Habilita DNS over HTTPS en Chrome y mejora la seguridad

Habilita DNS over HTTPS en Chrome y mejora la seguridad

Javier Jiménez

Uno de los factores más importantes para los usuarios es la seguridad. Lo cierto es que a la hora de navegar por Internet podemos toparnos con muchos tipos de amenazas que pongan en riesgo nuestros equipos. Especialmente los navegadores forman parte importante de todas las herramientas que podemos tener en cuenta para preservar nuestra información y, en definitiva, la seguridad. Hoy vamos a hablar de cómo habilitar DNS over HTTPS en Chrome. Ya sabemos que el navegador de Google es hoy en día uno de los más utilizados a nivel mundial.

Cómo habilitar DNS over HTTPS en Chrome

Google Chrome trabaja constantemente en incluir mejoras para favorecer la privacidad y seguridad. Ya sabemos que son dos factores que valoran mucho los usuarios. Desde hace un tiempo admiten DNS over HTTPS. Sin embargo hay que indicar que todavía está deshabilitado de forma predeterminada en el navegador. Eso sí, podemos habilitarlo fácilmente y es lo que vamos a explicar.

Para habilitar DNS over HTTPS en Google Chrome tenemos que entrar en el navegador y en la barra de direcciones poner chrome://flags/#dns-over-https. Una vez lo hayamos ejecutado veremos que aparece está función como Default. Simplemente tenemos que cambiar el valor a Enabled para que esté habilitado.

Habilitar DNS over HTTPS en Chrome

Una vez hayamos realizado esto es necesario reiniciar el navegador. Solo tenemos que darle al botón que se mostrará abajo a la derecha que indica reiniciar el navegador. De esta forma cuando lo iniciemos nuevamente ya estarán aplicados los cambios.

DNS over HTTPS funcionará si hay servidor compatible

Debemos mencionar que DNS over HTTPS funcionará y cumplirá su función solo si tenemos un servidor DNS configurado correctamente y tiene soporte para DNS over HTTPS. Un ejemplo son los DNS públicos de Google.

Chrome pretende hacer que DNS over HTTPS funcione de manera predeterminada en el navegador en su próxima versión. Sin embargo por el momento en caso de querer hacer uso de esta función vamos a tener que habilitarla de forma manual.

Como hemos visto se trata de un proceso muy sencillo y rápido. En poco tiempo tendremos activada la función DNS over HTTPS que mejorará nuestra privacidad a la hora de navegar por Internet.

La seguridad y privacidad son aspectos vitales

A la hora de navegar por la red nos podemos topar con muchas amenazas y riesgos que ponen en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Podemos ser víctimas de ataques muy variados como puede ser la entrada de troyanos que busquen acceder al sistema o robar nuestros datos.

También hay muchos métodos por los cuales pueden poner en riesgo nuestra privacidad. Los usuarios de Internet pueden ver cómo sus datos personales son robados en la red a través de ataques Phishing, keyloggers y otras muchas amenazas.

Todo esto hace necesario tomar medidas para mejorar la seguridad. Hemos visto que Chrome introduce cambios para mejorar la privacidad, pero también podemos hacer uso de otras herramientas para evitar mayores problemas. Un ejemplo es el uso de software de seguridad que pueda ayudar a evitar la entrada de malware en nuestros sistemas.

Igualmente es necesario contar con las últimas versiones. Tener los sistemas y dispositivos con actualizaciones y parches de seguridad puede ser esencial para evitar problemas. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos. Son los propios fabricantes quienes lanzan parches y actualizaciones para corregirlo.

Pero sin duda algo que no debemos olvidar es el sentido común. Son muchas las ocasiones en las que pequeños errores que cometamos pueden afectar al buen funcionamiento y seguridad de los sistemas. Un ejemplo es el auge de los correos electrónicos Phishing y que contienen archivos adjuntos maliciosos. Hay que tener esto en cuenta y saber identificar cualquier tipo de amenaza que pueda afectar a nuestros equipos.

En definitiva, mantener la seguridad y privacidad al navegar es muy importante. Google Chrome ha dado un paso más para lograrlo. Hemos explicado cómo activar DNS over HTTPS.