Conoce todas las opciones de Firefox en privacidad y seguridad

Conoce todas las opciones de Firefox en privacidad y seguridad

Lorena Fernández

Actualmente existen una gran cantidad de navegadores web, los más utilizados y conocidos con Chrome, Firefox y Microsoft Edge. Hoy en día los navegadores web están a la orden del día para realizar búsquedas o para acceder a nuestros sitios web favoritos. Firefox es uno de los mejores navegadores si te importa preservar tu privacidad en Internet y tener seguridad a la hora de navegar. En los últimos tiempos, Mozilla ha incorporado una gran cantidad de características enfocadas a la privacidad y seguridad de sus usuarios. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todas las características incorporadas.

Firefox se orienta a la privacidad de los usuarios

Firefox es uno de los mejores navegadores web si estás interesado en preservar tu privacidad y seguridad. Aunque por defecto en sistemas operativos Windows no viene instalado, simplemente debes acceder al portal de Mozilla y en unos pocos minutos, ya contarás con uno de los navegadores más rápidos y completos que existen actualmente, y aprovechar la mayor parte de sus características.

Una vez que hemos terminado con la instalación, podemos tener un vistazo rápido de las prestaciones más importantes que ofrece. En primer lugar, puedes conseguir importar tu historial de marcadores, contraseñas y otros datos, incluso si vienen de parte de otros navegadores. Sabemos que esta es una funcionalidad ya disponible en todos los navegadores. Sin embargo, es bueno recordar esa posibilidad, sobre todo si es que estás pensando en cambiar tu navegador principal.

Por otro lado, es posible navegar en Internet con algo más de tranquilidad gracias a «Monitor» una herramienta que está orientada a filtraciones de datos. Esta herramienta integrada en el navegador te informa respecto a los potenciales eventos de filtración de datos en los cuales podrían verse involucrado nuestros propios datos. Este es una característica adicional muy importante hoy en día, ya que las filtraciones de datos (emails, contraseñas) se han cobrado millones de víctimas, además, otros navegadores disponibles en la actualidad no incorporan esto de manera predeterminada.

Además, cuenta con un gestor de contraseñas que te permite organizar y mantener con visibilidad todas las contraseñas de las diversas cuentas que utilizas. Recuerda que es importante contar con un gestor de contraseñas, sobre todo si es que tienes muchas cuentas en diversos portales. En relación a esto, no es recomendable tener contraseñas similares para todos los portales. En lo posible, haz que todas tus contraseñas sean diferentes y respeten las consideraciones básicas de seguridad: inclusión de números, caracteres especiales, no incluir tu nombre de usuario en la propia contraseña y otros. Os recomendamos leer nuestra completa guía sobre cómo crear una contraseña robusta.

Queda claro que la nueva imagen del navegador y su manera de aprovecharlo está completamente orientada a la privacidad. Además, cuenta con características propias de la privacidad en línea que pueden ser aprovechadas de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Es decir, puedes utilizar sólo una, varias de ellas o todas las características en cuestión. A continuación, citamos las características más destacadas.

Protección contra rastreo

Uno de los grandes riesgos que corremos a la hora de utilizar algún servicio en línea es la posibilidad de que seamos rastreados. Ahora bien, ¿qué es lo que querría saber un cibercriminal respecto a nuestros hábitos en línea? Con toda la información que se recopila, podría crear un perfil completo sobre nosotros mismos, incluyendo nuestros gustos, las preferencias que tenemos, qué tipo de temas exploramos, el ámbito de las noticias, qué tipo de productos visualizamos a través de Internet y más.

Cuando visitas un sitio web, no sólo estás permitiendo que se compartan datos tuyos con el sitio en cuestión, sino también a otras tantas páginas al mismo tiempo. Incluso, existen casos en los que sitios recolectan datos de los usuarios y esos automáticamente van para otras compañías como las especializadas en marketing, publicidad e incluso, a aquellas orientadas a recolectar datos de usuarios para volverlos a vender a otras empresas (los Data Brokers).

De acuerdo al portal de Mozilla, el navegador Firefox tiene activada por defecto la protección contra rastreo. Informan que estás protegido de los principales rastreadores que incluso recolectan cada clic que haces, tanto durante la navegación en general como las compras y pagos que realizas. Informan que cuentan con más de diez millones de rastreadores bloqueados y, si por alguna razón, necesitas configurar aspectos de privacidad, lo puedes hacer:

Ingresas a Protecciones de Privacidad 

Y se generará una pestaña en la cual obtendrás un resumen del nivel de tu protección de privacidad y la actividad que se ha generado durante toda la semana, incluyendo el día de hoy. Por defecto, el nivel de protección activado el Estándar. ¿Esto qué quiere decir? Si haces clic en el enlace que dice «El nivel de protección es Estándar«, te direccionará a un apartado de configuración que detalla lo que incluye esa protección.

Por supuesto, puedes cambiarla de acuerdo a tus preferencias. Sin embargo y por defecto, para los fines de un usuario promedio este nivel estándar es adecuado. Ya que te protege de las principales amenazas a tu privacidad en línea:

Un punto a destacar es que, si optas por el nivel de protección estricto, no habrá prácticamente diferencia en relación sobre qué amenazas te protege. Sin embargo, son mucho más fuertes los escudos de protección y, en consecuencia, es probable que algunos sitios web se vean afectados en su funcionalidad óptima. Como vemos, queda en evidencia que muchos de los sitios que visitamos a diario tienen como principal motor a nuestros datos personales. ¡No hay duda de que estamos expuestos!

