Cómo proteger el historial de Google con contraseña

Podemos proteger con contraseña cualquier registro online, servicio o plataforma que usamos. También nuestros dispositivos, al menos la mayoría de los que se conectan a la red, pueden contar con una clave que evite la entrada de cualquier intruso. Es muy importante esto para mantener nuestra privacidad a salvo y no tener problemas de seguridad, como podría ser la suplantación de identidad. En este artículo vamos a hablar de cómo proteger el historial de Google. Es algo que en muchas ocasiones pasamos por alto, pero podemos hacerlo fácilmente.

Por qué es importante proteger nuestras cuentas

Cualquier cuenta que nos creemos en Internet debe estar protegida correctamente. Debemos generar una clave que sea fuerte, que evite la entrada de cualquier intruso. Nunca debemos dejar nuestros registros desprotegidos.

Hay que tener en cuenta que nuestros datos personales tienen un gran valor en la red. Esto va a provocar que un posible intruso pueda recopilar información que pueda poner a la venta en Internet, usarla para atacar a nuestros contactos en redes sociales, crear campañas de Phishing personalizadas…

Todo esto hace que siempre debamos proteger correctamente cualquier cuenta en Internet. Esto aplica también a los diferentes programas y servicios que utilicemos y donde vayamos a alojar contenido personal o datos que puedan relacionarnos.

En muchas ocasiones podemos cometer errores al proteger un registro o un dispositivo. A veces no basta solo con crear una clave, ya que podría haber filtraciones. Esto hace que sea interesante aplicar la autenticación en dos pasos siempre que sea posible. Esto agregará una capa extra de seguridad. Pero sin duda algo que no puede faltar es tener una revisión periódica y cambiar la clave de acceso de vez en cuando y evitar así que una posible filtración pueda afectarnos.

Pasos para proteger el historial de Google

Hemos mencionado la importancia de proteger siempre nuestras cuentas o cualquier servicio que usemos. Ahora vamos a explicar qué hacer para proteger el historial de Google. El gigante de las búsquedas va a almacenar lo que buscamos anteriormente. Va a guardar nuestra actividad para ofrecernos resultados más personalizados e incluso también para que nosotros mismos obtengamos ciertos datos.

Google permite proteger esta información. Permite cifrar el historial y evitar así que un posible intruso pueda acceder a esos datos que tenemos guardados. Esto puede resultar muy útil de cara a preservar en todo momento la privacidad.

Lo primero que tenemos que hacer para proteger el historial de Google es iniciar sesión con nuestra cuenta. Una vez dentro, tenemos que darle al icono de Configuración y entramos en Gestionar tu cuenta de Google.

Posteriormente, en el menú de la izquierda hay que darle a Datos y personalización. Es la tercera opción que aparece. Tenemos que ir hacia abajo hasta que veamos Actividad y cronología. Allí hay que pinchar en Mi actividad.

Actividad y cronología de Google

Automáticamente se abrirá una ventana nueva. Allí tenemos que darle a Gestionar verificación de Mi Actividad.

Gestionar verificación de cuenta

Tenemos que marcar la opción de Necesita verificación adicional. Simplemente tenemos que darle a guardar.

Verificación adicional Google

A partir de ese momento, Google nos solicitará la contraseña de la cuenta para poder ver el historial de actividad. Si por ejemplo alguien tiene acceso a nuestro ordenador o nos dejamos la cuenta abierta en el equipo del trabajo, sería necesario poner la clave de acceso para que muestre el historial.

Consejos para proteger la cuenta de Google

Pero queremos dar algunos consejos más para proteger nuestra cuenta de Google. Hablamos de forma general, algunas recomendaciones para impedir que haya intrusos que puedan comprometer nuestra privacidad. Necesitamos que todo se mantenga en buen estado.

Crear una contraseña fuerte

Algo esencial va a ser crear una clave que sea lo suficientemente fuerte y compleja. Esto significa que debemos crear una contraseña única, que cuente con letras, números y otros símbolos especiales. Todo ello además de forma aleatoria. Nunca debemos utilizar una misma que ya usamos en otros servicios.

A fin de cuentas esta es la principal barrera que va a permitir que mantengamos a los intrusos alejados. Debemos contar con una buena protección y reducir así el riesgo lo máximo posible. Podemos utilizar gestores de claves que nos ayudarán a generar contraseñas fuertes.

Activar la autenticación en dos pasos

Pero la contraseña no es la única barrera de seguridad que podemos tener. Cada vez son más los servicios en los que podemos usar la autenticación en dos pasos. Uno de ellos es la cuenta de Google. Podemos agregar esta capa extra para proteger nuestra cuenta.

Para ello tenemos que entrar una vez más en Configuración. Posteriormente vamos a Seguridad y hacemos clic en Verificación en dos pasos. Tendremos que configurarlo como queramos, ya que podemos recibir un SMS con un código o incluso utilizar una aplicación en el móvil.

Verificación en dos pasos de Google

Usar aplicaciones oficiales

Una cuestión muy importante y que debemos tener en cuenta es utilizar aplicaciones oficiales. Es cierto que hoy en día podemos contar con muchos programas de terceros que ofrecen la posibilidad de navegar por la red, de iniciar sesión o hacer uso de diferentes características pero sin llegar a ser programas oficiales.

Si usamos este tipo de software corremos el riesgo de utilizar algo que ha sido modificado de forma maliciosa. No sabemos realmente quién puede estar detrás de esa herramienta. Esto hace que sea muy importante optar siempre por programas legítimos, oficiales.

Sentido común

Por otra parte, un punto más que podemos tener en cuenta para proteger nuestra cuenta de Google es el sentido común. Nunca debemos cometer errores como por ejemplo iniciar sesión a través de un link que puede ser inseguro o descargar programas desde sitios que no sean legítimos.

La mayoría de los ataques cibernéticos van a requerir de la interacción del usuario. Van a necesitar que hagamos clic en algún sitio o bajemos algún archivo peligroso. Por tanto, si mantenemos el sentido común en todo momento tendremos mucho ganado para proteger nuestra cuenta de Google o cualquier otro servicio que usemos en Internet.

En definitiva, de esta forma podremos proteger el historial de Google. Hemos mencionado la importancia de mantener la cuenta a salvo y también algunas recomendaciones para no tener en ningún momento problemas.