TRENDnet TEW-812DRU AC1750


Os presentamos un completo análisis del TRENDnet TEW-812DRU, el actual router insignia de la marca TRENDnet. Las principales características de este router neutro es su conectividad inalámbrica ya que usa el estándar 802.11ac.

Gracias al uso de la última tecnología Wi-Fi y la doble banda simultánea, podremos conseguir velocidades de hasta 450Mbps en la banda de 2.4GHz (Wireless 802.11n con 40MHz ancho de canal) gracias a la tecnología Three-Stream en configuración MIMO 3T3R y una velocidad de hasta 450Mbps en la banda de 5GHz (Wireless 802.11n con 40MHz de ancho de canal) gracias a la tecnología Three-Stream en configuración MIMO 3T3R.

Consultar

Para poder usar el nuevo estándar inalámbrico 802.11ac, deberemos establecer un ancho de canal de 80MHz en la banda de 5GHz (este estándar únicamente funciona en esta banda, tenéis todo lo relacionado con 802.11ac en este artículo). Gracias a sus tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R y el uso de tres flujos de datos, podremos conseguir una velocidad de hasta 1300Mbps en esta banda (siempre y cuando tengamos adaptadores USB, Bridges o AP compatibles). Las 6 antenas que incorpora (3 para la banda de 2.4GHz y 3 para la banda de 5GHz) tienen una ganancia de 2dBi.

Por todo esto, este router es denominado como AC1750, ¿no sabes lo que significa esta nomenclatura? Te recomendamos leer esto: Nomenclaturas que usan los fabricantes.

Otras características inalámbricas interesantes es que tiene multiple-SSID (3 redes por cada banda), Wi-Fi de invitados con posibilidad de asignarles una subred distinta de la que usa la red doméstica y botón WPS para la sincronización rápida y segura de la red Wi-Fi con nuestros dispositivos.

Este equipo también dispone de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN (Internet). Como novedad en equipos TRENDnet de alta gama, este router incorpora un puerto USB 2.0 para compartir archivos en red local (Samba, FTP y DLNA) y también para compartir impresoras en la red local.

Otra característica que nos ha gusto mucho es que dispone de un botón de encendido/apagado del router, perfecto para no tener que quitar el cable si queremos apagarlo. Muchos fabricantes no se acuerdan de este detalle tan importante y no incorporan este botón en sus equipos.

Una vez que hemos visto las principales características, os vamos a hablar de los detalles técnicos de todos y cada uno de los componentes.

Características Técnicas:

  • Wireless: Doble banda simultánea con tecnología 802.11N hasta 450Mbps de velocidad en la banda de 2.4GHz y 5GHz. Usa la tecnología 802.11ac en la banda de 5GHz llegando hasta 1300Mbps gracias a la tecnología Three-Stream, MIMO 3T3R y ancho de canal de 80MHz. Por ello conseguiremos una velocidad inalámbrica de hasta 1750Mbps (450+1300).
  • Ethernet: Broadcom BCM53125 con todos los puertos Gigabit Ethernet
  • CPU: Broadcom BCM4706KPBG, funciona a una velocidad de reloj de 600MHz y se encarga de gestionar todos los procesos del router.
  • RAM: 2 x Winbond W9751G6KB-25 con una capacidad de 64MB cada una, por lo que tiene 128MB de RAM en total (configuración para aumentar el bus de direcciones).
  • Flash: MXIC MX25L640E6 con 128MB de capacidad.
  • Controlador 2.4GHz: Broadcom BCM4331KMLG.
  • Controlador 5GHz: Broadcom BCM4360KMLG.
  • Amplificadores wireless 2.4GHz: SiGE SE2594L
  • Amplificadores Wireless 5GHz: Skyworks SE5003L
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente continua de 12V y una intensidad de corriente de 2Amp.

Ahora que ya conocéis las características técnicas, vamos a ver cómo es el aspecto externo de este router.

Análisis Externo

El nuevo TRENDnet TEW-812DRU viene en una caja de grandes dimensiones con un color naranja con partes de color negro. En la parte frontal de la caja encontramos las principales características como que es doble banda simultánea y la nomenclatura que usan todos los fabricantes para catalogar sus equipos (AC1750). En la parte derecha encontramos un gráfico que nos muestra qué es el típico AC1750 y también las principales características de este router (Fácil instalación, gran cobertura Wi-Fi, red inalámbrica cifrada y puerto USB).

