Qué significa tarjeta de red gaming y cómo mejora la conexión

Para poder navegar por Internet es necesario contar con diferentes elementos de hardware, así como de software. Algo fundamental en un ordenador es tener una tarjeta de red. Puede ser tanto Ethernet como Wi-Fi, ya que podremos conectarnos por cable o de forma inalámbrica. Sin embargo no todas van a funcionar igual, ni van a tener los mismos recursos. En este artículo vamos a hablar de las tarjetas de red gaming. Vamos a explicar qué significa y por qué mejora la conexión de cara a jugar por Internet.

En qué consiste una tarjeta de red gaming

Para poder jugar por Internet y no tener problemas es necesario contar con una buena velocidad y que además la latencia sea baja. Para que esto ocurra es importante tener una buena tarifa contratada, un buen router, cableado o dispositivos para mejorar el Wi-Fi. Pero también lo será la tarjeta de red y ahí es donde las gaming pueden actuar mejor.

Una tarjeta gaming no es más que una tarjeta orientada especialmente para jugar por Internet. Va a aprovechar al máximo los recursos disponibles y permitir jugar online en las mejores condiciones. Tal vez con una tarjeta normal podamos jugar igualmente, pero en ocasiones no optimiza la conexión para lograr ese plus.

Realmente no hay una gran diferencia respecto a una tarjeta de red convencional. Es común que, al buscar este tipo de dispositivos, nos encontremos con el término tarjeta de red gaming o tarjeta de red para jugar. Básicamente consiste en que cuenta con todo lo necesario para poder jugar con garantías, sin que tengamos problemas de cortes.

Las tarjetas de red orientadas al gaming no solo son Ethernet, sino que también podemos encontrarlas Wi-Fi. En ambos casos va a mejorar la conexión y optimizarla de cara a poder jugar por la red en las mejores condiciones posibles.

Cómo mejora la conexión

Pero, ¿Cómo mejora la conexión una tarjeta de red para jugar? Su objetivo es aprovechar al máximo los recursos que tengamos contratados. Es decir, optimizar al máximo el ancho de banda, concentrar la conexión en ese dispositivo para poder jugar por Internet sin problemas, sin que aparezcan cortes.

Estas tarjetas de red van a tener una mayor velocidad de sincronización. Especialmente esta diferencia la vamos a poder notar en las tarjetas Wi-Fi, que van a poder aumentar la tasa máxima de transferencia de datos.

Además, este tipo de tarjetas Wi-Fi gaming tienen también un mayor alcance. Suelen contar con al menos dos antenas (a diferencia de las normales, que suelen tener una) y van a permitir llevar mejor la cobertura de un lugar a otro de la vivienda. Hay que tener en cuenta que puede que necesitemos jugar desde una habitación donde tenemos una videoconsola y se encuentra lejos del router.

También mejora la conexión gracias al disipador que tienen. Esto va a permitir que haya problemas de sobrecalentamiento que provoquen cortes y una mala velocidad.

Características a tener en cuenta

No todas las tarjetas son iguales, por lo que hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta si queremos comprar una tarjeta de red gaming. Cosas como la velocidad, cobertura o tecnología que utilizan pueden ser determinantes para elegir dentro de todo el abanico de opciones que hay.

Velocidad máxima

La primera característica a tener en cuenta es la velocidad máxima a la que va a poder funcionar. Esto es determinante, ya que de nada sirve tener Internet de 1 Gbps, por ejemplo, si luego nos conectamos por Wi-Fi y la tarjeta no admite más de 600 Mbps. Lo mismo en el caso del cable, aunque aquí habría menos problemas.

Por tanto, debemos comprobar muy bien cuál es el máximo de ancho de banda que admite. Hoy en día es común encontrarnos con tarjetas de red que funcionan incluso hasta 10 Gbps, aunque hoy en día no podamos contratar tarifas así en España, pero estaremos preparados para cuando llegue el momento.

Tecnología QoS

Un detalle importante cuando optemos por una tarjeta de red gaming es si tiene o no tecnología QoS. Lo normal es que si se trata de una especializada para jugar por Internet, este tipo de tecnología esté presente pero conviene corroborarlo y no tener ningún problema en este sentido.

Lo que hace la tecnología QoS es asignar automáticamente el ancho de banda a cada tarea y priorizar aquellas que sean de juegos online. Por tanto, podremos aprovechar al máximo los recursos cuando vayamos a jugar por Internet.

