TP-LINK HS110 Smart Plug


Os presentamos un completo análisis del TP-LINK HS110 Smart Plug, el primer enchufe inteligente del fabricante de origen chino. Las principales características de este nuevo enchufe inteligente es que incorpora conectividad Wi-Fi N en la banda de 2.4GHz, además, también es compatible con redes 802.11b/g/n. Tiene únicamente una antena interna, suficiente para enviar la información necesaria a la nube de TP-LINK ya que no necesitamos más velocidad.

EUR 38,07 EUR

Este nuevo equipo tiene un voltaje de entrada máximo de 100-240VAC, un voltaje de salida máximo de 100-240VAC y una carga máxima de 16 A de intensidad de corriente, por lo que como máximo puede proporcionar una potencia de 3.68KW, suficiente para alimentar los principales aparatos eléctricos de nuestro hogar.

Este nuevo TP-LINK HS110 Smart Plug nos permite tener un acceso remoto al propio dispositivo, este equipo funciona a través de la aplicación gratuita TP-LINK Kasa App que nos ayudará con su puesta en marcha. Podremos habilitar únicamente el acceso a través de la red local doméstica, o también a través de Internet gracias al Cloud del fabricante TP-LINK.

TP-LINK_HS110_intro

El software que el fabricante ha desarrollado para este dispositivo es realmente intuitivo y con muchas opciones interesantes, por ejemplo, podremos programar el enchufe para que se automáticamente se encienda o apague, además también podremos programarlo en modo “Fuera de casa”. ¿Qué es el modo “fuera de casa”? es un modo de funcionamiento en el que el dispositivo se encenderá durante unas determinadas horas y un determinado tiempo para simular que estamos en nuestro hogar, de esta forma, evitamos que ladrones de casas sepan que está deshabitada en ese momento.

Otras características muy interesantes de este nuevo TP-LINK HS110 Smart Plug es que nos permite monitorizar la energía, podremos analizar el consumo de energía en tiempo real y también mirar un histórico de la última semana o último mes. Por último, este equipo se puede controlar por voz si adquirimos el Amazon Echo (que se vende por separado y que nosotros no hemos tenido oportunidad de probar).

Análisis Externo

Este nuevo dispositivo TP-LINK HS110 Smart Plug viene en una caja de pequeñas dimensiones y de color blanco. En la parte frontal de la caja encontramos las principales características de este enchufe inteligente, como por ejemplo que tiene conectividad Wi-Fi y que es capaz de monitorizar la energía consumida. Además, aparece una imagen de un iPhone con la aplicación TP-LINK Kasa, la aplicación orientada específicamente a administrar y gestionar los dispositivos Smart Home del fabricante TP-LINK, incluyendo por supuesto este nuevo TP-LINK HS110 Smart Plug.

En la parte trasera de la caja encontramos los principales requisitos de este enchufe inteligente, como por ejemplo, tener una red Wi-Fi trabajando en la banda de 2.4GHz, y además, tener un dispositivo móvil con iOS 8 o superior, y Android 4.1 o superior, necesario para que podamos instalar la aplicación TP-LINK Kasa para dispositivos móviles. En esta parte trasera también encontramos las principales opciones que podremos hacer con este dispositivo, como por ejemplo, programar el encendido y apagado del equipo, monitorizarlo de manera remota a través de Internet e incluso activar el modo “viaje” que os hemos explicado anteriormente.

En la parte lateral derecha de la caja encontramos tanto el contenido del paquete, como las principales especificaciones eléctricas, un detalle muy importante es que aguanta hasta 16 A de intensidad de corriente, por lo que no podremos conectar dispositivos que necesiten más amperaje que eso para funcionar.

En la parte lateral izquierda de la caja encontramos los principales usos que podemos darle a este enchufe inteligente, como por ejemplo conectar un humificador, una lámpara e incluso el árbol de Navidad. Además, en la parte inferior encontramos también algunas características de este TP-LINK HS110 Smart Plug.

Una vez que abrimos la caja del TP-LINK HS110 Smart Plug, encontramos en su interior la guía de instalación rápida, aunque nosotros diríamos que es MUY rápida, ya que simplemente con enchufarlo a la luz, instalar la aplicación en el móvil y seguir el asistente de configuración de la propia app móvil ya lo habremos configurado. El contenido de la caja de este TP-LINK HS110 Smart Plug es el siguiente:

  • TP-LINK HS110 Smart Plug.
  • Guía de instalación rápida.
  • Documentación con la garantía y uso del equipo.

