.

En la parte lateral derecha de la caja encontramos las tres claves básicas de este router, la velocidad máxima de Wi-Fi en las dos bandas (600Mbps+1.300Mbps), USB 3.0 y USB 2.0. En el lateral izquierdo de la caja de este TP-LINK Archer C9 AC1900 encontramos el contenido de la caja, las dimensiones del router los estándares que soporta así como las medidas de seguridad que tiene el equipo. Por último, también vemos que este router es compatible con el protocolo de red IPv6.

En la parte trasera de la caja de este router TP-LINK Archer C9 AC1900 encontramos las principales especificaciones técnicas que ya os hemos contado anteriormente en la introducción, un aspecto destacable es que nos dice que su procesador principal (CPU) es de doble núcleo y funciona a 1GHz de velocidad, que soporta WDS para conectarnos de forma inalámbrica con otros routers y también que tiene un botón para encender y apagar la red Wi-Fi. En la zona derecha encontramos el propio router donde se indican las principales conexiones y puertos, justo en la parte inferior encontramos una breve comparativa con otros routers del fabricante TP-LINK.

En el interior de la caja de este equipo encontramos el TP-LINK Archer C9 AC1900 perfectamente protegido por un plástico, justo a la derecha encontramos el transformador de corriente perfectamente colocado y recubierto también por un plástico. Respecto al contenido de la caja es el siguiente:

  • Router TP-LINK Archer C9 AC1900
  • 3 antenas desmontables con conector RP-SMA y duales
  • Transformador de corriente
  • Cable de red Cat5e
  • Guía de instalación rápida
  • CD con recursos como los manuales de configuración.

A continuación se puede ver el contenido de la caja:

Una vez que sacamos el router de la caja, podemos verlo en todo su esplendor. El color de este equipo es un blanco brillante realmente elegante y al tacto se le siente realmente robusto, no es el típico plástico de siempre sino que es uno de gran calidad. En la parte frontal encontramos todos los LEDs de estado del equipo, de izquierda a derecha tenemos el LED de encendido, Wi-Fi 2.4GHz, 5GHz, LAN, Internet, WPS y finalmente los LEDs de los puertos USB. Es de agradecer que el fabricante haya incorporado tantos LEDs de estado, solo echamos de menos un LED por cada interfaz cableada de la LAN.

En la parte lateral derecha de este router encontramos el puerto USB 3.0 de alto rendimiento y también el botón de encendido y apagado del Wi-Fi. En el lateral izquierdo del router no encontramos ningún botón ni puerto, el resto se encuentra en la parte trasera del equipo donde encontramos las principales conexiones del TP-LINK Archer C9 AC1900.

En esta parte trasera del router encontramos el puerto USB 2.0 en el que podremos conectar dispositivos de almacenamiento masivo y también impresiones, a continuación tenemos el botón de RESET y WPS del router, el puerto Gigabit Ethernet para la WAN, los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, el botón de encendido y apagado del router y por último el conector de alimentación del TP-LINK Archer C9 AC1900.

En la parte inferior del router encontramos la base con gomas para evitar que resbale por superficies lisas, este router siempre debe colocarse en posición vertical, además tendremos una cobertura Wi-Fi adicional.

En la siguiente galería podéis ver el aspecto del router con las antenas externas montadas en el TP-LINK Archer C9 AC1900:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.

Análisis Interno

En esta ocasión no os podemos ofrecer un análisis del hardware debido a que no nos es posible desmontar el equipo sin dañar la carcasa. No obstante, este equipo lleva bastante tiempo en el mercado y en la página del TP-LINK Archer C9 en Wikidevi podéis ver todas las características hardware de este modelo.

Este router incorpora plataforma Broadcom, la CPU es la Broadcom BCM4709 con doble núcleo a 1GHz de velocidad, además integra el switch Gigabit Ethernet para la LAN y WAN, y por supuesto soporta NAT por hardware y su firmware incorpora esta característica. Respecto a la memoria RAM, tiene dos módulos de 64MB de capacidad cada uno cuya referencia es Hynix H5TQ1G63EFR-PBC, por lo tanto este router tiene 128MB de memoria RAM. La memoria FLASH de este router es de 16MB de capacidad y su referencia es Spansion FL128SAIF00.

Respecto a la red inalámbrica, incorpora el chipset Broadcom BCM4360KMLG para la banda de 2.4GHz con Wi-Fi N 3T3R a 600Mbps gracias a la tecnología TurboQAM de Broadcom. La banda de 5GHz también usa este mismo modelo de chipset pero con los amplificadores inalámbricos SiGE 5003L1.

