Evita que te espíen con la cámara de tu ordenador

Evita que te espíen con la cámara de tu ordenador

Javier Jiménez

Uno de los factores más importantes para los usuarios es la privacidad. Son muchas las causas por las cuales nuestros datos e información personal pueden verse comprometidos. Hay muchos tipos de amenazas y problemas que pueden afectarnos. Uno de esos riesgos es que puedan espiarnos a través de la cámara web de nuestro ordenador, algo que podría ocurrir si no tomamos las medidas adecuadas a la hora de conectarnos a la red. En este artículo vamos a explicar cómo evitar que nos espíen con la cámara web, cómo desconectarla y también cómo saber qué aplicaciones tienen acceso a ella.

Cómo evitar que nos espíen a través de la cámara web

Lógicamente un paso importante para evitar que nos espíen a través de la cámara web es directamente apagarla, como hemos explicado previamente. Sin embargo vamos a dar otros consejos para evitar ser víctimas de ataques de este tipo sin la necesidad de desconectar el dispositivo.

Mantener el dispositivo actualizado

Algo muy importante y que muchos usuarios pasan por alto es mantener siempre el dispositivo actualizado. En muchas ocasiones ocurren vulnerabilidades que pueden afectar a la seguridad de nuestros sistemas. Estos fallos de seguridad son aprovechados por los piratas informáticos para desplegar sus ataques.

Nuestro consejo es siempre mantener las últimas versiones instaladas. Es vital que contemos con los parches de seguridad más recientes y no cometamos errores que nos dejen desprotegidos. Debemos aplicarlo tanto al sistema operativo como también en este caso a los drivers de la cámara web.

Contar con herramientas de seguridad

Por supuesto en nuestro equipo no pueden faltar programas de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de malware que pueda controlar nuestra cámara. También nos ayudará a analizar el sistema y poder eliminar posibles amenazas presentes.

Tenemos a nuestra disposición muchas herramientas de seguridad tanto gratuitas como de pago. Esto debemos tenerlo en cuenta sin importar el tipo de sistema operativo o dispositivo que estemos utilizando.

Cuidado con los permisos que damos

También hay que tener cuidado con los permisos que damos. Cuando instalamos un programa, una extensión o cualquier software en el equipo puede que nos pidan permisos. En ocasiones esos permisos podrían comprometer nuestra privacidad, como puede ser activar la cámara y grabar sin que nos demos cuenta.

Descargar solo de fuentes fiables

Por último, el software que instalemos en el equipo es fundamental. Hay que tener cuidado a la hora de agregar programas y únicamente descargar de fuentes que sean fiables. De esta forma podremos prevenir ataques que puedan afectar a nuestra privacidad.

1 Comentario