Fallos al descargar: cómo evitar los principales problemas

En muchas ocasiones podemos tener problemas a la hora de navegar por Internet o usar cualquier tipo de servicio. Estos fallos pueden afectar a nuestro trabajo cotidiano, al uso de la red y poner en riesgo incluso nuestra seguridad y privacidad. En este artículo vamos a centrarnos en los errores al descargar de Internet. Vamos a ver qué podemos hacer si al iniciar una descarga nos encontramos con un fallo que nos impide continuar, bloqueos y, en definitiva, cualquier aspecto que imposibilite llevar a cabo la tarea correctamente.

Problemas al descargar de Internet

Hay que tener en cuenta que esto puede ocurrir por diferentes motivos. No hay un solo error que evite que podamos descargar con normalidad de la red. Podría deberse a un fallo de la conexión, del navegador, algún problema con la configuración, malware en el sistema…

Son muchas las causas que podrían afectar a la hora de descargar algún archivo de una página web, de la nube o cualquier plataforma que utilicemos. Puede que incluso durante la descarga se quede colgado y no podamos continuar, algo que podría obligarnos a iniciar el proceso nuevamente.

Muchos usuarios reportan fallos especialmente a la hora de descargar directamente desde el navegador. Se encuentran con mensajes de alerta que impiden que el proceso continúe. Generalmente suele solventarse fácilmente, ya que se debe a alguna mala configuración o a algún programa que está interfiriendo.

A veces este tipo de errores puede alargarse en el tiempo y llegar a ser algo habitual. Incluso podríamos tener dificultad para descargar desde una aplicación o servicio en concreto, como podría ser un programa de almacenamiento en la nube.

Qué hacer para solucionar problemas de descarga

Vamos a ver qué podemos hacer para evitar problemas a la hora de descargar por Internet. Vamos a mostrar algunos pasos esenciales a tener en cuenta. Como hemos indicado, lo normal es que simplemente con cambiar algo en la configuración o llevar a cabo un pequeño paso podremos solventarlo.

Mejorar la conexión

Una causa muy común cuando tenemos errores al descargar es que haya algún problema con la conexión. Suele ocurrir que tengamos una mala cobertura inalámbrica y por este motivo la velocidad no sea suficiente para permitir la descarga.

Por tanto, en este caso lo que vamos a intentar es mejorar la conexión. Podemos conectarnos más cerca del punto de acceso si estamos conectados por Wi-Fi o utilizar algún dispositivo que mejore la señal, como repetidores, sistemas Mesh o PLC. También podemos probar a conectarnos por cable o cambiar la banda del Wi-Fi que usamos.

Mantener el navegador y sistema seguros

Por supuesto algo esencial va a ser mantener todo actualizado correctamente. Especialmente hay que asegurarse de que el navegador cuenta con la última versión. Muchas veces estos errores al descargar de Internet aparecen por tener una versión obsoleta que está creando algún conflicto.

Es imprescindible tener el navegador actualizado, pero también lo es el propio sistema operativo. Es muy importante para evitar vulnerabilidades y corregir fallos. También debemos comprobar que tenemos la tarjeta de red actualizada y que no hay fallos de conexión por ello. Podemos ir a Inicio, Administrador de dispositivos, Adaptadores de red y allí seleccionar la que nos interesa, dar clic derecho y Actualizar el controlador.

Actualizar drivers de la tarjeta de red

Comprobar que no hay malware

¿Tenemos algún tipo de software malicioso en el sistema? Suele ser la causa de muchos problemas. Esto hace que debamos proteger los equipos adecuadamente, contar con programas de seguridad como un antivirus y firewall.

Para ver si hay alguna amenaza deberíamos realizar un análisis en profundidad. De esta forma lograremos eliminar cualquier malware que pueda estar afectando a las descargas y al funcionamiento de Internet en nuestro dispositivo.

Analizar la configuración

Muy importante es revisar la configuración correctamente. Tal vez tengamos algún parámetro mal en el equipo o en el navegador. Ya sabemos que podemos llevar a cabo cambios para lograr una mejora en la velocidad o determinados pasos que nos ayuden a reducir problemas de red. Sin embargo a veces logramos todo lo contrario y los problemas aparecen cuando hemos cambiado algo en la configuración.

Ver si algún firewall o antivirus están interfiriendo

Los programas de seguridad, como podría ser un antivirus o un cortafuegos, son fundamentales para mantener la seguridad en los dispositivos. Necesitamos contar siempre con herramientas de este tipo, sin importar qué tipo de sistema operativo o dispositivo utilicemos. Sin embargo a veces pueden generar conflictos.

Puede que alguno de estos programas de seguridad detecte la descarga como una amenaza, aunque en realidad no sea tal. Especialmente el antivirus puede interpretar que lo que estamos descargando, sea el tipo de archivo que sea, es un virus. Podemos probar a pausar momentáneamente este tipo de software y ver si el problema se soluciona.

Probar a quitar la VPN

Algo similar podría pasar si tenemos un programa VPN instalado. Este tipo de software cada vez es más utilizado por parte de los usuarios, ya que permite cifrar la conexión al navegar por redes públicas y mantener la privacidad. Además son muy útiles para ocultar la IP y evitar el bloqueo geográfico.

Sin embargo también podemos decir que son la causa de muchos programas de red que podemos encontrarnos a nivel de software. Puede que esté interfiriendo a la hora de descargar de Internet y por eso se bloquee. Podemos echar un vistazo a nuestra VPN, en caso de tener una instalada, y ver si esta es la fuente del problema.

Usar un gestor de descargas

Normalmente los usuarios utilizan el propio gestor de descargas integrado en el navegador, donde suele haber problemas para bajar archivos. Sin embargo tenemos un amplio abanico de posibilidades. Podemos instalar una extensión o un programa externo desde el cual descargar cualquier tipo de documento o archivo.

Por tanto, otro consejo más añadido es utilizar un gestor de descargas para ver si de esta forma logramos reducir el problema de que las descargas fallen. Podemos probar múltiples aplicaciones que tenemos a nuestra disposición.

En definitiva, siguiendo estos pasos podemos lograr que los fallos al descargar de Internet disminuyan. Hay determinados elementos que podemos poner en práctica y así conseguir que la navegación vaya correctamente y que no haya cortes al iniciar una descarga.