Por último, la fuente de alimentación de este router necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 3,3A, suficiente para alimentar tanto los componentes internos como los dispositivos USB que conectemos al router.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 97,5MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware. Si no tuviéramos esta característica veríamos picos de subida y bajada.

tp-link_archer_c9_LAN_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 97,3MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

tp-link_archer_c9_LAN_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 97,1MB/s.

tp-link_archer_c9_LAN_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 94,9MB/s.

tp-link_archer_c9_LAN_4

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 80,3MB/s.

tp-link_archer_c9_LAN_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
TP-LINK Archer C9 AC1900 97,5MB/s 97,3MB/s 97,1MB/s 94,9MB/s 80,3MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local, tenemos un rendimiento excelente. Un detalle muy importante que debemos destacar es que este router ha sido capaz de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP con una velocidad superior a 600Mbps por lo que estamos ante un router que se comporta de manera excelente en esta prueba.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 97,8MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

tp-link_archer_c9_WAN_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 97,3MB/s, seguimos teniendo un rendimiento sobresaliente.

tp-link_archer_c9_WAN_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 96,3MB/s.

tp-link_archer_c9_WAN_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 93,8MB/s.

tp-link_archer_c9_WAN_4

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 92,8MB/s.

tp-link_archer_c9_WAN_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
TP-LINK Archer C9 AC1900 97,8MB/s 97,3MB/s 96,3MB/s 93,8MB/s 92,8MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un gran trabajo en este equipo, es capaz de proporcionar un ancho de banda mayor de 700 Mbps con 1000 hilos concurrentes, perfecto para conexiones ultrarrápidas de cable y fibra óptica. No tendremos ningún problema en exprimir al máximo la velocidad de Internet. El rendimiento LAN-WAN es excelente.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este router lo hemos probado a fondo con el portátil Lenovo X1 Carbon con su tarjeta Wi-Fi AC integrada que es la Intel Dual-band Wireless-AC 7265 que es Wi-Fi AC1200, asimismo también hemos probado el resto de tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición. A continuación se puede ver las dos redes Wi-Fi que creamos con el router TP-LINK, la banda de 2.4GHz trabaja con 40MHz de ancho de canal y en el canal 6, la banda de 5GHz en el canal 40 y usa 80MHz de ancho de canal.

tp-link-archer-c9_acrylic

TP-LINK Archer C9 AC1900: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 600Mbps teóricos si tuviéramos una tarjeta Wi-Fi con tecnología TurboQAM de Broadcom. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

TP-LINK Archer C9 AC1900 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 18,7MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 18,5MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 4,9MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 450Mbps Velocidad: 15,1MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 9,8MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 2,8MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 15MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,6MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 9,3MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 21,8MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,1MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 6,3MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 21,4MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 11,3MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 8,3MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 21,4MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,1MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 8,5MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,4MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 4,5MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de más de 170Mbps reales en la banda de 2.4GHz, algo realmente increíble si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC. Además desde lugares alejados conseguimos un rendimiento magnífico superando fácilmente los 60Mbps.

TP-LINK Archer C9 AC1900: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Todas las tarjetas que hemos utilizado usan esta tecnología excepto la Linksys AE3000 que es Wi-Fi N900.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

TP-LINK Archer C9 AC1900 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 585Mbps Velocidad: 38,1MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 20,1MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 6,1MB/s
Linksys AE3000 (Wi-Fi N900) Sincro: 450Mbps Velocidad: 19,8MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 12,6MB/s Sin conexión
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 650Mbps Velocidad: 27,8MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 22,6MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 6,4MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 650Mbps Velocidad: 32,3MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 25,7MB/s Sin conexión
TP-LINK Archer T4U Sincro: 650Mbps Velocidad: 34,6MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 28MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 7,4MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 780Mbps Velocidad: 34,4MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 28,1MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 13,5MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 18,6MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 13,8MB/s Sincro: 97Mbps Velocidad: 4,9MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar más de 300Mbps reales de rendimiento gracias a la tecnología Wi-Fi AC, un grandísimo resultado ya que debemos tener en cuenta que usamos tarjetas Wi-Fi AC1200 y no usamos la tercera antena que sí tiene el router, por tanto si conectásemos una tarjeta Wi-Fi AC1750 o AC1900 conseguiríamos un 33% más de rendimiento. El mejor resultado lo ha obtenido la tarjeta Intel Dual-band Wireless AC 7265 consiguiendo esta velocidad, seguida muy de cerca por la tarjeta TP-LINK Archer T4U que analizamos anteriormente.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma excelente, conseguir una velocidad de 21,8MB/s en esta banda es un gran resultado, sin embargo también debemos destacar el excelente rendimiento conseguido en ubicaciones alejadas muy alejadas como el trastero donde hemos conseguido entorno a los 70Mbps reales.

