Qué es Annoyware y cómo afecta a los usuarios

Qué es Annoyware y cómo afecta a los usuarios

Javier Jiménez

A la hora de navegar por la red son muchas las amenazas que podemos encontrarnos. Hay muchos tipos de malware que pueden comprometer nuestros equipos de una u otra forma. Esto está presente en todo tipo de dispositivos y sistemas operativos que utilicemos, por lo que siempre debemos extremar las precauciones en la red y no cometer errores. En este artículo nos vamos a centrar en el Annoyware. Vamos a explicar qué es y cómo puede afectarnos. También, lo más importante, daremos consejos para protegernos.

Qué es el Annoyware

Principalmente es al utilizar el navegador una de las fuentes más importantes de entrada de malware y posibles ataques. Esto puede ocurrir sin importar el tipo de dispositivo o sistema operativo que estemos utilizando.

Uno de esos problemas que nos encontramos al usar el navegador es lo que se conoce como Annoyware. Ahora bien, ¿qué es este tipo de amenazas? Básicamente podemos decir que son ventanas emergentes que intentan que el usuario haga clic en algo que ofrecen y caiga en el anzuelo.

En este tipo de ventanas emergentes podrían mostrarnos un programa para descargar, una página web para visitar o cualquier otro servicio. Generalmente utilizan cebos como pruebas de programas o algo que atraiga la atención de los usuarios. Algo en lo que crean que si hacen clic, si descargan un software o acceden a una página, van a obtener algún beneficio.

El problema es que, como podemos imaginar, esto en realidad es un intento de ataque. Buscan colar software malicioso en el sistema de la víctima con el objetivo de robar información, contraseñas o infectar el equipo con alguna variedad de malware.

Al Annoyware también se le conoce como Nagware. Este tipo de anuncios flotantes que nos aparecen al navegar pueden ser muy peligrosos para nuestra privacidad y seguridad. Podríamos estar en serios problemas si accedemos a ellos e instalamos software que previamente ha sido creado de forma maliciosa para atacar a aquellos desprevenidos.

Podemos decir que se trata de un malware, un tipo de amenazas, que incomoda a los usuarios. De ahí su nombre en inglés. Puede llegar a ser un incordio cuando accedemos a una página que ha sido infectada previamente y ahora muestra a los visitantes este tipo de ventanas emergentes.

Mejorar la seguridad al navegar

Cómo evitar el Annoyware

Es muy importante tener en cuenta varios consejos para evitar ser víctimas del Annoyware. Como hemos indicado es un problema que puede estar presente en todo tipo de dispositivos y sistemas operativos.

Lo más importante es el sentido común. Como hemos visto este tipo de amenazas va a buscar siempre el error del usuario. Va a provocar que la víctima descargue un software malicioso, que instale algo o acceda a una página. Por tanto debemos tener siempre presente el sentido común y no caer en estos anzuelos. Siempre que vayamos a instalar algún programa hay que hacerlo desde fuentes oficiales y fiables. Lo mismo cuando vayamos a iniciar sesión en algún servicio.

Por otra parte, también debemos tener en cuenta la importancia de contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de amenazas que comprometan nuestra seguridad. Son muchas las opciones que tenemos, tanto gratuitas como de pago, para todo tipo de dispositivos y sistemas operativos.

También es muy importante mantener los equipos actualizados correctamente. Son muchas las ocasiones en las que aparecen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus ataques. Necesitamos corregir esos fallos y no comprometer de ninguna manera nuestros sistemas. Son los propios desarrolladores quienes suelen lanzar parches de seguridad para corregir posibles fallos.

En definitiva, el Annoyware es un tipo de amenaza que muestra anuncios emergentes con el objetivo de que la víctima caiga en la trampa, que descargue algún tipo de software o instale algún programa malicioso.