El código QR que hay en la parte inferior derecha nos lleva a la web oficial de TRENDnet donde encontraremos un menú con tres enlaces, dos enlaces a dos vídeos de YouTube donde muestran el TEW-812DRU y un enlace a la página de la web oficial del producto donde encontraremos todos los detalles sobre sus características.

trendnet_tew-812dru

El primer vídeo de YouTube es el siguiente:

El segundo vídeo que nos muestran es el siguiente:

Y finalmente, el enlace a la página de la web oficial del equipo.

En la parte trasera de la caja encontramos una breve explicación en varios idiomas de lo que es capaz de este router con la nueva tecnología inalámbrica. También podemos ver un gráfico con la típica instalación del router en nuestro hogar y los beneficios de usar 802.11ac. En la parte inferior izquierda encontramos una comparativa con otros equipos Wireless N, como el N900 (que se refiere al TRENDnet TEW-692GR), N450 (que se refiere al TRENDnet TEW-691GR) y a otros equipos N300 más antiguos.

Una vez que abrimos la caja, encontramos el siguiente contenido:

  • Router TRENDnet TEW-812DRU.
  • Cable de red Ethernet.
  • Adaptador de corriente.
  • CD con la guía de usuario para la primera puesta en marcha.

Este router se configura vía http://192.168.10.1 con usuario y clave “admin”. Si has tenido otros equipos de TRENDnet conocerás bien que usan esta subred.

La primera impresión al sacar el router de la caja es que es grande, pero a su vez es muy robusto, hecho con materiales de gran calidad. Este router no está hecho del típico plástico que se puede romper, es el que mejor construido está de todos los equipos que han pasado por nuestras manos, podemos decir que es una obra de arte (salvando las diferencias claro). El router no tiene ningún soporte para manternerlo verticalmente, pero tampoco lo necesita por ser tan ancho. En la parte frontal encontramos los LEDs de actividad entre los que encontramos:

  • USB.
  • WPS.
  • Wireless.
  • 4 LEDs para cada puerto LAN.
  • WAN (Internet).
  • LED de encendido.

Echamos de menos que en este router no haya un LED diferente para cada banda de frecuencias como sí ocurría en el TRENDnet TEW-692GR.

En la parte trasera del router encontramos todos los puertos, conexiones y botones, de arriba a abajo son los siguientes:

  • Puerto USB 2.0.
  • Botón WPS.
  • 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • 1 puerto Gigabit Ethernet para la WAN (Internet).
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Conector de corriente del router.

Por último, en la parte inferior del router encontramos el botón de RESET y también una pegatina con los datos por defecto de la red inalámbrica (SSID) y la clave de acceso Wi-Fi que está protegido con WPA.

En la siguiente galería de fotos podéis ver todos los detalles de este router en imágenes de alta resolución:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.

Análisis Interno

Para desmontar este equipo lo primero que tenemos que hacer es quitar dos tornillos que tenemos en la parte inferior del router, al lado de la pegatina central del equipo.

Una vez que hemos quitado al carcasa superior vemos cómo todos los componentes están cubiertos con pequeños disipadores de calor y encima de ellos unas chapas metálicas atornilladas a la placa para que no se despeguen. Es la primera vez que hemos una placa con un diseño tan cuidado, normalmente los fabricantes ponen encima los disipadores y no los “sujetan” con chapas metálicas, sin embargo, este router está diseñado para estar en formato vertical por lo que TRENDnet ha decicido hacerlo así para evitarse posibles problemas de temperatura si estos disipadores se caen por la fuerza de la gravedad que todos conocemos.