En la banda de 5GHz se ha comportado también de forma excelente, consiguiendo un gran rendimiento cerca del router (hasta 38MB/s) y también en los lugares más alejados como el trastero (hasta 13,5MB/s de velocidad). La velocidad máxima que hemos conseguido con estas tarjetas Wi-Fi ha sido de 38MB/s con la Intel Dual-band Wireless AC 7265 que es Wi-Fi AC1200, por lo que si usáramos una tarjeta Wi-Fi AC1750 o AC1900 conseguiríamos al menos un 33% más de rendimiento inalámbrico.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP con un disco duro USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Samba en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 42,3MB/s ; Escritura: 37,9MB/s.

FTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 46,5MB/s ; Escritura: 43,6MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido excelente, algo que esperábamos teniendo en cuenta la velocidad de lectura que es capaz de proporcionar este router. En las pruebas realizadas con la reproducción de películas en 720p y 1080p con un alto bitrate ha sido perfecto, no hemos tenido cortes ni pixelaciones, además permite avanzar rápidamente por la película sin problemas. En este aspecto no tendremos ningún problema con la reproducción en streaming.

Samba en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 28,8MB/s ; Escritura: 25,6MB/s.

FTP en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 28MB/s ; Escritura: 26MB/s.

DLNA en puerto USB 2.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido excelente, mismo comportamiento que en la primera prueba.

A continuación se puede ver una tabla comparativa:

TP-LINK Archer C9 Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0: Samba 42,3 MB/s 37,9 MB/s
USB 3.0: FTP 46,5 MB/s 43,6 MB/s
USB 2.0 : Samba 28,8 MB/s 25,6 MB/s
USB 2.0 : FTP 28 MB/s 26 MB/s

Conclusiones USB

El rendimiento USB conseguido por este router es sobresaliente, en velocidad de lectura hemos llegado hasta 46,5MB/s y en velocidad de escritura hemos llegado hasta los 43,6MB/s. Estas cifras suelen corresponderse más con dispositivos NAS de gama media, por lo que estamos ante una gran noticia, su CPU de doble núcleo a 1GHz hace un gran trabajo y es capaz de proporcionar un rendimiento sobresaliente. Respecto al comportamiento del servidor de medios DLNA, también ha sido excelente por lo que podremos usar este router como un pequeño NAS doméstico sin ningún problema, ya que tendremos una buena velocidad.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Asistente de configuración de TP-LINK

Este nuevo router TP-LINK Archer C9 incorpora el último firmware del fabricante con el completo rediseño que ya conocéis, cuando analizamos el TP-LINK Archer C2600 ya os hablamos en detalle de este nuevo firmware y por supuesto del asistente de configuración del router.

El acceso a este router se realiza de manera predeterminada a través de http://192.168.0.1 y tenemos que introducir de usuario y clave “admin”. Posteriormente el router nos indicará si queremos cambiar el usuario predeterminado o la contraseña predeterminada, además TP-LINK nos informará si nuestra contraseña es fuerte o débil. Una vez que hayamos puesto los nuevos credenciales tendremos que poner la hora y a continuación la configuración de Internet. El router permite auto-detectar la conexión a Internet, aunque también podemos introducirla nosotros manualmente, en este asistente también tenemos la posibilidad de clonar la MAC ya que para algunos operadores es necesario.

Una vez configurada la conexión a Internet, pasamos a la configuración de las dos redes inalámbricas Wi-Fi de las que dispone este router. El penúltimo menú nos proporcionará un resumen de todo lo que hemos configurado anteriormente, tanto la zona horaria, configuración de Internet así como de la configuración del Wi-Fi. En el último menú tendremos la posibilidad de probar la conexión a Internet, si pinchamos en “Finalizar” accederemos directamente al menú del firmware del equipo.

Una vez que hemos pinchado en finalizar, tendremos acceso a la pantalla principal del firmware de TP-LINK:

tp-link_archer_c9_asistente_configuracion_10

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del asistente de configuración del TP-LINK Archer C9.

Firmware TP-LINK totalmente renovado

Este nuevo router TP-LINK Archer C9 como os hemos dicho anteriormente, incorpora el último firmware del fabricante con el completo rediseño que ya conocéis del TP-LINK Archer C2600. En este caso el número de opciones no cambia ni tampoco la ubicación de sus principales opciones de configuración.

