TP-LINK TL-SG108E


Os presentamos un completo análisis del TP-LINK TL-SG108E, un switch gestionable que se encuentra en la gama de los Easy Smart Switches de fácil administración. Las principales características de este equipo es que tiene 8 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000Mbps) con puertos RJ-45, proporciona monitorización de la red así como priorización de tráfico basado en puerto, características VLAN (soporte para 802.1Q), Port Mirroring y IGMP Snooping entre otras características como por ejemplo el soporte de Jumbo frames de hasta 16K.

EUR 32,08 EUR

Este TP-LINK TL-SG108E gestionable no tiene ventilador, la refrigeración es pasiva por tanto es completamente silencioso. Además, según hemos comprobado, el equipo apenas se calienta. Se administra a través de un software disponible para sistemas operativos Microsoft Windows, desde este software podremos gestionar todos los equipos de la gama.

Como podéis ver en las siguiente fotografías, el aspecto de este switch es que es bastante pequeño, idóneo para el hogar o pequeña oficina donde no podemos enrackar los equipos.

TL-SG108E_apertura

Una vez que conocemos las principales características de este switch gestionable capa 2, vamos con las características técnicas.

Características Técnicas

En esta parte vamos a hablar de las principales características técnicas de este switch.

Administración

El switch gestionable TP-LINK TL-SG108E tiene un software especial para gestionar toda la gama Easy Smart Switches de TP-LINK, podemos descargar el software desde la página web oficial para instalarlo y posteriormente administrar el equipo de forma fácil y rápida. Una vez que lo hemos descargado procedemos a instalarlo con el asistente típico de instalación:

tp-link_easy_smart_switch_1

El peso del paquete de instalación es de unos 50MB por lo que se instala rápidamente en nuestro equipo.

tp-link_easy_smart_switch_2

Una vez que lo hemos instalado, ejecutamos el programa y comenzará a escanear nuestra red para localizar el switch, es recomendable tener la tarjeta de red del ordenador con IP fija: 192.168.0.1/24 ya que el switch por defecto tiene la IP 192.168.0.1 y sino no será posible localizarlo.

tp-link_easy_smart_switch_3

A continuación podéis ver una captura de cuando el programa encuentra al switch en la red local:

tp-link_easy_smart_switch_4

Una vez que lo ha localizado pinchamos en “Login” para entrar en el menú de configuración y empezar a administrarlo, el usuario es “admin” y la contraseña es “admin”.

tp-link_easy_smart_switch_5

Si pinchamos en “IP Settings” veremos las principales opciones de configuración de la LAN, sin entrar en el menú, aquí sólo podremos fijar el cliente DHCP y la red local del switch gestionable. Para poder guardar los cambios deberemos introducir el usuario y clave que tengamos en el equipo.

tp-link_easy_smart_switch_6

Una vez que entramos en el menú, lo primero que vemos es la pestaña “System Info” donde tendremos un resumen de la configuración de la red local, la versión de hardware del switch y también la versión de firmware que tenemos instalado.

tp-link_easy_smart_switch_7

Si queremos editar la red local tan solo tenemos que irnos a “System” y a continuación a “IP Setting” para fijar la red local doméstica.

tp-link_easy_smart_switch_8

Os recomendamos visitar el manual oficial del TP-LINK TL-SG108E donde encontraréis todas las opciones explicadas.

Conectividad

Este switch gestionable incorpora 8 puertos Gigabit Ethernet con Auto-MDI/MDIX para el ajuste automático de cables Ethernet planos y cruzados. Es compatible con 10BASE-T, 100BASE-TX y 1000Base-T por lo que permiten una velocidad de hasta 1000Mbps. Con el fin de proporcionar el máximo rendimiento, es compatible con tramas Jumbo de hasta 16K.

En el menú podemos seleccionar la velocidad y el tipo de dúplex que queremos tener en cada uno de los puertos:

tp-link_easy_smart_switch_9

Switching capa 2

Algunas de las principales funciones Layer 2 que incorpora este switch es Port mirroring, gracias a esta función podremos redirigir el tráfico entrante, saliente o entrante y saliente a cualquier puerto Ethernet para su posterior tratamiento con analizadores de paquetes.

tp-link_easy_smart_switch_13

Este switch permite ver las estadísticas por puerto y también el estado del enlace en tiempo real:

tp-link_easy_smart_switch_12

También es capaz de realizar Link Aggregation (trunking) utilizando de esta forma podremos tener más ancho de banda hacia un equipo al utilizar varios enlaces de cable físicos. Este switch permite hacer hasta dos grupos trunks con hasta 4 puertos cada uno.

