Tu información ya es el principal objetivo de los ciberdelincuentes; protégete

Tu información ya es el principal objetivo de los ciberdelincuentes; protégete

Javier Jiménez

A la hora de navegar por la red podemos ser víctimas de múltiples tipos de ataques que comprometan nuestra privacidad y seguridad. Esto es algo que afecta tanto a usuarios particulares como a empresas. Sin embargo estas amenazas pueden estar dirigidas de formas muy diversas. En ocasiones buscarán dañar nuestros equipos, otras puede que introducir malware capaz de obtener beneficio (ransomware, mineros de criptomonedas…), mientras que en otras ocasiones el objetivo principal es nuestra información. Precisamente esto último es lo que ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos.

La información personal, objetivo de los piratas informáticos

En los últimos tiempos la información y datos de los usuarios han ganado valor de cara a los piratas informáticos. Cada vez utilizan más métodos para lograr el robo de datos a la hora de navegar por la red. De hecho un informe de Positive ha alertado del aumento de un 61% en el robo de datos.

Hay que mencionar que no solo afecta a la información personal, a los datos de los usuarios particulares; también está muy presente en las empresas. Los ciberdelincuentes buscan la manera de obtener información privilegiada de los negocios, así como recopilar todos sus movimientos.

Tener información es tener valor. Esa es una realidad, ya que hoy en día los datos de los usuarios son muy cotizados en Internet. Uno de los motivos principales es para llevar a cabo campañas de marketing. Nos incluyen en listas para poder ofrecernos productos en función de una serie de factores como pueden ser nuestros gustos, edad, dónde vivimos, por dónde nos movemos…

Ahora bien, los métodos para obtener toda esta información en ocasiones sobrepasan la línea de lo ético y legal. Ha habido casos en los que plataformas importantes han comercializado con los datos de sus clientes o usuarios. Por ello también corresponde a los propios usuarios tomar medidas para evitarlo.

Proteger la privacidad en la red

¡Sé el primero en comentar!