Cómo pueden colarte malware por WhatsApp o Facebook

Cómo pueden colarte malware por WhatsApp o Facebook

Javier Jiménez

Son muchas las técnicas que utilizan los piratas informáticos para colar malware en nuestros sistemas. Utilizan muchos trucos con el objetivo de lograr robar contraseñas, credenciales, dañar el buen funcionamiento de los sistemas o afectar de alguna manera nuestra seguridad. En este artículo vamos a hablar de cómo podrían colarnos malware a través de servicios como WhatsApp o Facebook. Ya sabemos que las redes sociales y los programas de mensajería están muy presentes en la red y no siempre son seguros.

Redes sociales y mensajería, usados por los ciberdelincuentes

Tanto las redes sociales como los programas de mensajería son muy utilizados por parte de usuarios particulares y también por empresas. Hablamos por ejemplo de plataformas como Facebook, Twitter o Instagram, así como WhatsApp o Telegram, por nombrar algunos ejemplos.

Ahora bien, el hecho de que sean servicios tan utilizados también hace que los piratas informáticos pongan aquí sus miras. Utilizan este tipo de herramientas para intentar colar malware en los usuarios despistados o que no cuenten con conocimientos suficientes en cuanto a seguridad informática.

Siempre debemos estar alerta y no cometer errores al utilizar este tipo de servicios y exponer así nuestra seguridad y privacidad. Como veremos, un atacante puede utilizar diferentes tipos de estrategias para lograr su objetivo. Hay que tener en cuenta que algunos tipos de ataques pueden estar presentes tanto en redes sociales como en aplicaciones de mensajería.

Cómo pueden colar malware por redes sociales

En primer lugar vamos a explicar cómo pueden utilizar las redes sociales para colar malware a los usuarios. Hablamos de servicios tan populares y utilizados como pueden ser Facebook, Instagram o Twitter.

Bots o perfiles falsos

Sin duda uno de los problemas de las redes sociales son los bots o perfiles falsos. Los ciberdelincuentes los utilizan para poder enviar mensajes a los usuarios reales. En ocasiones simplemente buscan enviar Spam, pero a veces van más allá de simple publicidad molesta y podrían usarlos para enviar enlaces a sitios que contienen malware.

El problema de los bots principalmente está presente en redes sociales como Facebook. Abundan en aquellas en las que tenemos que aceptar a los contactos.

Ataques en redes sociales

Fake News

Algo similar puede ocurrir con las Fake News. De primeras podemos decir que son artículos falsos, noticias que más bien buscan desinformar o el clic fácil. Están muy presentes en las redes sociales y las podemos encontrar especialmente en algunas como Facebook o Twitter.

El objetivo de los piratas informáticos para colar malware es que hagamos clic en esa supuesta noticia interesante. Una vez hemos entrado en el sitio web es ahí cuando puede infectarse nuestro sistema.

Phishing

Otra técnica muy utilizada es el Phishing. Por un lado lo usan los piratas informáticos para robar contraseñas, pero también pueden utilizarlo para enviar software malicioso a través de diferentes cebos.

Normalmente envían mensajes que pueden ser interesantes o aparentemente importantes para los usuarios. Por ejemplo algún problema que ha habido con la cuenta o algo que les cause la necesidad de hacer clic.

Complementos

Las redes sociales cuentan con muchos complementos. Son mejoras que nos permiten llevar a cabo ciertas tareas de una mejor forma. Están muy presentes como software de terceros. El problema es que en ocasiones podemos toparnos con complementos que son inseguros, que podrían dañar nuestra privacidad.

Aplicaciones falsas

Por último, otra manera que utilizan los ciberdelincuentes para colar malware es hacer uso de aplicaciones falsas. De ahí siempre la importancia de instalar desde fuentes oficiales y evitar sitios de terceros que no sean de garantías.

Ataques por mensajería instantánea

También podemos sufrir intentos para colarnos malware a través de aplicaciones como WhatsApp. Hay que tener cuidado con cualquier conversación privada o grupo en el que estemos.

Archivos adjuntos

A través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp podemos recibir archivos adjuntos. Por ejemplo documentos de texto. Esos archivos pueden contener malware que, al descargarlos, infecten nuestros sistemas.

Cupones falsos

También es muy común recibir por WhatsApp cupones de ofertas o descuentos para adquirir un producto. En ocasiones se trata de cebos que más allá de llevarnos a una página de publicidad engañosa podrían también infectar nuestro dispositivo y colar malware.

Links maliciosos

Sin duda otro método muy frecuente son los enlaces maliciosos. Podemos hacer clic en un link que nos llega a través de un grupo, por ejemplo, y en realidad se trata de una página configurada de forma maliciosa para robar información personal o descargar software malicioso.

Conversaciones con usuarios falsos para recopilar datos

Similar a los bots que mencionamos en las redes sociales, también nos podemos topar con conversaciones donde hay usuarios falsos que únicamente buscan recopilar datos personales y poder colar malware. Siempre que nos encontremos con este problema hay que evitar ofrecer datos o aceptar archivos que nos envíen.

En definitiva, estas son algunas opciones que tienen los piratas informáticos para intentar colar malware a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.