Tal y como habéis podido ver, este nuevo enchufe inteligente TP-LINK HS110 Smart Plug tiene un diseño realmente elegante, además tiene un tamaño muy reducido y con líneas curvadas, ideal para darle ese toque de elegancia que necesita un dispositivo que normalmente estará a la vista. Este equipo no dispone de ningún puerto, sin embargo, en la parte frontal encontramos un botón que realizará el encendido o apagado manual del propio enchufe. En la parte superior encontramos otro botón que realiza dos funciones:

  • Si lo pulsamos durante 5 segundos entrará en modo de configuración.
  • Si lo pulsamos durante 10 segundos se reestablecerán los valores de fábricante.

En la siguiente galería tenéis fotos de cómo es este nuevo enchufe inteligente:

En la parte posterior, encontramos el conector eléctrico hacia el enchufe de nuestro hogar, también encontramos el modelo exacto de este equipo así como sus especificaciones eléctricas. Por último, también tenemos la dirección MAC del equipo así como su número de serie.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del TP-LINK HS110 Smart Plug, a continuación tenéis nuestro laboratorio de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

Para la prueba de este enchufe inteligente TP-LINK HS110 Smart Plug hemos realizado un completo vídeo, en él podréis ver la rapidez con la que se enciende y apaga el dispositivo, tanto en la propia red Wi-Fi donde estamos conectados, como en la red de banda ancha móvil 3G que disponemos.

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas de este magnífico enchufe inteligente, un dispositivo que funciona realmente bien tanto si lo controlamos en la misma red Wi-Fi como si lo hacemos en la red móvil. A continuación, os vamos a enseñar cómo es el menú de configuración de la aplicación TP-LINK Kasa App para dispositivos móviles con iOS y Android.

Software TP-LINK Kasa App para dispositivos móviles

La app gratuita TP-LINK Kasa permite operar en cualquier Smartphone Android (4.1 o superior) o iOS (iOS 8 o superior) con nuestro enchufe inteligente TP-LINK HS110 Smart Plug. A continuación tenéis los enlaces a la App en las tiendas oficiales:

Nosotros hemos probado la aplicación TP-LINK Kasa en un smartphone Samsung S7 Edge con Android 6.0.1 con las últimas actualizaciones. El funcionamiento de la aplicación es simplemente perfecto, realmente fluido y sin ningún problema. Lo primero que tenemos que hacer es iniciar sesión en la aplicación con nuestros credenciales de usuario, si no tenemos cuenta, podremos crearla en un par de pasos.

Lo primero que debemos hacer al iniciar sesión es agregar un nuevo dispositivo, esta aplicación nos permite administrar tanto Smart Plugs, como el Smart Switch así como el Range Extender RE350K. Pulsamos sobre el equipo a administrar que en nuestro caso es el Smart Plug, una vez que lo hayamos conectado pulsamos sobre “Next” y cuando pasen 15 segundos pulsamos una vez más en Next.

El smartphone se conectará automáticamente a la red inalámbrica Wi-Fi que crear el enchufe inteligente para posteriormente conectarnos a la red Wi-Fi principal. Una vez que nos hemos conectado al TP-LINK HS110 podremos darle un nombre, ideal si compramos varios enchufes inteligentes para colocarlos en diferentes lugares.

Una vez que le hayamos dado un nombre, podremos darle también un icono personalizado de la galería que tiene la aplicación, e incluso podremos nosotros subir una foto de la galería y también hacer una foto desde la cámara directamente.

Por último, tenemos la posibilidad de habilitar o deshabilitar el control remoto del enchufe inteligente TP-LINK HS110. Es recomendable dejarlo activado para poder controlar el enchufe desde cualquier conexión a Internet, y no solo en la red local doméstica. Una vez terminado el asistente de configuración, pinchamos en “Save Device” para guardar todas las configuraciones.

Lo siguiente que debemos configurar es la red inalámbrica Wi-Fi donde este enchufe inteligente deberá conectarse, una vez que seleccionamos la red Wi-Fi, introducimos la contraseña y pinchamos en “Next”, ya habremos terminado de configurar el equipo.

En la pantalla principal del TP-LINK Kasa App veremos los enchufes inteligentes u otros dispositivos que tenemos dados de alta. El botón verde significa que el HS110 se encuentra encendido y proporcionando corriente eléctrica a los dispositivos conectados a él, si estuviera gris se encontraría apagado.