Cómo saber si has sido víctima de filtración de datos

Por otro lado, y más abajo, en Protecciones de Privacidad, podemos realizar búsquedas respecto a si nuestros datos han sido expuestos en algún evento de filtración de datos. Este tipo de eventos se encuentran a la orden del día y nunca está demás realizar este tipo de consultas. La funcionalidad de Firefox Monitor necesita que tengamos una cuenta Firefox, la cual te permite sacar más provecho a otras prestaciones de este navegador web.

Una vez que hayas confirmado tu ingreso al monitor de Firefox, te redireccionará a un portal que te muestra un resumen de lo que ha ocurrido con tu correo electrónico. Realiza una búsqueda y análisis de tu dirección de correo en base a datos conocidos de los diversos eventos de filtraciones. Esto es posible gracias a una integración realizada con el conocido portal Have I Been Pwned.

En cuestión de segundos sabrás en cuántos eventos de filtración de datos han expuesto tu correo electrónico y tu contraseña. ¿Qué puedo saber de esos eventos? Sabrás sobre cuál es el sitio web afectado, la fecha y qué datos específicamente se han expuesto. Lo interesante es que, de acuerdo a cada filtración, Firefox te sugiere acciones para poder prevenir este tipo de situaciones a futuro.

Extensiones para bloquear diferentes scripts

Una de las características que siempre ha destacado a este navegador es la cantidad de extensiones que tiene. No sólo para bloquear anuncios sino para proveer de mayores prestaciones al navegador y hacerlo mucho más productivo. Sin embargo, Firefox promueve con mucha fuerza la utilización de extensiones para bloquear scripts maliciosos, con el objetivo de estar más protegidos a la hora de navegar.

Navegación privada

Otra opción para mejorar tu experiencia personal de navegación es la navegación privada. Esta consiste en que el navegador no almacena tu historial de navegación. Tampoco almacena los datos de inicio de sesión que hayas querido utilizar. El principal fin de esto es evitar exponer tu historial de navegación, sobre todo si es que estás utilizando un ordenador que no es tuyo, o bien, si es que compartes el tuyo.

Sabemos que existen alternativas para este tipo de situaciones. Sin embargo, esta es una práctica aún muy frecuente y tan sólo necesitas abrir una nueva ventana privada y listo, ya puedes comenzar con tu sesión privada. Así también, puedes sacar provecho de esto si necesitas realizar búsquedas de información delicada. Por ejemplo, temas de salud o la realización de transacciones bancarias.

Es bueno saber que esto no significa que estés navegando en forma anónima, por ejemplo, en relación a tu proveedor de Internet o si es que utilizas un ordenador de tu lugar de trabajo. Simplemente, la navegación privada evita que las sesiones que estés realizando en ese modo no queden en el historial. Un caso práctico: si has visitado RedesZone en el modo «tradicional», abres una ventana privada y escribes la dirección de nuestro blog, igualmente aparecerá la sugerencia en la barra de direcciones.

Evita que Facebook e Instagram te rastreen en la web

No hay duda de que ambas plataformas sociales son las más utilizadas alrededor del mundo. Tal es el alcance que tienen, que pueden rastrear (de hecho, lo hacen) tu actividad en Internet, aunque no estés navegando dentro de Facebook o Instagram. Por esta razón, Firefox dispone de una extensión que se denomina Facebook Container.

Te preguntarás, ¿cómo logran rastrear mi actividad en Internet? Principalmente, lo logran mediante dos botones: el de Me Gusta y Compartir. Si te has fijado, prácticamente todos los sitios web que visitas cuentan con este par de botones. Puede parecer que éstos simplemente te permiten compartir contenido, pero lo que no se suele decir es que estos botones contienen rastreadores.

La consecuencia de esto es que, sin que muchas veces lo percibas, estas plataformas sociales ajustan el contenido que visualizas, incluyendo los anuncios. Con el paso de los años, el feed de noticias y publicaciones en general de Facebook ha contado con múltiples cambios en su algoritmo. Podemos decir sin temor al error, que casi la mitad de lo que vemos consiste en anuncios publicitarios en base a lo que has buscado últimamente y publicaciones de páginas que no sigues que podrían interesarte. ¿Tienes Firefox y quieres descargar la extensión de Facebook Container? Puedes acceder a este enlace.

Navegador Firefox para los móviles

Si has llegado hasta aquí con el móvil y aún no tienes Firefox instalado, te recomendamos hacerlo. Está disponible para los principales sistemas operativos. La versión para Android:

La versión para iOS:

Navegador Firefox
Navegador Firefox

Tal y como habéis visto, Mozilla Firefox es uno de los mejores navegadores que existen hoy en día para proteger nuestra privacidad y seguridad, además, existen cientos de extensiones para aumentar la funcionalidad del navegador. Os recomendamos visitar la web oficial de Firefox donde encontraréis todos los detalles y el enlace de descarga, si es que aún no lo utilizas.