tp-link_easy_smart_switch_11

El switch tiene una opción de hacer un test en el cable y comprobar su calidad y su longitud, esta opción la encontramos en “Monitoring” y en “Cable Test”:

tp-link_easy_smart_switch_14

Con el fin de prevenir bucles en la red, tiene un sistema de prevención de bucles que es capaz de desactivar automáticamente el puerto cuando un bucle se detecta. Este switch no tiene STP ni RSTP, únicamente un “Loop Prevention”.

tp-link_easy_smart_switch_15

Respecto a las VLANs que se pueden crear, este switch permite gestionar VLANs a través de tres modos distintos, por MTU, por puerto y a través del estándar 802.1Q.

El MTU VLAN define un puerto uplink (ascendente) para contruir una VLAN con otros puertos, el uplink se podrá comunicar con otros puertos pero los otros puertos no se podrán comunicar entre ellos.

tp-link_easy_smart_switch_16

Las VLAN basadas en puerto se encuentra activado por defecto, simplemente tenemos que elegir los puertos que queremos que pertenezcan a una VLAN determinada y aplicar cambios. Por defecto todos los puertos están en la VLAN 1 de administración.

tp-link_easy_smart_switch_17

Soporta el estándar 802.1q VLAN Tagging, es capaz de gestionar hasta 32 VLANs simultáneamente dentro del las 4094 VLAN ID. Simplemente tenemos que seleccionar el puerto y el VLAN ID que le vamos a asignar. En la tabla inferior tendremos un resumen de las VLAN que hemos creado y los puertos seleccionados.

tp-link_easy_smart_switch_18

A continuación podéis ver el menú del Port VLAN ID que se usa para gestionar el Port Trunking que hayamos creado anteriormente:

tp-link_easy_smart_switch_19

Otras características es que tiene una tabla de direcciones MAC de hasta 8K direcciones  y un buffer de 2Mb. También incorpora un sistema de ahorro de energía que ajusta automáticamente el consumo de los puertos dependiendo de la longitud del cable y el estado del enlace.

Este switch trabaja únicamente en la capa 2 y con opciones básicas ya que no está orientado a un público profesional como vimos con el TP-LINK TL-SG3216 que analizamos anteriormente.

Multicast

Este switch tiene la funcionalidad IGMP Snooping. La finalidad de IGMP es evitar que el tráfico multidifusión se convierta en tráfico broadcast y por tanto, evitar que haya un alto tráfico de datos hacia todos los destinatarios de la subred. En el menú “Switching” y en “IGMP Snooping” podemos activar o desactivar esta característica, es recomendable tenerla siempre activada para el tráfico multicast.

tp-link_easy_smart_switch_10

Avanzado QoS

Otras características reseñables de este equipo es respecto al QoS, este switch incorpora priorización de tráfico IEEE 802.1p basado en puerto con posibilidad de configurar hasta 4 colas con prioridades.

tp-link_easy_smart_switch_20

También nos permite limitar el ancho de banda entrante y saliente de un puerto, basta con seleccionar el puerto y el caudal de datos que queremos que tenga como máximo.

tp-link_easy_smart_switch_21

Este switch también tiene un sistema “Storm Control” para filtrar el tráfico de broadcast y multicast. Si los paquetes exceden el caudal máximo se descartarán.

tp-link_easy_smart_switch_22

Os recomendamos visitar el manual oficial del TP-LINK TL-SG108E donde encontraréis todas las opciones explicadas.

Debemos decir que la utilidad de TP-LINK nos ha ocasionado algunos problemas en mitad de las pruebas ya que no detectaba el switch y por tanto no teníamos acceso a su configuración (aunque sí a la red local).

Análisis Externo

Este TP-LINK TL-SG108E viene en una caja azul de pequeñas dimensiones, en la parte frontal vemos una foto del switch y las principales características como por ejemplo que tiene 8 puertos Gigabit Ethernet con una administración efectiva, proporcionando monitorización de la red, priorización del tráfico y características VLAN, además indica que es muy fácil de configurar gracias a la utilidad incorporada. Por último, podemos ver que tiene un sistema de ahorro de energía que es capaz de ahorrar hasta el 80% de energía.