Baja latencia

Otra característica importante es observar que tenga lo Low Latency o baja latencia. Esto es importante de cara a jugar por Internet, ya que el ping alto puede afectar notablemente a las partidas y a poder o no acceder a determinados servidores para por jugar en red con otros usuarios.

Esto también se diferencia con las tarjetas más normales, donde no hacen tanto hincapié en la latencia y sí más en la velocidad. Pero para lo que nos interesa, que es jugar online, es algo que debemos mirar muy bien.

Wi-Fi 6

Por otra parte, si vas a conectarte de forma inalámbrica, es interesante que cuente con Wi-Fi 6, que es la tecnología inalámbrica más reciente. Esto permitirá que la velocidad sea máxima, así como lograr una buena estabilidad sin que aparezcan problemas.

Las tarjetas más recientes van a tener un chipset compatible con Wi-Fi 6. Esto permitirá una modulación más alta de hasta 1024-QAM y una velocidad máxima teórica de hasta 10 Gbps, algo que supera a la tecnología inmediatamente inferior, el Wi-Fi 5. Para jugar online, todo esto es muy útil.

Consejos para jugar por Internet

Después de hablar de qué es realmente una tarjeta de red gaming, que hemos visto que básicamente cuenta con tecnología más orientada a jugar por Internet, vamos a explicar algunos consejos generales para jugar por Internet en las mejores condiciones. De esta forma evitaremos cortes, así como una latencia excesiva.

Mejorar la conexión

Lo primero que podemos hacer es intentar mejorar la conexión lo máximo posible. ¿Cómo podemos hacer esto? Por ejemplo utilizando dispositivos que mejoren la cobertura Wi-Fi. Podemos utilizar repetidores, sistemas Mesh o PLC. De esta forma llevaremos la conexión de un lugar a otro sin que la distancia sea un impedimento tan grande.

También podemos utilizar cableado mejor. No todos los cables Ethernet son iguales y, por ejemplo, en caso de utilizar uno antiguo vamos a estar limitados a 100 Mbps o Fast Ethernet. Igualmente, el router que usemos debe ser potente para permitir que tengamos una buena velocidad y no haya problemas al conectar la videoconsola u ordenador.

Utilizar sistemas actualizados

Otro consejo importante es tener siempre todo actualizado. Aquí podemos mencionar varios factores. Uno de ellos es el propio dispositivo que usemos. Por ejemplo Windows, en caso de jugar desde el ordenador, así como la propia videoconsola. Siempre debemos tener las últimas versiones del firmware y todos los parches que aparezcan.

Pero esto mismo lo debemos aplicar también en el caso de la tarjeta de red. Es imprescindible actualizar los controladores y así optar a la máxima velocidad. En el caso de Windows podemos ir a Inicio, escribimos Administrador de dispositivos, Adaptadores de red y allí seleccionamos el que corresponda y le damos a Actualizar controlador.

Actualizar drivers de la tarjeta de red

Concentrar la red

Si vas a jugar por Internet, lo mejor es evitar que haya otros dispositivos o programas que estén consumiendo recursos. Puedes concentrar la conexión y lograr que ese juego que va a requerir la mejor conexión, funcione de forma fluida, estable, sin que aparezcan problemas de ningún tipo.

Una buena idea es evitar estar actualizando un sistema al mismo tiempo que juegas o evitar hacer uso de la nube, ya que esto va a consumir bastante ancho de banda y podríamos tener problemas.

Si es posible, mejor por cable

Aunque no es algo que siempre sea posible, sí que recomendamos jugar a través de cable en vez de Wi-Fi. Es cierto que las conexiones inalámbricas han mejorado mucho en los últimos años, pero de cara a jugar por Internet es necesario que la latencia sea lo más baja posible, además de disponer de un buen ancho de banda.

Ahí el cable sigue siendo superior. Por tanto, si podemos conectar el ordenador o la videoconsola directamente al router por cable Ethernet, mejor. Esto nos asegurará que va a recibir la mejor señal posible.

En definitiva, como conclusión podemos decir que el término tarjeta de red gaming hace referencia a las tarjetas que están especialmente pensadas para jugar por Internet. Va a contar con tecnología que ayudará a que la latencia sea más baja, aprovechar al máximo el ancho de banda y que no aparezcan cortes.

1 Comentario