La CPU principal de este equipo es el Broadcom BCM4706KPBG, este procesador proporciona un alto rendimiento y es muy eficiente a la hora de trabajar. Esta CPU está diseñada tanto para routers como el ASUS RT-N66u, Cisco Linksys EA6500 y también para puntos de acceso (Bridges) como el Cisco Linksys WUMC710. Este BCM4706 funciona a una velocidad de reloj de 600MHz y se encarga de gestionar todos los procesos del nuevo router de TRENDnet. Utiliza una arquitectura MIPS32 e incluso incorpora una pequeña memoria caché de 512KB para acelerar los procesos. Es compatible con interfaces Gigabit Ethernet, control por MAC y soporta GMII, RGMII y MII con conectividad PHY/switch. También podemos incorporarle memorias NAND flash en configuración serie y configuración paralelo. Otras características interesantes son sus interfaces de entrada/salida, en este caso esta CPU es compatible con interfaces PCIe y con memorias RAM DDR2.

Esta CPU se fabricó inicialmente para el estándar 802.11N, pero también es compatible con el estándar 802.11ac a través de un controlador Wi-Fi que se pone a parte (de ahí que sea compatible con interfaces PCIe). Soporta configuraciones doble banda simultánea y seleccionable (nosotros usaremos únicamente la banda de 5GHz). Tenéis todos los detalles sobre esta CPU en la página web oficial de Broadcom.

Muy cerca de la CPU encontramos dos pastillas de RAM Winbond W9751G6KB-25 muy cerca siempre de la CPU para que la velocidad de propagación sea mínima. Estas memorias RAM tienen una capacidad de 64MB para almacenar todos los procesos del firmware. La configuración de esta memoria RAM es de 8Mb en el bus de direcciones con 16bits en el bus de datos y tiene en su interior 4 bancos de memoria. Es DDR2-800 lo que significa que funciona a 800MHz de velocidad de reloj, tiene unas latencias CAS 5. Al tener dos pastillas de esta memoria, tenemos una capacidad máxima de 128MB ya que han optado por una configuración para aumentar el bus de direcciones.

A continuación podemos ver la parte interna de los puertos Gigabit Ethernet, este router consta de 4 puertos para la LAN y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN (Internet). El switch de este router es el Broadcom BCM53125SKMMLG, es el mismo switch que han utilizado en el Cisco Linksys X3000, Cisco Linksys EA6500, y en el Cisco Linksys E3200. Las principales características de este swich es que fue el primer chip de Broadcom que incorporaba eficiencia energética con un ahorro de hasta un 70% de energía. Todos los puertos son Gigabit Ethernet y es capaz de detectar la longitud del cable para adecuar el uso de energía eléctrica y ahorrar lo máximo posible. Lamentablemente no tiene NAT por hardware así que en las pruebas LAN-WAN lo notaremos de forma muy negativa en comparación con otros routers que sí incorporan esta característica.

La fuente de alimentación necesita una tensión de corriente continua de 12V y una intensidad de corriente de 2Amp para funcionar correctamente y alimentar todos los componentes internos del equipo y el USB que tiene el router.

El controlador Wi-Fi de la banda de 2.4GHz es el Broadcom BCM4331KMLG, es compatible con el estándar 802.11N y soporta velocidades de hasta 450Mbps gracias a la configuración MIMO 3T3R (3 antenas de transmisión y 3 antenas de recepción) y la tecnología Three-Stream. También tiene Low density parity check y Space-Time Block Codes para aumentar la eficiencia de la transmisión al máximo y conseguir altas velocidad inalámbricas. La interfaz de este controlador es PCIe, perfecto porque la CPU también es compatible con este tipo de interfaz entrada/salida.

En la galería de fotos podéis ver cómo hay 3 conectores UFL para esta banda de 2.4GHz (para la banda de 5GHz están con soldaduras) con cables de antena hacia las antenas internas (necesario para la configuración 3×3 que os comentábamos anteriormente).

El controlador Wi-Fi trabajo sólo en la banda de 5GHz es el Broadcom BCM4360KMLG, es compatible con el estándar 802.11ac en configuración MIMO 3T3R (3 antenas de transmisión y 3 antenas de recepción) con la tecnología Three-Stream para conseguir velocidad inalámbricas de hasta 1300Mbps. También es compatible con las redes Wi-Fi 802.11N, podríamos alcanzar velocidades de hasta 450Mbps. Permite trabajar con distintos anchos de canal como 20MHz y 40MHz, pero sin embargo, una de las características principales del 802.11ac es el uso de un ancho de canal de 80MHz, el doble que las redes 802.11N para conseguir la máxima velocidad inalámbrica, por tanto, también es compatible con el ancho de canal de 80MHz. De hecho, en el firmware también tenemos la opción de fijar cada uno de éstos, el firmware no permite dejarlo en automático, pero si lo fijamos en 80MHz, los equipos 802.11N funcionarán perfectamente.