En la parte trasera de la caja encontramos un breve esquema de cómo se instalaría este switch en nuestra red local doméstica o de oficina, además también nos indica otras características del switch como por ejemplo que es capaz de manejar tramas Jumbo de hasta 16K o que es compatible con IGMP Snooping para optimizar las aplicaciones multicast como por ejemplo el vídeo vía IPTV de Movistar.

Una vez que abrimos la caja y sacamos todo lo que hay en su interior, podemos ver su contenido:

  • TP-LINK TL-SG108E
  • Cable de alimentación
  • Guía de instalación
  • CD con el software de gestión del equipo

El switch tiene una carcasa metálica, nada de plástico, además tiene un tacto muy bueno. En la parte frontal encontramos un LED de power en la parte izquierda, a continuación están los 8 puertos Gigabit Ethernet con pequeños LEDs que nos indicarán la velocidad del enlace y finalmente el botón de RESET del equipo, recordemos que es un switch gestionable, si fuera no gestionable no haría falta tener un botón de reset porque actuaría como un simple “ladrón” de puertos a nivel de enlace.

En los laterales del switch encontramos unas ranuras de ventilación para que pase el aire, recordamos que este switch no incorpora un ventilador, tiene refrigeración completamente pasiva.

En la parte trasera del TP-LINK TL-SG108E encontramos el conector de alimentación, este switch necesida una tensión de corriente de 9V y una intensidad de corriente de 0,85A.

En la parte inferior del equipo encontramos una pegatina con los datos de acceso a la administración del router vía web que es http://192.168.0.1 con usuario “admin” y clave “admin”. Además encontramos la dirección MAC y el número de serie del equipo en cuestión.

En la siguiente galería de fotos podéis ver el aspecto externo de este TP-LINK TL-SG108E en detalle.

Una vez que ya conocemos cómo es el switch, vamos a someterlo a algunas pruebas para comprobar su rendimiento en entornos reales.

Laboratorio de Pruebas

Un switch gestionable trabaja en la capa 2 de la pila de protocolos TCP/IP, es decir, trabaja en la capa de enlace. Al estar en la capa de enlace, si conectamos este dispositivo a un router, y dos ordenadores con cliente-servidor jPerf al switch, el tráfico no pasará por el router (capa de red) sino directamente por el switch (capa de enlace). No obstante, vamos a conectar dos ordenadores directamente al switch, y el switch sin estar conectado con ningún router. Debido a que estamos en capa de enlace, deberemos fijar IP privadas en cada uno de los ordenadores y proceder a las pruebas de rendimiento. Os recomendamos acceder a nuestros bancos de prueba donde encontraréis el hardware con el que hemos realizado las pruebas a este switch.

Una vez que hemos configurado la red local y fijado las direcciones IP, ejecutamos un cliente-servidor Jperf. Los resultados son los siguientes:

Con 100 hilos TCP obtenemos una velocidad de 91,7MB/s.

tp-link_sg-108e_jperf_lan_1

Con 250 hilos TCP obtenemos una velocidad de 87,9MB/s.

tp-link_sg-108e_jperf_lan_2

Con 500 hilos TCP obtenemos una velocidad de 84,4MB/s.

tp-link_sg-108e_jperf_lan_3

Con 750 hilos TCP obtenemos una velocidad de 83,5MB/s.

tp-link_sg-108e_jperf_lan_4

Con 1000 hilos TCP obtenemos una velocidad de 74MB/s.

tp-link_sg-108e_jperf_lan_5

A continuación podéis ver unas tablas comparativas con el resto de switches que hemos probado hasta ahora:

Switches 100 250 500 750 1000
HP PS1810-8G Switch 92,8MB/s 90,7MB/s 85,7MB/s 86,8MB/s 82,1MB/s
D-Link DGS-1005D 94,2MB/s 93,9MB/s 92,7MB/s 87,8MB/s 81,3MB/s
TP-LINK TL-SG3216 94,1MB/s 91,5MB/s 89,5MB/s 88,5MB/s 67,7MB/s
TP-LINK TL-SG108E 91,7MB/s 87,9MB/s 84,4MB/s 83,5MB/s 74,0MB/s

Hemos puesto en negrita la velocidad máxima conseguida en cada prueba de hilos.

QoS: Limitador de ancho de banda

Este equipo tiene un limitador de ancho de banda que nos permitirá limitar la velocidad de descarga y de subida desde y hacia la red local. Hemos probado esta característica limitando el ancho de banda a 10240Kbps como máximo, a continuación tenéis la captura con la configuración QoS realizada:

tp-link_sg-108e_qos_limiter_configuracion

Y aquí la prueba de rendimiento, vemos como la velocidad se queda limitada a 1,12MB/s cuando el máximo sería 1,25MB/s.

tp-link_sg-108e_jperf_lan_qos_limiter

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas de rendimiento.

