Por qué no funciona por cable Ethernet un ordenador

Por qué no funciona por cable Ethernet un ordenador

Javier Jiménez

Para navegar por Internet podemos hacerlo a través de cable Ethernet y también redes Wi-Fi. Cada una de las opciones tiene sus ventajas y desventajas, aunque en ocasiones existen problemas y no podemos usarlas. En este artículo vamos a explicar por qué no funciona un ordenador por cable Ethernet y qué opciones podemos tener para solucionar problemas. Vamos a dar un repaso por los puntos principales a tener en cuenta.

Problemas al conectar por cable un ordenador

Hay algunos motivos que pueden provocar que un PC no funcione por cable Ethernet. A veces puede ser un problema del ordenador, mientras que en otras será algún fallo con el router o incluso el cable de red utilizado. En todos estos casos puedes tomar ciertas medidas para lograr que funcione correctamente.

Problemas con los drivers

La primera razón es que hay algún fallo con los controladores. Es posible que Windows o el sistema que utilices no detecte bien los drivers de la tarjeta de red. Esto va a provocar que no funcione correctamente y no puedas conectar el equipo por cable para poder tener acceso a Internet.

¿Qué puedes hacer para solucionarlo? Lo primero que puedes probar es a actualizar los controladores. Para ello, en Windows tienes que ir a Inicio, entras en Administrador de dispositivos, Adaptadores de red y allí seleccionas la tarjeta correspondiente, que sería la de Ethernet. Tienes que hacer clic con el segundo botón y le das a Actualizar controlador.

Actualizar la tarjeta de red

Si ves que el problema continúa, lo que puedes hacer es seguir el mismo proceso pero esta vez le das a Deshabilitar controlador. De esta forma vas a forzar a que Windows vuelva a reinstalarlos y corregir posibles problemas que pueda haber. Si por ejemplo has actualizado recientemente el sistema y ha generado algún conflicto, puedes solucionarlo de esta forma.

Cable en mal estado

También es posible que el cable de red que estés utilizando tenga algún problema. Si conectas el ordenador al router o a un extensor de red de forma alámbrica pero ves que no se conecta correctamente y no tienes Internet, es un motivo más que debes tener en cuenta y solucionar para poder conectarte.

Un cable de red puede deteriorarse. Por ejemplo si lo has quitado dando un tirón y se ha roto algún conector. Incluso puede que no funcione si es muy viejo, lo has guardado de mala forma y se ha doblado, etc. En este caso estaríamos ante un problema físico del propio cable y ese sería el motivo por el que no funciona.

No obstante, hay una opción en la que tal vez sí tengas acceso a la red por cable pero sea muy limitada. ¿Por qué podría ocurrir esto? Es habitual si utilizas un cable de red antiguo. En este caso puede que uses un cable Fast Ethernet, por lo que va a estar limitado a 100 Mbps. Lo ideal es que uses un cable que sea al menos categoría CAT 5e y poder alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps. Si es CAT 6 o superior, mejor.

Fallo en la tarjeta de red

Por supuesto, otro motivo más es que haya algún problema con la tarjeta de red. Los ordenadores portátiles y de sobremesa cuentan normalmente con una tarjeta interna donde podemos conectar cables Ethernet y tener acceso a Internet sin necesidad de recurrir a conexiones inalámbricas. Si algo no funciona, habría un problema.

En este caso puede tratarse de un problema interno de la tarjeta, pero también podría ser externo del puerto Ethernet. Por ejemplo puede que se haya roto la parte que conecta con el cable después de haber dado algún tirón. En este caso, si estamos ante un problema físico de este tipo no va a quedar más remedio que cambiar la tarjeta.

Error de configuración

Una opción más es que haya algún problema en la configuración de la tarjeta de red Ethernet. Esto puede hacer que no funcione correctamente y haya problemas. Si has tocado algo en los ajustes de red en Windows, tal vez sea ese el motivo. Pero también puede ocurrir que hayas actualizado el sistema y haya algún problema o incluso un virus que pueda tocar algunos parámetros de la conexión.

Para solucionar este problema puedes ir a Inicio, entras en Configuración y vas a Red e Internet. Allí entras en Configuración de red avanzada, Más opciones de adaptador de red, Protocolo de Internet versión 4 y vas a Propiedades. Allí compruebas que tanto la IP como los DNS están bien configurados. Prueba a obtenerlos de forma automática.

Configurar cable Ethernet

También puedes pinchar en Configurar, Opciones avanzadas, Speed & Duplex y compruebas que esté marcado en Full Duplex 1 Gbps. De esta forma podrás alcanzar la máxima velocidad y no estarás limitado.

Full Duplex

El router no funciona bien

Debes mirar también que el router funcione correctamente. Tal vez el problema venga de ahí y no puedas conectar un ordenador por cable Ethernet debido a que el puerto del router no funciona bien y no puedes conectarte a él. Puede ser por un problema físico. Aquí vas a tener un par de opciones para ver qué puede ocurrir.

La primera opción es simplemente cambiar a otro puerto del router. Normalmente va a tener varios puertos disponibles y solo tienes que conectar el cable Ethernet a otro distinto. ¿Funciona correctamente? En ese caso puedes descartar problemas en el ordenador y verías que se trata de un error con ese puerto en concreto.

Otro paso que puedes dar es probar otro dispositivo conectado al router por cable. Si sigue sin funcionar bien, podría tratarse efectivamente de un problema con el router. Podrías descartar un fallo concreto de ese PC.

Qué hacer si no hay puerto Ethernet

Después de explicar por qué no funciona un ordenador por cable Ethernet y cuáles son los pasos principales que puedes dar, vamos a ver el caso de que no tenga puerto Ethernet o éste esté estropeado. Es algo bastante común hoy en día, pero por suerte lo podemos solucionar fácilmente y poder navegar por cable.

Puede ocurrir que hayas comprado un ordenador portátil y veas que no tiene puerto Ethernet. Esto ocurre especialmente cuando se trata de un equipo pequeño. Hoy en día las conexiones inalámbricas han mejorado mucho y eso hace que muchos fabricantes decidan prescindir de los puertos Ethernet para ahorrar componentes y también reducir el espacio.

Otro motivo es que directamente ese puerto Ethernet ya no funcione. Por ejemplo si has dado un tirón con el cable y se ha roto el conector o por algún problema con la tarjeta interna. Conectas el cable y ves que no tienes Internet.

Para solucionar esto que mencionamos, lo que puedes hacer es utilizar una tarjeta de red Ethernet a través de un puerto USB. Básicamente es un dispositivo externo que vas a conectar a un puerto compatible y de esta forma vas a lograr tener una tarjeta externa para conectar el ordenador por cable Ethernet. Es importante que elijas bien la tarjeta y que sea Gigabit Ethernet.

En definitiva, como ves es posible que en ocasiones tengas problemas para conectar un ordenador por cable de red. Hemos explicado algunos puntos a tener en cuenta y qué debes hacer para solucionarlo. Es importante mantener en buen estado los dispositivos y esto también incluye la propia tarjeta de red.

¡Sé el primero en comentar!