Passwarden: programa para gestionar y controlar tus contraseñas

Passwarden: programa para gestionar y controlar tus contraseñas

Javier Jiménez

Son muchos los factores que resultan vitales para mantener la seguridad a la hora de navegar por Internet o utilizar las diferentes herramientas que tenemos. Pero sin duda las contraseñas son vitales para evitar problemas. Es esencial que creemos claves que sean fuertes y seguras, que cumplan los requisitos para protegernos correctamente. En este artículo vamos a hablar de Passwarden, un programa que nos permite gestionar y controlar las contraseñas de forma segura.

Por qué debemos tener contraseñas fuertes

Las contraseñas son la principal barrera que tenemos para evitar la entrada de intrusos en nuestras cuentas. Podemos protegernos del acceso indeseado, creando una protección para todo tipo de registros, plataformas o redes inalámbricas.

Sin embargo no basta con tener cualquier clave. Debemos generar una que sea fuerte y compleja, que nos permita protegernos correctamente. Debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Además  todo ello debe estar de forma aleatoria.

Algo muy importante más allá de cómo sea la contraseña es que no la estemos utilizando en ningún otro lugar. Debemos generar siempre claves únicas y que cumplan con los requisitos que mencionamos. Ahora bien, para no olvidarnos de tantas claves vamos a necesitar administradores de contraseñas.

Passwarden, un programa para gestionar claves

Passwarden es una aplicación muy interesante, gratuita y sencilla de utilizar que nos permite almacenar las contraseñas de una forma totalmente segura. Podemos gestionar todo tipo de claves que tengamos de nuestras redes sociales, aplicaciones, registros en Internet, cuentas bancarias… Ya sabemos que hoy en día tenemos contraseñas y claves de acceso para todo.

Este programa no solo nos permite almacenar esas contraseñas que ya tenemos, sino que también nos permite crear claves de forma segura, con los requisitos adecuados para evitar así que sean robadas por intrusos.

Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición para administrar claves. Sin embargo Password nos permite contar con ciertas funciones que resultan interesantes, además de estar disponible para todo tipo de plataformas. Vamos a ver cuáles son las características principales.

Principales características de Passwarden

Seguridad

Passwarden es una herramienta muy segura. Utiliza los protocolos AES-256 y ЕС р-384 para proteger todos los datos en el lado del cliente. Es muy importante tener siempre en cuenta qué protocolos de seguridad utiliza un gestor de contraseñas para no correr riesgos que puedan comprometer nuestras claves.

Compartir contraseñas de forma segura

Es muy posible que en alguna ocasión nos encontremos con la necesidad de compartir claves de acceso con compañeros de trabajo, familiares o amigos. Contraseñas para poder entrar en algún servicio que utilizamos en conjunto o algo que queramos prestar. Pero claro, la manera en la que compartamos esas claves también podría comprometernos.

Passwarden cuenta con una característica que permite compartir contraseñas con total seguridad. Algo que no muchos gestores tienen y resulta muy interesante.

Autenticación de dos factores

Es algo que está cada vez más presente en los diferentes servicios y plataformas que utilizamos en la red. Como sabemos, la autenticación de dos factores agrega una capa extra de seguridad para evitar así la entrada de intrusos en nuestras cuentas.

Básicamente significa que a la hora de iniciar sesión desde un nuevo equipo, por ejemplo, más allá de la clave de acceso nos van a solicitar un segundo código para verificar que somos nosotros y que no es un intruso quien intenta entrar.

Dispositivos ilimitados

También hay que destacar que permite utilizar esta aplicación en dispositivos ilimitados. Podemos por tanto usarlo en varios ordenadores sin problemas. Esto no ocurre en otros gestores de contraseña.

Sincronización entre dispositivos

Además hay que indicar que permite sincronizar varios dispositivos. Es decir, si agregamos una contraseña o modificamos alguna clave que tengamos guardada en un equipo, automáticamente esos cambios se aplican en el resto.

Migración de contraseñas

Sin duda algo muy interesante es que permite migrar contraseñas desde otros gestores o incluso desde navegadores como Chrome o Firefox. Es muy común que tengamos almacenadas contraseñas en nuestro navegador y gracias a Passwarden podemos migrarlas también a esta herramienta.

Podemos migrar contraseñas desde 1Password, LastPass y Dashlane, así como los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox, Edge y Opera.

Modo offline

Quizás es una de las preocupaciones que muchos usuarios tienen a la hora de usar este tipo de programas. ¿Y si no tengo Internet en ese momento? Passwarden puede funcionar sin problemas de forma offline también.

Multiplataforma

Passwarden lo podemos utilizar en diferentes sistemas operativos como macOS, iOS, Windows o Android. Pero también está disponible como extensión para navegadores como Firefox, Chrome y Edge, así como su versión web. Podemos ir a su página para encontrar toda la información.