Todo lo que debes tener en cuenta al elegir un gestor de contraseñas

Hoy en día tenemos una gran cantidad de registros, cuentas y servicios que utilizamos constantemente. Cada uno de ellos requiere de una clave para poder acceder. Si hacemos las cosas bien, lo ideal es tener una única para cada caso. Esto significa que vamos a tener que memorizar numerosas contraseñas, algo que puede ser complicado. Ahí es donde entra en juego este tipo de herramientas. En este artículo vamos a explicar todo lo que hay que tener en cuenta para elegir un gestor de contraseñas. Vamos a dar una serie de consejos interesantes.

La importancia de los gestores de contraseñas en la actualidad

Los gestores de contraseñas son herramientas muy importantes para muchos usuarios hoy en día. Como hemos mencionado, son muchas las claves que debemos utilizar diariamente. Esto significa que vamos a tener que memorizar numerosas contraseñas. La cuestión es que si hacemos las cosas bien, si generamos claves que sean totalmente aleatorias, contengan letras, números y caracteres especiales, todo esto se complica aún más.

Esto hace que tener un administrador de claves sea fundamental. Nos aporta no solo comodidad a la hora de iniciar sesión y despreocuparnos de memorizar tantas claves, sino que también puede permitirnos crear claves realmente seguras y de garantías.

Todo esto hace que contar con gestores de contraseñas hoy en día sea algo muy importante. Cada vez son más usuarios quienes optan por alguna de las muchas opciones que tenemos disponibles. Eso sí, hay que tener en cuenta ciertos puntos para saber elegir la opción correcta. De esta forma no cometeremos errores que comprometan nuestra seguridad.

Elegir un administrador de claves

Cómo elegir correctamente un gestor de contraseñas

Cuando tengamos que elegir un gestor de contraseñas hay que tener en cuenta ciertos parámetros. Hay algunas claves que pueden determinar que una opción sea más interesante para un usuario que otra. Vamos a hablar de las principales cuestiones a tener en cuenta.

Posibilidad de generar claves seguras

Uno de los puntos más interesantes para un gestor de contraseñas es que permita generar claves fiables. Ya hemos mencionado la importancia de tener contraseñas que sean únicas, totalmente aleatorias y lo suficientemente largas para resultar prácticamente imposible usar la fuerza bruta contra ellas.

Si generamos una contraseña por nosotros mismos podemos tender a utilizar palabras o cifras que nos sean familiares. Esto podría ser un problema para la seguridad. Ahí es donde entra en juego un buen gestor de claves que también nos permita generar contraseñas. Por tanto este es uno de los puntos a tener en cuenta cuando queramos elegir uno.

Disponibilidad en la nube

También hay que tener en cuenta la posibilidad o no de que nuestras contraseñas estén disponibles en la nube. ¿Es positivo esto? Aquí hay debate. Algunos usuarios entienden que esto puede ser un problema de seguridad, mientras que otros prefieren tener las claves disponibles en la nube para poder acceder a ellas desde cualquier lugar.

Por tanto también debemos tener en cuenta si las claves están o no disponibles en la nube. Según queramos que sea así o no, podemos elegir entre las opciones que tengamos.

Extensiones para el navegador

El navegador es quizás el lugar donde más contraseñas ponemos cada día. Son muchas las plataformas y servicios que utilizamos. Gracias a un gestor de contraseñas podemos ahorrarnos tiempo a la hora de crear claves.

Ahora bien, hay que mencionar que no todos los gestores de contraseña van a tener extensiones para el navegador y nos van a ofrecer la posibilidad de rellenar claves automáticamente. ¿Queremos esto? Si es así será necesario utilizar opciones que tengan extensiones para el navegador.

Multiplataforma

Otro punto a tener en cuenta es que ese gestor de contraseñas sea multiplataforma. Quizás no nos interese que un administrador de clave esté disponible únicamente para Windows o tal vez solo para Android. Lo ideal es que podamos utilizarlo en diferentes sistemas operativos y dispositivos. Es otra cuestión interesante.

Cifrado que utiliza

Por supuesto la seguridad es fundamental. Aquí debemos contar con un gestor de contraseñas de garantías y que utilice un cifrado seguro. Hoy en día podemos decir que los algoritmos de cifrado más fuertes son AES-256 y PBKDF2.

Contraseña maestra

Hay que mencionar además la importancia de la contraseña maestra. Como sabemos es la clave que nos permite acceder a todas las demás. Algunos gestores de contraseña la almacenan en el dispositivo. Esto podría ser un problema para nuestra seguridad, aunque esté cifrada y en teoría asegurada. Otros en cambio no la almacenan en ningún sitio y únicamente será responsabilidad nuestra recordarla.

Doble factor de autenticación

Por último, algo que debemos tener presente cuando elijamos un gestor de contraseñas es la posibilidad de que cuente con doble factor de autenticación. Hay opciones que nos permite utilizar dispositivos físicos como segundo factor de autenticación.