Conoce qué versión del protocolo TLS usa una web con esta extensión

Conoce qué versión del protocolo TLS usa una web con esta extensión

Javier Jiménez

A la hora de navegar por Internet podemos encontrarnos con páginas cifradas y otras que no lo están. Lógicamente el hecho de introducir datos, rellenar un formulario o realizar una compra en un sitio que no esté cifrado puede ser un problema importante para nuestra seguridad y privacidad. Ahora bien, dentro de los sitios que estén cifrados también puede haber diferencias. Hablamos del protocolo TLS y de sus diferentes versiones. En este artículo vamos a hablar de IndicateTLS, una extensión que nos muestra qué versión del protocolo TLS está utilizando una web.

Las diferentes versiones del protocolo TLS

Las páginas webs pueden utilizar diferentes versiones del protocolo TLS para el cifrado. Se trata de algo que lleva con nosotros desde hace muchos años y que con el paso del tiempo ha ido actualizándose. Esto hace que las primeras versiones, TLS 1.0 y TLS 1.1, hayan quedado obsoletas. De hecho algunos navegadores incluso no permiten, de forma predeterminada, acceder a esos sitios.

Por ello puede ser interesante conocer de una manera sencilla qué versión del protocolo TLS está utilizando un sitio web. La última versión, como sabemos, es la 1.3. Se consideran seguras y que cumplen los requisitos actuales tanto la 1.2 como la 1.3.

Estas dos versiones están presentes en la mayoría de sitios web. Sin embargo todavía hay muchos que siguen utilizando las primeras versiones que ya han quedado obsoletas. Esta extensión de la que vamos a hablar tiene como función mostrar a los usuarios la versión exacta que está utilizando una web. Así sabremos en todo momento la seguridad de ese sitio.

IndicateTLS, la extensión que indica la versión TLS

IndicatTLS es una extensión que está disponible para Mozilla Firefox. Como sabemos es uno de los navegadores más populares y utilizados hoy en día. Cuenta con muchos complementos orientados en la seguridad y que los usuarios pueden utilizar en sus equipos. Esta extensión tiene como finalidad indicar qué versión del protocolo TLS está utilizando un sitio web.

Lo primero que tenemos que hacer es agregar el complemento en nuestro navegador. Siempre recomendamos instalar este tipo de extensiones desde la tienda oficial. De esta forma nos garantizamos que el software no ha sido modificado de forma maliciosa y que no estamos agregando algo que pueda volverse en nuestra contra. Por tanto accedemos al link oficial de la tienda de Firefox.

El proceso de instalación es muy sencillo y rápido. Una vez la extensión se haya instalado correctamente aparecerá un icono en la barra de direcciones. Allí es donde nos mostrará la versión del protocolo TLS que está utilizando esa web en la que hemos entrado.

IndicateTLS

Si hacemos clic en el icono que aparece en la barra de direcciones se desplegará una ventana como vemos en la imagen de arriba. Nos mostrará toda la información referente a ese sitio en cuanto si es seguro y la versión TLS que utiliza. Veremos el estado de la conexión, el cifrado, si la precarga HSTS está habilitada, etc.

También, de una manera más simple y rápida, en ese mismo icono veremos la cifra de la versión.

En definitiva, IndicateTLS es una extensión para Mozilla Firefox muy sencilla de utilizar y que nos muestra información relevante sobre una página web que estamos visitando. Ya sabemos que la seguridad es un factor fundamental para los usuarios y podemos hacer uso de muchas herramientas que nos ayuden a protegernos. En este caso se trata de una extensión que si bien por sí misma no nos protege, sí puede darnos información interesante para saber si debemos confiar o no en un sitio web.

A la hora de navegar por Internet hay que tener en cuenta la importancia de entrar en sitios que estén correctamente cifrados. De esta forma nuestros datos estarán a salvo y evitaremos problemas. Las extensiones de navegador que utilicemos también podrán ayudarnos. De esta forma funcionarán como un complemento al antivirus que podamos tener instalado en el sistema.