Estos son los hackers más importantes de la historia

Un término muy utilizado en ciberseguridad es el de hacker. A veces con connotaciones negativas, realmente es una palabra que no siempre tiene relación con un cibercriminal. En este artículo vamos a hablar de cuáles son los más famosos de la historia. Un repaso por algunos hackers a nivel mundial. Vamos a explicar también qué significa exactamente este término y por qué hay diferentes tipos.

Qué es un hacker

Podemos decir que el término hacer hace referencia a una persona con amplios conocimientos en seguridad informática. Es un experto que puede poner a prueba un sistema, una red o cualquier dispositivo conectado, así como aplicaciones. Hay de diferentes tipos, actúan de diferentes formas según sus objetivos y también pueden o no poner en riesgo la seguridad y privacidad de otros.

¿Un hacker es malo? No solo puede haber hackers buenos, sino que incluso son necesarios. Lo son ya que parte de su trabajo consiste en detectar vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los piratas informáticos. Por ejemplo un fallo en una red Wi-Fi, en un programa informático, etc.

No obstante, hay diferentes tipos de hackers. Los hay de sombrero blanco, gris, rojo, verde… Cada uno de ellos tiene sus particularidades. Generalmente, cuando hablamos de hackers nos referimos a los de sombrero blanco, que son los que actúan de forma positiva para detectar fallos e intentar mejorar la seguridad informática.

Hacker de sombrero negro sería los piratas informáticos, aunque este término ya simplemente se conoce como ciberdelincuente. En un punto intermedio estaría un hacker de sombrero gris, que aunque se salta la legalidad no tiene como fin último causar daños, como podría ser el robo de contraseñas o datos.

Cuáles son los más famosos

A lo largo de los años ha habido tanto hackers buenos como piratas informáticos. Algunos de ellos se han hecho famosos por diferentes motivos. Generalmente por haber realizado ataques muy complejos y continuos, haber hackeado un programa o servicio importante, etc. Vamos a ver una lista con algunos de los más famosos.

Kevin Mitnick

Para muchos Kevin Mitnick, estadounidense, es el hacker más famoso e importante de la historia, por lo que no podía faltar en nuestra lista. También se le conoce como Cóndor y comenzó en la década de los 80. Como ocurre con muchos otros, empezó muy joven a interesarse por los temas informáticos. Sobre él se han escrito varios libros y se han rodado películas.

Durante su carrera ha logrado romper la seguridad de diferentes empresas importantes, como Pacific Bell, e incluso del NORAD, el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial. Aunque ha sido juzgado y encarcelado varias veces, él siempre ha negado utilizar los datos de acceso que era capaz de explotar.

Podemos decir que estamos ante un ejemplo de hacker de sombrero gris. Aunque realmente nunca llegara a explotar la información que robaba o hacer daño a los sistemas que explotaba, para llevar a cabo esas prácticas se saltaba la ley. Por tanto, aunque hoy en día es un hacker de sombrero blanco y trabaja para empresas, en algún momento sobrepasó la línea.

Funciones de un hacker ético

Kevin Poulsen

Tocayo del anterior, Kevin Poulsen es otro estadounidense. También se le conoce como Dark Dante. Se hizo famoso principalmente por un curioso ataque a una emisora de radio de California, para poder ganar un concurso. Lo que hizo fue controlar las llamadas, los teléfonos, y así asegurarse de que cuando él llamara entrara en el número correspondiente para recibir el premio, que era un Porsche.

Pero eso fue en 1990. Antes de esa fecha, a principios de los 80, Kevin ya había logrado explotar ARPANET, la red informática del Pentágono. Aunque no fue condenado por eso, sí recibió una advertencia. Todavía tenía 17 años. No tardó mucho en acceder a otros equipos informáticos gubernamentales.

En la actualidad es periodista, experto en ciberseguridad, y también ha colaborado con la justicia para detectar a cibercriminales. Pasó un tiempo en la cárcel donde cumplió condena por sus ciberdelitos.

Jonathan James

Otro hacker famoso fue Jonathan James. Se le conoce también con el Nick de c0mrade. Desde muy joven comenzó a atacar redes gubernamentales y empresariales. Siendo menor de edad ya fue a prisión. De hecho, es considerado como el primer adolescente estadounidense en ir a prisión por temas de ciberseguridad. Se hizo famoso especialmente por haber hackeado la red de la NASA y hacerse con código fuente de enorme valor.

Esto provocó incluso que la NASA tuviera que cerrar su red durante varias semanas para analizar qué había ocurrido. Lógicamente esto supuso pérdidas económicas importantes. Es otro ejemplo más de hacker de sombrero gris, pues él siempre negó que utilizara esos archivos robados para el mal.

Albert González

También es muy conocido Albert González. También es conocido por el pseudónimo de Soupnazi. En este caso estamos ante un hacker que fue arrestado por un fraude masivo de tarjetas bancarias después de haber robado datos de millones de cuenta. No obstante, no llegó a ir a la cárcel por este motivo ya que se hizo colaborador de la justicia para detectar a muchos cibercriminales.

No obstante, a partir de ahí siguió realizando ataques y colaboró en el robo de tarjetas bancarias. Él y su grupo robaron una gran cantidad de datos a empresas a través de puertas traseras y el método de inyección SQL. Ha llegado a aparecer en series televisivas, debido a la repercusión que tuvo su caso y el de su grupo.

Michael Calce

También conocido como Mafiaboy, Michael Calce es otro hacker que comenzó su andadura siendo adolescente. Es de origen canadiense. Empezó a romper la seguridad de los equipos informáticos de la universidad, pero también llegó a poner en aprietos a gigantes como Yahoo, Dell, eBay, FIFA, CNN o Amazon. En estos últimos casos utilizó ataques DDoS. Se calcula que causó pérdidas por valor de unos 1.700 millones de dólares.

El hecho de que pudiera poner contra las cuerdas a páginas de este calibre hizo que muchos se replantearan qué podría ocurrir con sitios web menos conocidos y menos protegidos. Sin duda un ataque DDoS puede suponer pérdidas económicas muy importantes para cualquier organización, ya que deja de estar disponible durante un tiempo.

John Drapper

Otro hacker muy famoso es John Drapper, también conocido como Captain Crunch. No actuó como los anteriores, ya que en este caso se centró en la telefonía. A principios de la década de los 70 fue capaz de realizar llamadas de larga distancia de forma gratuita al encontrar un fallo con el que era capaz de entrar en modo operador. Para ello utilizaba un pequeño juguete que era capaz de modificar para que emitiera un tono en la misma frecuencia que utilizaba una operadora.

Aunque fue arrestado por fraude a las empresas telefónicas, él siempre dijo que lo hacía para aprender cómo funcionaba la tecnología. Llegó a enseñar a gente como Steve Jobs cómo funcionaba su método y más adelante llegó a trabajar para Apple.

En definitiva, estos son algunos de los hackers más famosos de la historia y qué es lo que les hizo ser reconocidos. Ha habido muchos más, como todos sabemos. Sin embargo resulta llamativo especialmente ver cómo actuaban los primeros hackers, como algunos de los que hemos visto en los años 70 y 80 y cómo ha ido cambiando todo con el paso dl tiempo.

1 Comentario