Recomendamos configurar el firmware en 80MHz siempre (porque también es compatible hacia atrás y no habrá cuello de botella si usamos 802.11ac). La modulación de la señal es 256-QAM lo cual incrementa notablemente la eficiencia a la hora de transferir datos inalámbricamente.

Otra característica del 802.11ac es el Beamforming, para aumentar la cobertura siempre y cuando tengamos dispositivos 802.11ac. ¿Qué es el beamforming? Es un tipo de categoría MIMO que consiste en la formación de una onda de señal reforzada mediante el desfase en distintas antenas y es capaz de “superar” obstáculos llegando hasta al cliente Wi-Fi por el mejor camino. El Beamforming reconoce los elementos que causan un bajo rendimiento (muros, paredes) e intenta evitarlos, tampoco podemos olvidar que utiliza unas técnicas de detección de errores avanzadas.

También tiene Low density parity check y Space-Time Block Codes para aumentar la eficiencia de la transmisión al máximo y conseguir altas velocidad inalámbricas.

En la siguiente galería de fotos podéis ver todos los detalles con imágenes en alta resolución hechas por nosotros:

Una vez que ya conocemos cómo es el router por dentro y de qué componentes consta, vamos con el laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento real.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local.

Con 100 hilos conseguimos 111MB/s, un magnífico resultado, a la altura de los mejores routers neutros que hemos probado.

trendnet_tew-812dru_LAN_1

100 hilos JPerf LAN

Con 250 hilos conseguimos 110MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

trendnet_tew-812dru_LAN_2

250 hilos JPerf LAN

Con 500 hilos conseguimos 107MB/s.

500 hilos JPerf LAN

Con 750 hilos obtenemos 104MB/s.

750 hilos JPerf LAN

750 hilos JPerf LAN

El siguiente número de hilos que es 1000, el router es incapaz de procesarlos. Teniendo en cuenta el excelente rendimiento conseguido, seguramente el firewall esté cortando el tráfico.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
TRENDnet TEW-812DRU 111MB/s 110MB/s 107MB/s 104MB/s Firewall

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento en LAN de este router es de los mejores ya que hasta los 750 hilos es capaz de trabajar por encima de 100MB/s lo que es un excelente resultado. Con 1000 hilos parece que el firewall corta la transmisión de datos y no es capaz de terminar la prueba en un tiempo decente.

Si vas a usar la red local de forma intensiva, no tienes de qué preocuparte ya que este TRENDnet TEW-812DRU cumplirá con tus necesidades de forma excelente. Si queréis ver el rendimiento de otros routers en esta prueba podéis hacerlo aquí: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-LAN.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con programas P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 90,1MB/s, un gran resultado si tenemos en cuenta que este router no tiene NAT por hardware.

100 hilos JPerf WAN

100 hilos JPerf WAN

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 41,7MB/s, un buen resultado que nos permitirá sacar el máximo provecho a conexiones superiores de 100Mbps sin despeinarse.

250 hilos JPerf WAN

250 hilos JPerf WAN

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 32,5MB/s, sigue siendo un buen resultado aunque esperábamos más rendimiento a juzgar por los resultados conseguimos en la prueba LAN.

500 hilos JPerf WAN

500 hilos JPerf WAN

Las pruebas de 750 hilos y 1000 hilos no han sido posible hacerlas, el router corta la transmisión de datos.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
TRENDnet 90,1MB/s 41,7MB/s 32,5MB/s Firewall Firewall

Conclusiones LAN-WAN

El nuevo modelo de TRENDnet se ha comportado de forma notable, consigue un rendimiento muy bueno por debajo de los 500 hilos, aunque por encima, el router corta la transmisión de datos. Para usuarios muy intensivos de P2P y líneas de alta velocidad, esto podría ser un problema, pero debemos recordar que los clientes P2P utilizan conexiones semi-abiertas y nosotros usamos TCP puro.