Si pulsamos sobre el dispositivo, veremos el consumo de energía en tiempo real del equipo, el tiempo de funcionamiento total y también otras estadísticas de consumo y de funcionamiento de la semana pasada y del mes pasado. En la siguiente galería podéis ver toda la información y las estadísticas que nos proporciona la aplicación:

En la parte inferior del menú tenemos las otras opciones de este equipo. En “Schedule” podremos programar el encendido y apagado del enchufe inteligente por horas y días de la semana. Si pulsamos sobre “Away” podremos programar el modo “vuelo” del HS110, que nos permitirá encender y apagar el dispositivo en un intervalo de horas, para hacer ver a los posibles ladrones que hay alguien en casa.

Por último, tenemos un temporizador hacia atrás que nos permitirá encender o apagar el enchufe inteligente en unos determinados minutos u horas, ideal para por ejemplo dejar un determinado tiempo el aire acondicionado.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis de la aplicación TP-LINK Kasa App y también con el análisis del TP-LINK HS110 Smart Plug, un dispositivo que nos ha impresionado gratamente. A continuación podéis ver los puntos fuertes, puntos débiles y finalmente las conclusiones de nuestro análisis.

Puntos Fuertes

  • Diseño muy elegante del equipo
  • Tamaño del dispositivo muy reducido.
  • Botón frontal para el encendido y apagado manualmente, sin necesidad de smartphone.
  • Facilidad para configurar el dispositivo a través de la aplicación TP-LINK Kasa.
  • Facilidad de manejo de TP-LINK Kasa para gestionar todas las opciones del dispositivo (apagado y encendido automático, programación de horarios, cuenta atrás, modo “viaje”, control de consumo eléctrico).
  • Conectividad Wi-Fi y compatible con todo tipo de routers, no necesitaremos usar un router TP-LINK para sacar el máximo partido a este sensor de movimiento, es universal.
  • Rapidez a la hora de encender y apagar el enchufe inteligente a través de la aplicación, tanto en redes Wi-Fi como en redes de banda ancha móvil.

Puntos Débiles

  • Precio: Este equipo está a la venta por 32€, un precio bueno si únicamente necesitamos un enchufe inteligente, pero normalmente necesitaremos más de uno por lo que el precio sería bastante elevado.

Conclusiones Finales del TP-LINK HS110

Este enchufe inteligente TP-LINK HS110 nos ha impresionado gratamente, y es que no solo el diseño del equipo es elegante y de pequeñas dimensiones, sino que funciona realmente bien y TP-LINK no ha dejado nada al azar. El funcionamiento de este enchufe inteligente es impecable, el botón frontal de encendido y apagado funciona de manera instantánea, igual que encenderlo y apagarlo con el dispositivo móvil ya sea en una red Wi-Fi o 3G/4G.

La aplicación TP-LINK Kasa está perfectamente optimizada y eso se nota desde el primer momento, la configuración y puesta a punto de este dispositivo ha sido muy rápida, y es que la aplicación se encarga de todo, incluso de conectarse automáticamente al Wi-Fi que crea el propio dispositivo HS110. Las opciones de monitorización de energía nos darán una información muy valiosa del consumo eléctrico en tiempo real, y también un histórico de la última semana y mes. Asimismo, TP-LINK Kasa tiene un completo programador con las horas y días de la semana en las que queremos encender este dispositivo, además incorpora el modo “viaje” para simular que estamos en nuestro hogar encendiendo y apagando las luces automáticamente. Por último, la aplicación también cuenta con un modo cronómetro marcha atrás para que cuando se acabe el tiempo, el HS110 se encienda o se apague automáticamente.

Este equipo podemos encontrarlo hoy en día por unos 33 euros, un precio bueno y que está a la misma altura que sus más directos competidores. El único punto débil es justamente su precio, y es que si compramos varios HS110 tendremos que realizar un importante desembolso de dinero.

EUR 38,07 EUR

Si tenemos en cuenta las características técnicas de este HS110, el rendimiento conseguido en las pruebas, y su precio, nuestra valoración es la siguiente:

valoracion_10

Si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este dispositivo puedes ponernos un comentario, os responderemos lo antes posible.

Publicado por Sergio De Luz el 18 Agosto 2016 , actualizado el 21 Noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10