Consejos para usar con seguridad Zoom

Consejos para usar con seguridad Zoom

Javier Jiménez

Los programas de mensajería instantánea, realizar llamadas y videollamadas, así como todo lo relacionado con el trabajo remoto han ganado mucho peso últimamente. Una de esas herramientas es Zoom, que es muy utilizada por todos aquellos que teletrabajan y necesitan estar en contacto con otros usuarios. Ahora bien, hay que tener en cuenta también la importancia de mantener siempre la seguridad para no tener problemas. En este artículo vamos a dar una serie de consejos para mantener la seguridad en Zoom.

Cómo mejorar la seguridad de Zoom

Como hemos indicado, Zoom se ha convertido en una herramienta muy popular entre los usuarios. Permite estar en contacto con nuestros compañeros de trabajo, amigos o familiares. Cuenta con una gran variedad de funciones, aunque básicamente podemos decir que lo principal es que podemos realizar videollamadas tanto individuales como en grupo.

En los tiempos que estamos viviendo es muy útil poder hacer uso de herramientas de este tipo. Especialmente lo es para aquellos que están trabajando desde casa y necesitan estar en contacto con otros usuarios de forma remota.

Pero siempre que vayamos a utilizar este tipo de herramientas hay que tener en cuenta una serie de consejos para mantener la seguridad y privacidad. Por un lado podemos evitar posibles intrusos en nuestra cuenta, pero también que puedan afectar a terceros. Vamos a dar una serie de recomendaciones para ello.

Crear contraseñas fuertes

Uno de los factores más importantes y que siempre recomendamos cuando vayamos a utilizar este tipo de servicios es el de crear contraseñas que sean fuertes y complejas. Esta clave debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales.

Esa contraseña debe de ser única y totalmente aleatoria. Es importante evitar el efecto dominó en caso de que puedan acceder a la contraseña de otro servicio que estemos utilizando. En definitiva, poniendo una clave fuerte podemos evitar la entrada de intrusos que puedan acceder a nuestra cuenta.

RandPass generador de contraseñas

Activar autenticación en dos pasos

Como medida adicional a la creación de una clave fuerte también debemos activar la autenticación en dos pasos. Cada vez son más los servicios que ofrecen esta posibilidad. Como sabemos se trata de un segundo código que debemos poner más allá de la contraseña. Así, si algún intruso ha logrado robar nuestra clave necesitaría ese segundo código que suele recibirse por SMS.

Mantener actualizada la aplicación

Por supuesto la aplicación debe de estar actualizada a la última versión. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Podrían utilizar esos fallos para robar información, acceder a nuestra cuenta o simplemente hacer que funcione mal el servicio.

Son los propios desarrolladores quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad. De esta forma podremos mantener siempre la última versión y no solo aprovecharnos de las mejoras de rendimiento, sino también de seguridad.

Cuidado con posibles complementos

A veces podemos encontrarnos con posibles complementos añadidos. Pueden ofrecer funciones interesantes para mejorar la usabilidad. Sin embargo hay que tener en cuenta que podría tratarse de software malicioso. Esto es algo que está presente en todo tipo de aplicaciones, especialmente aquellas que cuentan con muchos usuarios.

Como siempre decimos, lo aconsejable es descargar el programa de fuentes oficiales únicamente.

Crear salas de reunión con contraseña

Otro punto muy a tener en cuenta es el de crear salas de reunión con contraseña. De esta forma nos aseguramos de que únicamente pueda acceder aquellos usuarios que queremos que estén ahí. Evitamos que haya posibles intrusos que puedan escuchar lo que hablamos, por ejemplo.

Usar las salas de espera

Otra medida relacionada con las salas es la posibilidad de usar las salas de espera. De esta forma evitamos que algún usuario pueda entrar en la sala sin ser admitido por el organizador.

Mantener la seguridad del dispositivo

Por último, no hay mejor forma de mantener la seguridad al utilizar Zoom que hacer que nuestro dispositivo esté seguro. Esto significa que no tenga ningún tipo de malware que pueda comprometer el buen funcionamiento. Para ello una buena idea es contar con herramientas de seguridad.