Tenemos dos menús principales en este firmware, el menú básico para los usuarios inexpertos y el menú avanzado para los geeks que desean sacar el máximo partido al router con opciones avanzadas de configuración.

Este router es compatible con el estándar 802.1Q y además también permite servicios de IPTV al soportar varias VLANs, perfecto para el operador Movistar FTTH triple-play, no obstante no es compatible con la triple-vlan de Movistar por lo que tendremos algunas limitaciones en los servicios de televisión y VoIP. Por supuesto, también tenemos la posibilidad de crear rutas estáticas hacia otras redes y compatibilidad completa con IPv6 excepto determinados túneles.

Respecto a la red inalámbrica, un detalle muy importante es que el firmware de TP-LINK permite configurar 40MHz de ancho de canal y evitar así el HT20/40Coexistence para obtener el máximo rendimiento posible. En la red de invitados tendremos la posibilidad de bloquear el acceso entre los clientes inalámbricos para proteger su privacidad, asimismo también podremos permitir (o impedir) que accedan a nuestra red local doméstica. En la parte avanzada del Wi-Fi podremos configurar el WDS del router así como habilitar el AP Isolation para que los clientes Wi-Fi no se comuniquen entre ellos:

Otros aspectos que debemos destacar es que en el Dynamic DNS este router Archer C9 solo permite configurar el servicio No-IP y DynDNS, no estando disponibles otros servicios similares. Asimismo en la opción de configuración avanzada tendremos la posibilidad de habilitar o deshabilitar el WPS del router y también la aceleración por NAT (no es recomendable ya que tendremos menos rendimiento). Por último, también podremos desactivar la NAT:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del router TP-LINK Archer C9, un equipo realmente completo, potente, y con un firmware que nos proporcionará una gran cantidad de opciones de configuración para personalizarlo al máximo, además tiene un precio realmente competitivo, como todos los routers del fabricante.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz excelente, hemos obtenido una velocidad de hasta 21,4MB/s.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz excelente, hemos llegado hasta los 38,1MB/s de rendimiento con la tarjeta Wi-Fi de Intel.
  • Rendimiento sobresaliente obtenido en la prueba USB tanto en lectura como escritura así como el rendimiento del DLNA.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos, además tiene la nueva interfaz gráfica que es muy intuitiva, fácil de seguir y perfectamente en castellano.
  • El firmware es muy fácil de administrar, orientado a usuarios con pocos conocimientos (menú básico) pero a la vez incorpora un gran número de opciones de configuración para los usuarios más avanzados (menú avanzado), por lo que estos últimos podrán configurar todos los aspectos al detalle. El nuevo firmware de TP-LINK es todo un acierto ya que funciona realmente rápido y no es necesario reiniciar el router para hacer la mayoría de los cambios.
  • Es compatible con IEEE 802.1Q por lo que es válido para Movistar y Jazztel, además soporta varias VLANs para IPTV.
  • Compatible con triple-VLAN de Movistar, no perderemos ninguna funcionalidad.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Calidad/precio sobresaliente.

Puntos Débiles

  • No tiene la triple VLAN para el operador Movistar.
  • No incorpora un servidor IPsec o servidor OpenVPN como hacen otros fabricantes.
  • No tiene un gestor de descargas directas o cliente BitTorrent para sacar  el máximo partido a sus puertos USB.

Conclusiones Finales

Este router TP-LINK Archer C9 es uno de los mejores routers neutros que hemos probado hasta la fecha, de hecho está un pequeño escalón por debajo respecto al TP-LINK Archer C2600 que analizamos anteriormente. El rendimiento conseguido en las pruebas ha sido sobresaliente en todos los aspectos, sin mostrar ningún punto débil en ellas, tanto el rendimiento LAN-LAN como LAN-WAN se encuentra entre los mejores routers neutros que hemos probado hasta la fecha, esto es gracias al NAT por hardware y a la optimización del firmware ya que ha sido capaz de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes.

Respecto a la cobertura y rendimiento inalámbricos, también se ha comportado de manera sobresaliente, proporcionando una gran velocidad en lugares cercanos al AP, y desde los lugares más alejados también ha sido capaz de mantener el tipo proporcionando una velocidad muy buena. Si tienes un hogar grande y quieres un router que cubra todo el espacio, este equipo seguramente satisfaga tus necesidades.

En cuanto al puerto USB, la velocidad que hemos conseguido es la que esperábamos ya que este equipo no incorpora la última CPU de Broadcom, pero sí ha sido capaz de superar los 45MB/s sin problemas, por lo que podremos usar su puerto USB 3.0 como un pequeño servidor NAS si conectamos un disco duro de gran capacidad.