TRENDnet ha mejorado mucho en este aspecto con respecto a los anteriores modelo insignia, hemos quedado muy satisfechos con su rendimiento.

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN

Pruebas Wireless

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

  • Prueba en la banda de 2.4GHz (802.11N)
TRENDnet TEW-812DRU 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,9MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,9MB/s Sincro: 78Mbps Velocidad: 5,3MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 144Mbps Velocidad: 9,6MB/s Sincro: 78Mbps Velocidad: 8,2MB/s Sincro: 13Mbps Velocidad: 0,7MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 216,5Mbps Velocidad: 12,5MB/s Sincro: 78Mbps Velocidad: 5,7MB/s Sincro: 58,5Mbps Velocidad: 3,2MB/s
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,6MB/s Sincro: 52Mbps Velocidad: 5,9MB/s Sincro: 26Mbps Velocidad: 2,5MB/s
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 130Mbps Velocidad: 5,6MB/s Sincro: 78Mbps Velocidad: 3,5MB/s Sincro: 39Mbps Velocidad: 1,4MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 144,5Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 72Mbps Velocidad: 5,6MB/s Sincro: 29Mbps Velocidad: 4,2MB/s
  • Prueba en la banda de 5GHz (802.11N)
TRENDnet TEW-812DRU 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,2MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 1,0MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 364,5Mbps Velocidad: 13,2MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 10,3MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 6,7MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sin conexión – Incompatible Sin conexión – Incompatible Sin conexión – Incompatible
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,1MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 2,8MB/s Sin conexión
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,5MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 4,1MB/s Sin conexión
  • Prueba en la banda de 5GHz (802.11AC)
TRENDnet TEW-812DRU 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 390Mbps Velocidad: 2MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 2,4MB/s Sincro: 6Mbps Velocidad: 3,1MB/s

Debido a que la tecnología 802.11ac se comporta mejor con un gran número de hilos (simulando el MU-MIMO) hemos hecho las pruebas típicas con jPerf.

En la habitación contigua hemos conseguido una velocidad de 23,7MB/s.

802.11ac 50 hilos JPerf. Habitación contigua

802.11ac 50 hilos JPerf. Habitación contigua

En la habitación de abajo hemos conseguido una velocidad de 15,1MB/s.

802.11ac 50 hilos JPerf. Habitación abajo

802.11ac 50 hilos JPerf. Habitación abajo

En el trastero hemos conseguido una velocidad de 3,58MB/s.

802.11ac 50 hilos JPerf. Trastero

802.11ac 50 hilos JPerf. Trastero

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas de rendimiento Wireless.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

El rendimiento inalámbrico que hemos obtenido es bueno, pero está muy lejos de lo que esperábamos del nuevo arma de TRENDnet para hacer frente a sus rivales más directos. Si comparamos el rendimiento obtenido en estas pruebas, y el rendimiento que nos proporcionaba el TEW-692GR que ya analizamos, vemos que la velocidad ha caído radicalmente y ya no es el rey de la velocidad inalámbrica que todos conocíamos. Sin embargo, nada tiene que ver ese antiguo router con plataforma RaLink a este nuevo con plataforma Broadcom, por tanto, comparándólo con su hermano gemelo de Cisco Linksys, el EA6500, podemos decir que está un poco por encima de él, pero no demasiado.

En la banda de 2.4GHz se ha comportado bien en todos los aspectos, consiguiendo hasta 12,5MB/s de velocidad inalámbrica, pero está muy lejos de los 24,5MB/s que conseguimos en el TEW-692GR.

En la banda de 5GHz se ha comporado bien pero el rendimiento que ofrece es muy bajo, seguramente sea debido a la utilización de antenas internas en lugar de usar antenas externas con mayor ganancia. En esta banda estamos en la misma situación, con el TEW-692GR hemos conseguido velocidades de hasta 17,5MB/s, muy lejos del máximo de 13,2MB/s conseguido ahora con el nuevo modelo de la marca.

Con el análisis del Cisco Linksys EA6500 aprendimos que no podremos sacar el maxímo partido al estándar 802.11ac con un sólo equipo, el punto fuerte de este estándar es la interconexión de dispositivos. Con este router y el adaptador 802.11ac hemos conseguido una velocidad máxima de 23,7MB/s, lejos de los 38,7MB/s que conseguimos con la pareja router-bridge de Cisco Linksys, pero también hay que tener en cuenta que el adaptador es AC867 y no un AC1300 como el bridge.