Conclusiones

El rendimiento demostrado por este switch en las pruebas es excelente, obtenemos un rendimiento muy similar a otros switches gestionables que hemos probado anteriormente. Debemos recordar que este switch, aunque sea gestionable, no está orientado a un público profesional ya que se encuentra en la gama de “Easy Smart Switches”. Que este equipo incorpora además un QoS y limitador de ancho de banda es una gran noticia ya que otros fabricantes no incorporan esta característica que nos será de utilidad para mantener bajo control la red local.

Una vez que hemos conocido sus características y hemos probado su funcionamiento, vamos a enumerar una serie de puntos fuertes y puntos débiles.

Puntos Fuertes

  • Gran calidad de los materiales, tiene un cuerpo metálico.
  • Características de gestión en capa de enlace (Layer 2) incluyendo Port Trunking y Port Mirroring.
  • Gestión de VLANs a través de puerto y con el estándar 802.1Q.
  • Soporte para multicast, compatible con IGMP Snooping con opciones avanzadas de configuración
  • Avanzado QoS con varias colas de prioridad y también un limitador de ancho de banda.
  • Muy buen rendimiento en las pruebas de laboratorio, incluyendo el limitador de ancho de banda.
  • Precio (alrededor de 30€) muy ajustado si tenemos en cuenta todas las características que incorpora el equipo y el rendimiento que obtenemos.

Puntos Débiles

  • No se incluye ningún cable de red Ethernet junto al switch para empezar a configurarlo.
  • Problemas con la utilidad de TP-LINK y el reconocimiento del switch en la red local.
  • No se podrá administrar en equipos Linux de forma nativa (habrá que virtualizar la aplicación con Wine o similares).
  • No hay acceso al menú vía HTTP para que cualquier sistema operativo pueda acceder.
  • No tiene ninguna función de routing (rutas estáticas, servidor DHCP para las diferentes VLANs etc). Por lo que necesitaremos un router que gestione las VLANs para que se puedan comunicar entre ellas.

Conclusiones Finales

Este switch gestionable TP-LINK TL-SG108E tiene un gran número de opciones de configuración como hemos visto a lo largo del análisis. Este switch está orientado a pequeñas oficinas o usuarios domésticos avanzados, pero sin llegar al nivel del TP-LINK TL-SG3216 que vimos anteriormente.

El funcionamiento del switch ha sido el esperado, tener un QoS con limitador de ancho de banda es sin lugar a dudas un punto fuerte, de esta forma podremos tener bajo control el tráfico de la red local. Sin embargo, este equipo no posee ninguna función de routing estático para intercomunicar las diferentes VLANs, por tanto necesitaremos un router con soporte 802.1Q para gestionar estas redes privadas virtuales.

Un aspecto negativo es sobre el software de gestión en Windows, en algunas ocasiones no ha reconocido el switch por lo que no hemos podido acceder a su configuración, el acceso a la red local no se ha interrumpido en ningún momento por este suceso.

EUR 32,08 EUR

Por tanto, y teniendo en cuenta todas las características técnicas y rendimiento, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_9

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 13 mayo 2014 , actualizado el 24 abril 2017

  • ROBIN JOSE SARÁ FIGUEROA

    Excelente análisis, me sirvió mucho para la toma de decisiones en la compra de nuevos switches administrables en la empresa.

    Saludos,

  • Mikel

    La verdad es que ha sido muy útil la información para decidirme. Lo llevo usando unas semanas para un laboratorio casero que tengo y cumple perfectamente.

    Solo una actualización. El que yo he comprado parece que es la versión de hardware 2.0, veo por los screenshots que las pruebas la hicisteis con la 1.0 y para la 2.0 el acceso por http funciona sin problemas así que se puede gestionar desde cualquier OS usando un navegador.

    Saludos!

  • Gregory

    Muito bom. Excelente análise!
    Salvador-Ba – Brasil

  • juan _

    Una pregunta y una ayuda;
    la pregunta es, puedo configurar el switch para utilizarlo en una vpn para telefonía ip,
    y la ayuda no puedo acceder ala configuración para poder gestionarlo, instale el programa me reconoce el switch y la red pero cuando le doy login no me deja, sale algo como que la ip de host debe ser la misma del aparato.
    gracias a quien pueda ayudarme

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10