Por último, no podemos terminar el análisis sin hacer una mención especial al nuevo firmware que ha desarrollado TP-LINK desde cero, un grandísimo trabajo ya que el funcionamiento de los menús es muy rápido, no hay que reiniciar el router para guardar y aplicar la mayoría de configuraciones y además es realmente intuitivo.

EUR 116,36 EUR

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento conseguido por este router y que el precio es muy competitivo, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_9

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 31 diciembre 2015 , actualizado el 21 noviembre 2016

  • Pingback: Análisis del router de altas prestaciones TP-LINK Archer C9 con Wi-Fi AC1900()

  • Jose Miguel Martínez

    Hola Sergio. Tengo el Router de ono en modo bridge y conectado a él un D Link 857, con su último firm. Estoy cansado de sus cortes wifi. En casa tenemos 2 teléfono y 3 tablets que tiran de wifi . Un PC en un sótano que sólo a veces se conecta por wifi. Un Nas , un androidtv y un decoSAT por cable, y un piso por encima del router el PC conectado por plc.
    Que me lío. Resumen, Pensaba adquirir este ASUS RT-AC87U AC2400, pero tras leer tu análisis del archer c9, ya no se que hacer, ya que es además más barato.
    Cual me compro???
    Un saludo.

  • Pedro_M

    Hola Sergio.

    Este router valdría para configurarlo con fifth orange 50/50?
    Sabes si hay algun tutorial de como hacerlo?
    Deberia sustituir el firmware original para hacerlo?
    Gracias.

    • Sí pero te quedarías sin teléfono porque la voip va en el router.

      • Pedro_M

        Funcionaría la VoIP con un ata tipo Cisco conectado al router?
        Sería viable?
        Gracias

        • Sí pero necesitas saber los datos SIP de Orange para tu línea, y el operador no te los va a proporcionar.

          • Pedro_M

            Ok.
            Se como sacar esos datos del livebox.
            Por ultimo y si eres tan amable, te decantarías por este tp link o ves mejor el asus rtac68u?
            Gracias.

          • De rendimiento este C9 es algo superior, va realmente muy bien y es muy estable, el ASUS tiene muchas más opciones de configuración en su firmware, sobre todo si usas ASUSWRT Merlín.

  • Julio

    Cuantos clientes inalámbricos simultáneos, podría soportar este router? estoy buscando algo que me soporte al menos 80 clientes inalámbricos.

    • Hola,

      Ningún router doméstico podrá soportar ese número de clientes simultáneos, tendrás que irte a AP profesionales que permitan “alta densidad”.

  • Roberto

    Gracias a ustedes me pille este router para cambiar el que tenia un dlink Dir 827 y funciona muy bien este router Para proveedor de Mexico en IZZI la verdad mejora mucho el rendimiento de los equipos WIFI

    Aqui en Mexico no existe por el momento el asus RT-AC68U que estan mas caro 5000 pesos (250Euros) y este TPLINK Archer C9 me salio en 3200 pesos mexicanos (160 EUROS)

  • Hardcard

    Alguien lo ha probado con DD-WRT?
    Con ese firmware creo que el C9 soporta triple VLAN.
    Lo probaré e intentaré publicar mis resultados.

  • johnjosu

    Alquien me puede hechar una mano para configuralo con Pepephone adsl???? Por favor, llevo dos días liado cn el y no hay forma. He mirado mil sitios pero no encuentro nada util……
    gracias.

    • El router C9 no tiene módem, no puedes usarlo con Pepephone ADSL, deberás comprar el Archer D7 para que sí sea compatible. SI estás utilizando un módem por separado, entonces sí podrás incorporarlo pero creo que intentas introducir la clavija RJ-11 en la RJ-45 de la WAN del TP-Link…

      • johnjosu

        Gracias por la respuesta. Devuelto.
        Y el D9?

        • Sí, también te serviría sin problemas.

          • johnjosu

            Muchas gracias por las respuestas, espero que me gane en velocidad y conexion con los equipos que le conecto.

  • mgg

    hola, yo tengo una conexión de fibra óptica de Movistar 300 mg. con descodificador, puedo instalar este router? Muchas Gracias

    • Sí, pero no tendrás todos los servicios de Movistar, actualmente el único fabricante que permite esto es ASUS. Mira este post:

      http://www.adslzone.net/postt395944.html

      • mgg

        Muchísimas gracias Sergio, ya me parecía a mi… me lo has aclarado.
        Un saludo.

  • Carlos Alvarez Hernández

    Hola como configuro este router en el modem lucent i 240w r de Telmex

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8