¿Quieres sacar el máximo rendimiento al 802.11ac? No lo conseguirás con un sólo equipo, cuantos más equipos conectes y más archivos transfieras simultáneamente más rendimiento total alcanzarás.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura tanto en formato NTFS como FAT32. Para el formato NTFS y FAT32 utilizaremos un disco duro externo Seagate en una caja USB 2.0/3.0. Realizaremos las medidas tanto con el servidor Samba como con el servidor FTP que integra el router.

Samba

  • NTFS-> Lectura: 8,5MB/s ; Escritura: 3,13MB/s.
  • FAT32-> Lectura 8,8MB/s ; Escritura 6,3MB/s.

FTP en LAN

  • NTFS-> Lectura: 7,3MB/s ; Escritura: 3,4MB/s.
  • FAT32-> Lectura 9,3MB/s ; Escritura 6,5MB/s.

DLNA

Aunque sorprenda lo que vamos a decir, este router con el firmware actual (1.0.8.0, Feb 23, 2013) no tiene DLNA, Media Server o servidor de medios para compartir contenido multimedia en red local. Es de suponer que esta característica la integrarán en posteriores versiones de firmware ya que el puerto USB 2.0 proporciona el suficiente rendimiento como para integrar esta característica y que el TRENDnet sea el centro de nuestro hogar digital.

Conclusiones USB

El rendimiento de los USB es bastante bueno, pero teniendo en cuenta que este router es el tope de gama de la marca, esperábamos más rendimiento en este aspecto. De todas formas, teniendo en cuenta que comparte la misma CPU que otros routers 802.11ac, este equipo se ha comportado mejor que sus “hermanos” por lo que TRENDnet ha trabajado muy bien en el firmware para sacarle el máximo rendimiento al hardware.

Firmware

El firmware de este router sigue la misma línea que sus anteriores equipos de gama alta como el TRENDnet TEW-692GR, y TRENDnet TEW-691GR. Consta de un asistente que nos ayudará a configurar nuestra conexión a Internet y la red local, pero nosotros preferimos hacerlo manualmente.

Como podéis ver en la siguiente imagen, la configuración de la WAN es exactamente igual que en los anteriores routers:

trendnet_tew-812dru_firmware_1

Una de las partes que tenemos que destacar en este firmware es que nos da la posibilidad de crear una subred para los Invitados que se conecten a la red inalámbrica. Esta característica es nueva, antes se permitía multiple-SSID pero no nos dejaban administrar la subred usada.

trendnet_tew-812dru_firmware_2

Por otra parte, este router también incorpora WDS para conectarnos inalámbricamente a otros routers y de esta forma extender la red local.

trendnet_tew-812dru_firmware_3

El Multiple-SSID y el WDS está en ambas bandas de frecuencias (2.4GHz y 5GHz) por lo que podremos usar las dos para sacar el máximo rendimiento a la red. Un punto positivo de este nuevo firmware es que permite fijar el ancho de canal en 40MHz en la banda de 2.4GHz y no lo tenemos en AUTO para activar el HT20/40 Coexistence, ¿no sabéis qué es el HT20/40 Coexistence? Lee este artículo.

Aquí podemos ver el menú de la banda de 5GHz:

trendnet_tew-812dru_firmware_4

Y la parte más nueva es el tema de administración del USB ya que anteriores routers de TRENDnet no tenían esta característica. Este router incorpora un servidor Samba y FTP. En la siguiente imagen tenéis el menú del servidor Samba:

trendnet_tew-812dru_firmware_5

Y aquí la del servidor FTP:

trendnet_tew-812dru_firmware_6

TRENDnet pone a nuesrta disposición un simulador de su firmware en el TEW-812DRU, podéis ver todos los menús pinchando en este enlace y accediendo al simulador del firmware.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento sobresaliente en pruebas LAN.
  • Rendimiento notable en pruebas WAN (con limitación del firmware al tener muchos hilos).
  • Buen rendimiento de los puertos USB aunque no destaca por su velocidad ni tampoco por sus funcionalidades (no tiene DLNA).
  • El firmware es continuista por lo que pasar de otro equipo de TRENDnet a este, no notaremos grandes cambios, perfecto para usuarios inexpertos.
  • El servidor Samba y FTP han funcionado sin ningún problema.
  • Estabilidad, opciones y rendimiento del firmware (primera versión, no hay actualizaciones disponibles de momento).
  • Botón de encendido/apagado
  • Precio alrededor de 130€, bastante ajustado si tenemos en cuenta el precio de los modelos anteriores de la firma.

Puntos Débiles

  • No tiene DLNA para compartir contenido multimedia en red local.
  • No tiene cliente Bittorrent, ni Amule, ni opciones avanzadas de configuración para “geeks”.
  • El rendimiento Wi-Fi tanto en la banda de 2.4GHz como en la de 5GHz no destaca por su velocidad ni por su cobertura. Esperábamos un mayor rendimiento en este aspecto, el TEW-692GR cosecha los mejores resultados hasta ahora.

Conclusiones Finales

Lo primero que debemos destacar del nuevo router de TRENDnet es su acabado, es un router elegante y tiene una apariencia y un tacto muy bueno, se nota que está hecho con materiales de primera y no es el típico plástico que se suele utilizar en estos equipos. Parece que han aprendido de Cisco Linksys donde se centran mucho en este aspecto.

Sin embargo, algo que siempre hemos criticado de Cisco Linksys también lo ha hecho TRENDnet: tener todas las antenas Wireless internas, sin ninguna externa para proporcionar mayor rendimiento a costa de sacrificar el diseño. Sin embargo, TP-LINK sí tiene antenas externas para la banda de 5GHz, lo que le da un extra de rendimiento en este aspecto.

La velocidad en las pruebas LAN y WAN es buena, aunque no destaca sobre ningún otro dispositivo, al igual que el rendimiento en los puertos USB. Debemos ser críticos con la funcionalidad DLNA, es el primer router con puerto USB 2.0 que no incorpora un servidor de medios para reproducir contenido multimedia en red local.

Consultar

Lo que menos nos ha gustado de este router es el rendimiento inalámbrico, que aunque sea bueno, esperábamos mucho más teniendo en cuenta que el TRENDnet TEW-692GR es el actual rey Wi-Fi, este modelo que lo sustituye no ha estado a la altura de la circunstancias.

valoracion_7

Publicado por Sergio De Luz el 01 julio 2013 , actualizado el 10 enero 2017

  • Jorge Williams

    Como siempre la mejor review de toda la web, si bien estaba algo ansioso y no espere, por lo cual llevo unos 20 días de uso y goce de este Trendnet. He quedado conforme especialmente por su poca interferencia con otros aparatos, inclusive en la banda 2.4 GHz colmada por los vecinos (mas de 30 SSID). Aunque la idea era aprovechar el puerto USB para ocupar mi Raspberry Pi DLNA en otra cosa. Perplejo quede, sin DLNA ya que Samba no funciona muy bien con mi WD TV plus. Gracias por el trabajo (No dijieron nada sobre los conectores JW6 , 7 y 8 que parece son de la banda de 5GHz)

    • Muchas gracias por tus palabras Jorge, más en estos momentos 😀

      No entiendo lo que dices de los conectores JW6, 7 y 8. Dime a qué te refieres porque me he quedado con la duda 🙂

      • Jorge Williams

        Si bien sobre la banda de 5GHz las conexiones a antenas van por soldaduras. se ven claramente 3 conectores Hirose. ¿posibilidad de sacar antena?

        • Casi seguro que sí, está preparado para ello, la señal va por allí. Por tanto podríamos aumentar la cobertura en dicha banda.

  • Pingback: D-Link DIR-868L: Mejor router del año 2013()

  • luiggi

    Es muy diferente el 811?

  • Nacho Marti

    Solo una cosa, para los buenos análisis que hacéis, como es que no les ponéis fecha…?

    • Hola,

      La verdad es que no se nos había ocurrido poner fecha. Lo comentaré con mis compañeros y editaremos todos los análisis, la fecha de cada análisis sí la tenemos (fecha de publicación de la página) por lo que no es problema.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9